Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Pinar del Rio Equipo Pinar del Rio (PRI)

La historia pinareña comenzó en 1967, cuando cada provincia tuvo titular y selección. Tal resultó el caso en el extremo occidental, donde apareció la escuadra del mismo nombre junto a Vegueros.

En buena medida, el debut podemos calificarlo de desastroso, ya que entre ambos celebraron 195 desafíos y solo obtuvieron 45 victorias: Vegueros (33-65) y Pinar del Río (12-85), algo lógico si tomamos en consideración que los vueltabajeros a duras penas reunían atletas para formar un equipo.

En los siete campeonatos en que participó Pinar del Río hasta la aparición de la I Serie Selectiva en 1975, la actuación fue similar todo el tiempo: pocas victorias, muchas derrotas y una ubicación siempre más allá del séptimo lugar.

Cuando se inauguraron los Playoff en 1985, ahí estuvo presente el equipo Vegueros con el segundo, del par de subtítulos que conquistó. En total, durante los 18 años que sobrevivió en Series Nacionales, ellos ganaron seis gallardetes y un título de Liga. Sin embargo, esta espléndida cosecha no pudo ser incluida en el catálogo biográfico del elenco con el apelativo de la provincia, debido al incongruente sistema estructural del béisbol cubano aficionado.
Logotipo de Pinar del Rio
En 1992 se impuso un nuevo orden, y la renovación trajo de regreso a Pinar del Río después de casi dos décadas de ausencia.

Ahora las cosas resultaron diferentes, porque al igual que los matanceros, los habitantes del extremo más occidental de la Isla tuvieron la posibilidad de contar durante quince temporadas con dos combinados en el invierno. Este factor les facilitó un permanente desarrollo del nuevo material y un continuo reemplazo de las figuras que iban en retiro.

En la contienda de 1992-93 consiguieron el primer título divisional y, aunque cayeron esa vez en la discusión por la medalla de oro contra Villa Clara, después dominaron perennemente el Grupo A, de la Liga Occidental, con 5 banderines de Liga por lo que restó del siglo XX.

Finalmente, en las campañas de 1996-97 y de 1997-98, Pinar del Río conquistó los dos primeros títulos nacionales desde que volvieron a usar el nombre de la provincia.

Esta labor coherente se debió, en principio, a la estabilidad de una alineación regular que desde principios de la década de los noventa se apoyaba sobre los hombros de Omar Linares, y dosificaba su poder en las muñecas de los toleteros Yobal Dueñas y Daniel Lazo.

Uniforme de Pinar del RioEl cuerpo de lanzadores contenía la energía necesaria en los brazos de José A. Contreras, Pedro L. Lazo, Faustino Corrales y Omar Ajete.

En la primera década del presente siglo, Pinar del Río no pudo conseguir otro título nacional, pero llegó a discutirlo en dos finales y en otras tres ocasiones se alzó con una destacada tercera posición. Su presencia en el Playoff fue prácticamente permanente durante esos primeros diez años.

Hoy ya no cuentan ni con Linares, Ajete, Contreras o Yobal, ni tampoco están Alexei Ramírez, Pedro L. Lazo o Yunieski Maya, pero la generación que encabezan ahora Peraza, Baños, Duarte o Torres, entre otros, demostraron por qué se nombran entre los cuatro equipos de más tradición ganadora entre las actuales escuadras del béisbol invernal cubano.


HECHOS Y FIGURAS DE PINAR DEL RÍO

 

Títulos de campeón: 3

Mejor ubicación: 1º lugar
1996-97, 1997-98, 2010-11

Peor ubicación: 12º lugar
1967-68, 1971

Más victorias en una temporada: 64
2002

Más derrotas en una temporada: 85
1967-68

Lanzadores de Cero hits: 2
1968 Raúl Álvarez
2010 Vladimir Baños

Jugadores Más Valiosos: 1
1992-93 Omar Linares

Novatos del Año: 1
1993-94 Reinier Capote

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Tele Pinar
http://www.telepinar.icrt.cu/
Radio: Radio Guamá
http://www.rguama.icrt.cu/
Prensa: Periodico Guerrillero
http://www.guerrillero.cu/
Culturales: Pinarte
http://www.pinarte.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.