Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Isla de la Juventud Equipo Isla de la Juventud (IJV)

La Isla de Pinos recibió en 1977 la posibilidad de participar con un club independiente en las Series Nacionales del béisbol de invierno, porque dejó de ser un simple apéndice de la provincia Habana para convertirse en el único Municipio Especial del país. Unico equipo de esta modalidad de municipio especial y que ha aportado grandes glorias deportivas al país.

Simbolo equipo Isla de la JuventudDesde 1977-78 hasta 1992-93 la mejor ubicación fue el duodécimo puesto conseguido en el 90-91, en el resto de los certámenes nunca lograron superar el lugar catorce.

En el torneo de 1998-99, La Isla redondeó un conjunto idóneo que conquistó por primera vez, en más de veinte años, la insospechada clasificación a la Postemporada.

Los pitchers Carlos Yanes y Gervasio Miguel, el receptor Vladimir García, los jugadores de cuadro Raúl Ajete, Alexander Ramos, Juan C. Moreno y Michel Enríquez, así como los jardineros Orlis Díaz, Dioel Reyes y Luis E. Piloto, protagonizaron además, una semifinal espectacular frente a los Industriales que se rubricó como la mejor actuación del representante pinero en una temporada del béisbol aficionado cubano.

Pero, sin dudas, fue el brillo de las individualidades lo que hizo florecer un manto de energía positiva en las memorias de este combinado. En primer lugar Michel Enríquez, es y ha sido, por mucho, el más grande pelotero nacido en la Isla de la Juventud. Desde su llegada al club en 1997 probó que podía cargar con el liderato del plantel en todos los sentidos.

Uniforme Isla de la JuventudAl año siguiente ya había impuesto el récord de dobles y de hits para una temporada completa del béisbol cubano invernal en todos los tiempos con apenas 20 años, y de ahí en lo adelante, su trabajo resultó consistente y fecundo, hasta convertirse en uno de los mejores bateadores de la etapa contada a partir de 1962.

Alexander Ramos fue otra de las más importantes cuerdas con que se tejió la gesta pinera. Su marca de más de mil partidos jugados en el béisbol cubano es la más grande en Cuba y una de las más extensas en el ámbito internacional. Por su parte, los serpentineros Carlos Yanes y Gervasio Miguel Govín, determinaron el rumbo de la nave insular con la magnificencia de sus acciones sobre el montículo.

Logotipo Isla de la JuventudDesde aquella milagrosa campaña del 98-99 hasta la contienda 2005-06, la presencia pinera animó con particular estilo seis de estas ocho Postemporadas. Luego del 2006, el nivel de juego de La Isla descendió apreciablemente con la retirada de algunos de sus principales elementos y el azote de algunas evasiones hacia el béisbol profesional.

Aunque los Pineros consiguieron otra clasificación a los Playoff en la liza del 2008-09, la consistencia y el nivel de juego del elenco ya no fue el mismo que presentaban una década atrás.

HECHOS Y FIGURAS DE ISLA DE LA JUVENTUD

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 3º lugar
1998-99

Peor ubicación: 18º lugar
1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1986-87

Más victorias en una temporada: 54
2005-06

Más derrotas en una temporada: 64
2009-10

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Isla Visión
http://www.islavision.icrt.cu/
Radio: Radio Caribe
http://www.radiocaribe.co.cu/
Prensa: Victoria
http://www.victoria.co.cu/
Culturales: La isla
http://www.laisla.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.