Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Tráfico de peloteros cubanos hacia la MLB. Verdades al desnudo

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.beisbolcubano.cu
Tráfico de peloteros cubanos hacia la MLB. Verdades al desnudo
Aunque no todos lo aceptaron púbicamente se sabe que la mayoría de los peloteros cubanos llegados en los últimos años a las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses estuvieron vinculados a operaciones de tráfico de personas.

Medios de aquel propio país publicaron que un hombre de Miami recién fue acusado por supuesta participación en una conspiración para llevar de Cuba a Estados Unidos a Yasiel Puig, actual miembro de los Dodgers de Los Ángeles.

Se trata de Gilberto Suárez, de 40 años, quien en el 2012 habría pagado 250 000 dólares a traficantes relacionados con el cartel de la droga de Los Zetas para que el toletero viajara a cambio de una parte de un eventual contrato.

De acuerdo con lo relatado por el reportero Jesse Katz para Los Angeles Magazine, durante las negociaciones Puig recibió amenazas y fue retenido en un motel. La nota resalta que uno de los líderes de esa tramitación recibió 13 disparos y apareció sin vida en Cancún.

Un reportaje difundido por BBC fija en tres millones de dólares la “tajada” pactada impuesta por los traficantes del cienfueguero, de los entrevistados por agentes federales que dan seguimiento al asunto.

Documentos judiciales citados por la agencia AP mencionan al ahora integrante de los Rangers de Texas Leonys Martín entre las más de mil personas contrabandeadas por Eliezer Lazo, quien en agosto se declaró culpable de cargos de extorsión.

La misma fuente aseguró que son varias las investigaciones abiertas al respecto, aunque muchos jugadores apelan al silencio por miedo a represalias de las mafias con que contrajeron deudas.

Joe Kehoskie, un agente de peloteros que ahora trabaja como consultor, aseguró a ese medio haber conocido de cerca tal proceder, pues recibió llamadas de los propios traficantes que le ofrecieron representar a varios jugadores.

Narró que hasta los años 90 y principios de la década pasada lo común era que los deportistas cubanos desertaran cuando el equipo nacional visitaba un tercer país.

«... Era muy común que tres, cuatro, cinco agentes siguieran al equipo nacional allá donde jugaran alrededor del mundo y ahora que yo sepa ya nadie hace eso», indicó.

Desde su experiencia, las mafias se han apoderado del negocio en torno a la deserción y traspaso de jugadores a la liga estadounidense.

En marzo pasado el sitio digital www.wapa.tv dio a conocer que las autoridades dominicanas desmantelaron una banda dedicada a transportar peloteros cubanos para conectarlos con escuchas para la firma con equipos en Puerto Rico, México y otros países, con la mira puesta en las Grandes Ligas.

El propio reporte recordó que el primero de junio del 2013 la fiscalía del Distrito Nacional solicitó medidas de coerción contra acusados de formar parte de una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia el país.

Según la nota, los imputados financiaban los viajes y apelaban a terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas llegadas clandestinamente con los deportistas, a quienes luego les cobraban grandes sumas de dinero en ajuste a los contratos obtenidos.

El periódico El Listín Diario divulgó entonces que entre los imputados estaba Edgar Mercedes, quien recibió a Yoenis Céspedes en República Dominicana, donde jugó antes de firmar con los Atléticos de Oakland.

Como parte de tales “arreglos”, Mercedes demandó al jugador por incumplimiento de pagos convenidos.

«Edgar Mercedes le alquiló a Yoenis una casa en Santiago de los Caballeros a 1 500 dólares y corrió con sus gastos durante meses, incluyendo los trámites para la obtención de la residencia legal en República Dominicana», dijo a propósito el periodista Héctor J. Cruz.

Ejemplos hay muchos otros, pero todos llevan a concluir que son ilegítimas las reglas especiales que como consecuencia del bloqueo encuentran los cubanos interesados en mostrarse en las MLB.

Pero la esencia está en la imposibilidad de aspirar a hacerlo desde Cuba, porque la “gran carpa” solo está abierta a quienes abandonen la isla, sin que importe que sus traslados impliquen a delincuentes perseguidos por la propia justicia norteña.

Es parte del doble rasero generado por una política hostil que premia acciones donde arriesgan y hasta pierden la vida no pocas personas, y pone en serios apuros a quienes no logran brillar y quedan debiendo a gente que sabe lo que es apretar el gatillo.

¿Fueran tan deseados los peloteros cubanos si sus llegadas no constituyeran un gran show propagandístico contra el sistema al que deben su formación?

