Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Una fábrica en béisbol cubano

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.invasor.cu
Una fábrica en béisbol cubano
Ahora que la LV Serie Nacional se detuvo para dar paso al Torneo Premier 12, quiero aprovechar para dedicar unos párrafos al nivel actual de nuestro béisbol.

Coincido en afirmar que la pelota de hoy es de inferior calidad a la de unos cinco años atrás, pero estoy completamente en desacuerdo con los que auguran algo así como el final de nuestro pasatiempo nacional. Más de una vez he escuchado a técnicos y comentaristas extranjeros afirmar que "Cuba es una fábrica de hacer peloteros."

Es verdad. En los dos últimos años se han ido a jugar a otros países más de 50 de altísima calidad, algunos de ellos, incluso, brillan en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), pero si adoptamos ese "medidor" para enjuiciar al béisbol de Cuba, entonces habría que emplearlo también con la totalidad de los países del área con tradición en esta disciplina.

No es la ausencia de buenos peloteros lo que puede "matar" al béisbol cubano, que se nutre, entre otras estructuras, de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), otras tantas Academias Provinciales e infinidad de entrenadores dedicados a las categorías escolares en los municipios. ¿Habrá otro país del hemisferio que pueda presumir de estas facilidades para formar peloteros?

Ya no es una utopía que, más temprano que tarde, las luminarias de este deporte en Cuba puedan jugar en la MLB sin tener que residir obligatoriamente en otro país. Y cuando esto llegue: ¿Habrá "muerto" nuestro béisbol? ¿Serán poco competitivos entonces nuestros torneos nacionales?

Cuando reflexiono sobre el tema no puedo obviar aquella temporada, en la cual, por razones que nunca se explicaron, de golpe y porrazo, se obligó al retiro masivo a decenas de los mejores peloteros de entonces. Fue una descabellada medida, pero no feneció el béisbol. En el siguiente año ya se hablaba de nuevas estrellas.

Desde mi óptica, en la situación actual —en la que no se puede aplicar la misma fórmula que en los '60— urge acabar de definir cuándo comienza y cuándo termina el máximo evento beisbolero del país. ¿Y cómo, desde el punto de vista económico, estimular a los atletas que intervienen en él? Pues sencillo: jugarán o no en otras latitudes en dependencia del nivel que muestren en esta lid de casa.

A los pesimistas, a los que una y otra vez se quejan de que no tenemos ni hacemos peloteros como antes y proclaman a los cuatro vientos que no existe el mismo nivel en calidad y cantidad, solo les recuerdo algo: Si mañana se formara un equipo Cuba para asistir a un Clásico Mundial con los mejores que se desempeñan ahora en varios torneos del planeta, ¿estaría nuestra novena entre las favoritas? Pues bien, todos esos atletas que la integrarían, salieron —y no hace mucho— de esta "fábrica de hacer peloteros".

39 Comentarios:

Una fábrica en béisbol cubano: 5.0 de 5.0 basado en 14 votos en 39 comentarios.
Deja tu comentario
Yunier Miguez
30 de octubre de 2015 a las 12:12 PM CDT
anja, solo que ha que lavar unos cuantos cerebros para que se haga lo que todos coincidimos acá, y que por Cuba puedan jugar los pito, los cespedes los Kendry, chapman y compañía, imaginense, ya estamos en medio del 3er juego de la serie mundial de beisbol y estan trasmitiendo en beisbol internacional la serie de kansas contra cachorros. ¿Seguro estan esperando a que Cespedes se lesiones o no juegue un partido para no ponerlo? Hablamos de nuevos cambios, nuevas estructuras, pero siguen los mismos esmeriles dirigiendo nuestra pelota...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
30 de octubre de 2015 a las 12:26 PM CDT
¿Habrá otro país del hemisferio que pueda presumir de estas facilidades para formar peloteros?, !!perdon !!

Formar peloteros de cuestionable calidad masivamente, o no??

Cuantos defectos les corrigen a nuestros pitcher y bateadores al entrar en las Grandes Ligas??

Entonces no estas formando peloteros, estas formando personas que practican beisbol con innumerables deficiencias y carencias a los cuales, a pesar de su talento (innegable en algunos casos), les falta mucho.

