Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Béisbol…de Antes…y… ¿AHORA?

Béisbol…de Antes…y… ¿AHORA? Creado por Wilfredo Jerez Wilson (Asiduo, Mensajes: 39)
29 de diciembre de 2013 a las 10:55 AM CST
Amigos, seamos profundos. En los finales de los años 70 y en toda la década de los 80; los equipos Cuba, eran, REFERENCIA, para “medir”, a los prospectos de todo el mundo, para su ingreso a las Grandes Ligas. Por citar algunos nombres:
Jimmy Figueroa-Mariano Quiñones-Makato Maeda-José Feliciano-Ángel Ríos-Oswaldo Mairena-Próspero González-Jim About-Ken Griffith-Barry Bonds-Chris Carpenter-Ty Griffin-Tom Goodwin-Tom Livingstone-Robin Ventura-Spockey Wilson-Nomar García Parra-Tino Martínez-Scott Servais-Hideo Nomo-Gian Mario Costa; entre muchos más.
Todos, presentaron en su PALMARÉS, su “actuación” frente al equipo Cuba. Si analizamos; siempre hemos sido el país que más peloteros ha aportado a las Grandes Ligas, algunos, los cubanos (que han llegado) y otros los que “ayudamos a medirle la calidad”. Si jugamos con Bate de Aluminio; eso respondió a una POLÍTICA, y el Béisbol es una CULTURA; pero en aquel entonces (a pesar de la Política, acertada o no) se jugaba con PASIÓN; y el “orgullo” más grande del jugador, era (en primer lugar) representar al equipo de su provincia, y si su calidad lo conducía a integrar el equipo Nacional, era llegar al ESTRELLATO. Hoy, es “el tener” dinero, es lo que prima (desde la directiva, hasta los jugadores), las Actitudes “Hablan” (generalizo, sin particularizar).
El Clásico Mundial, es (hasta ahora) una Reunión de Estrellas, que (en ocasiones) no están en el “mejor momento” de su preparación y eso se nota en los rendimientos. Todavía le falta mucho, para “igualarse”, con el otro Clásico, el de Fútbol.
Cada época, tiene sus características. Pero ¿Qué cambios profundos (en sus características), ha tenido nuestro deporte? ¿Cuántas épocas ha tenido Cuba, desde 1959? ¿Cuántos cambios hemos tenido, en Política Deportiva? Las épocas, han cambiado, y recién, en Cuba, están llegando transformaciones, que aún están “más hacia la Utopía”, que “hacia una Realidad Tangible”.
No amigos, la Preparación de los Equipos Universitarios de Antaño (que se enfrentaban a Cuba), superaba “por mucho”; a la preparación y a la entrega de los equipos profesionales, que hoy, nos enfrentan:
1) Nosotros éramos, el Objetivo Principal, o sea los equipos llegaban en lo más alto de la Parábola de Rendimiento.
2) Nosotros somos, el Objetivo Secundario o parte de la Preparación, de los equipos que, hoy, nos enfrentan.
3) Aquellos equipos universitarios, sabían lo que “se jugaban”.
4) Los equipos de profesionales actuales, “no tienen nada que perder”.
5) Los equipos Cuba, topaban más
En aquella época, cada posición contaba (como promedio) con 4 figuras de similar calidad. Amigos ¿tenemos eso, hoy?
Que no se nos olvide, cómo se lustraban los Spikes, su comportamiento en el terreno, siempre hubo indisciplinas pero existía el Premio al más Caballeroso; díganme, ¿No era “valores”? el béisbol, es el mismo; se juega, igualmente, entre dos equipos; Cuba, está donde siempre. Sucede que, cuando algo “sale bien”; la prensa plana, radio y TV; “cansan”, de anunciarlo, repetirlo y enaltecerlo (estoy de acuerdo), pero cuando se equivocan, (no reflexionan) sino JUSTIFICAN:
1) Que si el bate
2) Que si el Profesionalismo
3) Que si el Bloqueo
4) Que si la Preparación
5) Que si los Recursos Económicos

No pongo en duda, que un poco de todo (pueda haber) pero NUNCA las cosas será FÁCILES. La JUSTIFICACIÓN hace que “La Plaga de los Acomodados” infecte la Cubanía, porque el BÉISBOL, es eso...¡¡¡CUBANÍA!!!
