Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El Rey Verde no ha muerto… ¡Viva el Rey!

Veguero CampeónEnviado por: 
El Rey Verde no ha muerto… ¡Viva el Rey!
Terminaron los VEGUEROS DE PINAR DEL RÍO y se extrañarán en los play off, como a INDUSTRIALES, SANTIAGO y VILLA CLARA. Puede que la tozuda historia esté cambiando. ¿Para bien o para mal?

Es Imposible callar, después de leer a Michel Contreras. Por mis venas corre sangre verde, como por la de él y demás habaneros pasa, gústeles o no, la azul. Por otros la roja, y así sucesivamente. Los cubanos cargamos, en ese líquido vital, el color de quienes representan al terruño. Mas no basta, es necesaria la justeza, la aprehensión a la verdad, el dominio del idioma y la memoria, sobre todo la memoria, que nos permite valorar los acontecimientos en su justa medida, para escribir desprejuiciadamente y hacer honor a la verdad, la tozuda y cruda verdad, tal y como acostumbra el propio Michel.

Es bueno recordar: Pinar es la provincia que más campeonatos ha ganado, ora VEGUEROS, ora PINAR DEL RÍO, desde que existe con representación propia (1967-1968): Series Nacionales (10), Selectivas (6). Y no ha dejado caer la bandera.

No podía explicarme qué sucedió al inicio del torneo, cuando perdieron tanto y tan seguido, la mayor parte de las veces por una carrera. Quizás esté asociado a la costumbre y la confianza, pues históricamente comienzan mal, se recuperan y terminan a todo tren. Hace algún tiempo, Jorge Fuentes recordó que en la primera parte de una campaña, el equipo a sus órdenes perdió más de diez juegos consecutivos. Allí estaban Casanova, Linares, Urquiola, Juanito Castro... ¡Y quedaron campeones!

Para este torneo la preparación fue buena; con el mismo apoyo, ni más ni menos. Algunos decían que los atletas no fueron bien atendidos en esta provincia subsidiada, pero ellos saben cuánto esfuerzo se hace por darles lo mejor. Cuando falta algo material, ahí está el abrazo compartido, el consejo perenne, el amor de su pueblo y las autoridades, codo a codo; justo es consignarlo. Ahí radica la mayor grandeza. Un haz hacia delante.

Desde el comienzo, el calendario les fue adverso: sistemáticos viajes de Oriente a Occidente, problemas en más de una ocasión por ingestas colectivas en la carretera, que llevaron varios estelares a la banca. Quizás haya sido el equipo (no podría asegurarlo), con más desafíos a las 10 de la mañana, donde la modorra matinal afecta tanto.

Hubo otros factores, subjetivos o no. Me referiré al más mediático: el famoso forfeit, derivado de un jonrón que jamás se sabrá si lo fue o no, porque no hubo cámaras que lo recogieran con fidelidad. Y lo peor, los revisores del video decidieron que sí lo fue, en lugar de declararse incompetentes y dejar el asunto en manos de quienes habían decretado el foul, los árbitros de home y tercera, más también el mismísimo Yuly, quien se notó sorprendido con la decisión. Nadie puede afirmar si fue o no jonrón, pero nadie en mejor posición que los árbitros. Los revisores se dejaron llevar por la desubicada cámara de primera base, cuya tendencia siempre será a la zona fear. Si hubiesen revisado alguna sobre el dugout de tercera, se vería foul; ninguna dispuesta en línea para una revisión objetiva (al menos no se mostró).

Entonces Alfonso, llevado por otros (integrantes del equipo o no), permitió que decretaran el nunca bien ponderado forfeit. Es curioso que esa noche, y solo esa noche hasta el día de hoy (ejemplos sobran hasta de media hora), el cuerpo de jueces concediera el tiempo reglamentario para que el regreso a la grama, unos tres minutos reloj en mano decretaron la pérdida por abandono, cual si estuvieran apurados. Personalmente critiqué a mi buen amigo del antiguo Central Orozco. Nadie gana nada abandonando su suerte al rival, pero la sangre hierve en las venas ante la desidia acumulada. No sé qué hubiera hecho yo en su viril pellejo, pero allí, entre otros desaciertos, se nos fue la clasificación.