Creo q este periodista mejor debe dedicar sus cuartillas a exponer que problemas internos estan acabando con el beisbol y propician que nuestros mejores talentos se vayan.

Q le pregunte a Victor si es q queda entre los 4 como va repartir el dinero o como se empleara en funcion del beisbol y le de seguimiento, a ver q descubre.

Ademas si manana formas ese equipo q dices e igual Vzla, USA, Japon, Korea, Taipei, Dominicana y Pto Rico forman su trabuco, no hay pa nadie, pues Cuba no tiene pitchers (solo Chapman brilla y otros q solo emiten destelllos y con esos, no se gana un clasico, el beisbol se gana con pitcheo, un pitcheo bien estructurado. He dicho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
30 de octubre de 2015 a las 01:17 PM CDT
CHALO
Muy acertado tu comentario sin picheo no se gana esta la nuestra ahi
Dominicana gano el 3er CLASICO mundial invicta 8-0 y a su picheo le
Hisieron 14 Carreras en los 8 juegos y a su bullpen no le hisieron. Ni una Carrera todas a sus abridores Puerto Rico quie fue sub campeon
Dominicana le gano tres juegos y en esos tres juegos Puerto Rico solo hiso 2 Carreras ....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marisol
30 de octubre de 2015 a las 01:17 PM CDT
Coincido con el articulo publicado, es cierto que en las grandes ligas, son los peloteros cubanos los mas destacado.
Cabe realizar las siguientes interrogantes.
Donde se formaron?.
Realicen un estudio histórico de las figuras destacadas del béisbol cubano?,
Reflexionemos y analicemos si la calidad de este deporte es la misma en varios de los países que asisten a estos eventos.
Reafirmo: Hay que realizar un análisis internos de los errores que se cometen y sobre esas bases, tratar de enmendar las fallas.
Esos atletas deben recibir una esmerada atención, desde todos los niveles, permitirle jugar con equipos profesionales para evitar el éxodo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
30 de octubre de 2015 a las 03:02 PM CDT
marisol
Que pelota ve usted quie afirma quie los peloteros cubanos son los mas destacados en las grandes ligas son mas destacados quie los dominicanos y los venezolanos ?? Ahora si usted lo dices como una opinion personal lo déjàmos of hata ahi ya quie las opinions personales se respetar y aunque no encuentres alguien quie te respond a no quiere decir que tienes razon....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
30 de octubre de 2015 a las 07:35 PM CDT
Leo, en este momento los dominicanos en mi opinion son peloteros mas hechos tecnicamente y con mas roce con el maximo nivel que mis compatriotas.
Ahora, le invito a buscar en wikipedia: campeonatos mundiales de beisbol y vera que equipo se acerca a Cuba en titulos mundiales. USA es el mas cercano y hay una enorme diferencia. 25 titulos mundiales y 3 olimpicos.
Es cierto que muchos de estos titulos fueron vs peloteros de poca calidad pero entre 1900 y 1959 ganamos varios mundiales vs equipos de Grandes Ligas.
Mis respetos para Venezuela y Dominicana pero ante la historia de Cuba en el beisbol internacional hay que quitarse el sombrero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
30 de octubre de 2015 a las 08:02 PM CDT
Sergio d
Yo no tengo quie buscar en ningun lado para saber quie Cuba gano todos esos titulos...ahora bien lo gano contra equipito amateles ya que no podian jugar los profecionales depues de quie Juegan los profecionales y se USA el bate de Madera mencioname un campeonato de alto nivel quie Cuba alla ganado ..recuerdo el premundial en mayaguez 2010 donde nosotros ganamos la medalla de oro y le ganamos dos juegos a ustedes y ustedes tenian a Jose Abreu yoeni cespedes despahne cepeda y nosotros no teniamos jugadores de renombre eran todos jugadores en decadencia ...ya esos tiempos donde Cuba daba not out pasaron ahora es a ustedes quie le Dan quidense en japon ese picheo de ustedes no aguantara
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
30 de octubre de 2015 a las 08:31 PM CDT
sergio d
