Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie del Caribe: Hablemos claro.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.trabajadores.cu
Serie del Caribe: Hablemos claro.
Hace unos dias, la Federación Cubana de Béisbol expuso las razones alegadas en un comunicado (con fecha 31 de diciembre) de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, para no invitar al campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol a la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En esencia se trataba de cero garantías a la posibilidad del visado estadounidense en tiempo para la selección cubana, el cual habría que obtenerlo en un tercer país, dado que la embajada de la nación norteña en La Habana tiene suspendidos los trámites consulares. Sin embargo, esa historia tiene mucho más que una excusa y la exoneración de culpa a nuestro pueblo, las autoridades y peloteros, realizada por Puello en el citado documento de fin de año.

Vayamos por parte. Es cierto que Cuba va a la Serie del Caribe como invitada desde el 2014, después de un largo período sin concurrir a ella por argumentos expuestos en su momento y que tuvieron un antecedente puntual: el retiro descarado de la sede que nos correspondía en 1961 por parte de Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, quien sembró entonces la matriz de opinión de “falta de garantías y seguridad para los jugadores”.

Por supuesto, eran años en que Cuba erradicó la liga profesional y dio paso a las Series Nacionales, por lo que atacar el deporte revolucionario formaba parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol era un corazón importante.

Sin Cuba el evento entró en crisis y hubo una ruptura de nueve años sin celebrarse hasta que apareció en el calendario en 1970, en tierra venezolana. Con vaivenes de organización y crisis económica, poco a poco volvió el acercamiento de la Confederación a nuestro béisbol y de ahí surgió la invitación, que se extendió desde el 2014 hasta la pasada edición en Panamá.

¿Qué pasó ahora? ¿Por qué el tema del reingreso de Cuba, solicitado en más de una ocasión y presentado oficialmente con abogados en mayo del 2019, no se ha hecho efectivo? ¿Es realmente un tema de bloqueo lo que impide ser de nuevo miembro pleno de la Confederación? ¿Qué dicen los Estatutos?

En una entrevista concedida a este reportero el pasado año, Puello aseguró: “Se necesita una licencia de la Ofac para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale a derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas”.

Sin embargo, tras una investigación jurídica rigurosa y el examen a fondo de los Estatutos de la Confederación por parte de nuestros especialistas (no están públicos en Internet), desde el punto de vista formal nada lo impide y no se necesita tal licencia, ya que la Confederación es una organización independiente, radicada en República Dominicana y que solo tiene contrato con Grandes Ligas para el tema de las ligas invernales adscritas a ella.

La aceptación de Cuba depende exclusivamente de la Asamblea de la Confederación, integrada por los titulares de las cuatro ligas profesionales miembros y los dueños de sus equipos: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Y eso es quizás hoy lo más decisivo en cuanto a nuestra participación, pues entonces no seríamos unos invitados a una fiesta a quienes se les excluye cuando quieran o manden otros intereses, sino que nos correspondería por derecho estar y habría que vencer todos los obstáculos para garantizar nuestra presencia.

Finalmente, un detalle bajo y falso es enviar un comunicado, decir que se hicieron gestiones con el consulado estadounidense en tierra quisqueyana y, una vez que la Federación Cubana expusiera su posición de ir (para eso hasta se ajustó el calendario semifinal a cinco juegos), publicar 12 horas después en el sitio oficial de la Confederación que Colombia es el país sustituto, con calendario ajustado a los horarios que tendría Cuba.

Era mejor hablar claro desde el principio. Podemos entender cuán grandes son los tentáculos del dinero, las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, pero tomarnos el pelo es inadmisible. Y cuando se trata de pelota se traduce a una posición de principios.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
Antonio
6 de enero de 2020 a las 12:06 PM CST
Yo particularmente estoy contento que ha Cuba la suspendieron, una por malos y otros por hace política del deporte. miren ayer al imbécil de Borroto, hablando mierda política cuando le preguntaron sobre el tema
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
6 de enero de 2020 a las 04:22 PM CST
Ahora hable igual de claro de la situacion del beisbol en Cuba y lo va haciendo por partes a ver si lo entendemos, a ver si tenemos los mismo impulsos cdo se trata de criticar lo local que cdo la emprendemos con los de afuera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique
7 de enero de 2020 a las 11:37 AM CST
Todo lo que le sucede a cuba es por politica borroto anglada peloteros enseguida la prensa haciendo su papel armando un escenario politici cuba siempre ha sido asi recuerdo los torneos las narraciones por que siempre lo han visto asi pues es asi deporte y politica culpable cuba aun en mi mente aquella pelea del pulpo duvergel con el norteamericano en la olimpiada tremenda paliza le estaban dando el pulpo virtual ganador facil muy facil cuando llego a esquina le dijeron matalo era americano teniamos que ser mejor palabras del propio boxeador entrevista que lei hace mucho que paso lo noquearon y perdio sin necesidad eso es cuba cubita la bella
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.