Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Vladimir no entiende, Lobaina tampoco y los aficionados menos.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Vladimir no entiende, Lobaina tampoco y los aficionados menos.
Que alguien me explique…

A miles de aficionados les urge que alguna persona con suficiente autoridad despliegue ciertas respuestas sobre los sucesos del juego entre villaclareños y avileños.

Por principios, por ética, por respeto a los lectores, o por no se qué, no acostumbro a opinar sobre cosas que no tuve el privilegio de ver. Era domingo, disfrutaba por televisión del interesante partido entre Matanzas y Pinar el Río, y por tanto, me es imposible emitir un juicio —siempre a partir de mi particular apreciación— sobre la intencionalidad del pelotazo que el lanzador avileño Vladimir García le propinó al villaclareño Ramón Lunar.

Acerca de lo sucedido hay antecedentes para complacer cualquier cantidad de gustos. Y coartadas también. En todo caso, me valdré de los criterios de Roberto Pacheco, experimentado narrador de Radio Rebelde, quien fue testigo presencial de los acontecimientos y compartió sus vivencias durante un programa televisivo al que también fui invitado. Como millones en el país, solo tengo ese asidero.

Puede que el dead ball fuera accidental. Es posible que el árbitro principal, el guantanamero Lorién Lobaina, se haya apresurado al expulsar al diestro avileño. A lo mejor el mánager Roger Machado tenía motivos para protestar la decisión, y que, al no poder controlar sus impulsos, también haya merecido la expulsión. Todo esto cabe dentro del rango de posibilidades en un partido de béisbol, lo cual no quiere decir que se tengan que soslayar las responsabilidades de cada quien en tan lamentable asunto.

Ahora bien, lo que vino después —según he escuchado por diferentes vías, todas ellas creíbles— tiene visos realmente surrealistas. El lunes me dediqué a revisar la mayor cantidad de versiones posibles. Este martes intenté contactar con las máximas autoridades del béisbol cubano, o al menos con quienes están relacionados con la dirección de la Serie Nacional, para buscar algunas explicaciones. Toqué puertas, solté la yema de los dedos marcando números telefónicos, pero todo fue en vano.

De tal modo, dos días después de los hechos, tal vez tres si contamos el de hoy, todavía no logro entender ciertas cosas. ¿Cómo un mánager puede indicar a sus jugadores abandonar el terreno durante casi media hora y no se aplique el reglamento, según el cual, su equipo debería perder el partido cinco minutos después de negarse a jugar? ¿Es cierto que fue una llamada telefónica lo que hizo recapacitar al director avileño? ¿Sería posible que alguien pueda decidir el cambio de un árbitro después de tomar una decisión, equivocada o no? Si es así, ¿dónde queda la autoridad de nuestros árbitros, comisarios, y todos aquellos que deben decidir in situ sobre lo que sucede sobre el diamante? ¿Por qué hasta hoy los organizadores no se han pronunciado al respecto?

Necesito que alguien me explique. Y como a mí, a miles de aficionados les urge que, por lo menos, alguna persona con suficiente autoridad despliegue ciertas respuestas.

Gracias a los Dioses del béisbol, Villa Clara ganó el juego de marras. ¿Se imaginan si hubiese pasado lo contrario?

