Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

La historia no contada de Isaac Martínez

La historia no contada de Isaac Martínez Creado por José Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
7 de noviembre de 2014 a las 05:30 PM CST
La petición llegó de un coterráneo suyo, trabajador del central Ecuador, en el municipio avileño de Baraguá. Lo dijo con una pregunta tajante: ¿Por qué no entrevistas a Isaac?

La interrogante me puso a pensar, porque Isaac Martínez Dorta, el pelotero silencioso, tiene su historia no contada y bien merece ponerla al alcance de quienquiera conocerla, más ahora, que revela lo que nadie sabe: "me retiro del béisbol activo. Llegó la hora de terminar.

"Es una decisión personal, no porque alguien me haya obligado, pero debo darle paso a las nuevas generaciones, como una vez lo hicieron conmigo", expresa de una manera amigable.

Isaac, con 40 años de edad, 172 centímetros de estatura y 86 kilogramos de peso, fue el tercer avileño en llegar a las 20 temporadas —luego de que lo hicieran el lanzador Julio Mantilla y el camarero Mario Vega—, el único con 304 dobles y el que más hits acumula (1 704) en Series Nacionales.

Rara vez se le observa celebrar un jonrón, aunque despachó 132 cuadrangulares —detrás de Alejo O'Reylli, Yoelvis Fiss y Yorelvis Charles—, lo cual hace pensar que tiene la suficiente fuerza al bate para enviar la pelota más allá de los límites de cualquier estadio.

A Isaac le place hablar bajo y siempre tiene una deferencia para quienes se le acercan: "Las personas quieren intercambiar con los peloteros, preguntarles, verlos de cerca, sobre todo los niños. Y eso es lindo. Por ese público siento inmenso respeto. ¿Sabes algo? Jamás me han gritado ni ofendido dentro, ni fuera de un terreno. ¡Y mira que he tenido momentos difíciles!, incluso, con slumps prolongados que siempre incomodan a la afición."

Nunca ha sido expulsado de un juego, ni discutido con árbitro alguno: "Una vez me poncharon sin tirarle a un lanzamiento. Yo lo vi fuera de zona. Ese mismo día, en otro turno al bate, le tiré a la bola y me fui sin ella. Para qué protestar a los árbitros, si uno también comete errores. Ellos hacen su trabajo y yo trato de realizar el mío, aunque no te niego que, a veces, son demasiado inexactos y eso daña el espectáculo".

Imaginaba yo que en la LI Serie Nacional de Béisbol de 2012, cuando los Tigres avileños se coronaron titulares de Cuba, era el momento de mayor alegría para Isaac dentro de los diamantes...

"Siempre es lindo ganar un campeonato, más nosotros, que se lo debíamos a la afición. Llegamos a tener el mejor equipo de Cuba y no habíamos podido titularnos.

"No obstante, mi mayor alegría fue en los Juegos Panamericanos de Winnipeg '99, en Canadá, cuando conecté aquel jonrón de dos carreras que empató el juego frente a los norteamericanos. Ese batazo hizo saltar de alegría a toda Cuba."

Fue entonces que Isaac decidió hablar de la historia no contada, la que jamás ha hecho pública, quién sabe por qué razón.

"Fui llamado a la preselección de aquel año porque había tenido buen rendimiento en la Serie Nacional y creo lo merecía, pese a los buenos jardineros, entre quienes estaban Roberkis Videaux, Luis Ulacia, Javier Méndez, Daniel Lazo. Realmente, sentía que si me esforzaba tendría la posibilidad de vestir el uniforme con las cuatro letras.

"Al término de la preparación promedié 667 de average. No era fácil para los bateadores, pues debíamos enfrentarnos a lanzadores de la talla de Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Ormary Romero, José Ariel Contreras, Faustino Corrales, José Ibar,... pero al final integré el equipo.

"Recuerdo que antes de partir Fidel jaraneó con nosotros y le preguntaba a los lanzadores, cómo ellos, tan altos y fuertes, no podían dominar a alguien tan chiquito como yo.

"En Winnipeg, no comencé como regular y cuando salí frente a México me poncharon. Después, contra Brasil, bateé de dos dos. Al otro día era el titular del jardín derecho y le conecté tres hits a los yanquis, incluido el jonrón del empate a cinco carreras. Ese juego nos lo ganaron por amplio margen.

"Momentos después del cuadrangular, me dicen: 'Isaac, te llaman por teléfono, y, para sorpresa mía, era Fidel, quien me dijo: 'el pueblo de Cuba y yo estamos orgullosos de ti'. Intercambiamos breves palabras y nos exhortó a ganar el campeonato, lo que al final conseguimos."