A ustedes le vendran tantas derrotas y fracasos. Que eso 25 mundiales quie ganaron el mismo pueblo cubano no le Dara ni menta ya quie diran quie se lo ganaron a Equipos pirrico ya quie el pueblo cubano se acostumbro a no perder y solo acepta ganar y eso si es dificil ustedes ganar en estos tiempos cuando ustedes ganen el torneo de mayor nivel en la fas de la Tierra quie es el CLASICO mundial y ganen invicto 8-0 entonces pueden decir quie son los mejores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
30 de octubre de 2015 a las 09:49 PM CDT
Todo lo expuesto es veridico.Ahora Cuba se comio humillantemente a una Dominicana en 2006 que era mucho superior a la que termino 8-0.Ademas una Venezuela y Puerto Rico trabucos .Y cae 10por seis con japon.Ahora el mejor Es Miguel Don Don Cabrera y Mike Trout .Solo Pedro y Pujols son limpios.Yo me decepcione con Manny Ramirez .Era mi favorito.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 12:29 AM CDT
Leo, olvide decir que tambien Cuba es el maximo ganador en mundiales juveniles con 11 titulos. Digame si aqui tambien jugaban vs mediocres.
Le recuerdo que vs mediocres ocurrio en el beisbol moderno. Antes de 1959 Cuba tambien gano innumerables mundiales y no fue precisamente vs jovenes universitarios o mediocres.
Mis respetos para Dominicana en 2013, brillante actuacion, pero mejor equipo tenia en 2006 con Albert Pujols, Papi Ortiz, Miguel Tejada, Adrian Beltre, Bartolo Colon, etc... y perdio precisamente vs Cuba en semifinales.
Aqui para hablar de Clasicos Mundiales esta Japon y para hablar de beisbol estan USA y Cuba.
Mis saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 12:36 AM CDT
No olvide que Cuba es el unico pais del mundo que sus jugadores tienen que renunciar al equipo nacional y a su ciudadania para jugar en la mlb.
Si Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, etc....tuvieran esa misma situacion, no podria pasar del grupo clasificatorio en World Classic, porque no contarian con sus mejores jugadores.
Imagina usted que para que Messi jugara en Barcelona o Neymar, tuvieran que renunciar a representar a Brasil o Argentina en una Copa Mundial ?
Pese a todo eso, aun estamos en el lugar 3 del ranking mundial actual y en el numero 1 del ranking historico.
Saludos y suerte a su equipo en el Premier 12.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
31 de octubre de 2015 a las 09:30 AM CDT
Sergio se te olvido que aquellos equipos que enfrento Huelga,Vinet y changa estaban durisimos por los 70 .Sin contar Japón donde por uno por cero con Muñoz y el de Marqueti.Esos equipos que se dice eran universitarios de los 65 al 80 jugaban a veces con los de la grande amistosos de la toronja y ganaban además el 80%estaba firmado para mlb .Otro detalle Sergio En 2006 le ganamos a Venezuela con santana y a Puerto Rico el decisivo con bernie Iván Delgado Beltrán Valentino.Ahora mismo Muñoz le dijo a Puig en Miami cuando vino que lo vio batear y tiene que corregir .Puig le dijo tienes razón
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 09:44 AM CDT
De acuerdo Abiezer, tienes mucha razon. Mis criterios son discutibles, pero cuando me equivoco lo reconozco.
Pienso que Cuba merece el mismo respeto en el baseball que Brasil y Argentina en el football y no creo exagerar.
No ganamos un gran evento desde Atenas 2004, es cierto. Brasil no gano un Mundial de Football desde 1970 hasta 1994, ademas de perder 2 en casa y Argentina no es campeon desde 1986. USA no gana un gran evento desde Sidney 2000. Acaso no son grandes ellos por eso?
No pasa nada, yo siempre con mi Cuba en las buenas y en las malas y sabiendo que el titulo llegara en cualquier momento.
Mis saludos amigo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglas
31 de octubre de 2015 a las 10:16 AM CDT
El CLASICO mundial japon lo ha ganado dos veces y ninguna de manera invicta Dominicana una vez y de manera invicta Cuba nunca a ganado un torneo de tan alto nivel como el CLASICO mundial si lo ha ganado mencioname donde y cuando lo gano ese es un clarity en rl Zapato quie tienen no poder ganar un torneo de esta naturaleza y cada dia se le pone mas dificil no tienen picheo para competir a ese nivel...ahi se gana es a base de picheo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 10:31 AM CDT
