Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Se acabó la Serie Nacional?

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.escambray.cu
¿Se acabó la Serie Nacional?
Esta es, apenas, una opinión más de las miles que por estos días hacen arder a Cuba a propósito del anuncio de una nueva estructura para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 52.

Veamos las dos caras. Lo primero es la lógica exclusión de Metropolitanos, un sinsentido que viró patas arriba la pasada campaña. Lo otro es la implantación de un todos contra todos “de verdad” y más justo, algo que ya existía a pesar de la división por zonas para definir clasificados, una variante que, no obstante, dotó de rivalidad y expectativa a nuestra pelota.

El aspecto más neurálgico, desde mi perspectiva, es la limitación de la fase clasificatoria a 45 juegos y una segunda de 42 para los ocho más ganadores, que por demás parten de cero. Ello evitará ver en play off a un equipo con menos victorias que uno de los excluidos. Otro punto rojo resultan los refuerzos a partir de “los que se quedaron”, lo cual convierte a la Serie Nacional en otra cosa.

Vayamos por partes. Sin hablar de las estadísticas, que nadie sabe cómo contarán, romper una estructura que, con todo y sus manquedades, funcionó para el espectáculo como ninguna otra obviamente supone un riesgo.

Reconozco que la variante obligará a los conjuntos a jugar al “full” todos los días para conseguir un boleto. Mas, cualesquiera que sean las “víctimas”, lo cierto es que casi 200 peloteros están condenados a jugar solo 45 días y con ellos las provincias a las que pertenecen. Si se plantea que el pelotero solo se hace jugando, ¿es esta una propuesta a favor o en contra del desarrollo? Los no elegibles, ¿se reincorporarán al trabajo, a los entrenamientos o serán declarados “disponibles”?

¡Cuidado! Con el cierre de esos estadios por casi 10 meses se pueden apagar no solo sus luces; puede apagarse la mitad del país o quizás más. ¿O alguien pensará que cuando se elimine a Camagüey, por citar un ejemplo, los habitantes de aquella provincia sintonizarán por miles a Industriales? Para la afición de la isla lo más importante no es tal vez aspirar a clasificar, sino llenar un estadio para seguir a su ídolo Michel Enríquez. En medio de las carencias recreativas en que está sumido el país, ante la creciente decadencia del deporte-espectáculo, la Serie Nacional es la única capaz de arrastrar miles y tal vez millones de personas.

No hablo de estadios que a veces no se llenan por la “conspiración” de los horarios vespertinos, los desmanes de un loco calendario como el de la serie anterior, o por la insuficiente pasión con que juegan algunos peloteros. Me refiero a quienes la siguen por las trasmisiones radiales o hasta de oídas. La pelota ocupa el tiempo y sobre todo la mente de la gente, aunque sea para comentar el último out del partido reciente, para seguir al líder jonronero o criticar la jugada más polémica. Hace vivir, conmina a tertulias y hasta hace olvidar, al menos por unas horas, algunas de las angustias cotidianas del cubano: la subida de los precios, la guagua que no pasa o la frazada de piso que se pierde.

¿Qué queda entonces para el cañero que con la mística del último jonrón anima su cansancio bajo el Sol o para la ama de casa que cocina a la par de la última jugada, por solo citar dos polos del ajiaco de aficionados al béisbol

¿O alguien aspira a regir desde reglamentos y disposiciones el gusto de la gente que suda y siente por su pedacito, por pequeño que sea?

Sobre el tema de los refuerzos, ¿quién garantiza el rendimiento posterior de los “cinco excluidos” después que, aunque sea desde el banco, decidieron la clasificación de su elenco? ¿O de los cinco que irán a la banca, pues los directores están obligados a darles plaza efectiva a los refuerzos que pidan? Santa democracia. ¿Qué tan felices o conformes podrán sentirse los aficionados espirituanos o pinareños si su título llegase de la mano de un “prestado”? ¿Los elegidos jugarán con el corazón por la camiseta impuesta o para encandilar a los técnicos a fin de hacer el grado en el Cuba?

Tratar de complacer a una nación donde cada habitante se cree con la verdad absoluta en cuestiones de béisbol es poco menos que imposible. Directivos y técnicos deben ser lo suficientemente capaces para, sin desconocer la opinión pública, llegar a la solución más viable. Y si no lo son, deben tener la humildad de ceder sus puestos a quienes tengan la capacidad que se requiere para ello.

Y ya que están de moda los términos, valga una precisión: los destinos del “patrimonio deportivo de la nación” son demasiado serios como para que la Federación Nacional de la disciplina recorra el país con el argumento de sopesar criterios cuando al parecer ya todo estaba cocinado.

La Comisión Nacional, ¿se peina o se hace papelillos? O arriesga todo por una medalla que, además, debe ser siempre de oro si intenta acallar detractores, o defiende su principal espectáculo.

Si estuviese convencida de que con estos cambios nuestro béisbol restañaría sus manquedades, no dudaría en levantar ambas manos.