—¿Es verdad que en una reciente visita a la provincia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo mandó a buscar para hacerle alguna revelación?

—No solo me mandó a buscar, sino que me detalló cómo ocurrieron algunos hechos desconocidos por mí hasta ese momento. Incluso, los hizo públicos en una reunión de trabajo, imagino que a modo de anécdota.

"Fidel iba con bastante sistematicidad al estadio Latinoamericano, a observar la preparación y nos conocía a todos. Parece que mi nombre no estaba en un inicio entre los seleccionados y él preguntó por 'el zurdito bajito que bateó mucho' y dijo que los Panamericanos eran una competencia corta y que debían ir quienes mejor estuvieran. Evidentemente, la sugerencia la tuvieron en cuenta. Por mi parte, traté de hacerlo lo mejor que pude. Terminé con 438 de average ofensivo y fui uno de los jardineros del equipo Todos Estrellas de aquella justa.

"Medito y pienso en las cosas increíbles de Fidel, con esa visión que siempre ayuda a la justeza y a mantener la fe, porque ahora no hay quien me quite de la mente que fue él quien le dio la oportunidad a este guajiro humilde, de Las 20, una comunidad perdida entre cañaverales, de con un batazo poner a vibrar de alegría a un pueblo entero
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 3]  2  3  > >>
La historia no contada de Isaac MartínezJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 15551)
7 de noviembre de 2014 a las 07:15 PM CST
Saludos.
Isaac Martinez un gran pelotero, de gran valor como persona, y con una gran virtud, LA MODESTIA .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
8 de noviembre de 2014 a las 09:52 AM CST
uno de los mejores peloteros que ha pasado por nuestro beibol ,rey issac ,bonito articulo jose lorenzo mis saludos y respetos para ti,articulo que merece ser leido ,no como otros que dejan mucho que desear ,de otras personas me refiero ,estos son los articulos que hacen grande nuestra pagina,con historias,estadisticas y cosas relevantes de nuestro beisbol y nuestro pais ,un abrazo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEl Animal Azul (Experto, Mensajes: 1995)
8 de noviembre de 2014 a las 10:10 AM CST
Xiovery brother no pones una este del que hablan no es Rey Issac el de Santiago. Es Issac Martínez Dorta el de Ciego de Ávila. Brother ya vemos el porque tu defiendes tanto a los VC , fuera de VC no sabes nada de pelota . Jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEl Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5150)
8 de noviembre de 2014 a las 10:33 AM CST
Jzjajajz, ño caballero que clase de culdaa, jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9502)
8 de noviembre de 2014 a las 11:26 AM CST
Interesante entrevista.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezErnesto Jardines (Experto, Mensajes: 95)
8 de noviembre de 2014 a las 11:37 AM CST
Fidel que siempre ayuda con la justeza a estas altura todavía hay gente que creen que ese hombre fue justo y no por hablar de política pero por favor que nos tiene 60 años pasando trabajo hambre necesidad y sufrimiento porque a el le dio la gana y sufrimiento porque yo perdí mi padre en angola y mi mamá más nunca fue persona nunca la visitaron ni pa ofrecerle un vaso de agua
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezErnesto Jardines (Experto, Mensajes: 95)
8 de noviembre de 2014 a las 11:39 AM CST
Por favor que rabia me da que hablen bien de ese descarado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezErnesto Jardines (Experto, Mensajes: 95)
8 de noviembre de 2014 a las 11:49 AM CST
Y les cuento mas años mas tarde murió mi mamá porque no habia catete para ponerle los que habían eran solo para consejo de estado y mi mama murió hecha un vejetal que justeza ni justeza asesinos y maricones lo que son todos los comunistas estos y ya que ya estoy llorando por acordarme de eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
8 de noviembre de 2014 a las 12:44 PM CST
Lo lei para saber de k era el tema pero me repugno tanta falsa y guataconeria y al final quien es y donde esta,que tiene y como vive pasado en el olvido como tantos peloteros k lo engañaron y lo hicieron retirarse aunque diga como dice Isaac Martinez al principio k nadie lo obligo a retirarse,pero bueno esa es su historia y de damos el derecho de la duda de como es el beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEsther Espirituana (Experto, Mensajes: 4005)
8 de noviembre de 2014 a las 12:49 PM CST
Monaco mi tio como estas? Olle que sera de la vida del Guajiro y del Dominica de Cuba, muchos se han perdido del foro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
8 de noviembre de 2014 a las 12:54 PM CST
