Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Serie Nacional de Béisbol 57 por la goma.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cmhw.cu
La Serie Nacional de Béisbol 57 por la goma.
Muy pocas variaciones tendrá la 57 Serie Nacional de Béisbol, según se oficializó este martes en el congresillo técnico del torneo, que estará dedicado al legado de nuestro líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro.

La lid nuevamente constará de dos fases de 45 partidos cada una, la primera con los 16 participantes en busca de uno de los seis cupos para la ronda élite. Las cuatro mejores escuadras clasificarán de forma directa a la segunda etapa, mientras del quinto al octavo disputarán las series de comodines que tanta atracción despertaron en la anterior contienda.

La etapa regular se extenderá hasta el 3 de octubre. Del 5 al 11 del propio mes se efectuarán los duelos suspendidos y del 13 al 17 los comodines. El 20 de octubre será la selección de los refuerzos, el fin de semana de 21 y 22 acontecerá el Juego de las Estrellas y el 26 arrancará la segunda fase, con fecha de terminación a finales de año. Enero quedará reservado para la postemporada.

Se mantendrán los cinco refuerzos para cada uno de los seis clasificados, mientras los semifinalistas podrán escoger otras piezas en aras de fortalecerse antes de la definición de las medallas. En cada caso se utilizará la misma metodología en el orden de selección y de cara a la quinta ronda, la Comisión Técnica presentará un listado de atletas que responden a las perspectivas del béisbol cubano.

Además, se seguirá jugando con la Mizuno, persistirán las regulaciones de los lanzadores y las revisiones del video para los siguientes casos: golpeado por lanzamiento, bola fair o foul en los jardines, jugada forzada, doble por regla o jonrón, jugadas de out o safe en las bases, bola atrapada en los jardines y colisiones en el plato.

En cuanto a los cambios, ya los lanzadores no tirarán ningún pitcheo para conceder un boleto intencional, solo deberán notificarlo al árbitro y este enviará al bateador directamente a la inicial. En el congresillo los mentores también aprobaron que los equipos dispongan de 27 peloteros en cada encuentro, mientras los rosters serán de 40, de forma que los mentores puedan maniobrar constantemente sin necesidad de subir o bajar hombres de la reserva.

Yovani Aragón, director nacional, aclaró que, si bien pueden existir cambios continuos entre los 40, solo estará permitido sustituir a uno de esos jugadores por lesión o indisciplina.

Sobre los horarios, las provincias que cuenten con alumbrado podrán iniciar a las 4:00 p.m. o 7:00 p.m., pero deberán notificar de la disponibilidad eléctrica hasta tres días antes para certificar el cambio en el calendario. En este sentido, se conoció que Ciego de Ávila efectuará todos sus encuentros de local (de lunes a viernes), a las siete de la noche.   

Por su parte, las provincias sin alumbrado y que tampoco tengan disponibilidad eléctrica comenzarán sus choques a las 2:00 p.m. en horario de verano y a la 1:30 p.m. en el horario normal.    

Jesús Barroso, encargado de la Serie Nacional, alertó que se mantendrán los partidos en distintos municipios, pero solo aquellos que cuenten con las condiciones reales para recibir el mayor espectáculo deportivo del país.

Al término del congresillo, el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol e invitado a la cita, dijo que estamos ante el gran compromiso de cuidar el legado de Fidel en aras de que la pelota vuelva a alcanzar las glorias que tuvo. «Necesitamos el concurso y el esfuerzo de todos para que el béisbol no se ponche», expresó.

UN INNING CON ARAGÓN

Tras varias horas de reunión, Yovani Aragón, director nacional del béisbol, accedió a conversar con Granma sobre algunos aspectos organizativos del venidero clásico de las bolas y los strikes, así como de la confección de los equipos y las distintas polémicas que se han destapado a raíz de algunas ausencias.