11 Comentarios:

Vladimir no entiende, Lobaina tampoco y los aficionados menos.: 4.7 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Roberto
26 de diciembre de 2013 a las 11:37 AM CST
Vergonsoso��
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
26 de diciembre de 2013 a las 11:47 AM CST
Ridiculos , la desicion q tomo el arbitro la tomo y ya no pueden cambiarlo en medio del juego asi como asi
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoaxy Jimenez
26 de diciembre de 2013 a las 12:37 PM CST
Todos los que pueden dar respuesta ahora se esconden para poder inventar bien sus historias, como siempre pasa en este país. Es una falta de respeto al pueblo que es la razón de ser de esta sociedad. Tenemos que vivir con eso?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelino
26 de diciembre de 2013 a las 01:39 PM CST
En mi caso no presencié ese juego donde Bladimir le pegó el lanzamiento a Lunar y que el arbitro apreció como intencional, como quiera que fuese la desición de un juez del beisbol debe respetarse aún cuando para otros consideren errónea, lo cierto que está investido de autoridad para tomar desiciones y las desiciones en el beisbol son in situ por lo que puede haber una apreciación quizás errónea, pero debe cumplirse y lo decidido por la dirección del plantel de Ciego no debe tolerarse, no solo por que requebraja la autoridad del árbitro sino por que es un acto de indisciplina a mi juicio grave que no podermos permitirnos por que lastran la imágen de la pelota cubana, para quien el País dedica enormes recursos, asi que una respuesta debe existir y respecto al arbitro, si se considera que se equivocó, eso forma parte de los riezgos de los que tienen que tomar desiciones al menos que se demuestre intencionalidad que no pienso que esa el caso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
26 de diciembre de 2013 a las 02:48 PM CST
como diría mi abuelo:esto es un realengo.yo estaba escuchando el juego por RR y escuché las críticas de los narradores contra el árbitro,nunca pense que fuera posible que dos comentaristas criticaran a un árbitro,pues nunca lo han hecho,se que muchos no estarán de acuerdo conmigo y soy admirador de esos dos equipos no vaya alguien a pensar que estoy parcializado,no creo que un árbitro en un primer inning expulse a un lanzador porque "piense" que tiró la bola a propósito,me imagino que cosas que pasan fuera de las líneas del estadio y que nosotros como fanáticos no vemos porque no vivimos con los peloteros,llevaron al umpire a tomar esa decisión,ahora los narradores nunca criticaron a Roger Machado por esa actitud petulante,la disciplina en la serie nacional nadie duda que está resquebrajada pero la culpa mayor de todo esto la tienen los managers,ejemplos se sobran de directores que dirigieron escuadras temibles y cuando ellos decían "por aquí, todos los peloteros sin excepción acataban".al otro día escuché en la misma emisora hablar del tema esos mismos periodistas o llamados periodistas no dijeron pero ni J.el que calla otorga.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luisito
26 de diciembre de 2013 a las 04:27 PM CST
Es normal que en la pelota las cosas pasan y no sucede nada, solo la comisión nacional puede saber la verdad, el pueblo como siempre tiene que conformarse con los chismes y lo que nos podamos imaginar, la comisón dice que no hay secretos que hay que respetar a los arbitros y ellos son los primeros que no lo hacen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín
26 de diciembre de 2013 a las 05:46 PM CST
Un desastre la decisión de no aplicar el reglamento y la pédida por faul fly, pero peor la de quitar el árbitro, sin comentarios, es lo peor que que he visto en 60 años de ver pelota, no podía ni imaginar que se llegara a un deterioro moral-deportivo tan grande. demuestra una falta de autoridad en ese deporte y un camino al desprestigio total.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEric
26 de diciembre de 2013 a las 08:42 PM CST
Hijinio veles es el verdadero problema de la pelota en Cuba con sus desiciones arbitrarias se cree el dios del beisbol el día que lo desaparezcan la pelota cubana volverá a ser lo que fue
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel Rodriguez Companioni
26 de diciembre de 2013 a las 11:44 PM CST
Es un hecho muy lamentable. Especialmente si se trata del caso de quitar la autoridad al que supuestamente es la máxima autoridad en un terreno de pelota.¨COMPLETAMENTE CONTRADICTORIO¨
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYariel Sardina
27 de diciembre de 2013 a las 01:05 AM CST
Beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCubanita2002
27 de diciembre de 2013 a las 03:12 PM CST
Es igual que las decisiones que toma Victor Mesa, ha hecho y deshecho y sigue siendo el Manager del equipo Cuba, aun cuando ha regresado con varias derrotas de eventos internacionales, demostrable que cuando no va él, los equipos ganan. En fin, quien le pone el cascabel al gato?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.