¿Serían igual las sumas que hoy reciben?

Ojalá pudiéramos comparar desde la caída de las barreras que les incitan a abandonar a los suyos.

15 Comentarios:

Tráfico de peloteros cubanos hacia la MLB. Verdades al desnudo: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
Alex
17 de octubre de 2014 a las 12:02 AM CDT
Si el gobierno cubano no hubiera prohibido el béisbol profesional en 1961 nada de estas cosas hubieran ocurrido y todo estuviera como al principio los peloteros iban a USA jugaban el las grandes ligas y regresaban a cuba como lo hacen los peloteros de los demas países, por aquí es que hay que empezar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteManuel
17 de octubre de 2014 a las 08:04 AM CDT
Buen trabajo el de Biyaklara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
17 de octubre de 2014 a las 08:39 AM CDT
Alex, el gobierno cubano se vio en la obligación de crear su propia liga de beisbol, pues el gobierno americano le prohibio a los jugadores americanos jugar en la liga profesional cubana que se mantuvo hasta 1962, ese año le tocaba a Cuba organizar la serie de caribe y también fue suspendid por ordenes del gobierno americano y traslada a otro pais no dejando participar el campeón cubano, ademas a todos los peloteros cubanos que jugan en la grandes ligas le comunicaron que para poder siguir en ellas debian abandonar la isla, y eso se ha mantenido hasta nuestros días por la ley del embargo (bloqueo).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elpidio García Gutiérrez
17 de octubre de 2014 a las 08:41 AM CDT
Alex y porque razón Cuba es la que tiene que poner el beisbol profesional, mira que facil Cepeda, Yulieski, Despaigne y Mendoza fueron a Japón y jugaron en un beisbol profesional como lo tiene Estados Unidos. Por qué ellos no dejan al pelotero jugar en grandes ligas, tienen que hacer este y poner el peligro sus vidas para poder jugar alla. Ya no es Cuba quien no los deja jugar en la MLB, son las leyes de UEA tu gobierno creo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFidel Derivet Vidal
17 de octubre de 2014 a las 10:36 AM CDT
Esta muy claro esas son de las cosas que tiene que cambiar el gobierno norteaméricano con respecto a Cuba, si lo de ellos son los negocios porqué razón hay que poner en peligro la vida de estos atletas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elpidio García Gutiérrez
17 de octubre de 2014 a las 11:02 AM CDT
Alex y porque razón Cuba es la que tiene que poner el beisbol profesional, mira que facil Cepeda, Yulieski, Despaigne y Mendoza fueron a Japón y jugaron en un beisbol profesional como lo tiene Estados Unidos. Por qué ellos no dejan al pelotero jugar en grandes ligas, tienen que hacer este y poner el peligro sus vidas para poder jugar alla. Ya no es Cuba quien no los deja jugar en la MLB, son las leyes de UEA tu gobierno creo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
17 de octubre de 2014 a las 01:59 PM CDT
Amigo Eduardo tu comentario es cierto pero es innegable que la abolición del profesionalismo era solo cuestión de tiempo y si los peloteros importado no se retiran se los tragan el clima de apatía que se respiraba en ese momento, te contare una historia vividas por muchas personas que ya no están y otros están como el Guajiro Peña en USA, ... en un partido para la 8.00 pm en el Coloso del Cerro año 1961 entre Almendare y Habana, Fidel y Guerra Matos ministro del deporte en ese entonces iban a presidir el partido y no podían empezar hasta que no llegaran y se aparecieron un poco mas de la 9.00 pm se realizo una actividad poco común para aquella época, ya que todas la personalidades lo que hacen es tirar el primer lanzamiento y donde todo los presente se percataron que lo que estaban era boicoteando el magno evento, yo pregunto en que evento profesional de cualquier deporte sucede esto ? , luego el mismo FIDEL discrepo varias veces con Orestes Miñoso sobre su salario cuando el que le pagaba no era el gobierno cubano, pregunto que presidente hace eso ? te imaginas Obama cuestionando el salario de Lebron James o Clayton Kershaw, Cristina Fernandez cuestionando el de Messi analiza esto, lo que pasa es que en cuba estas anécdotas no se pueden escribir en un diario y mucho menos decir por la TV, yo vivo en cuba y una vez en una casa del Vedado tuve la suerte de coincidir con el profesor Elio Menendez gran periodista, se toco estos temas y otro mas solo bajo la cabeza y nos dijo ..."tengo que seguir una linea pues tengo una familia que mantener "... así es Amigo, saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
17 de octubre de 2014 a las 02:04 PM CDT
