Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosas

El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosas Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14276)
18 de agosto de 2015 a las 09:52 AM CDT
Se ha inundado la web, repleta de profetas anunciando el fin de los días de la pelota cubana, hablando de glorias pasadas, de leyendas míticas, de héroes inmortales, de equipos Cuba invencibles, sin embargo los Panamericanos nos demostraron algo: Hemos vivido una mentira ensalzada por la propaganda política y nuestra propia negación de aceptar la realidad: No podemos decir que fuimos los mejores de ninguna época, cuando en realidad nunca enfrentamos a los mejores del mundo.

Antes de romper les pido que no se infarten, les comparto mi opinión y les voy respetar las suyas. Son dos variables que han cambiado en el escenario internacional: Los rivales son mejores (antes del 99 no enfrentábamos profesionales en ningún evento oficial) y es imposible llevar un equipo Cuba completo, cuando tenemos 200 peloteros en Dominicana esperando contrato, 100 en Estados Unidos entre todas las ligas y otros muchos regados por el mundo.



Estrellas hemos tenido en todas las épocas, jugadores con potencial de Grandes Ligas también, lamentablemente solo los actuales han podido demostrarlo en la práctica y la especulación brillará por siempre sobre los que ya no juegan. Les dejo con mis teorías.

Premisa inicial: Es trabajo no es para llorar más de lo que hemos llorado y repartir culpas a diestra y siniestra, además no pienso establecer comparaciones entre peloteros pues son absurdas, ya que están llenas de variables que no se pueden eliminar (calidad de las pelotas, bates de aluminio, sistemas de competencia, situación político-social, en fin, demasiadas variables).

El equipo Cuba logró (digo logró, pues no nos la regalaron) medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Perdimos la semifinal pues el pitcheo de relevo lució mal y la manera de utilizarlo también.

Primera señal: Ese es un problema eterno de nuestra pelota, remítanse al equipo Cuba del año que deseen y verán el 90% del staff de serpentineros con abridores y quizás algún relevista afortunado, los apagafuegos siempre han sido subestimado en la isla. (Pedro Luis Lazo hubo solo uno).

Segunda señal: Nuestros managers también han sido engañados y se han creído aquello de que ‘fuimos los mejores’, sentándose a esperar un palo espectacular o que los peloteros logren milagros, como dioses que se les cree.

Entonces vino la respuesta de Roger Machado (mis respetos por darle el frente a la prensa en una situación como esa) y entre otras cosas habló de que “mando a pitchearle mal” al que decidió el juego y a tocar bola con Raúl González “pero él (González) quiso sorprender”.

Tercera señal: ¿Qué managers son los que nos dirigen, que no saben que una base intencional no es lo mismo que ‘pitchear mal’ y que si un hombre ‘quiere sorprender’ en el partido por el pase al oro, allí mismo se va para el banco y enviamos a batear a quien cumpla con el ABC del beisbol?

En el caso de Yera, si la orden era que le pitcheara mal, una vez que el bateador llegó a conteo de 3-1, se procede a darle la cuarta bola intencional y empezamos de nuevo con el siguiente al turno. (Manual básico de dirección de beisbol, capitulo 1)

¿Qué puede ser, que Raúl González verdaderamente sorprendió a todos con el amago de toque y bateo? Pues es vergonzoso, ya que siendo un pelotero de Ciego, no se entiende qué relación tiene con Machado, pues no debió haber puesto a su propio manager en una situación tan embarazosa, tomándose la libertad de decidir cómo atleta, en contra de lo que su director le ordenó por el bien del resultado colectivo.

Cuarta señal: Nuestros pilotos, cualquiera de ellos, improvisan demasiado, tienen un manual arcaico para dirigir y son malos, en el mejor sentido de la palabra. Piense, recuerden, por un segundo: ¿Quién era Serbio Borges? Según la propaganda y la prensa de la época, el mejor manager que jamás haya caminado por la faz de la tierra. Llegaron las Olimpiadas de Sídney en el 2000 y el hombre desapareció. De ser una lumbrera desde el banco cubano, pasó a ser enemigo público, condenado al olvido, porque todos creíamos (inclusive los que emitían la propaganda) que éramos invencibles.

Volviendo al evento panamericano, llegó la final, Canadá dispuso de Estados Unidos y colorín colorado.