Lic. Wilfredo J. Wilson
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol…de Antes…y… ¿AHORA?Wilfredo Jerez Wilson (Asiduo, Mensajes: 39)
2 de enero de 2014 a las 03:10 PM CST
En ningún país (como en Cuba) se ha distorsionado tanto, la definición, de los términos Amateur y Profesional. En Cuba, desde hace más de 30 años, los deportistas han sido (siempre) profesionales; pues responden a una profesión, la Actividad Física.
Recordemos a Capiró o a Medina, entre tantísimos otros. El primero, asistiendo al Hospital Psiquiátrico (Mazorra), el otro, a otra institución de Salud (en el Cerro); ninguno iba a “consulta como Paciente”, iban a cobrar. Muchos de nuestros peloteros estudiaron (aún estudian) una profesión, otros, No, pero (en el caso de estos últimos) su alto rendimiento deportivo, hacía “ubicarlos en nómina”. Este secreto a voces (gracias a Dios) ha sido replanteado. En su momento, respondió (creo, “nadie” lo explicó) a estrategias políticas, que “conservaban” el status amateurista.
Desde el punto de vista político; tal medida, “envolvía” al Gobierno, en uno de los flagelos mayores de la política, la corrupción. Sí (sin pelos…) la Corrupción, es “darle una botella”, o sea “pagarle” a un electricista, plomero, médico, etc.; cuando en realidad (el Individuo) es pelotero, es deportista.
Con el recién celebrado 55 aniversario, un Nuevo Planteamiento, se abre; del cual, el Pueblo (confía) cree en su autenticidad. Se va imponiendo (ya que “no hubo Valentía” para explicar las estrategias (antes descritas) y mucho menos, para pronunciarse (sobre la suspensión de las mismas) un replanteamiento.
Siempre, he considerado que, las críticas, son fáciles. Lo difícil es, acompañarlos con PROPUESTAS. Las soluciones y respuestas les corresponden a los Objetos, yo soy (sencilla y humildemente), el Sujeto.
Al grano.
El Béisbol, requiere inversión (el Deporte, en general) pues somos profesionales. ¿Por qué, en nuestro Béisbol, no “hay presencia de foráneos”?
Reflexiono
La importancia de los “topes” o del “roce internacional”, es necesaria (casi imprescindible). Esos “topes”, generan un “gasto”, o una “inversión”; que bien pudiera hacerse.
La “creación” de una nueva infraestructura, motivada en, “abrir”, el Béisbol Cubano, a la participación de atletas “cubanos nacionalizados”, que con una ideología “cuestionada”, son poseedores de una calidad suprema. Resulta fácil “reconocer” los triunfos de los atletas cubanos, que “salieron del Sistema”, o “que se Fugaron”. La pregunta del Futuro ¿Cómo se “fuga”, el que (según la ideología sistémica) no estuvo preso o retenido, en contra de su voluntad? Ese sería “otro buen análisis filosófico”, para Debate de Ideas, ¿Tenían o no que “fugarse”? ¿A quién, a quiénes, o a qué, traicionaron? ¿Existe o no, la traición? ¿Qué juraron?
Para los “cuestionadores de oficio”, u “periodistas político deportivos” (Taladrid, Iván López), no dudo de sus Capacidades Profesionales, discrepo (por su grupo etario) en sus planteamientos como “Creadores de Matrices de Opinión”, amén de que esta sea “una de las tres funciones del Código del Periodismo”, es como todo, el Pueblo, reconoce, en ese “estilo” (desde los 80) a Julita Osendi, Yiqui Quintana, Eddy Martin, Bobby Salamanca, y (en la actualidad, Reinier González), Reinier, tomó el legado de los “maestros”, pero cultiva su labor, con planteamientos reales (investigativos) y no justificativos. Con una tendencia, profesionalmente neutral, mi pregunta es (dándoles derecho a réplica) López y Taladrid ¿Se atreverían a tener un Ciber Debate con Yiqui Quintana, sobre el Béisbol Actual?
