Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Cienfuegos Equipo Cienfuegos (CFG)

La llamada Perla del Sur logró su participación en los actuales campeonatos nacionales, porque fue incluida en el grupo de territorios que se constituyeron en nuevas provincias cuando la década 70 andaba por su segundo lustro.

Quizás, sin plena noción de que un club con el mismo nombre fue el último en ganar un torneo de béisbol en la etapa profesional, la naciente hornada de peloteros sureños asumió inconscientemente la proyección de tan preciada herencia y alcanzaron el séptimo lugar entre las 18 escuadras participantes.

Simbolo de CienfuegosEncabezados por Pedro José, el Cienfuegos se ubicó en la vanguardia de los planteles de nueva generación. En la campaña de 1978-79 obtuvieron un envidiable cuarto lugar con 31 éxitos y 20 reveses, y aunque resbalaron hasta el onceno en la Serie del 79-80, lograron conseguir después un sexto y quinto puesto por dos concursos en línea. Sin embargo, este espléndido preámbulo fue apenas un destello de grandeza, porque la historia del equipo se plagó luego de vastas manchas de mediocridad.

Con la llegada del siglo XXI se produjo un aliento de esperanza. En la competencia del 2002-03 se reveló un Cienfuegos capaz de impactar, no sólo a sus parciales, sino de intimidar al resto de sus rivales.

LideUniforme de Cienfuegosrados por hombres como Adiel Palma, Norberto González, Yosvani Pérez, Yagency Socarrás, Osvaldo Arias y Pedro J. Rodríguez Jr., el equipo conquistó 52 triunfos excepcionales, que rubricaron la mejor actuación jamás lograda por la franquicia hasta ese instante. Y, por primera vez en Series Nacionales, los muchachos de la Perla del Sur lograron conseguir un boleto a los Playoff.

Aunque no continuaron más allá de la primera ronda (cayeron en cinco reñidos partidos frente a Pinar del Río), cuando menos mostraron una sorprendente capacidad de juego y un reto atrayente para las siguientes temporadas. En cambio, pasado ese instante de satisfacción beisbolera, Cienfuegos se apagó tan rápido como se iluminó y debió pasar más de un lustro desde ese entonces para que algo trascendental sobreviniera.

Logotipo antiguo de CienfuegosEn la campaña 2009-10, los ahora llamados Elefantes clasificaron de nueva cuenta a la segunda postemporada de su historia, guiados esta vez por una talentosa figura en ascenso: José D. Abreu. Al igual que en la primera ocasión, Cienfuegos quedó eliminado en la etapa inicial, pero esta vez el sabor de equipo renovado que dejaron entre sus fanáticos fue diferente. Un año después este sabor se tornó en aroma y los sureños agregaron otra crónica de leyenda a sus memorias oficiales con la mejor actuación de por vida para el conjunto: más victorias en una temporada (59), primer lugar de la zona clasificatoria occidental y su primera medalla de bronce en un torneo nacional.

HECHOS Y FIGURAS DE CIENFUEGOS

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 3º lugar
2010-11

Peor ubicación: 16º lugar
1985-86, 1997-98

Más victorias en una temporada: 59
2010-11

Más derrotas en una temporada: 63
1997-98

Lanzadores de Cero hits: 1
1999 Adiel Palma

Jugadores Más Valiosos: 2
1979-80 Pedro J. Rodríguez
2010-11 José D. Abreu

Novatos del Año: 1
2000-01 Pedro J. Rodríguez Jr.

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Perla Visión
http://www.perlavision.icrt.cu/
Radio: Radio Ciudad del Mar
http://www.rcm.cu/
Prensa: 5 de Septiembre
http://www.5septiembre.cu/
Culturales: Azurina
http://www.azurina.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.