Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yuliesky, el Huelga, el morbo......

Yuliesky, el Huelga, el morbo......
A kilómetros de distancia se podía advertir el morbo. Desde que los Gourrieles decidieron vestirse de azul todas las tensiones apostaban a un instante: el debut de Yulieksi Gourriel en la que por doce años fuera su valla.

Por días y semanas la comidilla ha minado no solo los contornos espirituanos. Cada quien construyó su noticia “a imagen y semejanza” de la especulación y el chismorreo. De boca en boca crecían las preguntas: ¿Qué le gritarán? ¿Cómo lo recibirán?. Hasta se corrió “el chisme” de que no vendría con el equipo y en algunos sitios se armaban provocadores y agresivos carteles, algunos de los cuales fueron “decomisados” en el escenario de los hechos.

Muy pocos han podido abstraerse de este contagio y mantenerse al margen. Muy pocos llegaron hasta el “Huelga” la noche de este martes, pendientes del pizarrón o movidos por el halo que siempre implica enfrentar a Industriales, mucho menos por la mala racha que atraviesa hoy la tropa de los Gallos.

Una mezcla de sensaciones extrañas invadía el graderío que a las siete y quince de la noche enseñaba escasos espacios vacíos. Y pasó lo que pasó….

Desde la amplificación local, se anunciaba la alineación de los azules: “Yulieki Gourriel, tercera base!”. El nombre retumbó raro en el estadio. Tímida primero, más cerrada después, la ovación se hizo escuchar e hizo la diferencia del resto de los azules.

Quedaba por venir el otro instante. El de empuñar con casaca de contrario a Noelvis Hernández, el pitcher que un día defendió. Y entonces las expectativas, al menos las de muchos, se tradujeron en un aplauso más perceptible de una afición que, en mayoría, optó por hacer pactos con la ética ¿o la reconciliación?

Y el morbo llegó a su punto clímax. Yulieski falló por la vía del ponche y el “Huelga” estalló de delirio, tal vez porque sintió “vengado” su orgullo.

A minutos de las ocho, al “Huelga no le cabía un alma en un lleno que no había conocido en esta Serie y sus arterias aledañas conducían más espectadores. Entonces la noticia no necesitó amuletos para resaltar. La noche echó a andar su arcoiris de pasiones y fue cambiando de tonos cada vez que “El Yuli”, como también le corearon, se paraba en el cajón de bateo o defendía el cojín de tercera. Lo mismo un strike que un foul, un rollign fallido que un hit, una atrapada o un boleto. Todo cuanto hizo arrancó expresiones diversas y echó andar la polémica sobre las gradas.

El “Huelga” se dividió en dos. Sería cuestión de transfusión sentimental o de rencores desbordados. Mas, una banda, la de primera, se tiñó de “azul”, sumó nuevos “industrialistas” en tierra de Gallos y aupó cada acción del nuevo capitalino. Otra banda, la de tercera, aceptó por rachas el reto y echó mano a los coros ofensivos que no parecieron inmutarle, quizás, porque le sonaron familiares en esta propia valla.

Hacia el quinto capítulo, ya los aplausos habían ahogado a los chiflidos. Con un partido 5-0 a favor de los azules, Yulieski consumía su cuarto turno al bate. Entonces, un coro gigante de “se va, se va, se fue” selló el armisticio de la jornada y el “vitoreado” respondió con hit. .

Con tal desaliño y con Yulieski fuera del encuentro, hacia el séptimo capítulo ya el Huelga se había desinflado y con él, el espectáculo, la noticia. Con el 8-0, los Gallos rubricaban otra derrota, la novena en su casilla de descalabros.

Mas a esa alturas, muchos ni repararon demasiado en el fracaso.

Unos echaron de menos las dos impulsadas de Yulieski esta noche. Otros remarcaron sus rencores ¿o dolores? hacia el nuevo león y ansían otro chance para lavar la afrenta.

No es cuestión de novelas mediáticas. Un estadio repleto a la espera de un instante dice más que mil palabras.

