Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Ciego de Avila Equipo Ciego de Avila (CAV)

Pertenece a la última generación de equipos que se organizaron a finales de la década del 70 del siglo XX en los torneos invernales.

Logotipo anterior de Ciego de AvilaDe su temporada de bautismo, los peloteros avileños guardan agradables memorias y la conquista de un noveno lugar con el que superaron a Santiago de Cuba, la Habana y los dos representantes matanceros, cuatro escuadras de mucha combatividad y con hombres más experimentados.

Pero a lo largo de los años las cosas no resultaron tan sencillas para los avileños. En el tramo de tiempo que siguió al campeonato de 1977-78, entre la XVIII Serie y la lid de 1996-97, perdieron 644 partidos, ganaron apenas 413, y quedaron tres veces en el decimotercer lugar, seis en el decimoquinto, tres en el decimosexto y una en el decimoséptimo.

Sólo veintiún años después (desde el debut de 1977), se pudo constituir en Ciego de Ávila una escuadra con suficiente prestancia para optar por una plaza hacia los Playoff.

Uniforme de Ciego de AvilaMario Vega, Yorelvis Charles, Roger Poll, Danny Miranda, Roger Machado e Isaac Martínez, una generación con mucha dinamita en las estacas, recogieron el trapo con la piña grabada, lo desempolvaron de tantos fracasos y comenzaron a cambiar la historia del béisbol aficionado avileño.

En la contienda de 1997-98 el club entró en los anales de las Series Nacionales Aficionadas al completar, junto a Metropolitanos y Guantánamo, las diez primeras novenas después de 1992 que alcanzaban llegar a la disputa del título luego de la campaña regular.

A comienzos del Siglo XXI el conjunto comenzó a solidificar su departamento de lanzadores con el desarrollo de importantes figuras locales como Maikel Folch, Vladimir García, Alien Mora y Valeri García; mientras la ofensiva era alimentada con una nueva generación de bates frescos que incluía, entre otros, a Yoelvis Fiss, Adonis García y Yorbis Borroto.

Logotipo actual de Ciego de AvilaEn el 2003-04, los ya reconocidos Tigres avileños volvieron a los Playoff después de otra memorable contienda que, aunque no aportó una victoria concluyente en el campo, si permitió la ascención definitiva de sus principales beisbolistas. Desde ese instante, salvo en la lid 2006-07, han participado en el resto de las Postemporadas celebradas hasta la campaña 2011-12.

Así, de modo contundente, el 29 de Mayo de 2012 la novena de Ciego de Ávila obtuvo el primer título de béisbol en su historia, transformó para siempre la leyenda de su pelota local y también la gesta beisbolera de la Serie Nacional.

HECHOS Y FIGURAS DE CIEGO DE ÁVILA

Títulos de campeón: 1

Mejor ubicación: 1º lugar
2011-12

Peor ubicación: 17º lugar
1983-84

Más victorias en una temporada: 64
2008-09

Más derrotas en una temporada: 55
2000-01

Lanzadores de Cero hits: 2
1981 Omar Carrero
2005 José A. Barroso

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: TV Avileña
http://www.tvavila.icrt.cu/
Radio: Radio Surco
http://www.radiosurco.cu/
Prensa: Invasor Digital
http://www.invasor.cu/
Culturales: Ciego
http://www.ciego.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.