Hermano, es el unico torneo de importancia que ha ganado Dominicana en su historia en todas las categorias del beisbol. Lo hizo de forma espectacular y le digo honestamente: apoye a Dominicana vs Puerto Rico en esa final, mi pelotero favorito no cubano es Albert Pujols y me encantaba Pedro Martinez, pero decir que Dominicana es mejor que Cuba en el baseball es algo para discutir con profundidad. Las estadisticas no lo indican.
Le reitero, todos esos logros de Cuba desde 1960 a la fecha, han sido sin academias de la mlb alli, en Dominicana las hay. Las estrellas dominicanas pueden jugar el Clasico.Aroldis Chapman, Jose Fdez, Jose Abreu, Kendrys Morales, Yoenis Cespedes, etc... no pueden representar a Cuba en ningun evento, pese a eso, le invito a ver las estadisticas.
Si ganamos o no en el futuro es jugar a los augurios y por lo menos yo no creo ser adivino.
Otra cosa: USA no ha llegado aun a la final de un Clasico Mundial : podria responderme si Dominicana supera a USA en calidad en el baseball ?
Un saludo y suerte para Dominicana en eventos futuros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 10:39 AM CDT
No olvide que en Cuba se juega baseball oficialmente desde 1874. En cuanto a Japon, no ha ganado los Clasicos invicto, pero ya es historia que ha sido el unico pais en ganar dos Clasicos Mundiales consecutivos.
Ademas, ojala que el Premier 12 lo gane Cuba, Dominicana, Venezuela u otro hermano latino, pero desde mi punto de vista, es nuevamente Japon el favorito a levantar este trofeo y el segundo favorito es el actual campeon olimpico: Corea del Sur.
De ganar Japon seria el tercer trofeo importante para los japoneses desde 2006 hasta la fecha.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
31 de octubre de 2015 a las 11:38 AM CDT
Sergio d
Mi pregunta no fue esta mi pregunta es Crees tu quie Cuba a ganado un evento igual o parecido al CLASICO mundial ..quie Dominicana esta por ensima de Cuba en cuestion de calidad ? Pues Claro quie estamos por ensima ahora mismo...eso lo sabe hasta un loco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
31 de octubre de 2015 a las 12:23 PM CDT
Sergio d
Mi pregunta no fue esta mi pregunta es Crees tu quie Cuba a ganado un evento igual o parecido al CLASICO mundial ..quie Dominicana esta por ensima de Cuba en cuestion de calidad ? Pues Claro quie estamos por ensima ahora mismo...eso lo sabe hasta un loco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
31 de octubre de 2015 a las 04:58 PM CDT
Sergio saludos amigo.Señor Leo Dominicana si está por encima de Cuba ahora mismo .Pero me sorprendió que Pedro Martínez sea el segundo salón junto Juan .Sabes tristemente Alex Many Samy Tejada consumieron y esto Daño la credibilidad de los dominicanos.Ademas estoy seguro que huelga Vinet Rogelio Valdez Carrero Hurtado Alarcón verdura y los cheo Casanova Víctor Muñoz Linares se la ponían dura a cualquiera .Humananente changa mederos en un día de perfección blanqueaba a cualquier novena pues Los mlb son humanos no extraterrestres .Ese fue el mito que me metieron en Cuba y Céspedes se la ha botado a Felix y muchos ases igual pito Abreu y ellos no son mejor que lo que fueron sus antesesores .Conclu
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 07:00 PM CDT
Coincido con Abiezer. No quiero entrar en la lista del doping, no me parece etico, pero es cierto: Dominicana es mejor que Cuba ahora mismo, como Argentina es mejor que Brasil en football ahora mismo.
Ahora, los deportes no se miden por ahora mismo ni por un torneo. Ya que tomamos solo el Clasico como referencia:
1. Por que USA no llega ni siquiera a la final de los Clasicos que organiza? Son tan malos los estadounidenses? Les gusta ser humillados ante su publico y la tv mundial que sigue este evento?
2. Son Puerto Rico, Corea del Sur mejor que USA por haber sido subcampeones del Clasico y USA no?
3. Por que en el ranking mundial aparece: 1. Japon. 2. USA. 3. Cuba ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 07:12 PM CDT
Ni siquiera Dominicana es mejor que USA a pesar de que USA todavia no ha jugado la final de un Clasico.
