Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Villa Clara Equipo Villa Clara (VCL)

Fundado sobre una tradición que forjaron los célebres Azucareros de los años 60 y 70, los del centro saltaron al ruedo en su primera oportunidad decididos a generar dramatismo en el teatro de las bolas y los strikes. Un sexto lugar en la tabla general por equipos y la mejor ubicación de las novenas debutantes en la temporada de 1977-78, confirmaron que eran serias sus aspiraciones.

Símbolo del equipoDesde el inicio mismo de la carrera por la gloria deportiva, Villa Clara no le perdió, ni pie, ni pisada al trofeo nacional. En la contienda de 1978-79, Sancti Spíritus se lo arrebató de las manos por dos juegos y medios; en la de 1979-80, Santiago se lo sacó del bolsillo por un apenas un desafío y en el certamen del 80-81, se les acabó el combustible a una distancia de tres choques del líder Vegueros.

Pero, si de algo le valieron estos tres subcampeonatos fue para sembrarse entre el grupo élite. En definitiva consiguieron su objetivo en la justa de 1982-83, cuando finalizaron con un promedio de ganados y perdidos de 837 (41-8), el mejor average jamás logrado por equipo alguno en toda la historia de la pelota cubana.

Uniforme de Villa ClaraDespués se dedicaron a asustar a sus rivales en cada campeonato con el poder dominante de su agresividad, hasta que un reto mayor los puso a prueba: el Playoff. El pinchazo impulsó mucho más los ánimos del elenco naranja, el cual se clasificó para las dos primeras versiones del entonces recién creado programa fuera de la temporada.

Poco después se produjo un descenso en la categoría de las fuerzas vivas, hecho que los ahuyentó, por cinco campañas, de las importantes trifulcas extratemporadas, pero en el clásico del 93 (ocasión en que ganaron el campeonato de Liga por segunda vez), volvieron totalmente renovados y motivados.

Entre 1992 y 1995 no hubo resistencia contra el poder anaranjado. Se llevaron el botín en tres competencias consecutivas, una empresa que únicamente ellos, Industriales y Santiago, han logrado, y por un partido y algo más, estuvieron a punto de igualar el récord de los Leones de la capital, al caer en el sexto juego, precisamente frente a los azules, en la discusión del cuarto gallardete en 1995-96.

Logotipo de Villa ClaraEn este tema de los récords, la hoja de servicios de Villa Clara es bien espesa. Sus hombres aprovecharon las ventajas del aluminio de un modo fenomenal y trabajaron para 13 marcas colectivas, únicos en el béisbol invernal que han alcanzado estos niveles de esfuerzo.

Sobresalen, entre otros, más carreras anotadas por un equipo (38), más hits (37), más dobles (15), más carreras impulsadas (37), más extrabases (24) y más bases robadas (11). El último no fue conseguido en el desafío de marras, pero llevó el sello naranja.

No se puede dejar de mencionar en esta breve crónica la intervención del ex paradorcorto Pedro Jova, quien primero ayudó al equipo con su trabajo en el campo y después en la tribuna de las decisiones. Fue él quien dirigió con mano recta al club hacia la tricorona nacional y uno de los principales participantes en los incidentes del año 95 que lanzó a las aguas del estrecho a la Florida a varios de los mejores atletas de la entonces llamada “Naranja Mecánica”.

Con la franela naranja han desfilado por la grama del Sandino una inmensa lista de luminarias locales entre las que destacan Lázaro Pérez, Pedro Jova, Nivaldo Pérez, Aniceto Montes de Oca, Amado Zamora, Isidro Pérez, José Ramón Riscart, Alberto Martínez, Alejo O’Reilly, Rolando Arrojo, Víctor Mesa, Orlando Acebey, Eddy Rojas, Oscar Machado, Ariel Pestano, entre otros muchos.

Hoy, los relevos que los han sustituido (Andy Zamora, Freddy A. Álvarez, Luis Borroto, Ariel Borreno, etc) mantienen intocable esa privilegiada posición, y así parece que continuará, mientras dure el mal llamado período aficionado de la Liga invernal cubana, porque talento, garra y tradición sobra en Villa Clara para lograrlo.

HECHOS Y FIGURAS DE VILLA CLARA

Títulos de campeón: 5

Mejor ubicación: 1º lugar
1982-83, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 2012-13

Peor ubicación: 11º lugar
1991-92

Más victorias en una temporada: 59
2000-01

Más derrotas en una temporada: 43
1997-98

Lanzadores de Cero hits: 2
1982 Mario Véliz
2001 Michel Pérez

Jugadores Más Valiosos: 2
1994-95 Amado Zamora
1997-98 Oscar Machado

Novatos del Año: 6
1977-78 José Riveira
1978-79 Alejo O’Reilly
1984-85 Eddy Rojas
1991-92 Jorge Díaz Olano
1995-96 Arael Sánchez
2007-08 Yosvani Pérez

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Tele Cubanacán
http://www.telecubanacan.icrt.cu/
Radio: CMHW
http://www.cmhw.cu/
Prensa: Vanguardia
http://www.vanguardia.co.cu/
Culturales: Cenit
http://www.cenit.cult.cu/

Otros portales provinciales

BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.