Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Clásico mundial de béisbol

¿Qué significa el Clásico para el Cuba?

¿Qué significa el Clásico para el Cuba? Creado por Sergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
8 de marzo de 2013 a las 03:11 PM CST
Buenas a todos mis amigos, primero quiero decirles que este tema es como una continuacion de uno antes escrito aqui el dia 5 de marzo que se titula "Las verdades del Periodista Daniel de Malas Andreu", les invito a dar sus opiniones a favor o en contra de lo tratado aqui en este articulo del 6 de Marzo del 2013, cito... Mientras el conjunto cubano anda invicto por tierras asiáticas y la fanaticada disfrutando acá en casita, se ha generado en mi blog personal una interminable polémica sobre los sentimientos encontrados de varios aficionados, donde el tema principal es la posición a tomar.
En este momento histórico para el beisbol cubano, sumido en algunos cambios favorables, pero estancado en la mayoría de sus facetas, los años de errores y mala dirección del deporte han llevado a parte de sus seguidores, a un estadio amargo y de rechazo. Hoy en Cuba un porciento perceptible tiene emociones complejas en favor del equipo nacional de beisbol.
No quiero que nadie me dé por loco, sino que se tomen un segundo y memoricen en cuantos eventos beisboleros recientes han hallado amigos comunes en total desparpajo con el Cuba e inclusive hinchando en contra de su propio equipo. Después de ese segundo sé que encontraran algunos casos y aunque es un porciento ínfimo (no creo que sea más del 15 % de la afición) la mera aparición de esta sensación en algunos de nosotros es un asunto serio y digno de valorar.
No creo que algún cubano quiera, en todo el sentido de la palabra, que el equipo pierda, pero una cosa es eso y otra decir que con todos los disparates anuales que se cometen, no puedo ir en favor de un equipo generado por quienes más daño le hacen al beisbol de la isla, independientemente que sean mis peloteros, mi equipo y mi bandera.
Y es que el principal elemento malévolo ha sido el famoso Ranking Mundial, que ha servido de excusa a cuanta critica, constructiva o no, se le ha hecho a la Federación Nacional de Beisbol.
¿Porque no se estimula a todos los peloteros y solo la elite recibe alguna que otra atención?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué está tan mal el arbitraje en Cuba?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué no buscamos fórmulas para detener el éxodo masivo de peloteros por temporada?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Porque no apoyan a las emisoras radiales provinciales para que viajen con sus respectivos equipos y así se enriquezca la Serie Nacional?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué atletas del equipo nacional se encuentran con problemas graves de vivienda y otros asuntos?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué están ocurriendo tantos apagones disfrazados de “tareas de mantenimiento”?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial. Ahh no, esa pregunta no era con nosotros.
Es por eso, y nada más, que a la Federación le va la vida en este Clásico Mundial, porque si Japón o Estados Unidos avanzan una etapa más que Cuba en este evento, el tan aclamado y querido lugar del ranking se va a bolina. Imaginen ustedes que si China Taipéi (lugar 5 actualmente), Canadá (6), Holanda (7) o Venezuela (8) ganan el Clásico se convertirían de la noche a la mañana en líderes de este ranking.
La eliminación de Cuba en etapas tempranas (digamos la segunda fase), y el ascenso de varios otros equipo en ese archidebatido listado de la IBAF, puede ser un hecho si los cubanos no se paran bonito y siguen avanzando en el organigrama.
El Clásico Mundial significa mantener la fachada de una Federación que se derrumba internamente en pedazos.
El Clásico Mundial significa todo para la Federación.
El pueblo en general, la prensa y el fanático promedio no vive del Ranking Mundial o el Clásico, sino del orgullo de sentirse cubano y, por ejemplo, de haber sido segundo lugar en este mismo evento, pero en el 2006, en un torneo plagado de liga mayoristas.
¿Creen ustedes que el sentir de la afición fuera igual si tuviéramos en el roster a Kendry Morales, Aroldis Chapman, Yoennis Cespedes, Dayan Viciedo y los veteranos Pedro Luis lazo y Jose Ariel Contreras?
Claro que no, pues lo primero que ocurriría es la sensación de poder, de invencibilidad y de verdaderamente creernos los mejores del mundo, cosa que después de tantos desmanes quizás seamos.
Pero esos atletas, que me caben perfectamente en el equipo, no están, no pueden estar y entonces vamos con lo que tenemos.
Y los que tenemos también pueden hacerlo bien, pero ya no es lo mismo, porque entonces me pongo en la misma condición del resto de los países, donde varias de sus grandes estrellas tampoco pueden ir, pero con la diferencia que esos otros países si saben lo que son terrenos sintéticos, esos otros peloteros si saben cuánto van a ganar (monetariamente hablando) en el evento y esas otras federaciones sino están en función de sus respectivos equipos se encuentran de patitas en la calle a la vuelta de la esquina. En Cuba todo es más misterioso, más paternalista y más justificativo.
Todos creemos en nuestros peloteros (más que en otra cosa) pero es prácticamente imposible y una tarea hercúlea lograr ganar el Clásico Mundial con los siguiente hándicaps:
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel con decenas de peloteros anualmente abandonando el país para no volver.
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel jugando solamente con peloteros del patio, sino revisen y verán cuantos foráneos hay en la MLB, en la Liga Japonesa, Koreana, Mexicana, Dominicana, etc…
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel cuando las exigencias mínimas del beisbol no se cumplen, entiéndase terrenos adecuados, labores reales de scouts (pagados para esto), acceso a todo la información visual y estadística que generan otras ligas del mundo, inclusión de atletas en otras latitudes.
Ninguna liga del mundo puede mantener su nivel con peloteros, que en la era del deporte comercial, jueguen solo por el placer de hacerlo, a pesar de las necesidades básicas incompletas y los sin sabores que produce muchas de las decisiones anuales de esta misma liga.
Ninguna liga del mundo puede mantener su nivel jugando contra ella misma, sin enterarse que ya nadie batea 400 en el mundo y que 4 peloteros con 30 jonrones en 90 juegos son muy fantasiosos.
Hay que mezclarse, dejarse del auto bloqueo que nos autoimponemos y del ostracismo que se sufre en el beisbol y otras muchas facetas de la vida en Cuba.
Siempre surgirá quien me critique y me diga que esto es un problema mayor y que no quiere hablar de política.
Yo tampoco quiero hablar de política, pero no puedo desligar el deporte de la política, pues andan juntos desde el Imperio Romano y Cuba no va a ser la excepción.
Si el país no puede proveer de más recursos, estimulación y atención en general a sus deportista, ¿Porque entonces la exigencia de Campeones o nada? ¿Porque la presión sobre esos muchachos, que a solo talento (y con miles de necesidades sin cubrir) están haciendo lo que pueden, a veces por encima de las posibilidades lógicas?
Habrá quien salga y me diga: “…Ahh, de Malas entonces no es culpa de la Comisión.” Y yo le respondo que si la Comisión Nacional no es capaz de revolucionarse, exigir retiros dignos para los atletas, atención real al hombre, estimulación, mejores condiciones, a la vez de proponer planes (para que no todo sean quejas y también existan respuestas) de inclusión en otras ligas, volver finalmente a la Serie del Caribe, estrategias de corto y largo alcance con los talentos, mejorar las categorías menores, entonces que esa misma Comisión no dirija y se dedique a otras funciones, porque si el beisbol está mal (con todos estos problemas, la verdad podía estar peor) es porque no lo han cuidado y no han sabido mantener el ritmo que impone el mundo actual, o sea que no han hecho su trabajo.
Sé que este trabajo será mal visto por muchos, pero les aseguro una cosa a todo el que le llegue estas líneas, mi único propósito en el periodismo deportivo siempre ha sido decir la verdad, llamar las cosas por su nombre y con este pequeño grano de arena contribuir en la búsqueda de un futuro mejor del beisbol de mi patria, por el cual he llorado y reído cuando lo ha merecido y por el cual viviré hasta que me queden fuerzas.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.
Espero que seamos consecuentes con los principios de la Libre Expresion y como mencionaba anteriormente, les invito a reflexionar por el bien de nuestro Beisbol cubano.
Saludos desde la distancia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿Qué significa el Clásico para el Cuba?Lawton-ind (Experto, Mensajes: 380)
8 de marzo de 2013 a las 03:18 PM CST
Saludos sergio,muy largo para leerlo ahora pero lo revisare despues

