Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos
A despecho de sus detractores, la jornada de petición de los refuerzos se ha convertido en uno de los episodios más emocionantes de la telenovela beisbolera nacional. Es el día en que cada director debe hacer gala de sus dotes de sicólogo y ajedrecista, y ese día termina por ser (más que influyente) decisivo en el destino de la Serie.

Poco importa si el diseño de la transmisión vive reñido con el dinamismo, si lo repletan de innecesarios anticlímax o si el bombo sigue siendo un antibombo. Lo cierto es que se disfruta viendo el ir y venir de ocho estrategias diferentes, encaminadas todas al propósito común de ganar el campeonato.

Cada manager tiene su personalidad, sus preferencias y su modo de entender la pelota, y cada manager es dueño de pedir al jugador que se le antoje. Respetando esa idea básica, le propongo un recuento de lo sucedido anoche.

ARTEMISA (Frederich Cepeda, Yosvani Alarcón, Jorge A. Johnson, Alexander Ayala y Dachel Duquesne)

Como pronostiqué en mi comentario previo, Valdespino optó por un pitcher y cuatro bateadores (torpedero incluido). Sumó poder de fuego a su muy limitada artillería, echó mano de un catcher ofensivo, incrementó la velocidad del line up, aunque asombró a todos al dejar escapar los servicios de Alfredo Despaigne. En la última ronda –en sentido general, la más controversial de la jornada- desechó las opciones de Ángel Peña, Darién Núñez y José Norbelis Betancourt.

SANTIAGO DE CUBA (Alfredo Despaigne, Yander Guevara, Alberto Soto, Yadir Rabí y Yunier Mendoza)

Sospecho que Luis Danilo no se reforzó lo suficiente. Cargó con el mejor cañonero del país –que ahora regresará temporalmente a su tierra natal-, pescó un relevista decoroso y un primera base para refrescar al veterano Poll, pero eligió a dos abridores que vivieron un calvario durante la clasificatoria. Encima, no obtuvo el shortstop que precisan las Avispas.

HOLGUÍN (Norge Luis Ruiz, Yordanis Samón, Leinier Rodríguez, Danel Castro y Guillermo Avilés)

Bartutis salió bien parado: un abridor de lujo, un taponero eficiente y tres armas de grueso calibre. Se fijó en una estrella emergente, Guillermo Avilés, y en el afán de solicitarlo renunció incluso a la posibilidad de un receptor. A partir de este momento, Danel Castro colmará la vacante de Yeison Pacheco, y Samón irá a parar al centro de la tanda. ¿Por qué Norge Luis Ruiz sobre Vladimir García? El manager sabrá, lógicamente.

PINAR DEL RÍO (Vladimir García, Giorvis Duvergel, Dennis Laza, Yormani Socarrás y Roel Santos)

Urquiola no vaciló en cargar con Vladimir, llamó a filas a un cerrador de calidad, y acabó armando un staff tenebroso donde probablemente Erlis Casanova pase a cumplir su antigua función de apagafuegos. El equipo requería de jardineros, y el timonel le dio tres tazas que promediaron un global de .325, con dígitos individuales superiores a .400 en slugging y porcentaje de embasado.

ISLA DE LA JUVENTUD (Ariel Miranda, Yudiel Rodríguez, Frank Navarro, Yoelvis Fiss y Marino Luis)

Ayer escribí que Johnson tendría que hacer milagros para satisfacer todas las demandas de su escuadra, y quedó lejos de lograrlo. Verdad, fortaleció la línea de abridores con Miranda y Navarro, y aun consiguió un valioso outfielder de poder. Sin embargo, no pudo adquirir el (a todas luces) imprescindible torpedero, y en plena segunda ronda, con elementos elegibles como Lázaro Blanco, se inclinó inesperadamente por Yudiel Rodríguez, un zurdo en horas bajas.

VILLA CLARA (Ismel Jiménez, Alain Tamayo, Yorbis Borroto, Rudeldis García y William Luis)

Moré volvió a acertar. Acaso no a la altura del año anterior, pero dio estocadas importantes al armar la mejor dupla abridora del torneo (Freddy Asiel-Ismel Jiménez) y llamar a Alain Tamayo para sacar los outs finales. Reclamó además un paracortos de nivel, e inteligentemente agregó un catcher para desahogar de trabajo a La Rosa. En la quinta vuelta pensé que solicitaría un patrullero como Héctor Hernández, mas se inclinó por otro agramontino, William Luis.

MATANZAS (Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Eriel Sánchez y Mario Batista)

Como era de esperar, Víctor retocó a fondo su cuerpo de serpentineros con par de abridores e igual cantidad de relevistas, y convocó a Eriel Sánchez para sumar potencia en ataque y frenar al adversario en bases. Así, la candidatura de los Cocodrilos -que ya era notable- ganó enteros, aunque posiblemente habría sido mayor de tener en el roster a un inicialista del tipo Dary Bartolomé.