Hago un balance sobre Cuba y los que tengan ojos que vean: 25 titulos mundiales, 3 titulos olimpicos, 11 titulos en mundiales juveniles. Primero historico en los 3. En Clasicos Mundiales: un subtitulo.
Podria ayudarme el amigo Abiezer en decirme: cuantos cubanos hay en el Hall de la Fama de la MLB ? Desconozco el dato.
Sabe amigo Leo, donde esta la debilidad de nuestro beisbol? En el femenino, no hemos sabido llevar el baseball femenino al mismo nivel que el masculino, como han hecho Japon y USA. Esa es la asignatura pendiente de Cuba.
Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
31 de octubre de 2015 a las 07:13 PM CDT
Sergio d es quie usted no entiendes lo quie Digo yo mo estoy diciendo
Que Dominicana es mejor quie Cuba pk ganamos rl CLASICO
Yo lo Digo ph or la calidad de nuestros jugadores a nivel mundial ya quie tenemos muy buenos peloteros en todos lados en japon Korea Mexico italia ect ..los mismo a narradores cubanos run la serie del caribe lo Dicen quie la liga cubana esta por debajo de las ligas caribena y eso quie los grandes ligas no Juegan alla o es MENTIRAS de ALFONSO URQUILA cuando dijo quie ustedes no estan al nivel ..tiene razon URQUILA quie es un entendido del basebol cubano su opinion sobre el basebol cubano tiene peso o es un mentiroso????
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 07:45 PM CDT
Es una opinion de peso la de Urquiola, pero no es la unica. Lo interesante es que usted analiza el baseball cubano solo por la actualidad.
Hermano, si quiere pensar que Dominicana es el mejor del mundo por el Clasico 2013, tiene todo su derecho.
Se la crisis actual del baseball cubano y del deporte en general, pero de las crisis se sale.
Otro dato: en toda America, despues de USA esta Cuba y me refiero a deporte en general. Son los unicos paises que tienen mas de 200 medallas olimpicas en su historia, no se limita solo al baseball.
Dominicanos hay en todas las ligas de baseball, les sobra calidad y eso es un hecho, tambien cubanos, venezolanos y boricuas, el baseball latino rebosa de calidad.
Brasileros hay en el football hasta en la liga del Vaticano si alli hubiera liga y hace mucho tiempo dejaron de ser los mejores del mundo. Lo dice un fan a muerte de Brasil en el football.
Saludos. Suerte para el proximo Premier 12 y el Clasico 2017.
Recuerde esta frase: lo importante no es llegar, sino mantenerse.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 08:30 PM CDT
Dejame preguntarte algo amigo Leo: por casualidad eres dominicano ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
31 de octubre de 2015 a las 09:17 PM CDT
No hace falta tener la mejor liga para ser el mejor del mundo, sino los mejores jugadores. Excepto la NBA, que tiene la mejor liga y los mejores jugadores, en el football, Brasil y Alemania son los mejores y las mejores ligas son: la espanola, inglesa e italiana.
En hockey sobre hielo, los rusos son los mejores y no tienen la mejor liga. La mejor liga casi siempre es por un aspecto economico.
Cuba gano la Serie del Caribe 2015 sin tener la mejor liga. Hablando de Serie del Caribe, hasta 1960 Cuba era el lider en este torneo tambien. Nos ausentamos desde 1960 hasta 2014. Regresamos en 2014 y somos los actuales campeones en este certamen, ganandolo en San Juan 2015. Ademas, despues de 54 anos de ausencia seguimos entre los 3 primeros en Series del Caribe.
Se imagina usted cuantas Series del Caribe hubiera ganado Cuba entre 1960 y 2000, que fue la epoca de oro del beisbol cubano? Minimo: 5.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
1 de noviembre de 2015 a las 12:09 AM CDT
Amigo Sergio .Cristobal Torriente ,José Méndez ,Martín Dihigo y Tany Pérez .Cerca Luis Tian Adolfo Luque Campaneris mili miñoso Oliva .Ademas están Los latinos Juan marichal Pedro Mertinez Rod Carew Luis Aparicio Roberto Clemente Roberto alomar Orlando Cepeda
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
1 de noviembre de 2015 a las 12:34 AM CDT
Muchas gracias por la informacion mi hermano! Los que estan cerca tienen meritos tambien para entrar. Campaneris gano 3 Series Mundiales, Oliva y Minoso fueron 2 monstruos. A Luque nunca he podido verlo ni en fotos, pero tengo referencias de que fue un grande.