Quinta señal: Canadá revalidó el título, pero ¿Con quienes en el roster? Peloteros con carretera, experiencia y/o mucho talento, sin embargo ese no es mejor equipo que Canadá pudiera formar en condiciones ideales. ¿Estados Unidos, con jugadores de Doble A? Mucho menos.

Aquí está el pollo del arroz con pollo:

Cuba, quizás con excepción de Holanda en algunos torneos determinados, JAMAS, léalo bien, JAMAS se ha enfrentado a las mejores selecciones de otros países, ni siquiera Japón en el Clásico del 2009, pues por disimiles razones (no fueron autorizados a jugar, no les interesó participar, época del año) los equipos rivales siempre han tenido ausencias notables de sus rosters.

Cuba, por el contrario, siempre ha llevado lo mejor que tiene, hasta que las grandes estrellas empezaron a abandonar el país. Inclusive, ya parte de la prensa internacional se ha hecho eco y hasta se burla de eso, pues en igualdad de condiciones (incapacidad de llevar a los mejores) somos de las grandes potencias, pero otro equipo más. Dejamos de ser ‘los abusadores prepotentes’ que íbamos con todo frente a equipos endebles.

Y la igualdad de condiciones es esa, que no puedas hacer una selección nacional con tus mejores atletas, ya que estos están atados a ligas de mayor prestigio.

El Canadá de los panamericanos: el Canadá C o D.

El Estados Unidos: el USA C o D.

El Cuba: el Cuba C (Con algunos peloteros del B y uno del A).

Por eso la barrida de que sufrimos en el Tope contra los norteamericanos en Millington 1995 (4-0) es más vergonzosa que el no hit no run que nos dieron hace más de un mes. En Millington estaba el equipo de Linares, Pacheco, Kindelan, Valle, German y el resto de las estrellas de los 90.

Pero veamos tres partidos perdidos por Cuba que están de aniversario en estos días:

9 de agosto de 1981

Cuba pierde su primer partido en Copas Intercontinentales al ceder 2x1 frente a Canadá en la V Copa escenificada en ese propio país.

16 de agosto de 1981

Estados Unidos derrota a Cuba 6x5 en la final de la V Copa Intercontinental celebrada en Edmonton, Canadá.

10 de agosto de 1997

Cae Cuba 11x2 frente a Japón en la final y termina con el subtítulo de la XIII Copa Intercontinental celebrada en Barcelona, España.

¿Qué tienen en común esas tres derrotas?

Que son inapceptables. Esos equipos que nos derrotaron (Canada, Estados Unidos y Japon) no son ni remotamente cercano al tipo de selección cubana y mucho menos a los equipos que enfrentamos ahora internacionalmente.

No se acabó el mundo entonces, no se va a acabar ahora.

Déjenme reiterar que no estoy comparando atletas, sino utilizando la premisa de quien vs quien. En el desastre de Millington (1995) Cuba perdió esos 4 juegos frente el equipo universitario norteamericano con lo que más valía y brillaba en la isla. El no hit no run, fue contra la misma categoría de rival y con una selección nuestra lejos de ser lo mejor que dado nuestra isla en tiempos actuales.

Por eso la excusa de ‘esos universitarios después fueron Grandes Ligas’ es la base de una demagogia que nos hizo creer imbatibles. Porque universitarios, talentosos o no, no son el mejor equipo norteamericano, ni en el 87, ni el 2015.

Nunca fuimos los mejores, pues no pudimos demostrarlo. Por eso critiqué hasta el cansancio la infamia del Ranking de la IBAF.

La propaganda nos penetró tanto que hoy decimos: ‘es que ahora no sabemos ganar el juego bueno’

¿Coño y que hicimos en la Serie del Caribe hace solo unos meses? Solo ganamos los juegos buenos, el resto de los partidos los perdimos.

¿Qué acaba de hacer Víctor Mesa en Holanda? Perder dos juegos contra los anfitriones y ganar el ‘bueno’, el partido por el título.

Tenemos un talento inagotable, hasta tengo fe que en unos pocos años vamos a ver 100 peloteros cubanos jugando anualmente en las Mayores y un poco después desplazaremos a dominicana y obtendremos el lugar que nos corresponde en ese circuito.

Hay muchos compatriotas hablando de que la pelota cubana no sirve, error.

No sirve la Comisión, no sirve la Federación, no sirve el sistema, los managers son malos, la Serie Nacional (por todo lo antes mencionado que no sirve) está condenada a la ruina, pero la pelota cubana si sirve, lo demuestran cada día nuestros atletas en cada rinconcito donde nos representan.