Solo quiero poner aqui que da pena ver un director tratar tan mal a sus jugadores y sean tan carneros para agantar esas locuras y griteria de mesa, pena da ver que un loco asi dirija ami equipo,falta de respeto, nadie se rie en ese equipo,que pasa coño miedo o sonpendejos, carneros contesten a ese loco o cojeran galletas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿Qué significa el Clásico para el Cuba?Sergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
8 de marzo de 2013 a las 04:07 PM CST
Saludos Lawton-ind, leetelo despues con calma y te paso otra cita de Daniel de Malas Andreu en su analisis del juego de hoy...
Señalar que fue totalmente exagerado la cantidad de veces que la dirección del conjunto cubano fue a la lomita en este partido (5 visitas y 6 sustituciones, para un total de 11), por lo que pregunto: ¿No se habla con los lanzadores y se trazan estrategias en los entre innings o cuando entran de relevo?
La nota discordante la puso el manager cubano, que se sintió contrario por la reclamación de su homólogo holandés, por una presumible sustancia que Víctor le aplicaba a la bola cuando salía a la lomita. Siendo cubanos sabemos que en la isla nadie usa “la bola de saliva” y que la queja no tenía lugar, pero lo que no puede ser es que nos guste reclamar a nosotros y que cuando nos lo hagan sea sinónimo de molestia y espectáculos desagradables, a tal extremo que nuestro director le tiró la bola en forma descompuesta al árbitro de home en el noveno inning y la secuencia fue repetida hasta el cansancio, además de ridiculizada por la ESPN, que de hecho comentó que el acto merecía la expulsión. Aquí se aplica en su justa medida aquello de “no hay mejor cuña que la del mismo palo”. yo no veo los juegos yo solo sigo los GAMECATS de los mismo y leo los analisis de los juegos para emitir mis criterios.Saludos desde la distancia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.