INDUSTRIALES (Noelvis Entenza, Vicyohandri Odelín, Leorisbel Sánchez, Alexander Rodríguez y Elián Leyva)

Vargas volvió a pedir un pleno de pitchers, con dos abridores de categoría y valor probados, dos relevistas (uno de cada mano), y una incógnita enorme, Alexander Rodríguez, lastimado hace rato en el brazo de lanzar. Quizás Entenza pase a encabezar la rotación azul, y Leorisbel Sánchez se convierta en el cerrador titular de la plantilla. De cualquier modo, el mentor le sacó buena tajada a los refuerzos.

En total se solicitaron 22 pitchers (cuatro de ellos zurdos) y 18 bateadores. De todos los jugadores escogidos, solo uno (el granmense Lázaro Blanco) jugó en el mismo equipo (Matanzas) el año pasado. Por provincias, los refuerzos se comportaron como sigue: Ciego de Ávila y Granma (7); Las Tunas y Camagüey (6); Mayabeque (5); Sancti Spíritus (4); Guantánamo (3); y Cienfuegos (2).

Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

16 Comentarios:

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos: 3.8 de 5.0 basado en 8 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Alexis De Armas
11 de enero de 2014 a las 08:37 AM CST
Candela veo bien a matanzas 100% seguro que matanzas va hacer el campion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
11 de enero de 2014 a las 10:02 AM CST
amigos alguien me puede decir si el reglamento regula el sube y baja de refuerzos a lo largo de la segunda etapa o eso se puede hacer a destajo cuando cualquier manager lo decida,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHernis Luis Garcia Seijo
11 de enero de 2014 a las 11:34 AM CST
hola,definitivamente y sin ofender,el mejor en pedir fue urquiola,no entiendo a victor y vargas,de corazon esos lanzadores los pueden moler en una batidora,claro es mi opinion.saludos,que gane el mejor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodriloaustral
11 de enero de 2014 a las 12:30 PM CST
yo si entiendo a vargas y a victor para ellos no quedaba nadie fijense en quien fueron los primeros en pedir ya no habia más pitcher de supuesta buena calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHernis Luis Garcia Seijo
11 de enero de 2014 a las 12:57 PM CST
soy pinareno,pero soy realista,realmente los lanzadores de las tunas y granma quienes son,que hazana tienen porfa,no podemos estar ciegos,no hay calidad,como se va quedar fuera ibarra,no importa los numeros,pero es bueno,no voy decir que pinar campeon,no deseo que el fanatismo me ahogue,pero debe estar entre pinar,industriales,matanzas y villa clara
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHernis Luis Garcia Seijo
11 de enero de 2014 a las 01:02 PM CST
ademas para mi opinion como van dejar pasar a socarras,alexander y piden primero al cerradro leinier,porfa mi modesta opinion no entiendo esa parte,para gusto los colores,santiago el unico es dany,los otros no sirven,dejar pasar un abridor de calidad,pareciera que se ponen nerviosos o algo parecido,que malas elecciones de la mayoria de los directores,como pinareno tambien aclaro que a pinar le convenia fiss para tener uno mas de fuerza.cambiando el tema,soy juventino full.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularManuel Mendez
11 de enero de 2014 a las 06:27 PM CST
no se por que evaluas a yudier rodriguez como en horas bajas y los demas que que hizo navarro ; yander , alberto soto , elian leyva al parecer ustedes tienen una asigantura pendiente con los orientales que pena
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRaydel Nuñez Moreno
11 de enero de 2014 a las 06:45 PM CST
felicidades por este resumen.estoy en venezuela y no habia tenido oportunidad de ver algun comentario general sobre los refuerzos.Esperemos que la segunda etapa siga teniendo calidad.ojala mejoren tambien en las futuras conferencias de prensa,las del año pasado me dejaron una mala opinion,de verdad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Gaucho
11 de enero de 2014 a las 08:13 PM CST
saludos a todosestoy en Brasil y gracias a lus analisis y comentarios estoy actualizado sobre la serinacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHernis Luis Garcia Seijo
11 de enero de 2014 a las 09:16 PM CST
pero hermano no se trata de oriental,al parecer complejo de inferioridad,no es el tema,es mi opinion hermano,soy muy realista y sincero de la provincia que sea,por eso el deporte no avanza,,debemos decir el que es bueno es bueno,lo malo es malo y realmente por mi modeta opinion esos lanzadores en realidad quienes son,que han hecho,te lo voy a demostrar en la segunda etapa,veremos su rendimiento,saludos,pero por curiosidad te digo que occidente tiene y ha tenido mejores peloteros que oriente,aparte de campeonatos,te lo dejo ahi suavecito jajaja.tranquilo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHernis Luis Garcia Seijo
11 de enero de 2014 a las 09:22 PM CST
de todas forams me tocaste las cosquilla con orientales y occidentales,sacamos un equipo por rendimiento,por defenza,por average,como quiera y occidente es mejor,si por casualidad eres de santiago la aplanadora fue buena porque en esa etapa todos los peloteros que salian del pais eran occidentaleso te refresco la memoria que solo el cacher y picher de holguin se fueron,los otros eras occidentales,te acuerdas,ahora es que se van de todas la provincias,podiamos hacer un equipo de occidente afuera,esa discusion han pasado por mis palabras miles de orientales con la guia del beisbol y todos pierden mano,asi que lo mejor es que gane el mejor en el terreno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRuben Rivero
11 de enero de 2014 a las 10:33 PM CST
Considero que aunque se quedaron peloteros que pudieron ser seleccionados para refuerzo, se elegieron los mejores para los intereses de cada equipo, hay muchas personas que consideran que Larduet pidio mal, tal ves pudo haber seleccionado a Vladimir, pero si esa bateria rinde con el picheo comportandose regular va a ser muy dificil de derrotar, sobre todo si tenemos en cuenta que aunque no tuvieron una buena temporada, Soto y Guevara, son pichers bien guapos y con calidad suficiente para imponerse a cualquier alineacion y Dani es sin dudas de los mejores pichers del momento que junto a Dela, Bicet, Rabi y Yaumier conforman un estaff que puede perfectamente navegar y repito si esa bateria rinde, lo mas probable es que puedan hacer varias carreras por encuentro y disculpen los escepticos pero ese equipo de Santiago al menos a mi me luce bien duro y si a eso se le suma la tradicion hay que contar con los INDOMITOS.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
11 de enero de 2014 a las 11:48 PM CST
cada cual tiene su opinión y hay que respetarla,la mía es que no cambio NUNCA a un pitcher como Vladimir García,probado en los últimos play off de la pelota cubana y que alguien diga que ese hombre no se comió vivo a Pinar en la 50 a pesar que los Vegueros ganaron merecidamente y en la 51 le metió el yerro a los azules en pleno Latinoamericano,por Despaigne que mis respetos para él,pero en play off ha dejado mucho que desear para no decir decepcionar y el año pasado como refuerzo NADA con Pinar,si el manager de Santiago cree que va a conformar una aplanadora como la de antes le digo que eso se da de forma natural y en contadas ocasiones,los últimos campeonatos nacionales los ha ganado quien mejor pitcheo ha tenido,que alguien demuestre con números lo contrario,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge_mtz
12 de enero de 2014 a las 08:40 AM CST
Hernis, te aseguro que a vargas y Victor si le hubiese llegado(Vladimir, Norge luis, Miranda o Ismel) los hubiesen escogido.
pero como pudistes ver hasta VCL se le tiro a los pitcher y lo que dejaron fue lo que tuvieron que escoger.