No será con parches internos que elevaremos calidad. Seguiremos cocinándonos en nuestro propio caldo, sin una proyección internacional que nos inserte en un béisbol superior, que no es sinónimo de un título en Holanda. El ejemplo más reciente lo aportó el Primer Mundial sub 15, en México, donde tampoco obtuvimos el oro pese a la ausencia de elencos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.

¿Qué tanto se elevará el techo de la pelota cubana si con concentración de calidades incluida no se ha extirpado ni la falta de entrega y de pasión en los protagonistas ni el egoísmo de querer brillar cada quien por su lado?

No es con cambio de estructuras que lo lograremos. Las cojeras de nuestra pelota comienzan desde la base, cuando fallan cuestiones básicas como un bate, un guante o una alimentación decorosa; les falta carácter a la Liga de Desarrollo y a los campeonatos nacionales de las categorías inferiores; las captaciones no ahondan en todos los parajes en busca de mejores talentos y estos se fuerzan, algunas veces, por el sociolismo o la complacencia; sin obviar ciertas tentaciones que incentivan la fuga de talentos.

Tampoco será elevando el precio de entrada a los estadios que esa atención se hará efectiva, mucho menos cuando algunos hasta lo piensan para regalar sus centavos por un espectáculo que no cubre sus expectativas.

Al béisbol cubano le falta un techo, pero no es este de guano que ahora se nos propone. Más bien le faltan cimientos. ¿Por qué no pensar en una selectiva con cualquiera de sus variantes? Para ello habría que despojarse del miedo al riesgo sin aspirar a que se parezcan a aquellas antológicas que compitieron en ardor y hasta superaron la Serie Nacional.

En todas las ligas del mundo existe un Mayabeque, un Isla de la Juventud, un Camagüey y también un Industriales. Que me disculpen, pero el arraigo, la sangre y el amor no se pueden regir por decretos.

