Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El Toro pide bandera roja

Rafael  Rodriguez Enviado por: 
El Toro pide bandera roja
Por el momento no soñará en Azul. Esta vez, su espíritu de León y el valor de Guerrero estarán con el Huracán. Cada jugada suya –de seguro-vendrá escrita en el viento, y la gloria esperará a quien la sepa leer.

Su nombre es Jorge Luis Barcelán Rodríguez, vive en el Cerro,tiene 23 años y es uno de los integrantes de la preselección de Mayabeque.

¿Cómo cataloga el rendimiento en las Series Nacionales con Metropolitanos?

“Jugué cuatro campeonatos con esa novena. En el segundo intervine en 150 turnos al bate, conecté 45 indiscutibles, despaché cuatro jonronesy ocho dobles, para .300 de average. Alaño siguiente participé en 84 desafíos, incluso estuve a punto de romper el record de dobletes, pero en Santiago de Cuba me dieron tres pelotazos seguidos y dejé de jugar seis encuentros. Ya en la cuarta campañaintervine en 90 choques, mi desempeño fue aceptable, sin embargo, una lesión me separó nueve meses de los terrenos”.

Sin dudas,usted se convirtió en unos de los peloteros emblemáticos de los Metros. ¿Considera injusta la extinción de ese equipo?

“Claro, si en esa Serie clasificaban los ocho primeros elencos, no importaba la cantidad de participantes. Esa decisión le rompió la carrera deportiva a muchos jóvenes capitalinos con talento”.

Hábleme de la lesión que lo separó del béisbol por un largo período. ¿Dónde fue?

“En el tobillo izquierdo, me fracturé la tibia y peroné. Estuve cinco meses y siete días con ocho pasadores externos puestos. La recuperación fue un éxito y a los nueve meses debuté de emergente con Industriales en el Latinoamericano”.

¿Se sintió presionado en ese momento, después de tanto tiempo sin coger un bate?

“Para nada. Ese día hiceun turno increíble porque le di bien a la pelota. Aunque fallé, todo el mundome aplaudió. Fue algo emocionante”.

¿Satisfecho con su breve paso por los Azules?

“Traté de hacer lo mejor en un tiempo bastante corto. Decidí tres desafíos cuando la novena lo necesitaba. Sin embargo, por decisión de la dirección me sentaron y apenas pude jugar”.

¿Podemos decir que está totalmente curado de la fractura?

“Me siento al 100 % físicamente. Todavía debo mejorar las técnicas, pero estoy listo para jugar cualquier cantidad de desafíos con Mayabeque”.

En un inicio apareció en la preselección de Industriales, sin embargo ya es oficial su entrada a los Huracanes. ¿Por qué escogió esta provincia y no se fue con las propuestasde Ciego de Ávila y Sancti Spíritus?

“Porque este es el territorio más cercano a mi familia, tengo muy buenas relaciones con todos los atletas y en años anteriores entrené aquí en equipos Cuba de categorías inferiores. Siempre me he sentido como en casa”.

¿Cuáles fueron las causas de su salida del elenco capitalino?

“Industriales es un colectivo donde hay mucho talento y varias figuras consagradas. Yo solo tengo 23 años, quiero jugar a tiempo completo y con ellos iba a ser un poco difícil”.

¿La llegada de Yulieski Gourriel no influyó en la decisión?

“Quizás, pero no determinó porque cuando empecé a pedir la liberación aún no había certeza de la incorporación de los hermanos Gourriel. Además, en la pasada temporada Yulieski estaba en Sancti Spíritus y apenas pude jugar.

“Reconozco su calidad. Para mí, es uno de los mejores peloteros del mundo y en Cuba tiene el número uno”.

¿Cómo ha sido la acogida en este territorio?

“Excelente, casi todos los jugadores somos contemporáneos y me siento muy bien junto a ellos. Además, quiero agradecerle a la dirección del plantel, a las principales autoridades del Inder, el Partido y Gobierno, por tanto apoyo”.

¿Estar albergado a tiempo completo durante la preparación apunta a que esta temporada sea la de mayor rendimiento?

“Es muy pronto para decirte eso. Sin embargo, estar cerca del terreno favorece, porque así entreno hasta tres veces al día, incluso, de noche.

“Este año voy a prepararme mejor que en etapas anteriores. En La Habana todo es más agitado, terminas de practicar sobre las 3:00 de la tarde y debes coger una guagua para la Lisa o Marianao. Aquí no hay preocupación por esa parte”.