Victor penso que al menos Ismel le iba a llegar, pero no fue asi.
Lo major que le llego a Matanzas fue cruz y lo cogio, y a Ind lo major que le llego fue Entensa Y Odelin y los escogio, y victor despues cogio a Viera el major relevista del pais.
Ya de ahi en adelante mas o menos los que quedaban no eran gran cosa.
Ah y la eleccion de Blanco muy Buena, este año sus numerous no son malos y el año pasado lo hizo muy bien con Matanzas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dainier Velazquez Guzman
13 de enero de 2014 a las 10:47 AM CST
Hernis, usted esta muy muy mal, mira a ver quien gano el juego de las estrellas?? valla que no tienes ni suerte, y eso que el equipo de Orientales pudo estar mejor.
Estas preguntando por los pitchers tuneros, quienes son?
Mira socio, aqui no es hablar por hablar, Yoelkis Cruz Rondon, tiene balance de 4-3, un PCL de 2.06, de por vida ya rebazo las 90 victorias. Carlos Juan Viera por mucho el mejor relevista de los disponibles, y cuidado con no el mejor de esta Serie, si porque Jose A salvo 15, pero no gano, y en este pto cabe destacar que tienes que estar ganando para poder salvar el juego y Artemisa gano mas que Las Tunas,..ya lo importante los numeros de Viera bueno 4 victorias 2 derrotas, 9 juegos salvados, le batearon 157, se le embasaron 0.90 jugadores por innings, NO LE DIERON EXTRABASES.
Viera fue Novato de Anno, y ya hizo el team Cuba.
ESOS SON LOS PITCHER TUNEROS.
Mira las estadisticas, lee, argumentate y no nos tomes a los miembros de este sitio como despistados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dainier Velazquez Guzman
13 de enero de 2014 a las 10:50 AM CST
Se me olvidaba, CJ Viera trabajo para 1.13 PCL. Un promedio aceptable, gggg.
Un saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.