Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Temas beisboleros. Jugadores más completos en la segunda base.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Temas beisboleros. Jugadores más completos en la segunda base.
Es la segunda base una de las posiciones más retadoras cuando alguien se traza la encomienda de seleccionar a los diez más completos. La conocida intermedia es una de las plazas más pobladas en calidad de la historia de nuestras Series Nacionales y de la pelota cubana en general.

TRES ÍCONOS

Cierto es que atrás quedaron los tiempos en que para jugar en el centro del terreno –torpedero y camarero especialmente–, no era tan necesario batear. Con poseer manos seguras a la hora de fildear bastaba. La actual época ha cambiado el precepto y ahora es necesario pegarle a la pelota, juegues donde juegues.

Sin embargo, antes de ir al listado, signado por las estadísticas que jerarquizan el rendimiento ofensivo, hay tres jugadores a quienes debemos reverenciar por su indiscutida clase, por lo que han representado para el deporte más seguido en el país y porque son verdaderos íconos de los diamantes beisboleros.

No tuvieron los números de hoy día. El bate de aluminio, vigente en Cuba durante más de 20 años, lo impidió. Dos de ellos, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola, comenzaron a jugar en la década de los 70 y el tercero, Félix Isasi, debutó en la tercera Serie Nacional en los años 60, y solo vio el aluminio en los finales de su carrera.

Los tres sentaron cátedra en el béisbol. Isasi nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, lugar, predestinado para ser la cuna de peloteros brillantes (entre muchos están Dagoberto Blanco Campaneria, Edmundo Amoros,

Leonardo Cárdenas, Enrique Izquierdo, José Domecq Cardenal, Napoleón Heredia) y fue considerado un pelotero  «todo terreno» por sus muchas habilidades: fildeaba, tiraba bien a las bases, corría y era inteligente para robar. No por casualidad en el equipo campeón mundial de Nicaragua-72, Armando Capiró y  Agustín Marquetti eran cuarto y quinto bates…y Félix Isasi era el tercero.

Anglada vio interrumpida su carrera por causas ajenas a su voluntad. En solo diez años, de 1972 a 1982, brilló con luz propia, excelente a la defensa, bueno al juego rápido, de toque de bola, corrido y bateo y robo de bases. Campeón mundial, panamericano y centroamericano.

Lo mismo puede decirse de Urquiola. De los tres era el de mayor fuerza al bate con 90 cuadrangulares y un poco menos de 600 impulsadas. Él y Anglada, después del retiro, han desarrollado excelentes carreras como directores. Ellos dos y el yumurino Isasi tienen un sitial en la gloria beisbolera cubana.

PACHECO, PADILLA Y MACÍAS

Ya de cara al listado, la selección es menos complicada cuando se trata del número uno. Y mucho más difícil para escoger los nueve restantes. Es así como podemos calificar la selección de los segundas base más completos en la historia de nuestras Series Nacionales.

Durante más de una década la afición cubana, especialmente santiagueros y capitalinos, discutían cuál de los dos era el mejor, basados unos en su poderoso bateo y otros en la excelencia del fildeo. Pero no hay dudas de que el primero era Pacheco: líder de bateo entre los camareros, tercer impulsador histórico detrás de Kindelán y Muñoz, segundo en jits, solo superado por Enrique Díaz, líder en ops, average de fildeo de 977 en más de 14 000 entradas.

A favor del capitalino Padilla están la excelente combinación de doble play formada por Germán Mesa y el hecho de que bateaba más de lo que se decía popularmente, con promedio por encima de 300, más de 1 900 indiscutibles, además de su excelente 978 de promedio a la hora de ir al campo. Y en tercer lugar ancló un pelotero casi olvidado, que llegó a competir en unos Juegos Olímpicos y en dos mundiales, oriundo de Güira de Melena, Artemisa. Oscar Macías era un excelente bateador con 286 jonrones en su cuenta, 310 de promedio, a solo 40 jits de los 2 000 y una defensa aceptable.

OLIVERA, YOBAL Y DOS MÁS

Los puestos cuatro y cinco fueron para dos figuras que terminaron abruptamente sus carreras en Cuba, Héctor Olivera, hijo, y Yobal Dueñas. El santiaguero Olivera solo participó diez años en la Serie Nacional, estampando muy buenos números, candidato a 2 000 jits y 200 cuadrangulares, además de un buen average de fildeo de 978. El pinareño Yobal fue subcampeón olímpico y dos veces titular mundial. Con 136 jonrones y 133 bases robadas era una combinación de poder y velocidad. Otro candidato a los 2 000 jits, si hubiera jugado unos años más.