¿Cómo marcha la preparación individual?

“En las primeras semanas los entrenamientos son generales. Estoy preparándome con todo, por ejemplo, ya empecé a trabajar sobre el soporte para emparejar el swing”.

¿Cuál es el turno al bate donde estarías más cómodo?

“Eso lo decide la dirección. Me da igual cualquiera”.

La tercera base es el mayor problema de Mayabeque, ¿está listo para resolver la situación?

“Quisiera jugar la antesala, me siento cómodo en ella, pero, como te dije antes, no depende de mí”.

Si este año tienes buen rendimiento con Mayabeque, de seguro Industriales te va a volver a llamar a sus filas. ¿Puede explicar a los lectores cómo se manejará este asunto?

“Pedí una liberación por largo plazo, pero no la aceptaron. La dirección del Inder de la Habana me explicó que debía ser por dos años con posibilidad de prórroga hasta cinco, en dependencia de sus necesidades”.

¿Se quedaría aquí para siempre?

“Eso no está en mis manos”.

¿A su juicio, los Huracanes están en condiciones de clasificar?

“Es muy temprano para afirmarlo. Los muchachos tienen tremendas ganas de jugar y sí, creo que vamos a mejorar el lugar de la Serie anterior”.

¿Llegaría a sentirse mayabequense?

“Claro, cómo no. Soy de una familia bastante humilde que me inculca siempre defender los colores de mi equipo”.

Por cierto, ¿por qué el apodo del Toro?

“Cuando mi mamá estaba embarazada, mi papá le exigía que comiera bastante para nacer grande y fuerte como un Toro. A partir de ahí se me quedó el apodo”.

¿El Toro pedirá bandera roja en la venidera campaña?

“Por supuesto, este año vengo con todo”.

6 Comentarios:

Deja tu comentario
Rafael Lazaro Rodriguez Macias
3 de septiembre de 2013 a las 03:50 PM CDT
Vargas al no dejarlo jugar en la pasada temporada le hizo un favor pues esta desicion de jugar en mayabeque por la actitud de vargas lo ha favorecido pues en mayabeque demostrara su valia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elmonaco94
3 de septiembre de 2013 a las 04:08 PM CDT
Yo creo como a todo pelotero que siempre le gustaria jugar de regular y eso en los industriales le es muy dificil a muchos y con los de los Gurrieles para la capital mucho menos ,me alegro por el que pienso que lo va hacer en Mayabeque y felicidades muchachon y echales ganas que tu puedes y creo que te veremos algun dia con la camiseta de 4 letras .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Panconfilo
3 de septiembre de 2013 a las 06:58 PM CDT
Dale duro a la Jama en el campo ,para que vuelvas al latino.suerte
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
4 de septiembre de 2013 a las 06:31 AM CDT
Vargas ni supo, ni quiso aprovechar las condiciones d Barcelan, uno d los mejores prospectos d la isla q ya habia logrado hasta entrar en la preseleccion nacional y lo hizo d maravillas. Segun decia Pineda, toda una institucion como manager, el q batea tiene q jugar y Barcelan lo hace como pocos. Con un fisico impresionante y grandes dotes para imponerse en ese besibol sera una sensacion con Mayabeque y tendra lo q necesita, juego diario, sus numeros al final le diran a Vargas lo q se perdio. Suerte torito.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Luis Mirabal
6 de septiembre de 2013 a las 10:12 PM CDT
Tu eres bueno torito,demuestrale a vargas y a todos que tu eres un peloterazo.que tengas una buena temporada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain
11 de septiembre de 2013 a las 02:06 PM CDT
El tema no es que Vargas no lo dejó jugar, a los que conocen algo de los Industriales, la salida del Torito está fundamentada. Hoy mismo en el equipo el sería un buen emergente pero no tiene a quien sentar. Yulieski jugando en tercera desplaza a cualquiera y no solo a Barcelán o Rudy y el muchacho a esa edad lo que necesita es jugar y jugar. Si no lo perdemos como perdimos a Yulexis la Rosa que es un excelente receptor y ha visto pasar sus mejores años calentando el banco de VC por tener delante al (a mi juicio) mejor catcher de Cuba en muchos años, sin demeritar a J. Castro o a el resto de los receptores que pasaron por nuestras SN
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.