No confundir pelota cubana con Serie Nacional, pelota cubana es José Abreu, José Fernández, Guillermo Heredia, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza

Hipotéticamente, si ese Cuba de los Panamericanos hubiera tenido…no se…Aroldis Chapman…Kendrys Morales…Yoenis Céspedes…Norge Luis Ruiz y otros 10 nombres de jugadores actuales más que se pueden mencionar, con los ojos cerrados diríamos que ganábamos el oro y el diamante si lo hubiera, pero entonces entraríamos en la injusticia de los 70 a los 90, donde íbamos con lo mejor del país a enfrentar a conjuntos llenos de orgullo pero de menor calidad, en algunos casos ausentes de esta.

No estoy comparando equipos y mucho menos generaciones, pero le dejo una reflexión a los que piden a gritos una Serie Selectiva, creyendo que con eso se ganan torneos internacionales.

¿Si Pito Abreu hubiera salido de esa ‘mágica’ Serie Selectiva a las Mayores cuantos jonrones hubiera dado en su año de novato, 60?

Razonen.

Esa teoría que los peloteros de antes eran mejores está basada en la misma propaganda que nos obligó a creer en eso, revisen documentales de esos años, juegos olímpicos y sean críticos a la hora de verlos. La pelota cubana está en total descredito ahora mismo como organismo, pero sus atletas no. Creer que los peloteros han involucionado es totalmente absurdo, va en contra de la lógica.

Muchos peloteros retirados afirman que los de hoy son mejores, inclusive padres hablando de sus hijos.

Es lo sensato.

Mejores experiencias, mejor calidad de vida, mejores ejemplos a seguir, más información y sobretodo, mejores rivales que enfrentar en la arena internacional en cada evento (eso es lo que sube el famoso techo y no un torneo entre nosotros mismos).

¿Qué la Serie Nacional tiene muchos equipos?

Eso hoy es verdad, pero el mejor momento de nuestro clásico local no fue en la inestabilidad de torneos de los 80 y 90, sino en la época de las temporadas de 90 juegos. Records, espectáculo, organización, estabilidad y representatividad, todo eso estaba garantizado. ¿Los Playoffs? Un lujo que nunca más tendremos.

En los otros formatos llegamos a tener hasta 18 equipos, la capital tuvo tres simultáneamente en alguna campaña. Las Series Selectivas muchas veces estaban definidas antes de la fecha final y se convertía en el aburrimiento de ver quién era el pichichi de la liga (¡Ah no eso es el futbol!!! Pero bueno el efecto el mismo)

Y no es que me haya puesto el traje de pesimista, es que la realidad es una:

NUNCA MÁS TENDREMOS UN EQUIPO CUBA CON LO MEJOR DE LA ISLA.

Esos rivales que hemos enfrentado toda la vida, insisto en el ‘toda’, han querido llevar lo mejor que tienen, pero eso no es tan fácil, de hecho es prácticamente imposible.

Aun me resulta increíble que Japón les permita a los peloteros cubanos interrumpir su temporada, para que se presenten a la selección nacional. Nadie lo entiende y créanme que en las Grandes Ligas eso no va a ocurrir, así que el sueño del equipo unificado es quimera utópica y de las peores.

A todos los que andan pidiendo por más contratos en el exterior, preparación extra, reordenamiento y todas esas buenas ideas, olvídenlo (se los dice alguien que lleva años escribiendo de eso y con la confirmación que este blog es leido en la Comisión Nacional), ya no hay solución. La manera en que se están negociando los contratos internacionales, la pobre representación que tienen los peloteros en los mismos, las condiciones que se estipulan y la mentalidad de ‘nuestros atletas no son mercancía’ anuncian más fracasos por venir.

Queda ver qué ocurre con las relaciones Cuba-Estados Unidos y si finalmente la Serie Nacional entiende que debe anexarse (o para decirlo más suave) buscarse un padrino que la ayude.

Un amigo de Facebook reclamó ante uno de los trabajos publicados en estos días y frente al “Ya no somos lo que éramos” de alguien que se creyó la propaganda de la ‘época dorada’, respondió: “No, ahora somos mejores, pero dispersos” (Yobanis Herrera).

Tenemos que dejar la arrogancia y la autosuficiencia para enfrentar lo que se nos avecina. El reto ahora es estar en las mismas condiciones que nuestros rivales y salir a ganar. De a tu por tu, para demostrar hasta donde podemos llegar.