No podían faltar en esta relación el «hombre de hierro» de la Isla de la Juventud y el «hombre récord» de la pelota cubana, Alexander Ramos y Enrique Díaz. El primero ostenta la marca de más partidos consecutivos jugados, 1 112, además de promediar de por vida 339, con más de 2 000 jits. El segundo es el pelotero con mayor cantidad de jits (2 378), triples (99), anotadas (1 638) y bases robadas (726), además de veces al bate (7 983) y comparecencias (9 720).

7 Comentarios:

Temas beisboleros. Jugadores más completos en la segunda base.: 2.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
RegularMiguel Angel Alvarez Zaldivar
6 de septiembre de 2019 a las 12:34 PM CDT
Faltaron figuras muy importantes en el Besisbol Cubano que hicieron historia, como Urbano Gonzales, Andres Telemaco y Alexei Ramirez por solo mencionar algunos y siempre recordar que comparar epocas diferentes es muy dificil. El mejor Beisbol del planeta siempre a sido el llamado Grandes ligas y hay que tener en cuenta que por ahi han pasado cubanos con exelentes resultados en esa posicion que no estan incluidos en el listado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yera
7 de septiembre de 2019 a las 02:32 AM CDT
Hola a todos, es la primera vez que comento aunque sigo esta página hace muchos años. A mi entender creo que se han olvidado como en tantas ocasiones de un pelotero extraordinario en nuestras series nacionales con más de 20 temporadas, más de 300 de promedio, casi 2000 Hits , ambidiestro ademas y con el guante más seguro que he visto en los últimos 15 años, les hablo del Tigre Mario Jorge Vega „ Mayito“
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
7 de septiembre de 2019 a las 01:23 PM CDT
Es que son tantos que siempre se olvidan de algunos, muy cierto Yera lo que dices de Mayito, pero qué decir de Sergio Quesada, creo que el record de doble play lo tienen él y Ulacia si mal no recuerdo, Miguel Rojas, Wilfredo Hernández el guantanamero, la segunda es una de las posiciones que más atletas de calidad ha tenido Cuba, Danel Castro, que debutó como torpedero, pero después se consagró en la intermedia, etc etc etc
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
7 de septiembre de 2019 a las 01:24 PM CDT
Para mi el Top 3, Pacheco, Isasi y Urquiola.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
7 de septiembre de 2019 a las 01:36 PM CDT
Voy a lanzar un Top 3 por posiciones y a escuchar opiniones, Receptores: Juan Castro, Pestano y Medina.
Inicialistas: Muñoz, Marqueti y Kindelán.
Segundas: Pacheco, Isasi y Urquiola.
Terceras: Omar Linares, Vargas y Cheito
Torpederos: Germán, Pared y Ulacia
Jardineros Derechos: Casanova, Despaigne, Wilfredo Sánchez
Jardineros Centrales:VM32, Javier Mendez, Tabares
Jardineros Izquierdos: Gurriel, Cepeda y Fernando Sáchez
Lanzadores Derechos: Vinent, Lazo y Rogelio García
Lanzadores Zurdos: JL Valdez, Faustino Corrales y Omar Ajete.
Designados: Hector Olivera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Delgado
8 de septiembre de 2019 a las 01:49 PM CDT
Para mí el mas espectacular en segunda base fue Anglada, lo vi jugar varias veces en el estadio, todo una sensación.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique
10 de septiembre de 2019 a las 10:44 AM CDT
buenos dias sin dudas el santiaguero antonio pacheco fue el mas completo y mejor que en este escrito el periodista o quien escribe no lo diga claramente es otra cosa y sobre rey vicente anglada lo vi jugar muy bueno y las causas que no jugo mas fue por la venta de juegos junto a otros grupo de peloteros esa fue la razon si lo hizo o no algo paso serio que lo desaparecieron quizas sea un agente de la seguridad del estado pues despues de eso ha dirigido equipos cuba y los otros los desaparecieron de eso no tengo dudas y reitero el MEJOR es antonio pacheco masso el CAPITAN este donde este es cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.