Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tiene

Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tiene Creado por Carlos Enrique Diaz (Experto, Mensajes: 9731)
13 de enero de 2018 a las 08:10 PM CST
En este articulo que esta debajo de Jorge Ebro, se destaca algo que paso el pasado jueves, se agrega a lo buen preparador, exigente, velador por la disciplina y la entrega, que tiene estas cosas como la que aqui se narra

POR JORGE EBRO


Actualizado 12 de enero de 2018 02:42 PM

Víctor Mesa es la controversia misma. Un hombre capaz de alarmar y admirar en menos de un minuto, que lleva los sentimientos en la manga del uniforme y rompe los moldes de lo deportivamente aceptable, pero este jueves tuvo uno de esos gestos que no se olvidarán nunca por venir de quién viene y por lo poco que se hace.


Sucedió el jueves durante el tercer partido de la semifinal cubana entre Industriales y Las Tunas, cuando un grupo de aficionados comenzó a gritar el siniestro adjetivo de "palestinos'' a los jugadores orientales, una palabra tantas veces dicha y tan pocas veces rebatida en los estadios cubanos. Una asignatura pendiente que en Mesa encuentra un detente.

Mesa, al escuchar los gritos, salió de su cueva y les pidió a esos exaltados, que no eran pocos, y que nunca han sido pocos, que se guardaran el insulto. No debió ser él. Esa tarea prohibitiva les correspondía a otros, pero que bueno que fue él, con su innegable estatura en la pelota cubana para pedir lo humano y lo divino, y en este caso lo moralmente necesario. ¿Qué hubiera pasado si el gesto de calma y silencio hubiera venido del manager contrario? ¿De cualquier otro manager? ¿Habrían hecho caso?


Esto no es de ahora, viene de largo. Todavía recuerdo una final de Henequeneros contra Santiago de Cuba en Matanzas, donde el estadio repleto gritaba "palestinos, palestinos'', a un equipos que contenía, entre otros, a Antonio Pacheco y Orestes Kindelán. Y lo recuerdo también en La Habana a pleno pulmón. No sé si quizá ahora sea menos intenso, pero lo del jueves demostró que esa complicada asignación geográfica basada en el Medio Oriente aún sigue en boca de algunos.

El cubano es uno de los pueblos menos racistas que pueblan la tierra, pero gracias a esa ligereza de pensamiento que tan bien detallara Jorge Mañach en su memorable "Indagación sobre el Choteo'', no solemos pensar en los actos y sus consecuencias. Hablo de las relaciones humanas a un nivel más bajo y directo, y no de las adulteradas visiones de cierta prensa oficial.

Decirle palestino a un pelotero del Oriente del país en un estadio, como se le puede señalar a un ciudadano común que llega a la capital en busca de nuevos horizontes puede ser tan detestable como el desdén de unas naciones a otras, aunque el plano sea más personal y reducido. La culpa es la misma de grande.


No digo que sea la gran mayoría de la afición. Sin embargo, el grupo de gritones suele arrastrar a la masa, contagiada y adormecida en su razonamiento, llevada a remolques por el que más alto habla y el que menos piensa. Y así el grito de unos pocos se convierte en coro vil.

A mí, un ratón de estadios, nunca me gustó, pero reconozco que en aquellos años de las décadas de los 80 y 90 tampoco hice nada para aplacarlo, ni tampoco recuerdo -a lo mejor se me escapó- algo profundo sobre el tema en los medios de comunicación. Cuando se trataba, las pocas veces, era con pinzas trémulas, como algo que uno no quiere ver. Aunque esté ahí.

Era como si el béisbol nos cegara con su resplandor, algo que puede pasar ahora que la afición ha vuelto a los estadios y la pelota vibra con renovada fuerza en la isla y se le hizo la despedida a un grande como Carlos Tabares.

Se podrá decir que se grita sin ánimo de ofender y se trata cuando menos de una manera de desestabilizar al oponente, que el cubano es bueno por naturaleza. A veces no hay nada más cruel que un acto del cual no se tiene conciencia.