En un pleno y concienzudo ejercicio de convicción sobre la imparcialidad de nuestros árbitros, me gustaría creer que allá, en sus adentros, también reconocen a los atrevidos y entusiastas VEGUEROS, pero la realidad parece ser otra. El 90 por ciento de sus reclamaciones no fructificaron, ni siquiera por la tele. A través del campeonato hubo un sinnúmero de desaguisados contrarios a los verdes, con varias expulsiones; ninguna para los árbitros, que a veces se yerguen protagonistas, cuando deberían pasar inadvertidos, o al menos poco abucheados. ¡Ay Maestri, Alfredo Paz y compañía!

Y sobrevino la expulsión de Urquiola hasta el final de la clasificatoria. Pero aquella espuela clavada en corcel de lujo, provocó que la sangre hirviera de nuevo y a partir de allí ganaron muchísimos más juegos que los perdidos, hasta clasificarse. Parecían invencibles cuando se dio la primera parada para el torneo de los Juegos Centroamericanos, donde solo fueron escogidos tres inevitables lanzadores verdes. Hasta quedó fuera de la selección el entonces líder de los bateadores y mejor torpedero defensivo del torneo. Otro desconcierto.

Reanudado el torneo, continuaron por sus fueros, hasta la segunda parada por fin de año. Y llegó la Serie del Caribe. Allí debieron asistir más vueltabajeros y no abanderar al granmense Despaigne, sino a Duarte, Yosbany o Saavedra; otro desaguisado. Apoyé los refuerzos con mesura, solo los necesarios. Mas allí estaba la magia de Alfonso; después de varios traspiés se alzaron con el primer título desde el CIENFUEGOS de 1960. Merecido un bautizo definitivo que carga tanta historia: VEGUEROS DE PINAR DEL RÍO.

Pero la alegría duró poco en Vueltabajo. Por unas u otras razones, 10 de sus jugadores quedaron fuera, incluidos refuerzos como Fredy Asiel Álvarez, quien nada aportó a la causa y resultó baja por rendimiento. ¡Increíble!, conlleva otros análisis, así como un Yosvany Pérez entregado al box para hacer cuanto pudo. En total, las bajas fueron dos de los tres receptores, incluyendo a Lorenzo Quintana, el titular; dos lanzadores: Julio Alfredo Martínez, el segundo abridor y el estelar cerrador Vladimir Gutiérrez. Osniel Madera, un utility de lujo que producía sobre los .300, el zurdo Lázaro Álvarez, con rumbo al Novato del Año y Rojas, el otro catcher. Por si fuera poco, Yovany Peraza fue expulsado por una indisciplina no esclarecida aún. Tantos contratiempos serían suficientes para el derrumbe de otros, no del también llamado Tsunami Pinareño.

Como si tantos percances fueran pocos, en el penúltimo desafío contra CIEGO DE ÁVILA, una línea llegó a las manos de Denis Laza, con varios hombres en bases. El umpire de segunda se internó y decretó un out desconocido por sus compañeros.

Entonces, ante la incertidumbre, continuó la bola en juego. El corredor siguió rumbo al plato y en el rundown la bola lo golpeó en zona prohibida. Los árbitros no lo vieron así y se empató un desafío que a la postre daría la victoria a los visitantes. Allí se desencadenó una larga protesta, con la agresión que provocó una expulsión. Otra incongruencia en un juego para la historia, que debió dar paso a la justa inclusión de VEGUEROS en las finales. Pinar jugó para barrer a Ciego, y los árbitros se lo negaron.

Eso sí, la Comisión Nacional, sin tiempo para valorar con objetividad los hechos, envió una nota con la suspensión de varios jugadores, incluido el coach de tercera, Mario Pototo Valle, por un año. Y ningún árbitro quedó fuera de la serie. Es más, al próximo juego ocuparon las mismas posiciones: ¡Aquí estamos! Una burla al respetable. ¿Cómo se permiten semejantes dislates? ¿Cómo exigir a unos por debajo de otros, o viceversa? Hasta el día de hoy no hay explicaciones ni medidas anunciadas. Todo pareció andar sobre rieles, con el campeón nacional y de la Serie del Caribe, defenestrado.

Loas para los refuerzos: Laza, el zurdo Linares, Andy Sarduy, Ramón Lunar y Andrés Quiala, se echaron el equipo a cuesta, junto a Arrozarena (con un futuro luminoso), Donal, Saavedra y Olber Peña, devenido catcher titular que lució inmenso. Mención aparte para el zurdo Liván Moinelo, vecino de Pedro Luis Lazo en Río Feo, quien destacó sobre los demás y se hizo cargo de la vacante plaza de cerrador. Erlys Casanova volvió por sus fueros y elevó la combatividad.

