Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Artemisa Equipo Artemisa (ART)

La provincia de Artemisa surgió con la nueva división político-administrativa diseñada hacia finales del año 2010, pero su equipo de béisbol no se incorporó al formato de la Serie Nacional hasta la temporada de 2011-12.

Logotipo de AetemisaSin otro antecedente que el convenio establecido entre las políticas administrativas y deportivas del país, por el cual se instituía un club de pelota en representación de cada territorio de la nación, Artemisa despegó de cero para establecer una novena en el nivel más alto de la pelota cubana.

Lo más cercano que hubo anteriormente a un equipo con este nombre fue el club Artemisa, dos veces campeón (1957 y 1959) de la desaparecida Liga Nacional de Baseball Amateur a finales de la década del 50.

Surge de la desintegración del equipo Habana y en ese reparto, y gracias al lugar de nacimiento de cada beisbolista, Artemisa fue favorecida con un grupo de excelentes pitchers. Yadier Pedroso, Yulieski González, Miguel A. González, Jonder Martínez, Miguel Lahera y José A. García, calificaban como uno de los mejores cuerpos de lanzadores de la Serie Nacional, casi todos miembros del equipo Cuba en algún momento de sus carreras.

En cambio, del otro lado de la moneda se quedaron, prácticamente, sin ninguno de los jugadores de posición con una trayectoria destacada. Hombres como Danger Guerrero o Ernesto Molinet, u otros con menos campañas, pero sí con algunos años de experiencia, como Orlando Lavandera, Pedro W. Castillo o Michael González no pudieron hacer la selección por vivir fuera de los límites provinciales. Sólo el veterano Michel Rodríguez y el primera base Roberto Zulueta tenían el suficiente kilometraje en los eventos nacionales para liderar una ofensiva que lucía bastante débil en el papel.

Los resultados negativos demostraron luego esta realidad. En su temporada de bautizo, Artemisa fue el último equipo en promedio colectivo de bateo con 257 entre los 17 que compitieron. Su staff de lanzadores muy poco pudo hacer frente a las ofensivas rivales que promediaron una media de 283 durante la liza.

HECHOS Y FIGURAS DE ARTEMISA

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 16º lugar
2011-12, 2012-13

Peor ubicación: 16º lugar
2011-12, 2012-13

Más victorias en una temporada: 36
2011-12

Más derrotas en una temporada: 60
2011-12, 2012-13

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

Con información de Rogério Manzano (desdemipalcodefanatico.wordpress.com)

Medios:

TV: Radio Artemisa
http://www.artemisaradioweb.icrt.cu/
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.