Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sindicato de peloteros: Primera necesidad en Cuba.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: universobeisbol.mlblogs.com
Sindicato de peloteros: Primera necesidad en Cuba.
Los recientes sucesos que tuvieron lugar con la exclusión del antesalista Michel Enríquez del equipo Isla de la Juventud con vista a la venidera Serie Nacional de Béisbol han provocado el descontento en las redes sociales. Muchos internautas cubanos se sienten ofendidos, traicionados, y consideran que lo que sucedió con el “Super-12”, excluido de la nómina de los Piratas por estar jugando en una liga extranjera con un contrato auto-gestionado es una injusticia y una arbitrariedad de la Dirección y la Federación Cubana de Béisbol.

El post en el perfil de Facebook de la periodista pinera Yuliet Pérez Calaña, amplia defensora de los Piratas, no puede ser más claro:

Como es lógico, se encuentra la mano siniestra de los directivos del béisbol en Cuba, que no han dejado de cometer una arbitrariedad tras otra, desde la estructura del campeonato hasta los elementos más mínimos de la contratación. Lo que pasa con Michel Enríquez, que sucedió también con el holguinero Raudelín Legrá, es que sencillamente la directiva del béisbol cubano no tiene ningún derecho legal sobre el 15% del salario que pueda devengar el jugador, y eso, sencillamente, es visto como algo muy terrible.

Se hace cada día más evidente que los peloteros cubanos necesitan un sindicato, un ente independiente de la directiva que vele realmente por sus intereses. Los jugadores no tienen derecho alguno de discutir las características del campeonato, la cantidad de juegos o los horarios de los mismos, como tampoco lo tienen de exigir mejores condiciones de trabajo o de negociar las pautas de sus contratos. Lo mismo sucede con los fichajes al exterior, que obligan a los peloteros a firmar con el equipo y por la cantidad que la FCB haya pactado a sus espaldas o en su presencia sin un poder de decir “no” o realizar otras exigencias. En resumen, que no hay absolutamente nadie que vele por los intereses de los peloteros: los federativos velan por los intereses del organismo que dirigen — luego de velar por los suyos propios — y ni los equipos ni los jugadores tienen derecho a reclamar nada que haya sido dictaminado por ellos, porque sencillamente no existe un procedimiento legal para hacerlo.

Además, podemos contar la cantidad de suspensiones arbitrarias o de perdones arbitrarios ante indisciplinas, teniendo en cuenta los intereses de la misma federación o las preferencias de quienes la dirigen para tomar tales decisiones. Estos fenómenos son más nocivos para el béisbol que otros elementos negativos, incluyendo las faltas materiales o las deserciones. Sin un organismo que proteja o que vele por sus intereses, los peloteros cubanos se encuentran totalmente desprotegidos, y los equipos no tienen ningún poder de decisión, ni existe un sistema de apelaciones sencillamente porque las decisiones de los directivos del béisbol en Cuba son totalmente inapelables.

Ante la inexistencia de un sistema que verdaderamente proteja los derechos de los jugadores, éstos se ven atrapados en una situación en la que no tienen poder de decisión alguno. Tal vez resulte gracioso, pero los beisbolistas cubanos tienen la posibilidad de tomar solamente dos decisiones sin que haya necesidad de efectuar reuniones para determinar si se toma una medida con ellos o no: retirarse o abandonar el país de manera ilegal.

Ya sabemos que sucede cuando toman el segundo camino, pero con todos los problemas sumados a su falta de autonomía, podemos decir quién tiene el grueso de la responsabilidad.