El negro ángel de la fatalidad parecía blandir espadas contra los verdes, cuando su estelar Yosbany Torres, el coterráneo de Matahambre, sintió molestias en el brazo para ausentarse en varios desafíos y Vladimir Baños hizo mutis. Entonces el piloto echó guante a la reserva, incluido como abridor Jaifredo Domínguez, quien ganó varios desafíos. Así se escribió una de las más bonitas páginas deportivas, quizás por encima de los mismísimos títulos. El equipo, entero, se volvió uno.

Pinar hizo sus deberes para clasificar, mas era demasiado. Algunos dicen que si Artemisa les jugó con fuerza, y yo los aplaudo, por éticos; que si los INDUSTRIALES bajaron la guardia ante LA ISLA y su mentor liberó a los refuerzos, incluido el abridor anunciado. En ellos pesaba el infortunio de la desclasificación.

Y mientras Pinar dejaba sangre, sudor y lágrimas de felicidad y desconsuelo en el terreno, se vio a un equipo representativo de 80 mil habitantes (más o menos), sin una adecuada infraestructura beisbolera (ni siquiera estadio con luces), desbancar al que defiende los colores de casi tres millones con todos los recursos al alcance. Los PIRATAS lucharon a brazo partido y se impusieron en buena ley, ante unos rivales dignos que no pidieron ni dieron tregua. Eso se aplaude.

Quien estas líneas suscribe, allá, en lo más profundo, recordó al fraterno Luis Castro, hermano mayor de Juanito y de Genaro, aquel del swing perfecto, cuando su hijo Luis Abel conectó el batazo decisivo a la hora de recoger los bártulos.

Ahora, con el perdón de todos, incluido mi amigo Carlos Martí, en los play off seré de LA ISLA, siempre con los que parecen débiles y saben clavar cual Odiseo, la estaca en el único ojo de Polifemo.

Escrito por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

12 Comentarios:

El Rey Verde no ha muerto… ¡Viva el Rey!: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
Israel
23 de marzo de 2015 a las 06:09 PM CDT
Hermano veguero, magnifico comentario. yo sera manancero por esta serie y si granma gana sere granmence. que gane el mejor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRenesito
23 de marzo de 2015 a las 07:14 PM CDT
ojala se tomara nota de tantas irregularidades y se hicieran correcciones para bien del béisbol cubano. adelante granma o la isla que son mis elegidos en ese orden. animos pinar ahora a rearmar el equipo que mereces
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
23 de marzo de 2015 a las 08:01 PM CDT
Solo agregar al comentario que cada provincia del pais podria escribir libros de mas de 400 paginas con comentarios similares y peores que este, no en un año, en decadas!!! Parece mentira que sobre Pinar, siendo el consentido de todos los años, se llore tanto en un año donde el propio equipo de Pinar fue el maximo responsable de lo que pasó. Pocas veces vi un equipo Pinar tan apático. No creo que hayan perdido la clasificacion por las "irregularidades" que cuentas, lo perdieron por jugar mal casi toda la serie e intentar tomar el tren al final cuando ya no se podía. Tuvieron a Artemisa jugando con muchas intenciones de otorgar (por no decir regalar) por eso casi se cuelan. La verdad es que no lo merecían.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRoberlandys
23 de marzo de 2015 a las 08:35 PM CDT
amigo osaba te falto algo que en mi opinion tambien va en contra de nuestro equipo de beisbol algo que tambien a las claras mostraba el deseo de frustrar la clasificacion de pinar del rio y es que en la ultima subserie que era importante para la isla e industriales y artemisa y pinar debian jugarse en el mismo horario teniendo en cuenta que los resultados de cada uno dependia en gran medida la clasificacion de los demas y eso no se tomo en cuenta al contrario se realizaron en horarios bastante distantes unos de otros sin tomar la importancia que esto tenia y cuando hablamos de que se pudo clasificar nuestro pinar del rio lo hizo lo que no lo dejaron clasificar pero de todas formas pinar seguira y sigue siendo pinar muchas gracias a ti por ese escrito tan bueno ahora a pensar en la proxima serie nacional pinar y pensar en ser campeones como lo que somos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rey
23 de marzo de 2015 a las 09:48 PM CDT
Cuantas lloradera y justificaciones solo hace falta que industriales haga una cartica como esta tambien
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rey
23 de marzo de 2015 a las 09:53 PM CDT
los pinareños saben ganar pero tambien tienen que aprender a perder por favor hasta cuando tanto ñeñeñé dios mio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rufo
23 de marzo de 2015 a las 11:16 PM CDT
Ahora resulta que le dicen el rey a los pinareños que no son mas que eso pinareños,con esa palabra se resume todo,perdieron porque jugaron tan mal como los Industriales(estos han hecho historia con su Director)solo que quisieron apretar al final (eso no siempre sale como el año pasado)y se enfrentaron a Artemisa que es una mona,esta demostrado que esta pelota ya es un desastre y será peor si dejan jugar en otras ligas,la final será deslucida a bagazos sin pitcheo,con peloteros importados y arbitraje pésimo,no alaben mas a PR que ha escrito páginas pinareñas como el campo corto que no se quedo en Puerto Rico y vino para irse despues(pasmando dinero)ni un Director que sabe que lo están televisando y se esta fumando un tabaco,ni un gordo que se dedicaba a exportar a sus compañeros,a quien hay que dedicarle un escrito es a la Isla que lo están dando todo con coraje.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
24 de marzo de 2015 a las 12:33 AM CDT
Socio la provincia mas ganadora es La Habana con 18 titulos. Industriales 12 nacionales, Habana 2 Nacionales, 1 Agricultores, Ciuda Habana 2 selectivas, Habaneros 1 Superselectiva