Esta siguiendo la Serie Mundial, que le parece ? Seguira desde la semana proxima el Premier 12?
Mis saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
1 de noviembre de 2015 a las 04:43 PM CST
Los dominicanos son buenos peloteros .pero si entendieran la historia de cuba en el béisbol fueran mejores .por ejemplo cuba tenía seis series del caribe en 1960 santo domingo ganó la primera en los años 70 ..santo domingo esta llena de academias americanas cuba nunca a tenido una y mira el talento que da .saquen papel y pluma a ver cuantos eventos internacionales tiene cuba y cuantos tiene dominicana y no ve vengan con lo mismo de que los mejores juegan en grandes ligas que ya eso es disco rallado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
1 de noviembre de 2015 a las 05:11 PM CST
Orquiola no dijo ninguna mentira la pelota cubana esta en crisis pero la calidad esta Ai sólo tienen que dejar que el pelotero cubano escale como lo hacen todos los peloteros entonces otro gallo cantaría
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
1 de noviembre de 2015 a las 05:20 PM CST
Hablan del clásico como si se hubieran jugado 20 clásico sólo llevamos tres Cojanlo con calma.la copa mundial de beisbol se empezó a jugar 1938 cuba ganó 25 República Dominicana sólo una .y para que no me pongan excusa sólo cuenta desde 1938 a 1970 o si lo quieren bajar a 1960 porque en esa época ni latino ni negro americano le era fácil jugar en grandes ligas por lo tanto el talento no se iba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
1 de noviembre de 2015 a las 05:37 PM CST
Alex, sabias palabras amigo. Un saludo afectuoso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
1 de noviembre de 2015 a las 06:22 PM CST
Yo disfruto el buen pelotero sea de donde sea pero a veces molesta que hablen sin saber se les olvida que grandes ligas puso una oficina en santo domingo por la cantidad de trampa que hacen con la edad y no se cuantas cosas más .mira esa es otra cosa se quitan la edad para poder firmar .mínimo deben de tener 16 a 17 para poder trabajar con ellos porque mas viejo no hay quien los arregle sin embargo a los cubanos con 27 años les 72 millones je je
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
1 de noviembre de 2015 a las 07:07 PM CST
Alex
Estoy Claro quie Cuba gano 25 mundiales Pero para decir quie verdaderamente gano un evento del mas alto nivel donde Juegan
Las verdaderas super Estrellas del beisbol tiene quie ganar el CLASICO mundial ..no UNOs mundiales donde ban las mayorias de selecciones repleta de jugadores amateles de muy mala calidad ..o me ba ti a decir quie Cuba a ganado un evento de calidad de mucho nivel dime cual .ademas decir quie gano o es lo mismo decir quie ganara ya quie no estan jugando contra selecciones amateles yo no dudo quie tienen muy buenos peloteros Pero ya esos tiempos pasaron de quie ustedes se creian quie con asistir a un torneo y ponerse la camizeta ya ganaron ....hermano como ustedes se acostumbraron a ganar prepare se a sufrir ya quie a ustedes les vendran muchos momentos amargo con su sleccion. Anotelo hoy Domingo 1 de nobiembre de 2015 guarde ese dato
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
2 de noviembre de 2015 a las 08:27 AM CST
Anotado Leo, no lo olvidare. Felicitaciones por la Serie Mundial: excelente Volquez, muy valiente su actuacion despues del triste suceso de su padre.
Cuba y Dominicana seguiran viendose en eventos futuros: Serie del Caribe 2016, Clasico Mundial 2017 y espero tambien que en los Juegos Olimpicos de 2020.
El terreno dira la ultima palabra.
Saludos para usted.Espero que sigamos en contacto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
2 de noviembre de 2015 a las 12:33 PM CST
Y vuelve con el disco rallado los estados unidos tienen 100 veces mejores peloteros que los dominicanos y no an ganado el clásico. A y ademas no ponen tantas excusa porque cuando ustedes pierde siempre es una excusa. Y hablando de calidad respondeme.de 1938 a 1970 cuantos dominicano jugaban en grandes ligas y no ganaron nada como país
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