En primer orden, el espirituano aseguró que la entrega de implementos y uniformes está garantizada, y aclaró que el principal problema en este sentido radica en los spikes. «Toda la vestimenta es de producción nacional, pero alrededor de la segunda o tercera subserie los equipos recibirán uniformes un poco más vistosos y de mayor calidad, confeccionados por la marca italiana Teammate, con la cual firmamos un contrato. Esta ropa mantendrá el mismo diseño porque no tuvimos tiempo de coordinar este aspecto, pero ya lo consideramos de cara al próximo año», explicó.

«El principal problema lo tenemos con los spikes, pues no contamos con la suma suficiente para darle a todos los atletas. Debido a esto, los propios managers decidieron que hasta que no esté disponible la totalidad del calzado no se entregue nada», añadió Aragón.

Sobre las polémicas puntuales en la conformación de los equipos, reconoció que los casos más señalados son los de los cienfuegueros Edwin Vassel y Pavel Quesada, y el pinero Michel Enríquez.

«Vassel y Quesada regresaron al país después de un tiempo fuera y están en el proceso de repatriación, del cual todavía no tienen respuesta. Esperamos que puedan resolver pronto el asunto, y tal vez, en algún momento de la Serie, si la situación se aclara pueden entrar en la nómina, siempre y cuando Cienfuegos afronte alguna baja justificada por lesión o indisciplina», precisó.

«En cuanto a Michel, primero decir que es un atleta con todo mi respeto por los múltiples logros que tiene con Isla de la Juventud y la selección nacional. Él está contratado en la Serie Nacional y sabemos que se ha gestionado también un contrato en el exterior, sin que medie la Federación Cubana o el Inder. Además, no ha existido comunicación entre las autoridades del territorio y el propio jugador, detalle que podría aclarar un poco las cosas, porque ahora mismo no se sabe nada de Michel.  

«Hay casos similares como los del tunero Yordanis Alarcón y el capitalino José Pablo Cuesta, a quienes sus provincias no han incluido en las nóminas precisamente porque no disponen de información sobre ellos», repasó el otrora serpentinero, quien aclaró diversas cuestiones sobre el proceso de contratación.

«No somos quienes contratamos, ni somos quienes buscamos a los interesados, ellos vienen solos. Hay un grupo negociador en el Inder, del cual forma parte el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, pero son las provincias las que autorizan a sus jugadores para probarse en el exterior.

«Los contratos se analizan, se discuten las condiciones con los peloteros y si hay algún desacuerdo por parte de ellos se detiene el proceso de firma para negociar. Además, hemos logrado que cobren íntegramente y no se les descuente un centavo, pues ahora los clubes pagan a la Federación Cubana un 10 % del valor del contrato por derechos de formación, sin perjudicar el salario completo del hombre», señaló.

En otro orden, Aragón refirió que la mejor vía para cortar las indisciplinas en el campeonato nacional es prever y educar a los atletas, árbitros y comisarios. «Tenemos un reglamento disciplinario propio del béisbol, en el cual se han reajustado algunos detalles no solo de cara a la Serie Nacional, sino para utilizar en todas las categorías. Por ejemplo, en este nuevo documento se contemplan sanciones de 20 o 30 juegos, de manera que no se tenga que aplicar siempre una medida de uno o dos años de separación. Esto no quiere decir que vaya a existir mano blanda, cada cual será castigado en consecuencia con sus actos».

El director nacional develó que la sede del Juego de las Estrellas no se anunciará antes del inicio de la Serie, sino que se designará cuando avance la lid: «Hemos llegado al consenso de que se esperará hasta el juego 30 o 35 para definir la plaza, tiempo suficiente para que cualquier provincia se prepare bien».

Por último, Aragón dijo que sería muy provechoso darles participación, de alguna forma, a los aficionados en la selección de las estrellas. «Debemos motivar a la gente para que busque información de los jugadores y se meta de lleno en el campeonato. Nosotros elegiremos las nóminas de acuerdo al rendimiento, pero quienes llenan los estadios pueden decidir con el voto popular a los titulares. Es una idea a tomar en cuenta», concluyó.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.