Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Matanzas Equipo Matanzas (MTZ)

Mucho antes de que los peloteros yumurinos lucieran la M gótica de Matanzas sobre sus franelas en aquel año de 1967, el nombre de tan ilustre ciudad ya había adornado la historia oficial de los torneos de invierno en la mítica campaña de 1878-79.

Como aquel modesto combinado en los inicios del circuito en el siglo XIX, el Matanzas de las décadas del 60 y el 70, no era de los más competitivos. Nunca, estrellas del talante de Wilfredo Sánchez, su hermano Fernando, Rigoberto Rosique, Tomás Soto, Evelio Hernández, Edwin Walters, Alfredo García, Gaspar Pérez, Luis Fernández, Ernesto William Alfonso o los hermanos Félix y Reinaldo Isasi, pudieron unificar sus fuerzas en un sola pandilla para defender las murallas de la Atenas de Cuba.

Y mientras Matanzas soportó con estoicidad su permanencia en el fondo del estanque hasta su desaparición total hacia mediados de la década del 70, Henequeneros, la otra escuadra de la tierra de los cocodrilos, adornaba su armario del recuerdo con un trofeo en la campaña de 1969-70.

Uniforme MatanzasA principios de los 90, se reorganizó por octava ocasión el sistema de competencia de las Series invernales. Tras 19 años de ausencia, reapareció un equipo con el nombre de Matanzas. Aunque, esta segunda versión de la escuadra en la época aficionada tampoco fue muy prolífica en cuanto a resultados colectivos.

Jorge L. Valdés y Lázaro Junco estaban al final de sus carreras, pero otros puntales como Julio G. Fernández, José A. Estrada, Juan L. Baró, Juan Manrique y Eduardo Cárdenas, alcanzaban por esta fecha la plena madurez de su carrera deportiva y tenían mucho que entregarle al conjunto. Los más jóvenes como Lázaro Garro y Ariel Tápanes, marcaban la presencia de una nueva generación que luego se completaría con la llegada de Vaisel Acosta, Amaury Casañas, Michel Abreu, Conrado Silva y Yoandri Garlobo.

En la primera década de la nueva centuria, los Cocodrilos tampoco pudieron estabilizar ni un staff de pitcheo, ni una alineación lo necesariamente sólida para enfrenar el reto de un exigente campeonato como el cubano.

Logotipo MatanzasPero, de repente apareció Víctor Mesa, y todo cambió. En la contienda del 2011-12, el ex jardinero de Villa Clara y de la selección nacional, llegó a la Atenas de Cuba con la misión de lograr lo que antes no habían podido otros, y lo consiguió.

Pese a sus cuestionables y poco ortodoxos métodos de trabajo, Víctor pudo aglutinar un cuerpo de pitcheo alrededor de dos figuras, Jorge A. Martínez y Yohan Hernández. Luego, supo extraer el mejor espíritu competitivo de hombres como Yoandri Garlobo, Guillermo Heredia, José M. Fernández, Yurisbel Gracial, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Yadiel Hernández.

Resultado: la mejor actuación de un equipo con el nombre de Matanzas después de 1962, y el despertar de un feroz cocodrilo dispuesto a saciar el hambre que les dejó el tercer lugar nacional y la primera aparición en los Playoff de la era aficionada.

HECHOS Y FIGURAS DE MATANZAS

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 2º lugar
2012-13

Peor ubicación: 16 lugar
2003-04, 2004-05, 2006-07

Más victorias en una temporada: 58
2011-12

Más derrotas en una temporada: 64
2006-07

Lanzadores de Cero hits: 1
2009 Jorge Martínez

Jugadores Más Valiosos: 1
1996-97 José Estrada

Novatos del Año: 2
1968-69 Armando Sánchez
1992-93 Vaisel Acosta

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: TV Yumurí
http://www.tvyumuri.icrt.cu/
Radio: Radio 26
http://www.radio26.cu/
Prensa: Girón
http://www.giron.co.cu/
Culturales: Atenas
http://www.atenas.cult.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.