Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yo no me voy a callar

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Yo no me voy a callar
Cuando Cuba ganó apenas un partido de cuatro en la clasificatoria de la Serie del Caribe –insolvente en ataque, pálida en los relevos, apática en el juego-, yo no le vi etiqueta de posible campeona. Es más: no creo que nadie lo haya hecho, a menos que acabase de regresar de Delfos o tuviera en los ojos una venda de crudo fanatismo.

Unas hora después, cuando Cuba perdía 4×0 frente a Venezuela, se dijo con razón que el equipo lucía desprovisto de garra. Pero he aquí que el equipo reaccionó –San Cepeda que estás en la tierra-, se impuso autoritariamente en el encuentro, y un diluvio de elogios borró, como lava de Pompeya, lo dicho hasta ese instante. “Esto es para que no hablen más”, escuché entonces.

Ciertamente, yo me quedé sin ir a Delfos, de manera que nunca me enteré de que Cuba ganaría la Serie del Caribe. Hay quien siempre lo supo, a todas luces, pero yo solo estuve seguro con el último strike que salió de la mano derecha de Héctor Mendoza. Antes, pobre de mí, no me pasó la idea por la cabeza.

Así lo confesé el jueves anterior en la Mesa Redonda. Tenía la certeza de que los Caribes de Anzoátegui eran superiores, y como no me gusta el facilismo de la neutralidad ni la declaración ambigua que lo mismo culpa que exonera, admití que los hombres de Urquiola no me parecían favoritos. Inclusive (le juro que lo escribo sin terquedad alguna), aún no me lo parecen.

Por supuesto, más cómodo habría sido plantarme a mitad de camino entre la meta y la arrancada para ver por dónde viene la carrera, teniendo siempre a mano el “digo Diego”. Sin embargo, no me interesa hacerlo. No ha sido nunca esa mi línea periodística, porque las circunstancias no me van a convertir en la veleta que se mueve, complaciente, según soplen los vientos.

Es un peligro –delicioso peligro- que implica mi trabajo. Discrepar, arriesgar el criterio, sostenerlo, es una norma básica en mi manual de estilo. Mis opiniones pueden equivocarse, a veces se equivocan, pero van inyectadas de la sinceridad y mesura analítica de un tipo que por encima de todo respeta su sagrado compromiso con la gente que lo lee.

Y es que hay dos posiciones ante el espectáculo del béisbol: la del fanático, sanguínea y explosiva, y la del especialista, puramente neuronal y despojada de antipatías o preferencias. Ambas son válidas. Lo que sí se me antoja improcedente, lo que yo no me voy a permitir, es fusionarlas, porque jugar a ‘juez y parte’ es jugar a obnubilarse.

Soy uno más en un enorme grupo de cubanos que espera ansiosamente porque este béisbol –nuestro por suyo y mío- vuelva a las alturas. Las de siempre, las que le conocemos quienes vimos a Omar y Kindelán, y las que conocieron los que disfrutaron a Changa y Pedro Jova. Viví la juventud viendo ganar, y quisiera volver a aquella linda, orgásmica familiaridad con la victoria.

Los tiempos han cambiado, ya lo sé, y ahora el rival es alto y fuerte. Triunfar es más complejo que antes, a tal punto que podemos contar con los dedos de una mano los éxitos sonoros conseguidos en esta centuria. Pero “solo lo difícil es estimulante”, decía Lezama, y hay que seguir lidiando sin recostar la espalda a este laurel recién cortado.

¿Que vencimos? Me alegro. ¿Pero cómo vencimos? Ya no me alegro tanto, pues las glorias no deben poderle a las memorias. Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles, y así y todo perdimos la misma cantidad de juegos que ganamos. Pongámoslo más claro: en un Clásico Mundial estaríamos casi con los mismos peloteros, pero los adversarios, no.

Por eso recomiendo que apartemos el cáliz de la Serie del Caribe, aunque lógicamente nadie puede quitarnos el placer de celebrar. ¡Qué bueno por Pinar, con su gigante camiseta verde! ¡Chapó!, Mendoza, Torres, Saavedra, Norge Luis Ruiz, Moinelo… Felicidades para la vieja guardia del team Cuba, y para Alfonso, claro, para Alfonso, que sufrió lo indecible y al final se fumó el puro de la satisfacción.

