Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Santiago de Cuba Equipo Santiago de Cuba (SCU)

Santiago integró la última promoción de clubes surgidos en la justa de 1977-78, como resultado de la nueva estructura que asumió el béisbol post-profesional cubano al producirse la división político-administrativa de 1976.

A casi nadie intimidaron los montañeses en la campaña de estreno. Su fusilería de alto calibre quedó en entredicho, pues, no obstante contar en su alineación con nombres reconocidos agarraron un apático duodécimo puesto. Pero el César siempre reclama lo que al César pertenece.

Simbolo del equipo Santiago de CubaAl invierno siguiente, la falange rojinegra se acuarteló en el Guillermón Moncada para cargar de plomo sus bates; por eso, muy poca gente se extrañó cuando encima de las ruinosas tumbas de las novenas de Mineros, Serranos y Oriente, volvió a ondear la enseña indómita. Esto ocurrió al cierre del año 1979 e inicios del 1980, cuando esculpieron, por primera vez en su palmarés, la palabra “campeón” con líneas doradas.

Después de este salto de canguro, el conjunto se vio presionado por Vegueros, Villa Clara e Industriales, sus principales contrincantes de turno; pero aún bajo un asedio tan tenaz, lograron estabilizar la cadencia de juego y se mantuvieron en el grupo de avanzada.

En las refriegas beisboleras que disolvieron el siglo XX, la superioridad del club rojinegro fue sencillamente devastador. Ganaron tres campeonatos consecutivos entre 1998 y 2001 y se convirtieron en el tercer elenco, después de Industriales y Villa Clara, que conquistaba al menos tres trofeos de forma sucesiva en los torneos aficionados.

Uniforme de Santiago de CubaEn el certamen de 1999-00 obtuvieron 62 victorias de 90 posibles (récord del equipo) y concluyeron invictos todas las series de Playoff, con marca de 11 triunfos sin derrotas. También se colocaron entre los cuatro clubes con más juegos ganados en las Series amateurs cubanas.

Este combinado, cuyo soporte principal descansaba en dos leyendas del llamado béisbol revolucionario (Pacheco y Kindelán), poseía una magnífica línea central en la que destacaban el receptor Rolando Meriño y el jardinero Reutilio Hurtado, además del propio Pacheco y el utility Manuel Benavides, ambos en los alrededores de la llave que cierra el segundo saco.

Logotipo actual Santiago de CubaLas esquinas tenían a dos de los más grandes toleteros después de 1962, con una producción combinada de más de 700 jonrones. Gabriel Pierre, en la tercera, y Orestes Kindelán, al extremo derecho. Los jardines poseían una mezcla de jugadores explosivos, con mucha experiencia y grandes habilidades en el bateo oportuno, como los casos del veterano Fausto Álvarez, Rey Issac y el exlanzador Ariel Cutiño.

El pitcheo, con Norge L. Vera al frente, protegido por los brazos de Ormary Romero, Osmel Cintra, Luis Tissert, Alexis y Rubén Rodríguez, también ayudaron a establecer a este club como el más peligroso de la dinastía santiaguera en el regreso del bate de madera al béisbol cubano.

HECHOS Y FIGURAS DE SANTIAGO DE CUBA

Títulos de campeón: 8

Mejor ubicación: 1º lugar
1979-80, 1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2004-05, 2006-07, 2007-08

Peor ubicación: 15º lugar
1981-82

Más victorias en una temporada: 62
1999-00

Más derrotas en una temporada: 46
2002-03

Lanzadores de Cero hits: 1
2001 Norge L. Vera

Jugadores Más Valiosos: 3
1988-89 Orestes Kindelán
1999-00 Norge L. Vera
2007-08 Alexei Bell

Novatos del Año: 1
1989-90 Rubén Rodríguez

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Tele Turquino
http://www.tvsantiago.icrt.cu/
Radio: CMKC
http://www.cmkc.co.cu/
Prensa: Sierra Maestra
http://www.sierramaestra.cu/
Culturales: Cultura Santiago
http://www.cultstgo.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.