9 Comentarios:

Sindicato de peloteros: Primera necesidad en Cuba.: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
Jorge Lara
26 de julio de 2017 a las 07:50 PM CDT
De acuerdo 100 % con esta periodista pinera Yuliet, la unica que de verdad a hablado la realidad y sin pelos en la lengua, pero la idea de hacer el sindicato y que de verdad defienda a los peloteros lo veo dificir.hay que ir mas profundo con el cambio llegar a la raiz.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloLionel Meneses Gómez
27 de julio de 2017 a las 09:15 AM CDT
Creo que me equivoqué al entrar en este sitio. Pensé que todas las personas que entran en él lo hacían para intercambiar sobre béisbol y no para demostrar que les duele que la mayoría del pueblo cubano ha decidido su propio destino sin aceptar el mandato de los que se creen los dueños del mundo, y se equivocan los que piensan en mandar en Cuba, en Cuba mandamos los cubanos.
Se han cometido errores por la dirección del deporte, pero de allí a querer culpar por eso a los que somos comunistas es más grande el error.
Cómo se le puede ocurrir a alguien con un mínimo de buen juicio llamar a la violencia aquí. Entonces es mejor que hablemos de béisbol pues hay quien habla de algo que parece no saber.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Díaz
27 de julio de 2017 a las 02:31 PM CDT
1ro quiero decir q el articulo está bueno y soy de los q han criticado la no inclusión de michel enriquez, gloria deportiva de este país q nos ha representado siempre con un honor increible al equipo cuba y q ahora se parezcan q por problemas con el contrato en el exterior... es una falta de respeto, bueno una falta de respeto más, a nuestro beisbol... falta de respeto a ese gran pelotero q si hubiera desertado hubiera sido grande en cualquier liga y q todavia quiera representar a su territorio y se paren 2 o 3 vaciladores de la CNB o de la FCB pq ya no se para q es una y para q la otra y le veten su participación... es increible q aragón se haya prestado para eso, de higinio lo creo pero no se bja del avión en cualquier chance y aragón se ha convertido en un repetidor de lo mal hecho... hasta parece q no fue pelotero. Ahora como tampoco puedo permitir el comentario de basebla2010 llamando a la violencia y a q le den palos a los comunistas.... este sitio no es para eso, este sitio es para hablar de nuestro deporte nacional, de lo bueno y de lo malo... es muy lindo estar afuera llamando a la violencia pq mejor no vienes das el ejemplo y t tiras para la calle??? t vamos a esperar para recibir las piedras y palos q nos prometes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Carmelo
27 de julio de 2017 a las 06:07 PM CDT
estoy de acuerdo con alejandro. en definitiva es muy facil hablar desde fuera y sepa que no soy revolucionario ni lo apoyo, ni siquiera piedo mi tiempo en votaciones pero hay que respetar la opinion de todos: ese respeto es la paz. El mal es mucho mas que hablar desde afuera hay que cambiar muchos dirigentes que se toman atribuciones como si los demas fueran de su propiedad y la propiedad sean las personas. el pelotero es un ser humano y elige donde mejor, veamos como Gurriel esperando se hizo viejo, veamos como atletas en plenas facultades fueron retirados sin justificacion, veamos como glorias de nuestra pelota carecen de todo siquiera para trabajar con los nuevos talentos y estas decisiones provienen de los mismos dirigentes sembrados, obsoletos y extremistas que han convertido nuestros terrenos de pelotas en tierra casi esteril. Eso y no deseo me disculpen no son conspiraciones de los americanos ni de los etruscos. Son problemas internos de pesima direccion y que nadie en las alturas quiere ver tal vez por problemas de que en realidad otros tal vez no acepten ser tan "disciplinados" como son los viajantes Mesa o Veliz o el advenizo Arigon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eldesiempre
28 de julio de 2017 a las 11:05 AM CDT
Alejandro, es verdad. Parece que hay que recordarle a algunos por qué suceden las cosas, pero usted tiene razón hablemos de pelota. usted hizo un buen comentario.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Díaz
28 de julio de 2017 a las 11:40 AM CDT
muy buena decisión de la pagina con eliminar el comentario, gracias a eduardo y eldesiempre. a eduardo: no pq compartamos ideas políticas debemos no tratarnos o no realizar los comentarios con el respeto q cada uno se merece.... comparto todo lo q dijo... publiqué un articulo de yasel porto sobre la situación de enriquez pero la pagina no lo ha publicado.... creo q es muy bueno.... debemos denunciar todas las cosas mal hechas y lo q le están hacie3ndo a michel es una gran barrabazada.... creo en mi país y en mi sistema... más razón para no estar de acuerdo con todas esas malas decisiones q se están tomando con nuestro deporte nacional... juegos en agosto a las 2 pm, momento en q el sol mata a la gente y q existe hasta un spot del minsap pidiendo a la gente q se cuide más entre las 12 y las 4.... a quien se le ocurreeee.... o es q no quieren q la gente vaya a la pelota, los estadium sin las condicones optimas, nada tantos poquitos.... en cuba desgraciadamente el deporte nacional ahorita va a ser el futbol... pero el futbol internacional pq el cubano cada día peor. q nos va a quedar para los q nacimos amando a los industriales o a los otros equipos o a los q amamos el team cuba??? solo las cenizas de los recuerdos y lo más lindo q tantas cvomisiones atendiendo algo y a lo único q se dedican es a vetar a los peloteros, a negar q los q se fueron pero q se sientren cubanos jueguen por su país, a tratar de vender a los q quedan y muchos de ellos precios irrisorios, si pq el gran contato es el de despaigne pero los q juegan en la liga del cake... disculpe can am hay q ver cuanto cobran ( el máximo es 5000 usd).... y saben pq pasa esto??? pq si hubieramos pensado antes las cosas a muchos de los q se fueron los hubieramos contratado en asia y todavía estuvieran aquí ( ni tan siquiera mlb) no pero todo lo hacemos cuando ya estamos con la soga al cuello, cuando ya no queda nadie con calidad, cuando ya ningún niño en cuba juega pelota en los placeres y tienen como idolos a messi o ronaldo y no saben quien fue linares, marquetti o el duke hernandez, arocha, livan, kendry y muchos otros... es doloroso la verdad pero no queda de otra q seguir luchando a ver si el baseball coje otro camino.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oi
31 de julio de 2017 a las 03:05 PM CDT
de acuerdo 100 % con el sindicato, pero: quien lo organiza?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Díaz
2 de agosto de 2017 a las 09:28 AM CDT
Quien lo organiza??? los peloteros como pasa en los demás sindicatos de las otras ligas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oi
14 de agosto de 2017 a las 11:10 AM CDT
Alejandro, si, está claro!
pero qué peloteros? quienes tendrían la capacidad de realizar tamaña tarea?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.