Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Veremos a Cuba en un Mundial de Fútbol?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
¿Veremos a Cuba en un Mundial de Fútbol?
En pleno Mundial de Fútbol mucha gente en Cuba se suele hacer la misma pregunta: ¿por qué no tenemos un equipo en la cita? Es una pregunta casi retórica. Ahora mismo yo no voy a contestarla. Podría responder con otra pregunta: ¿tendríamos que tenerlo?

Ya sé que muchos de mis compatriotas dirán que sí, que nos lo merecemos. Y puede que de verdad lo necesitemos, viendo la creciente popularidad del fútbol en el país.

Después del béisbol (y algunos incluso se preguntan hasta cuándo durará la primacía del béisbol en el gusto nacional), el fútbol atrae la mayor cantidad de aficionados en Cuba.

Solo hay que salir a la calle. Hace algunos años lo más habitual era que los niños y los no tan niños armaran un juego de pelota en cualquier esquina. Ahora también arman uno de fútbol. Y los muchachos sueñan con emular a los grandes héroes de ese deporte.

Es singular, teniendo en cuenta de que la cultura nacional ha privilegiado (ojalá siga privilegiando… esta es una opinión particular) al béisbol. Pero lo cierto es que en los últimos años, por diferentes circunstancias, hemos tenido mucho más acceso a la información sobre el mejor fútbol internacional.

De pelota solo ahora se están transmitiendo algunos juegos de ligas internacionales. Y con limitaciones, por cierto. Pero de las ligas profesionales de fútbol hace mucho que se habla en los noticieros.

Lástima que ese interés no tenga el suficiente respaldo material. Está visto: no hay terrenos, no hay pelotas, no hay planes contundentes de formación de atletas. Y esa infraestructura, obviamente, no se puede crear de un día para otro.

No voy a pecar de optimista: pasarán muchos años antes que clasifiquemos para un Mundial de Fútbol. No será para el siguiente, ni siquiera para el que venga detrás. Estoy tentado, incluso, a ir más allá. Algunos de mis colegas, especializados en el deporte, afirman incluso que teniendo en cuenta el panorama, ni en medio siglo.

A lo mejor (a lo peor) resulta que nunca clasifiquemos.

Pero lo que nadie nos quitará será el placer de disfrutar el Mundial, jugada a jugada. Y mientras aguardamos (con toda la calma del mundo) la presencia de Cuba entre los equipos, vamos apostando por otros.

Si uno revisa ahora mismo la encuesta de CubaSí, se dará cuenta de que en Cuba (casi todos los votantes son cubanos) la mayoría de la gente apuesta por Brasil. El juego contra Chile fue un rompecorazones. Hasta el punto de que la victoria en los penales provocó en mi barrio una algarabía tan grande como la del año en que ganó Industriales.

Los niños juegan fútbol cerca de mi casa y uno grita: “¡Yo soy Neymar!” Otro responde: “¡Yo soy Messi!” Y un tercero aventura: “¡Yo soy Cristiano Ronaldo!”. Los demás se ríen: “Bueno, pues puedes irte, porque Portugal perdió”.

Son los héroes de ahora mismo, a falta de héroes nacionales.

Por suerte todavía en los juegos callejeros de pelotas los referentes son nacionales. ¿Por cuánto tiempo? Esperemos que para toda la vida. Esperemos.

5 Comentarios:

¿Veremos a Cuba en un Mundial de Fútbol?: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Arian Trujillo Díaz
4 de julio de 2014 a las 10:03 AM CDT
No le queda mucho a la supremacia de la pelota, y el futbol seguira siendo malo, pero las presoran preferiran verlo, por que al paso que vamos, con las politicas que tenemos, el exodo de jugadores de beisbol no para, llegaremos a jugar la serie nacional con los equipos sub 15, para que en la proxima campaña, no se vallan, claro esta, por que serian menores de edad.
Entonces ponen beisbol internacional, todos seguimos por una via u otra, los peloteros que se van, pero ellos los ignoran, digo, los politicos, pq seguro estoy que los narradores, conocen de sus numeros.
Y como pueden ver, que esta luciendo, colombia, costa rica!, que le estan dando pelea a cualquir grande, nosotros no llegaremos a eso, pero saben por que? y eso si se puede responder, por que ese nivel de futbol, no se gana dandose canillasos con los potreros que tenemos como estadio, esa nivel se gana insertando talentos en los niveles que les corresponda en ligas profesionales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinaldo Luis Naranjo
4 de julio de 2014 a las 11:45 AM CDT
Estoy de acuerdo contigo Arian, en el futbol como no tenemos grandes jugadores, nos gusta ver a MEssi, Neymar, Ronaldo, entre otros, pero en la pelota si tenemos a estrellas tales como Pito Abreu, Chapman, Céspedes, Puig, etc y¿por qué a esos no lo podemos ver en nuestra televisión?, miren siéntese en cualquier esquina y verán como los aficionados saben todo de ellos, creo que ya es hora que los pongan en la televisión que esto no va a cambiar la vida política de nuestro país. Saludos a todos.... Al ICRT y la CNB, hagan una encuesta al pueblo para que se den cuenta que más del 95% quieren ver esas grandes figuras de nuestro país en la TV
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalDanail
5 de julio de 2014 a las 05:30 PM CDT
no se como dicen que no hay terrenos, no hay pelotas si el futbol es mas barato que el baseball, necesitas guantes ,spikes, bates , etc... y el futbol ? un pedazo de tierra , una pelota y a correr , solo que es mas demandante el beisbol, hagan un campeonato de futbol como el de baseball y ya veran que cuba estara en rusia 2018 PORQUE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO NOS SOBRAN , SOLO ES LA MENTALIDAD Y EL JUGAR MAS!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma
6 de julio de 2014 a las 03:33 PM CDT
Con las nuevas políticas del gobierno , el futbol tiene mayores posibilidades de desarrollo que el beisbol, ya que los jugadores cubanos podrían insertarse en ligas foráneas sin necesidad de renunciar a su país, al no ser Estados Unidos la meca como lo es en el beisbol. Sin embargo hay que diseñar planes desde las bases infantiles para que los futbolistas cubanos lleguen a ser competitivos al menos a nivel de la CONCACAF y puedan ser contratados por otras ligas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
7 de julio de 2014 a las 08:39 AM CDT
Amigo Balma la politica de gobierno cubano es contratar atreves de sus federaciones y eso muchas organizaciones deportivas no lo aceptan al contrario, el contrato es con el atleta si fuera asi cuantos cazatalentos del futbol estuvieran ya en cuba, es necesario saber que casi todas las organizaciones deportivas no firman contrato con organizaciones gubernamentales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.