Si quieres te mando las nominas para que despejes las dudas y asi sales de este olvido involuntario. Hay que estar bien seguro cuando se afirma

En cuanto a Pinar me parece que el futuro esta comprometido, la serie que viene se les van a ver negra para pasar de fase, ese equipo esta desarticulado.

Sobre el SS Valdes. Realmente me asombra lo que hizo. Esas son cosas tipicas de pinarenos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Luis Rivero Acosta
24 de marzo de 2015 a las 08:30 AM CDT
Julito Julito y Luisito esto es para ambos, son tan anormales los dos que suguro que ese comentario que han hecho se pusieron de acuerdo anoche cuando dormían juntos, no se cual de los dos es el que puntea, pero ;la verdad me da igual, porque los dos son Yeguas de potrero , les digo esto porque cualquier pinareño de este mundo esel doble de hombre de ustedes dos juntos partía de maricas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoel
24 de marzo de 2015 a las 08:34 AM CDT
hay mucha pasion en este escrito ,pero a la ves mucha incongruencia con el animo de resaltar la combatividad de un equipo que se sabe que es grande primero deberiamos ser sinceros con nosotros mismos y como buenos cubanos no adjudicarles mas el titulo a pinar de campeon de la serie del caribe eso es ser ciego gano la serie del caribe el equipo cuba disfrasado de pinar del rio ok aunque duela es asi bien o mal fue asi ,despues resaltar las ultimas victorias de pinar contar un mtz clasificado y un artemisa sin posibilidad alguna tambien es justo pero no para tanto .conclusiones al ritmo que va la vida hace unos cuantos anos los famosos 4 grandes no son tan grandes hace 4 temporadas aun sin titulo el grande es mtz y hasta que no se le de esa categoria todo lo que se hable aqui tratando de revivir esa historia obsoleta en un baseball que se perfila distinto con rasgos de grandes ligas donde se obtienen peloteros de cada provincia y en diferentes fases es inutil hablar con tanta retorica grande es quien mejor lo haga o llegue al final el que no se quedo y se quedo con tanto y sus meritos ser realista es la clave ,santiago hace mucho no convence peor el supuesto equipo insignia de echo dependiendo de un santiaguero para poder caminar bicet ,las villas necesita cambios radicales desde que le hicieron la guerra a muerte a quien los llevo a la gloria el oro se les convirtio en arcilla como el cuento del antilope dorado y asi sucecivamente se podria analizar las incongruencias de este articulo que no deja de llegar al corazon pero con una gota de ficcion para tiempos de cambios muy violentos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
24 de marzo de 2015 a las 01:37 PM CDT
Estoy por ver a estos matanceros caer, hablan asi, por que aun estan ahi.. no se preocupen su lugar ya esta asegurado. Segundones!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricky Martin
25 de marzo de 2015 a las 09:28 PM CDT
Boris habla de beisbol no de gays.

Respondeme si no es cierto que La Habana es la provincia mas ganadora. Busca los datos.

Ponte para el tema y no florees tanto ni salgas del closet.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.