¿Algo más? Solamente un favor: no me manden a callar. Como leí de Borges, “la batalla es eterna y puede prescindir de la pompa de visibles ejércitos con clarines”. Yo no necesito la estridencia, ni el coro de la orquesta. Me acompaña una simple guitarra que no va a enmudecer.

Que calle quien deba hacerlo.

20 Comentarios:

Yo no me voy a callar: 3.4 de 5.0 basado en 9 votos en 20 comentarios.
Deja tu comentario
Luis
10 de febrero de 2015 a las 10:50 AM CST
Muchas felicidades a nuestro Equipo de Pinar del Rio y de CUBA grande Urquiola todo un maestro de los maestros ojala y sigas en nuestro beisbol por muchos años mas FELICIDADES CUBA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYeyo
10 de febrero de 2015 a las 11:06 AM CST
Muchas felicidades al team Cuba, q supo sobreponerse y de manera, ganar la serie del Caribe era importante y una linda deuda del beisbol cubano, las reflexiones q se hagan fortalecera aun mas el beisbol cubano y todos ganaremos, un abrazo vegueros de Pinar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAlcides
10 de febrero de 2015 a las 11:18 AM CST
Soy Medico Cubano,vivo en Venezuela,sigo el Béisbol Cubano por Internet,el Venezolano y Americano por la televisión Venezolana,y comentaba con los Venezolanos amante de ambos Béisbol,que si Cuba despertaba en el Bateo y el Picheo seria el Campeón,gracias a Dios fue así.Felicidades al Campeón.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalSanelterrible
10 de febrero de 2015 a las 11:23 AM CST
Hola amigos,quisiera preguntar si saben la cifra del premio en metalico para el primer lugar del torneo y si a Cuba se lo dieron,y si pueden darme mas informacion aunque sé que esta es mas dificil,si saben si le repartieron a los principales protagonistas,los jugadores algún dollar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montaner
10 de febrero de 2015 a las 11:43 AM CST
Discrepo con el comentario en esta frase: Fuimos con aviación y artillería adonde nadie fue con otra cosa que fusiles.