Señores, el Planteamiento Socialista, en su doctrina, manifiesta, al ser humano por encima del capital, saben ustedes ¿Lo que es “triunfar”, separado de todo?, saben lo que es, ser “mediáticamente” olvidado (por una conducta, no deportiva), saben lo que es regresar (bajo la exigencia, de portar un pasaporte de un país que te “niega”)
Extirpen a 20 plantas, y trasplántenlas en otro terreno solo unas pocas (menos del 50%) se adaptarán y germinarán. Aquellos, “atletas fugados”, han tenido que consagrarse, juntar a la persona y al atleta en un solo ser, y aplicar un 200% como acción de vida (y sin opción), eso se llama más que valor, entrega.
Si os juzgáis, por “alguna Declaración o Planteamiento Político”; ellos son “tan Políticos” como fueron electricistas y plomeros, los peloteros de antaño. ¿Quién ganaría? El Pueblo, la Afición, el Béisbol, la Identidad y la Cultura Cubana.
Desde el punto de vista económico, propongo, o bien “reducir y reprogramar” la Serie Nacional o (manteniendo la actual estructura); hacer de los refuerzos, una especie de Sorteo entre Atletas Foráneos (incluyendo cubanos nacionalizados). Tendría más atractivo (social y económico) “ver” a los que “no hemos visto, en el territorio”.
Los directivos de las Ligas Internacionales de Béisbol (incluyendo la MLB) son negociantes; por lo que “con Dinero”, se resuelve todo, solo impondrán “sus restricciones”, esa será la “penetración” a otra política relacionada con el deporte, que lejos de perjudicar, nos beneficiará.
Al mismo tiempo, los atletas que se formen y se mantengan en la isla, serán seguidos por Scouts, para su incorporación al Mercado, esto los obligará a esforzarse en su desarrollo y en el pensamiento técnico táctico (tarea pendiente), el Estado, convendría, ejemplo, (35% para el atleta, 65% para la Institución) reafirmando (lo que es hoy) su “proveedor”, poniendo “las restricciones sobre sus atletas”. Contratos y políticas, que cambiarían la visión política deportiva de Cuba, “de un Deporte Globalizado...a...una...Globalización del Deporte Cubano”, proyectándola, a un UNIVERSO, que “conoce nuestra calidad deportiva”. Desde el punto de vista de Marketing (todo lo novedoso, es atractivo), nos convertiría en la 1era. Potencia Mundial Deportiva, que no quepa lugar a dudas.
¿Cuánto se gasta en “topes”? que no dejan la experiencia, que aporta, la convivencia (dentro de un mismo equipo, X tiempo) con alguien que “vive”, lo que “ no se ha vivido”.
En el recién culminado Derby Homerun, de las Grandes Ligas, se demostró lo que he expuesto; David “Big Papi” Ortiz, “aconsejó”, a nuestro Céspedes, “descongestionándolo de la Presión”…resultado…¡¡¡Yoani Céspedes!!! Ganador del DERBY HOMERUN STAR 2013.
¿Cuántos peloteros cubanos, han ganado el evento?
¿Cuántos pelotero, han ganado la competencia, siendo “invitados”, sin participar en el Juego de las Estrellas?
Revisen, y verán, una Nueva Era “se abre”; apertura de pensamiento no es renuncia ideológica. La Humanidad es una sociedad, no un feudo. La Geografía, nos aísla, la Cultura, nos integra. No dejemos que, el Béisbol, continúe aislado y compitiendo (después) en cánones globalizados. Los Tiempos se Hacen con pensamiento y sin dogmatismo. Gracias.
Lic. Wilfredo J. Wilson
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.