7 Comentarios:

¿Se acabó la Serie Nacional?: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
NormalEdilio Mojena
18 de septiembre de 2012 a las 05:00 PM CDT
Lo que se ha hecho esta amparado por la falta de recursos, pero esos recursos provienen solo del INDER, me parece que va a pasar mucho tiempo en que podamos conseguir mas recursos. Por lo que hay buscarlos para que haya pelota en cada terreno y terrenito que se tenga los guantes, las pelotasy los bates, para que los mas jueguen y de ahi saldrá el futuro. Hay que enssñan a jugar y ello se consigue con el ejemplo de los buenos, estamos, por lo menos yo, hoy por ejemplo de trajnsmite el Real y Munisti (o como se diga, que es aleman), y mañana el Barcelona con otro, porque no se trasmite pelota internacional, eso no quiere decir grandes ligas, se juega buena pelota en domicana, puerto rico, venezuela, japon, corea etc.
Sigo otro es que el campeón nacional debe salir de la confrontación con todas la provincias y la isla, o sea de la primera fase, que pudiera ser el primero y el segundo a ganar 4 de 7.
Las provincias que no clasifican el 50% tienen pelota 23 días que cuando se juega en la sede.
sigamos pensando.
es correcto lo de los 16 equipos, lo primero que maltrataban a los Metro era la propia Capital de que se queja. Además vasta ya de Industriales y le den paso a La Habana.
sigamos pensando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Ind
18 de septiembre de 2012 a las 09:33 PM CDT
parece que alguien de La Habana tiene que comentar aqui pues Elsa la periodista que parece invento la pelota hace de su comentario la "ultima palabra" y para nada deja un "pienso yo, en mi opinion, mi punto de vista...) alguien mas (como por ejemplo yo mismo) pudiera pensar que La habana debe tener dos equipos para balancear la cantidad de habitantes respecto a otras provincias, no de la forma que se ha estado haciendo, pues no se puede negar que los MET eran la sucursal de IND, nunca debio ser un equipo mas importante que el otro, sino dejarlos jugar de tu a tu... claro ese es MI CRITERIO y respeto otros.
Edilio ya comenta "basta de IND y le den paso a la habana" (para empezar, se escribe Basta con B) IND significa la vida para muchos de sus seguidores es el equipo que mas veces ha ganado las series (quizas es eso lo que quiere que se termine) en definitiva, desde mi punto de vista muchos de los cambios estan errados, algunos estan condenados al fracazo como los "sustitutos" y en algo que estoy muy de acuerdo con la periodista que escribio esta noticia, no es cerrando los estadios que se desarrollara la pelota en Cuba (ni en ningun lugar) y si no se acabo la serie nacional, tal parece que se esta acabando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
18 de septiembre de 2012 a las 10:28 PM CDT
La Serie Nacional ha sobrevivido a otros experimentos fallidos, así que será cuestión de esperar nuevos cambios. Aunque he de reconocer que esta ñamería es mayúscula. Habrá que enmendarla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edier Gonzalez Villamarin
19 de septiembre de 2012 a las 12:35 PM CDT
La serie nacional es verdad que ha funcionado con los 16 equipos pero la pelota cubana ha ido en decadencia y para volver a elevar el beisbol cubana hacia falta estos cambios
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel Guevara Rodriguez
19 de septiembre de 2012 a las 12:40 PM CDT
Con esta extructura que plantea la CNB los aficionados de los equipos debiles podran ver 23 juegos en su provincia y de ellos seguro que ninguno o quisas 3 por la noche por lo que las luces de estos estadios es mejor que las recojan y las pongan en los alumbrados publico que bastante falta que hace en todo el Pais, tremendo descontento con esta medida por tratarce del mayor espectaculo deportivo en que los cubanos tenian para entretenerce y de los refuerzo ni hablar, quizas esto sea un nuevo tropeson y nos podamos levantar para la proximo Serie, con respecto a la eliminacion de los Metros no se debia ver hecho por la superioridad que tiene la capital en poblacion con respecto a las demas provincia por lo que debia ver dividido la capital en dos zonas la Este y Oeste o la Norte y la sur y de aqui confeccionar los dos equipos por lo que habria un mayor equilibrio en ambos como mismo hicieron con Provincia habana y se acabaria los Metros de sucursal de Industriales pero bueno nosotros nos cansamos de dar ideas opiniones y la majestad C N B hace lo que mejor le plase
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
19 de septiembre de 2012 a las 09:52 PM CDT
Saludos a todos.. Por lo que puedo leer, las inconformidades a la nueva estructura de nuestra pelota, esta a la orden del dia... Creo que esto es sintoma del ser humano, el nunca estar conforme con lo que tiene.. Se pidio a gritos estos cambios y otros mas y miren los resultados... He seguido nuestra pelota desde que tengo uso de razon, desde la isla y ahora, fuera de ella, siguiendo un equipo, que no esta conciderado entre los "Machos", pero que un año, se vistio de "Macho" y obtuvo un titulo, para veneplacito de todos los Holguineros... Pienso modestamente, que el principal problema de esta nueva estructura, es la CANTIDAD DE PARTIDOS A JUGAR... Si amigos!!!!.. Lo demas, es pasajero y nos adaptaremos, como lo hemos hecho con otras cosas, mucho mas complicadas que estas.. Los REFUERZOS, todos los pidieron a gritos, para elevar el nivel de nuestra pelota... Que en Panama, no haya funcionado, es su problema.. Pero en Dominicana, si funciono..En México, también.. En las Grandes Ligas, cambian de equipos, como cambian de calzones.. Si no, miren a Ichiro con los Mulos ahora... En esas Ligas, buscan la "Calidad" cueste lo que cueste y se rigen por ese viejo refran, que "La felicidad de uno, es la tristeza de otro"... Nunca se podra complacer a todos, pero el nivel, esta bien alto y es a ese nivel, el que queremos llegar en Cuba... Ojala, que esos escazos partidos de nuestra renovada Serie Nacional 52, sea por el III Clasico, (algo que sera atipico cada 4 años) y que para las posteriores, aumente el calendario a 2 vueltas en esa primera etapa (90 J), donde cada Provincia vera a su equipo jugar con todos los restantes rivales... Luego, que se mantenga la propuesta de la 2da vuelta (42 J), con los mejores 8, y sus respectivos refuerzos... Al final de la jornada, esa 2da etapa, seria, la añorada "Selectiva" que todos quieren volver a ver... Y nuestros jugadores, los "Mejores" tendran 132 partidos en sus espaldas y nuestro Pueblo, gozara de lo lindo de buena pelota, por un buen tiempo... Sobre los "REFUERZOS" veanlo de forma positiva.. Recuerden, que en una serie Nacional, hay peloteros, que en sus equipos, han sido "Bancos" por ser Novatos, por ocupar una cantidad que exigen en el plantel, o por cualquier motivo, no rindieron al nivel de los otros integrantes del conjunto.. Creo, que es a esos peloteros, que sustituiran los Directores, para darle entrada a los "Refuerzos"... No creo, que los "REGULARES", ni los que tuvieron una participacion activa en la serie, para llegar a la clasificacion, sean sustituidos y si lo son, sera para bien de la provincia y de sus aficionados y al final, lo que va a contar sera el Titulo, si lo obtienen.. Ademas, han dado una cifra de (5), la cual se refiere al maximo y no necesariamente, se cubra esa cantidad.. A lo mejor un equipo, con 2 o 3 refuerzos, le es suficiente.. Nada, que esperemos el 25 de Noviembre, para ver en el terreno, lo que en el papel han plasmado los cesudos de nuestro Beisbol... Y al final quedemos todos, complacidos, con esta nueva propuesta, que lo que busca, es "Rescatar" a la Pelota Cubana en Cuba e internacionalmente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalKethan
19 de octubre de 2012 a las 10:42 AM CDT
One or two to reemmber, that is.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.