Elpidio Garcia Gutierrez el gobierno de mi pais es el mismo que suyo por descracia y deja la agresión que mis comentarios no van destinado a nadie en especifico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
17 de octubre de 2014 a las 05:01 PM CDT
Alex, creo que te vas por las ramas y no vas al meollo del asunto. No entindo como Usted y otros muchos como Usted se encaprichan en describir al mundo absolutizando desde su optica prsonal. Les conviene leer el cuento de los 4 ciegos hindúes que fueron al palacio a conocer personalmente como era un elefante. Le recomiendo que lo lea y como Usted parece una persaona bastante inteligente, saque después sus propias conclusiones. Solo le recuerdo que lo del bloqueo es solo un estúpido capricho de los yankees, que en su arrogancia no quieren ceder y no es digno hacer como la zorra que aduló al cuervo para que abriera el pico y se le cayera el queso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
17 de octubre de 2014 a las 06:50 PM CDT
Alex, no tratemos de justificar un error con otro se cometio hace años, lo cierto es que ya Cuba esta permitiendo que su peloteros jueguen en otras ligas y el mismo beisbol cubano se ha convertido en profesional, porque le estan pagando a los peloteros. Sin embargo es Estados Unidos quien no cambia su politica hacia Cuba, con el inhumano bloqueo que estamos analizando en estos momentos sus consecuencias en el beisbol, pero que todo sabemos que abarca todo lo referente al pueblo cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
17 de octubre de 2014 a las 07:46 PM CDT
Amigo Marcelo Cardena Rojas cada cual vez las cosas desde su punto de vista yo las veo desde el principio, hay una categoría filosófica llamada "Causa y Efecto" el embargo puede estar causando un efecto pero busca cual fue la causas el porque lo impusieron de eso nadie habla y te dire mas yo quisieran que USA quitara en embargo sin darle credito por su puesto, que tengan que comprarlo toda para que vean como se le va quitar la careta al gobierno cubano que todo lo justifica con el embargo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
17 de octubre de 2014 a las 07:53 PM CDT
Amigo Balma40 las leyes de un pais solo las pueden cambiar el congreso o el senado de ese pais y nadie mas, no se si te acuerda que el gobierno cubano despenalizo el dolar en el 1995 y no indulto a los que tenían en las cárceles por este delito que eran bastante, tuvieron que cumplir su condena, así que habrá que esperar que quiten el embargo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Liz
17 de octubre de 2014 a las 09:36 PM CDT
Fidel prohibio el profesionalismo en Cuba, se olvidan como les decian y aun le dicen a los peloteros q se van, los llaman vende patria, traidores, los q salen a competir con el Cuba estan constantemente vigilandolos para q no se les vayan, se les olvido lo q paso con Cepeda y Lazo, ahora el gobierno cubano quiere $$$$, quieren negociar con el imperialismo.
Cuba desde hace aaños manda a los peloteros a japon a jugar profesional y lo q le daba a esos deportista era NADA. Miren Antonio Pacheco se tuvo que ir cuando podia estar viviendo mejor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pepe Antonio
18 de octubre de 2014 a las 01:28 AM CDT
La trata de peloteros cubanos es el resultado directo de que el gobierno de La Habana no le permite a los peloteros viajar libremente como hacen el resto de los ciudadanos cubanos... Si los peloteros pudieran viajar libremente a México, R. Dominicana o cualquier otro país, desde allí pudieran perfectamente establecer residencia y optar por convertirse en agentes libres para firmar contratos con los equipos de Grandes Ligas sin la necesidad de ser víctimas del trafico humano... Es el gobierno cubano el que sirve a los peloteros en bandeja de plata a los traficantes... Si realmente les interesara la vida de los atletas, les permitiera ejercer su derecho de tomar el pasaporte y viajar por avión a cualquier país...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
18 de octubre de 2014 a las 10:37 AM CDT
Amigo Pepe Antonio tienes mucha razón estoy de acuerdo con uds que lastima que todas estas personas no se dan cuenta de esto y voy a poner un ejemplo para que vean que no se trata del sistema sino de las medidas del sistema ... en China hay un gobierno socialista o comunista entre paréntesis, Yao Ming jugo en la NBA sin que nadie le pusiera restricciones ya que el gobierno chino no es intermediario entre los deportistas y la franquicia que los contrata, ellos respetan la propiedad individual y privada cosa que el gobierno cubano no quiere aceptar y entonces bajo el pretexto que los forman para luego utilizarlo para sus negocios, esta es la realidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.