De momento, no todo tiempo pasado fue mejor y sino demuéstrenmelo.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14276)
18 de agosto de 2015 a las 09:54 AM CDT
Saludos buenos dias, creo que este es uno de los escritos mas completos de Daniel de Malas Andreu, muy objetivo, realista y claro. SALUDOS
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasMichel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
18 de agosto de 2015 a las 11:00 AM CDT
Ese comentario es un tiro en la cabesa del diablo que es la comicion .
Es uno de los mejores comentarios de beisbol que e leido y confirma lo que muchos hemos hablado aqui sobre la duda de que si de verdad eramos los mejores .
Boris no se si leiste un foros que puse hace dias llamado ...Eramos los mejores o creiamos que eramos los mejores ? .
Saludos Boris totalmente de acuerdo , pero el comentario no le gustara mucho a las leyendas del beisbol porque pone en duda si fueron tan grande como los creiamos Aymama.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasYunier Miguez (Experto, Mensajes: 1446)
18 de agosto de 2015 a las 11:07 AM CDT
Boris, yo he visto muy buenos articulos, pero este me encanto. No dejo de darle la razon siendo realista, muchos no estaran de acuerd con lo que plantea pero es cierto, no podemos ser ciegos. Kindelan a lo mejor hubiera bateado mas de 500 jonrones en series naionales, pero que hubiera sucedido si se hubiese bateado con madera desde un inicio=? o simplemente cuando noosotros llevabamos a un torneo lo mejor, o al menos, lo que ellos creian que era lo mejor, si las otra grandes potencias tambien lo hubiesen hecho.... me queda ese sabor amartgo y me duele no haberlo podido vivir.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasBiyaklara (Experto, Mensajes: 127)
18 de agosto de 2015 a las 11:59 AM CDT
Muy buen artículo. ¿Llegará a oídos de la Comisión Nacional?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 14911)
18 de agosto de 2015 a las 12:07 PM CDT
Saludos Yunier, Michel y Boris Manuel.
Muy buen articulo de Daniel de Malas, claro , preciso y duro a la cabeza.
No dudo que la Comision Nacional lea los articulos de Daniel, pero me pregunto, para que?, si continuan hacienda lo que les da la gana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 14911)
18 de agosto de 2015 a las 12:08 PM CDT
Saludos Biyaclara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEl Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5138)
18 de agosto de 2015 a las 12:36 PM CDT
Saludos a todos, yo no creo que eramos los mejores en esos años que les ganabamos a todos, pero si creo que esos peloteros eran por muchos mejores que los de ahora, solo comparen la nomina del equipo cubano que gano la plata en el 1er clasico y la de los 80 a ver quien hubiera jugado regular en ese equipo.