Saludos Erthersita, el guajiro y el dominicano lo puedes ver por el facebook de grupo en La Nacion Naranja ,el Dominicano(Javier N Osmara) es el administrador de esa pagina y de alli no sale a no ser por el canal jajaj y el Guajiro entra poco por alla pero todos bien.Llegate por esa pagina y tambien la mia del grupo de facebook Peña del Deporte Cubano por el Mundo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
8 de noviembre de 2014 a las 12:56 PM CST
Este es el link del Dominicano https://www.facebook.com/groups/224961700963376/ y el mio es este https://www.facebook.com/groups/624928927599275/ te queremos y poor alli puedes ver la programacion televisiva del canal
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEsther Espirituana (Experto, Mensajes: 4005)
8 de noviembre de 2014 a las 01:03 PM CST
Gracias mi tio, pero no tengo fb lo borre. Asi que si los ver ahi disle que yo les mando saludos y que se den una vueltesita por aca.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
8 de noviembre de 2014 a las 01:14 PM CST
Ok mi sobrina se lo dire ,aunque llevo ya tiempo diciendoselos pero me dicen lo mismo k muchos k esta pagina ya no les gusta por la pila de personajes desagradables k comentan y faltas de respeto y no estan para eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9502)
8 de noviembre de 2014 a las 02:40 PM CST
Saludos, Esther y Monaco. Ese es un mal innegable en este sitio. Tal parece que los insultadores nos la han usurpado. Confieso que entro aquí a pesar de ellos y que si los encuentro en alguna página trato de evitarlos lo más posible. No pocas veces el sistema de control que han establecido los administradores luce poco eficiente, bastante ineficaz y lerdo.
Sigo aquí asiduamente porque hay mucha información valiosa e interesante, y, especialmente, porque hay personas como ustedes a las que extrañaría.
Además, en mi tierra hay un dicho un poco fuerte aunque certero: "al bagazo, poco caso, y al mojón, poca atención".
Sin embargo, ya no me atrevo a recomendarla tan abiertamente después de que hace un tiempo se la recomendé a una señora que preguntó casualmente durante una conversación sobre un sitio en que hubiera información sobre beisbol cubano y le recomendé éste. La siguiente vez en que la topé, me lo reclamó. Me llegó a decir: "pensé que usted era más serio" y aludió a la cantidad de insultos que había leído.
Ojalá esto se resuelva.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezErnesto Jardines (Experto, Mensajes: 95)
8 de noviembre de 2014 a las 03:02 PM CST
Felix mi amigo me parece k tu comentario es por mi y quiero aclarar k nunca le e faltado el respecto a ninguno ni a nadie en este foro y si lees mis comentarios tampoco lo hago ahora me referí a lo k dijo issac en su entrevista cuando dijo fidel con su justeza pero no me referí a nadie en este foro sólo k me vino a la mente la muerte de mis padres por ese sistema y dije lo k pienso libertad de expresión pero no ofendí a ningún forista
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEsther Espirituana (Experto, Mensajes: 4005)
8 de noviembre de 2014 a las 03:09 PM CST
Si mi tio monako es verdad ya últimamente muchos de los que entran es a buscar problemas y ofender y no saben respetar a los demas, ademas aqui cada cual da su opinión y tiene que ser respetada, el admi deberia estar mas al tanto de los temas y comentarios y eliminar las cuentas de los que vienen a poner mala esta pagina. Pk mira que se han ido foristas de esta pagina por todos esos problemas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
8 de noviembre de 2014 a las 03:12 PM CST
Asi es Felix estoy contigo al 100% y me paso igual con otros k le recomende la pagina y me dijeron la misma respuesta k te dijeron y me da pena pork yo hasta me identifico con esta pagina desde k empezo 4 años, aunque me decidi incomporar hace casi 3 años y me sentia de lo mas contento por eso,pero hasta las ganas de comentar se me han quitado y exponiendo temas de informacion sobre el deporte cubano en General y comentando de algun tema con sentido, pero nada como tu dices y muchos tienen k ponerse pa esto los administradores pork se esta apagando y no me gustaria k fuera asi.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezEsther Espirituana (Experto, Mensajes: 4005)
8 de noviembre de 2014 a las 03:12 PM CST
Saludos Felix yo igual entro de vez en cuando pk es una de las paginas que mas información tiene sobre nuestro beisbol y tambien pk extraño a las personas las que por año he compartido aunq ya muchos se han ido por eso mismo pk esta pagina esta perdiendo seriedad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La historia no contada de Isaac MartínezCocodrilo Campeon (Experto, Mensajes: 430)
8 de noviembre de 2014 a las 03:14 PM CST
Saludos a todos los compañeros y todo tienen derecho a expresar lo que piensan como Ernesto u no ofendió s nadie a no ser al coma andante y el tiene el derecho por ser libre. Un saludo revolucionario.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 3]  2  3  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.