2 de noviembre de 2015 a las 02:06 PM CST
Me gustaría aprender de algunos de esta página porque a los estados unidos le encanta hacer topes.con selecciónes? No De ahora desde que se juegan beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
3 de noviembre de 2015 a las 11:01 PM CST
USA es una superpotencia .Perdonen mi falta de ortografia .Pero de Bonds para Abajo la mayoria de Los jonroneros son gringos .Por cierto no dire nombre por discretion .Hace un tiempo fui a Potankin y el hermano de uno de Los mejores mlb converso mucho .Yo le dije wue Bonds la cago .El me dijo que su hermano le confeso wue Barry era una cosa fueran de humano aun dopado .Muchos lanzadores elites le decian wue Barry ha sido el unico pelotero sin Zona de straig y wue no lo dominaba ni 100 Millas pues le Daba riendose .Tambien wue no tenia certeza de dmonarlo .Razon por la wue dio 73 y recibo mas de 200 bases .Ese ano era o base o jonron .Me lo conto asi mismo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michael Penichet Suarez
11 de noviembre de 2015 a las 08:33 PM CST
hola hola me lei casi todos los comentarios y la verdad que no entiendo lo del amigo leo al decir que todos los torneos que no puedieron jugar los profecionales, porque debian jugar los amateurs en ese momento y hablo de lso años 90, esos equipos eran malos los cuales todos sabemos que salian de las universidades y yo digo y le digo amigo leo y como se nutrian las grandes ligas pues la mayoria de todos estos muchachos salidos de universidades al final eran firmados y le voy a refrescar la memoria y no soy muy buenos con las fechas pero espero que recuerde que uno de los mejores equipos universitarios tan malos como tu dices estuvo plagado de estrellas, los tino martinez, los jim aboot, ken griffin y compañia eran tan malos cuando todos sin excepcion de ningunos despues de jugar un torneo en cuab , la copa intercontinental con cuba todos fueron firmados y brillaron con luz propia en las grandes, y asi otros tantos equipos universitarios que sobresalieron tambien, entonces perdoneme usted y piense mas medite bien en sus comentarios papa, pues debemos reconocer no destrozar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michael Penichet Suarez
11 de noviembre de 2015 a las 08:49 PM CST
todo cubano reconoce la calidad de los peloteros de otros paises y dominicana a pasado a ser el primero en enviar jugadores a las grandes americanas pero antes que ustedes si eres dominicano dele marcha atras al disco uro y recuerde que cuab tuvo ese pribilegio cuando apenas dominicana enviava unos cuantod ,pero reconozco l calidad sobrada de muchos dominicanos ,los vladimir gurrero,sami bartolo colon ente otros son paradigmas del beisbol dominicano mas que fueron formados alli en su pais por propiamente profesores y profecionales de la disciplina del mismo dominicana eso esta por verse realmente cuba es una industria de jugadores ya habia dicho en otro comentario que el problema lo tnemos nosotros mismos, soy del criterio que puede salir otro equipo como aquel que practicamente ganaba en todos los torneos al que llegaban, hoy el escenario es mas duro y brillante pues con la llegada de los profecionales ha tomado otro matiz las competiciones , somos nosotros mismos los que debemos de acabar de dejar lo viejo y concentrarnos en que si se puede sin demeritar las series nacionales nuestra pasatiempo de nuestra patria, porque los german , los linares , los luordes, los victor, y demas salieron de esta pelota no de ninguna otra y nos dejaron un buen sabor asi que los que estan ahorita no son menos, solo que debemos abrirles el diapason para que al igual que los dominicanos tambien choquen en otras ligas y entonces veran lo que es un team cuba al 100 % con picheo de calidad y un bateo que sin duada alguna es de temer solo resta de nuestros peloteros mas entrega, corazon y un verdadero deseo de jugar y poner en alto el beisbol que defendemos este que no por llevar un tiempo por ganarle a hollanda debe demeritarse sino que no hay mal que por bien no venga asi que adelante el beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.