En mi opinión yo veo los equipos de la serie del caribe parejos en calidad, cuba coge peloteros de su liga menos los que se piran que son bastantes, el resto de los equipos hacen lo mismo, la ventaja que tiene cuba es que hay algunos extraclase como el yuli o despaigne que no se piran, pero ya son los menos, pero a la ves tiene la desventaja, que muchos jugadores con calidad triple A o cercas de grandes ligas se van y juegan en esas ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoJuan Andrés
10 de febrero de 2015 a las 11:58 AM CST
Muy de acuerdo con Montaner, cada vez que Cuba gana entonces los contrarios son de poca monta. En uno de los Clásicos obtuvimos el 2do lugar, en que lugar están nuestro verdaderos contrincante.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMichel
10 de febrero de 2015 a las 12:22 PM CST
Puede que la presión de los torneos influya, pero todo el mundo va con artillería y no con fusiles. Pq si cada vez que se gana se va a desir eso entonces cuando el clásico la mlb era una bobería, felicidades pinar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanet42
10 de febrero de 2015 a las 12:38 PM CST
muy buen comentario
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalSanelterrible
10 de febrero de 2015 a las 02:01 PM CST
señores alguien me puede aclarar que se hizo con el premio en dinero de la SC, nadie sabe si se lo dieron a Cuba y de cuanto era?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
10 de febrero de 2015 a las 03:29 PM CST
ellos conformaron sus equipos lo mejor que pudieron nosotros hicimos lo mismo ..y sobretodo y lo mejor ..no fue Victor Mesaaa !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
10 de febrero de 2015 a las 04:17 PM CST
este periodista piensa que su criterio es el mejor o qué?? que discrepe todo lo que quiera, pero Cuba es Campeón. Sin VM32 GAD
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoPedro Manuel Sánchez Heredia
10 de febrero de 2015 a las 07:32 PM CST
Lo mejor de la serie del caribe es q se gano sin victor. Para q se acabe el mito del director del cuba. Que tambien hay otros y mejores. Villa clara no hizo mejor papel por el jugaron incomodos y sin amor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
10 de febrero de 2015 a las 07:40 PM CST
Y todavia seguimos pensando q cuando la epoca de Kindelan,Pacheco,etc,eramos los mejores del mundo pq ganabamos mundiales,olimpiadas y cuanto torneo asistiamos,pero,contra quien jugabamos?contra ninos escolares y alguien puede never q Los peloteros cubanos siempre han sido amateurs solo de hombre.Tampoco se puedenegar qexiste trdadiccion,talento y passion,pero necesitamos recursos para ponernos al novel professional de otros pauses.Por q el beisbol de Venezuela y el de R.D exporta tantos peloteros a las GL,por LA inversion de dinero de las GL en esos pauses,crearon academia's,enviaron scouts para seleccionar talentos y entrenarlos y Una vez listos,losllevan a Usa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
10 de febrero de 2015 a las 07:46 PM CST
Se imaginan lo q ocurrira cuando Los equipos de GL abran academias de beisbol en Cuba?q por cierto tendrian q gastar memos q en Venezuela yRD pq en Cuba existe una superestructura beisbolera amplia,no tendran q partir de cero.No now asustemos cuando,dentro de unos anos,Los cubanos tengan el mayor numero de jugadores extranjeros en las GL
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sixto Canizares
10 de febrero de 2015 a las 08:17 PM CST
este es el mejor comentario que he visto en esta pagina,que bueno que puedes ver lo que otros no.. muchas gracias (José Lorenzo Garcia )
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
10 de febrero de 2015 a las 08:30 PM CST
El premio fue de 102000 dolares y cuba no lo cogio por el problema de las regulaciones de Estados Unidos,ni tampoco los que tuvieron en el todos estrellas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRoberto Quintero
10 de febrero de 2015 a las 09:25 PM CST
Una aclaración. Deberíamos hablar del equipo Pinar del Rio pero hablamos del equipo Cuba y realmente fue el Cuba el que estaba en el terreno y no el de pinar del rio.
Una adivinanza. Pelotero que nació en Sancti Spíritus, juega en industriales, fue con Villa Clara a la anterior serie y ahora con pinar del Rio. Quien es. Exactamente, el majestuoso yulieski gurriel. Es lógico eso en un país potencia beisbolera?. Es un síntoma de déficit de calidad beisbolera?. Cada cual con su respuesta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Renesito
11 de febrero de 2015 a las 12:16 AM CST
me gusto el articulo aunque algunas cosas estan algo fuertes. sera bueno entender que la "artilleria y aviacion" del cuba esta algo obsoleta y los "fusiles" de los demas estan bien sofisticados. que el equipo levanto al final yo diria mas bien que cepeda levanto al final pues el bateo tenia buen averaje y muy mal oportunismo. como se explican 12 hits y apenas una carrera frente a dominicana. el pitcheo estuvo excelente. y respondio la tropa joven: moinelo, mendoza, norge ruiz... jonder como de costumbre pesimo. no se por que sigue saliendo. me hubiese gustado ver mas al pinar y menos al cuba. despaigne bateo algo pero ni la sombra de aquel slugger. gordo y lentisimo para fildear. bell no aporto nada. mucho menos yorvis duvergel que esta de retiro. el yuli algo hizo al final pero despues de varios double play. loas para saavedra, valdes, luis yander...
otra cosa lamento mucho las criticas al uniforme de pinar. es su uniforme, su identidad y lo considero un gran equipo. (ojo soy de camaguey y le voy siempre a santiago). los atleticos de oakland tiene un uniforme algo parecido.
finalmente FELICIDADES PINAR. ganaste en buena lid. confieso que siempre vi campeon a caribes desde que salio de venezuela. me alegra haberme equivocado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Santovenia
11 de febrero de 2015 a las 11:31 AM CST
El comentario cierto no se puede ser ciego los paises van con lo mejor de las lugas pero con lo nejor que tienen sob fusiles pero engrasados cuba con su artilleria es verdad que talves no sean los mejores pero es lo que tenemos en cuba de acuerdo 100%
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Diocles Almaguer
12 de febrero de 2015 a las 09:16 PM CST
considero q el beisbol en cuba tiene grandes problemas pero con refuerzos y todos pinar un verdadero campeon urquiola creo se equivoco bastante sobre todo cuando trajo a batear a yadiel con hombres en circulacion llevaba de 11 cero increible por supuesto bateo para doble play soy villa clareno de corazon pero hasta cuando la cnb va a permitir q victor mesa siga haciendo lo q le de la gana como director gracias a dios no fue a la serie del caribe como jugador excepcional como director a apagado todo lo q brillo pinar un gran campeon felicidades
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.