Menos mal que Víctor Mesa sí la tenía. Y mejor aún que tuvo un gesto inolvidable para que llegue el día en que ningún cubano debe ser visto como un desterrado, nosotros que estamos tan acostumbrados a estar por todas partes y en tierra ajena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneTacorere (Experto, Mensajes: 1443)
13 de enero de 2018 a las 08:36 PM CST
Excelente comentario amigo concordo con usted 100 porciento porque cuba es de todos y no voy a exponer aquilas razones o las personas que dieron lugar a que se piense asi porque esta es una pagina deportiva no politica pero ademas me atrevo a decir que el 80 o 85 porciento de las personas que viven en la habana hoy o no son habaneros o simplemente como dice adalberto tienen un pariente en el campo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneSieterayo (Experto, Mensajes: 441)
13 de enero de 2018 a las 11:48 PM CST
Bueno yo naci y vivo en una barriada muy famosisima hace 49 años en el cerro mi padre de 81 tambien nacio en el cerro al menos en mi barrio te puedo decir al reves que el 85 y quizas el 90 %son de aqui de siempre es verdad que casi todos se han ido para Miami pero los pocos vecinos del interior vinieron a partir de las ventas de las casas que se formo el relajo y todo el mundo en la habana venia para irse de cuba y todos en el interior vendian para comprar en la habana digo esto porque no tiene nada que ver con la pelota lo que mencionastes pero te corrijo tu error quizas si vas al cotorro a arroyo naranjo a boyeros a Alamar que si esta lleno de nawe aunque los veas deanbulando por centro habana y habana vieja tampoco es ese porciento que mencionas ahñi,ademas ni cerro ni plaza ni playa te lo aseguro y son los mas poblados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneLeandro (Experto, Mensajes: 194)
14 de enero de 2018 a las 04:33 AM CST
Buen articulo; pero será solo en la pelota? No, hace muchos años se ha perdido en Cuba la educación formal, proliferan a diario estas manifestaciones, tanto en eventos deportivos, como culturales, se ha permitido institucionalmente, sin tomar ni una sola medida; tampoco existen leyes claras y fuertes que combatan este tipo de fenómeno, realmente repugnante.
Victor colmado de virtudes y defectos, ha sufrido en ese propio estadio, recuerdo de niño como lo insultaban en Matanzas, por una simple porfía de compararlo con Pablo Hernandez, entonces jardinero central de Mtzas.
Pero aqui no esta solo el problema, es inconcebible que estadios enteros griten HP a un arbitro, por lo que entienden que es una mala decisión, acaso es proporcionado esto con el error que cometiera ese hombre?.
Bueno, para que desgastarse en esto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneTacorere (Experto, Mensajes: 1443)
14 de enero de 2018 a las 09:01 AM CST
Buenos dias sieterayo te respeto tu criterio es posible como dices que yo este errado,puede ser todos nos equivocamos y casualmente yo tambien naci en la habana,tambien tengo 49 años vivi muchos años en campanario y estrella en los sitios y despues en carolina san miguel del padron y hoy como muchos en otro lugar del mundo nada amigo al final cuba es de todos y cabemos todos y realmente ese error a que te refieres no fue lo que vi en mis 22 años de trabajo y yo trabaje con publico alla mucho publico pero nada esta pagina es beisboleray te digo el municipio mas poblado de la habana es playa con 192000 habitantes y le sigue centro habana con 179000 nada yo tenia que manejar esas cosas por trabajo pero te repito lo mas importante es el beisbol estemos donde estemos y seamos de donde seamos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneTacorere (Experto, Mensajes: 1443)
14 de enero de 2018 a las 09:12 AM CST
De cualquier forma es una falta de respeto,antietico y discriminatorio gritarle cosas ofensivas a cualquier persona solo por pertenecer a otra region del pais,se que es cultural y deberiamos aprender de los estadios de las grandes ligas o de japon u otras latitudes donde usted hace un comentario ofensivo es fichado y no puede entrar mas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneCarlos Enrique Diaz (Experto, Mensajes: 9731)
14 de enero de 2018 a las 09:55 AM CST
Fue un ejemplo a seguir la actitud de Victor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneCarlos Enrique Diaz (Experto, Mensajes: 9731)
14 de enero de 2018 a las 10:03 AM CST
Ademas de estas manifestaciones de racismo, que pueden pensarse como usadas solo para sacar de paso al contrario y no propiamente para ofender hay otra manifestacion que se da en los estadios similar que es de machismo. El grito de Ruge Leona usado en los estadios para sacar de paso a los azules no es ni mas ni menos que una manifestacion de machismo, es identificar al sexo femenino como el sexo debil. De verdad que se hace sin la mala intencion de ello y solo con el mero proposito antiazul, pero debe ofender a las mujeres, invito a Civil a que cuando lo hagan en Las tunas siga el ejemplo de Victor, jejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneLeandro (Experto, Mensajes: 194)
14 de enero de 2018 a las 10:12 AM CST
No sé que es de extrañar la actitud de Victor, Gracias a él se retiraron y volvieron al mundo del beisbol infinidad de peloteros que estaban en el olvido, quizás el caso más sonado fue el de Anglada, pues gracias a eso se reivindico su moral y le aporto a Cuba mucha felicidad, en especial a los de la capital, también existen otros grandes, como papiro, Pedro Jose, en fin mucho; en esos casos también el autor del articulo Jorge Ebro, estaba dormido o aletargado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9505)
14 de enero de 2018 a las 11:23 AM CST
Hay que elogiar a Víctor Mesa cuando lo merece, como en esta ocasión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneRicardo Pompa (Experto, Mensajes: 5712)
14 de enero de 2018 a las 11:53 AM CST
Saludos. Y cuando Samón impulsa Cuatro. Como lo llaman? Que lo manden para Granma, que lo ponemos a jugar tercera. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneSieterayo (Experto, Mensajes: 441)
14 de enero de 2018 a las 01:12 PM CST
lo que quiero decir es que se han tomado muy a pecho este articulo "palestino"suena ofensivo todo depende del momento el lugar en que se exprese por ej Ruge Leona no es una ofensa no?segun el que escribio este articulo para mi absurdo porque no le estoy diciendo palestino al vecino mio que mañana me va a resolver una pastilla para un hijo enfermo ni al maestro que se supone esta educando en clases a nuestro hijos repito es el lugar y el momento en medio de un espectaculo deportivo no lo veo ofensivo mas bien es algo bromista la diferencia es que los del oriente aunque no lo reconozcan su gran complejo de inferioridad les afecta mucho porque nosotros nos reimos cuando nos dicen ruge leona incluso ofendiendo la orientacion sexual (sin ser homofobico)lo veo mas ofensivo poruqe aqui en el estadio no se grita "palestina" no se le ofende a la hombria u orientacion sexual por lo que veo el articulo y la actitud de victor fuera de contexto nada que ver con lo que esta sucediendo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa, se realzan sus cosas negativas, pero cuantas cosas positivas tieneTacorere (Experto, Mensajes: 1443)
14 de enero de 2018 a las 01:23 PM CST
ok mi hermano al final aqui estamos para debatir beisbol saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.