8 Comentarios:

Yuliesky, el Huelga, el morbo......: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoManuel Chiu
21 de noviembre de 2013 a las 10:50 AM CST
Yo era uno de los que veía con preocupación desde bastante lejos, como se comportaba la afición con respecto a Yuliesky, dado que su propia afición estaba dividida y nada menos con los colores, creo que en en Latino fue tratado decentemente por lo heterogéneo de los aficionados de la Capital, el morbo está servido, todo está en la forma que pueda asimilarlo la familia Guorriel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGiraldilla
21 de noviembre de 2013 a las 12:17 PM CST
Muy buen artículo, honor a quien honor merece. El sentir de los espirituanos es entendible, yo misma me sentí confundida cuando leí la noticia de que los herederos de tan gran apellido, pasaban a engrosar las filas de mi amado equipo azul. Recuerdo que desde hace años me incomodaba tanto escuchar a Héctor Rodríguez narrar el instante en que "el Yuli" se paraba en el cajón de bateo o hacía una jugada brillante, que llegué a pensar que "el cojo" tenía múltiples orgasmos cada vez que esto sucedía y con mis amigos le hacíamos burlas diciendo que el comentarista deportivo estaba enamorado en silencio del mayor de los gourrieles, pero como la pelota también la vida da muchas vueltas y no dudo que, si tengo la oportunidad de regresar a Cuba y disfrutar un partido de mis Leones, yo también perderé la voz alentando a los hermanitos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Faustino
21 de noviembre de 2013 a las 03:49 PM CST
Soy espirituano. Los Gallos, mi equipo. Como Cuba se siente herida cuando deserta un deportista, asì se siente Sancti Spìritus. A nivel provincial, lo de los Gurrieles es una deserciòn. La aprobaciòn, la apatìa o sencillamente admitir, es desertar como fan a Los Gallos.
Sancti Spìritus ayudò mucho a los Gurrieles, los formò como peloteros, sacrificò a mi entender, a otros jugadores por darle oportunidades a los hermanos, ahora -como las palomas - "vuelan donde hay pan"; mientrastanto yo: "soy el màs feliz, porque encontrè la verdad un dìa"... "Mas vale tarde, que nunca" dice un refràn... Yuliesqui no fuè nunca un Gallo, tampoco serà un Leòn, es simplemente un Camaleòn, que cambia sus colores; es un Fouché sin principios.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
21 de noviembre de 2013 a las 04:34 PM CST
hay que estar en el pellejo de los espirituanos para sentir lo que ellos,menos mal que no les "decomisaron"lo que llevan dentro,creo que todo esto es producto de una élite de poder que se ha creado en Cuba en la parte del béisbol,Gourriel padre tiene varias deudas pendientes por su provinia y en su momento fue un Dios por allá,esa misma élite que prohibe congas y quita y pone reglas cada vez que va al baño sin importar el sentir de los aficionados.seguiremos peor y en una parte los atletas sufrirán por ello.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
21 de noviembre de 2013 a las 05:38 PM CST
lo que es un descaro lo del paquete de los Gourrielititicos, para colmo Vargas mas descarado que puso ayer a jugar a Yuniesky gourriel de 4-0 (como siempre), y sentar a Tabares que bateo antier 4-4 , que falta de respeto, saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAlfredo Ciego De Avila
21 de noviembre de 2013 a las 11:33 PM CST
Admiro el esfuerzo que hacen los peloteros cubanos para jugar y pienso que es hora que la aficcion cubana comience a darse cuenta que de la unica forma que Cuba retoma los planos internacionales es haciendo cambios drasticos en la manera de pensar y de jugar. Y que de la misma forma que en las grandes ligas americanas un jugador cambia de equipo por serie si es necesario, los peloteros en cuba tienen el derecho de hacerlo. No es los hermanos Gourriel los primeros que lo hacen y no ha pasado nada. Le doy todo mis aplausos y que sigan esforzandose mas. Si alguien pregunta diganle aqui no pasa nada, no es mas que la vida.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYurquis
22 de noviembre de 2013 a las 11:28 AM CST
No es fácil para la aficción aceptar este cambio y sobre todo para el equipo que más odiaban y no recibir ni unas palabras para el pueblo espirituano,ahora dicen que son Industrialistas donde está el amor a la camiseta y a su provincia que defendían por tantos años.Prefirieron sus intereses propios,el padre no está tan mal y si fuera así se hubiera tratado en Villa Clara que están los mejores médicos de esa rama.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Manuel Flores Super
22 de noviembre de 2013 a las 04:02 PM CST
aguanten a los curieles que de industriales el próximo destino es haiti y despues ya saben MLB no se como se puede ver el béisbol cubano cuando la ausencia de los mejores peloteros es cada dia mayor pero bueno no nos queda mas remedio es el unico entretenimiento que nos queda en la isla mis mejores deseos de recuperación al gallo mayor Lourdes Guriel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.