Tampoco creo que en los panamericanos ni los demas torneos que se han perdido se hubieran ganado si estubieran los Abreu , Cespedez, Chapman, recuerden que todos esos son de la generacion perdedora,que tenian potencial pero se han consolidado como peloteros jugando en el mejor beisbol del mundo,si se hicieran ahora los equipos Cuba con ellos, otro gallo cantaria, pero no podemos decir que si todos esos no se hubieran ido hubieramos ganado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
18 de agosto de 2015 a las 01:08 PM CDT
Saludos, lo planteado por ese muchacho es la realidad que les incomoda a muchos pero es la pura realidad, cuba nunca hasta el dia de hoy va ser considerada como los mejores pues como bien dice en esa epoca que cuba ganaba nunca enfrento a un equipo de alta calidad, nunca se ha dudado del talento de muchos de ellos pero al verlos jugando ahora a varios de esos peloteros de hoy en dia se dan cuenta que son muy pocos los que han puesto numeros decentes en el mejor beisbol del mundo y eso es un indicativo que si cuba en esa epoca que ganaban todo hubieran enfrentado a esas estrellas posiblemente no hubieran ganado nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 01:18 PM CDT
eramos los mejores en el baseball amateur, eso si. y aquella fue una epoca muy diferente a esta. politicamente el deporte amateur y el deporte profesional tenian se mezclaban menos que ahora y en algunos deportes ni se mezclaban.
y no se puede comparar los eventos de cualquier nivel con las grandes ligas, de ninguna manera. aun en la actualidad en los clasicos y otros eventos no va lo mejor que juega en grandes ligas. la razon es sencilla el baseball como deporte aun esta muy atras en comparacion con el futbol,por ejemplo, en su nivel de convocatoria en eventos internacionales.
lo que si les puedo asegurar es que si arreglan el pbaseball cubano en un par de decadas cuba llegaria adonde estaba antes que llegara a esmeril.
a ser el principal proveedor de peloteros a grandes ligas.
arreglan aquello y yo les aseguro que adios dominicana, adios puerto rico, venezuela y malanga.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 01:22 PM CDT
nuestro problema es facil. se jodio el deporte amateur desde el batacazo sovietico y la caida del bloque finales de los 80 y 91.
y seguimos todos estos 25 anhos como si nada hubiera pasado
hasta que llego este momento en donde en tres anho se han ido mas del 70 por ciento de los que tenian la mayor calidad.
a gritos se pide que cambien ya aquello y que establezcan una liguita semiprofesional y que empiezen a luchar los contratos a diversas ligas incluyendo la yuma
que si el embargo?
ok
pero eso se va
es hora de ya ir preparando la ruptura total con aquel amateurismo que existio, se desarrollo y que murio en el 91. son ya 25 anhos arrastrando ese muerto. es hora de dejarlo ya descansar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
18 de agosto de 2015 a las 01:27 PM CDT
David si cuba se arregla las principales academias van a estar en RD y Cuba eso dalo como un hecho hermano, no los voy a comparar hoy en dia pues las diferencias son muy grandes pero el talento que hay hoy en dia en RD es mucho, pienso que aunque cambie Cuba RD siempre va ser el principal proveedor de peloteros hacia MLB, claro con el cambio Cuba va dar muchos mas pelotero para MLB que hoy en dia pero nunca va poder superar a RD
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 01:31 PM CDT
respeto tu criterio.
yo mantengo el mio.
cuba tiene para llevarselos completo y rapido.
el futuro dira
cuba fue siempre la perla de los yumas, y en cuanto se abra (que va a pasar) olvidate de dominicana.
las academias iran pa cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 01:31 PM CDT
dominicana escapo gracis a esmeril. pero ahora van a jamar soga.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
18 de agosto de 2015 a las 01:32 PM CDT
David el esmeril acabo con todo jajajaja hasta con la cocuyera que antes habia en Cuba jajajaja y asi hay gente que no tienen higado jajajaja y dicen que el deporte revolucionario es lo mejor que le pudo pasar a esa isla jajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 01:34 PM CDT
el deporte revolucionario fue gracias a que existio la burbuja socialista y el amateurismo de guerra fria. sin eso no hubiera servido tampoco.
pero ahora adios aquello adios esto
no les queda mas remedio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
18 de agosto de 2015 a las 01:42 PM CDT
David solo tienes que fijarte en este dato, mira en RD hay una cantidad de peloteros cubanos luchando un contrato y de de 10 que firma MLB 7 u 8 son dominicanos, no te digo que con un cambio Cuba de cada 10 pelotero firmado 3 sean cubanos, ojala que ese cambio se de pronto para que te des cuenta con el tiempo que RD va ser como quiera el principal proveedor para MLB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14276)
18 de agosto de 2015 a las 01:46 PM CDT
Saludos David y Eduardo como estan, comparto el criterio de David cuando lleguen a un acuerdo a mas tardar en 5 años Cuba supera a RD, recuerda que le es mas rentable a los yuma tener sus academis en Cuba que en RD, solamente por la cercania, ademas antes del 59 el principal proevedor era Cuba con una diferencia sobre RD mayor que la que en la actualidad RD le lleva a Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
18 de agosto de 2015 a las 01:51 PM CDT
Boris como le va hermano, Boris hablo de hoy en dia los tiempos han cambiado mucho y el tiempo que le saco RD a Cuba es mucho y no va ser facil superarlos pero bueno el tiempo nos dara la razon a uno u a otro, lo mas importante ahora es que llegue ese cambio por el bien de ese beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 14276)
18 de agosto de 2015 a las 01:53 PM CDT
Asi mismo es Eduardo, en noviembre hay pautadas unas conversaciones en Cuba con dirigentes de las Grandes Ligas vamos a ver que sale de eso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosasDavid (Experto, Mensajes: 9679)
18 de agosto de 2015 a las 03:20 PM CDT
ellos, (la mlb) estan loquitos de acuartelarse alla.
si aquel potaje se arregla, olvidate
ahora lo que falta es que se arregle.
mientras tanto olvidate de lo demas que como dice el que escribio esto (daniel de malas) todos aquellos exitos fueron una burbuja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.