Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Conformación del equipo Cuba

Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipo

Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipo Creado por Elpidio García Gutiérrez (Experto, Mensajes: 223)
13 de febrero de 2013 a las 12:37 PM CST
A punto de la partida y justo horas antes de dar a conocer hoy los jugadores que definitivamente representarán a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol (2-19 de marzo), Víctor Mesa, su director, conversó con Granma sobre los principios y valores que sustentan el equipo que asumirá el gran compromiso ante su pueblo.

Más allá del orden técnico, táctico o físico, ¿cómo defines a los atletas que han intervenido en la preparación y los que harán el grado?

Como los guerreros de Cuba, con otra mentalidad, otros principios, con un deseo inmenso de jugar a la pelota y con una fe inquebrantable en la victoria.

¿Cuánto le aportó la primera fase de la 52 Serie Nacional al objetivo del Clásico Mundial?

Muchísimo, le aportó la esencia. Jugamos un campeonato que era un playoff de principio a fin, muy tenso e intenso, no podías relajarte en ningún momento. Era como si estuvieras ante la mismísima exigencia del Clásico. La manera en que se entregaron los jugadores en cada desafío nos permitió redondear al conjunto que llevaremos al certamen mundialista. En lo que hagamos en ese difícil evento, claro que estará el esfuerzo de cada equipo de la Serie Nacional, de cada jugador, estén o no en los terrenos del Clásico.

¿Cuál será la filosofía de nuestro equipo en el Clásico Mundial?

Trabajar carrera a carrera en cada juego de pelota, esa es la estrategia colegiada a la hora de hacer el equipo. Cada turno al bate cuenta, cada lanzamiento cuenta, todo cuenta. Un toque de bola, una jugada a la defensa en el orden táctico, bien montada, un jonrón, un robo de base, un corrido y bateo, avanzar al corredor, puede ser la jugada decisiva, la que nos dé el campeonato y tenemos que estar, y de hecho lo estamos, preparados para cada situación. Por eso, los seleccionados serán los que reúnan varias condiciones, que combinen fuerza, velocidad, tacto, ímpetu, explosividad, respeto al rival, pero que también se ganen el respeto. No es solo batear 340, es saber qué hacer en cada momento, ante cada problema, avanzar a un corredor, es tan o más importante, que un astronómico average. El rendimiento tiene que ser proporcional al triunfo, si no de nada vale.

¿Qué significa para el deporte cubano y el béisbol en particular el III Clásico Mundial?

Comienza una carrera de 100 metros, pues el torneo es corto, pero en realidad es el reflejo de una carrera larga, en la cual el objetivo es no volver atrás. Y en esa carrera no solo corre el equipo Cuba, tiene que ser una gran maratón que involucre a todos. Tenemos que meternos en la cabeza que el béisbol no es solo batear, fildear o lanzar, es jugarlo, porque es muy rico tácticamente, y las cosas que no se aprenden temprano, después no hay forma de fijarlas.

¿Qué importancia le das a la responsabilidad individual dentro del colectivo?

Es la base de la victoria, si todos hacen lo que les toca en función del triunfo, somos invencibles. Yo estoy muy contento, porque los muchachos han cambiado la mentalidad. Hacía mucho tiempo que no veía a las grandes figuras tan cohesionadas entre ellas y con los más jóvenes. Creo que estamos firmes en el concepto de que aquí no hay un triunfador, el que gana es el equipo.

¿No has escuchado la frase de que este es el equipo de Víctor Mesa?

Este es el equipo de Cuba, yo no hago nada aquí por mi cuenta. Lo que sí te puedo decir es que hay un colectivo con mentalidad ganadora. Jorge es un genio, capaz; Figueroa, un maestro; Primitivo Díaz, inteligente y agresivo; Ángel Castillo, le cae atrás a la victoria; Riscart, imprescindible en el pitcheo; Juan de Dios, cauteloso; Cheíto, es la expresión de la grandeza. El médico, el masajista, el psicólogo y los compañeros de la Dirección Nacional de Béisbol, han sido especialistas, dirigentes y amigos. Este no es mi equipo, yo soy un poquito de ellos, este es el equipo de Cuba.

¿El primer juego, el primer abridor?

Ya quieres que te diga el equipo, pero me permitiré un adelanto, que ya lo he dicho: Ismel sigue siendo el primer abridor, frente a Brasil, el día 3. Ese juego es el más importante, nos dará todo en lo adelante. Sobre el calendario, creo que nos tocó la suerte de ver a los rivales jugar primero, y de chocar con el fuerte en el tercer desafío de la primera vuelta.

Si tuvieras que enviarles un mensaje público a los jugadores, a los que ya no están y a los que vestirán los colores de la Enseña Nacional. ¿Cuál sería?

A los que no están, que sientan en cada jugada, batazo o carrera su aporte, que sientan el triunfo porque también será de ellos, porque fueron imprescindibles. A los que estén frente al adversario, que sean capaces de expresar las cualidades por las cuales fueron seleccionados, que estén a la altura de sus compañeros y del gigantesco compromiso que tienen con su pueblo.

Un mensaje para ese pueblo, para esa afición de alta exigencia y de tanta sabiduría beisbolera.

Confíen en su equipo, en sus jugadores. El reto más grande de ellos será cumplir con quienes noche a noche llenan los estadios, con los que estarán de madrugada frente al televisor. La afición, el pueblo, es la razón de ser de este equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipoCocodrilo Despiadado (Experto, Mensajes: 264)
13 de febrero de 2013 a las 01:00 PM CST
Sin dudas Victor Mesa y los demas tecnicos haran un buen papel, con o sin figuras de Industriales. "Money Ball"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipoReynaldo Venegas Rodriguez (Experto, Mensajes: 1024)
14 de febrero de 2013 a las 08:05 AM CST
Cocodrilo con falta de jama, y por que ?? , el comentario de Industriales, lo de ustedes es una relacion de odio -amor con los azules
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipoJose Angel (Experto, Mensajes: 3286)
14 de febrero de 2013 a las 08:16 AM CST
REYNALDO,estos tipos estan enfermos yo no le voy a hacer caso el martes este mismo decia que yadiel era del money ball de victor no se que dira ahora que se fue al money out jajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista con Víctor Mesa: El pueblo es la razón de ser de este equipoPértigo (Asiduo, Mensajes: 30)
19 de marzo de 2014 a las 11:30 AM CDT
Definitivamente, el loco se dará banquete dirigiendo cuatro años el Cuba, haciendo los mismo papelazos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.