Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Radiografía al béisbol invernal: Águilas del Zulia y Criollos de Caguas.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radiorebelde.cu
Radiografía al béisbol invernal: Águilas del Zulia y Criollos de Caguas.
El plantel de las Águilas del Zulia, campeón de la (LVBP)Liga Venezolana de Béisbol Profesional y los Criollos de Caguas, titulares de la (LPBRC)Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente, ya tienen su ticket asegurado para la Serie del Caribe Culiacán 2017.

Los Alazanes de Granma, representativo de Cuba en la cita caribeña, fueron los primeros clasificados entre las cinco selecciones que se verán las caras del 1 al 7 de febrero en México, y jugarán ante los Criollos y las Águilas en la tercera y cuarta fecha, respectivamente.

¿Cómo fue el vuelo sorpresivo de las Águilas?

Zulia, que no ganaba hacía 17 años, desde la temporada 1999-2000, se alzó con las más altas distinciones en apenas cinco partidos ante los Cardenales de Lara, tras vencer el circuito clasificatorio con el tercer mejor récord (33-30) —a seis peldaños del primer lugar—.

Tres peloteros de ‘cierta’ experiencia en la Gran Carpa, Freddy Galvis (Filis de Filadelfia), Endy Chávez (jugó 337 partidos con los Mets de New York entre 2006 y 2008) y José Pirela (Padres de San Diego) reforzaron la columna vertebral del ‘line up’, y se combinaron para promedio de .355 (62-22), nueve producidas y un jonrón en el play off final.

Desde el montículo, el liderazgo individual de Mitch Lively, quien estrenó y cerró con éxito la finalísima, fue vital. Lively lanzó 14 episodios —dos aperturas de siete inning— de manera dominante, con solo tres limpias permitidas (efectividad de 1.93), nueve ponches y tres boletos (WHIP de 0.78).

En una serie al mejor de nueve duelos, los Criollos de Caguas resolvieron el dual meet frente a los Cangrejeros de Santurce, y en ocho encontronazos (5-3) obtuvieron su 17mo título de la historia, galardones que no alcanzaban desde 2013.

Las Estadísticas de la Liga Venezolana (compilación tomada de mlb.com)

Tabla de posiciones ronda regular
1- Lara (39-24)
2- Caribes (34-39)
3- Zulia (33-30)
4- Margarita (30-33)
5- La Guaira (30-33)
6- Aragua (30-33)
7- Magallanes (29-34)
8- Caracas (27-36)

Las series semifinales se disputaron de esta manera:

Cardenales de Lara venció 4-1 a los Tiburones de la Guaira

Higthligths: Contando con el protagonismo del estelar torpedero de los Reales de Kansas City, Alcides Escobar, quien bateó dos jonronazos y produjo cuatro carreras, los Tiburones de la Guaira sorprendieron a los Cardenales de Lara en la fecha inicial.

En el noveno capítulo, un tubey al right field de Heiker Meneses daba el éxito 7x6, y así el manager Ozzie Guillén —único mentor Latino en obtener una Serie Mundial (Medias Blancas de Chicago-2005)— sonreía en su debut de postemporada dirigiendo para el equipo que lo vio llegar al béisbol.

No obstante, la poderosa alineación de los de Lara, que contaban con el conjuro ofensivo de Luis Valbuena (.260/.357/.459, 13 jonrones en 90 juegos con los Astros de Houston en 2016) y el brasileño Paulo Orlando (.302/.329/.405 con los Reales de Kansas City en 2016) —bates probados en la MLB—, no tardaría en revertir el primer golpe en contra.

Lara remató con un mazazo que hiló cuatro éxitos, los últimos tres jugando fuera de casa: 9x5, 9x3, 5x3 y 2x1.

Águilas del Zulia venció 4-1 a Caribes de Anzoátegui

Higthligths: Tras dividir ganancias en los dos primeros pulsos (Zulia 3x2 y Caribe 7x1), las Águilas aprovecharon la ventaja de ser locales y barrieron en casa, aunque con una férrea oposición en las pizarras finales: 3x2, 5x2 y 1x0. Ese paso, más que todo, ofrecía la posibilidad de ganar su primer cetro en 17 años.

Camino a la cúspide, ¿qué viene?: Venezuela descansará en la primera fecha, y al día siguiente se medirá enfrente de Puerto Rico.
De los siete lauros que conservan los clubes venezolanos en las Series del Caribe, las Águilas del Zulia atesoran dos de ellos, en 1984 y 1989. Los Tigres de Aragua de 2009, han sido el último escuadrón que se ha titulado representando a la Liga Venezolana Profesional de Béisbol.

Líderes de Bateo
Promedio de bateo: Hernán Pérez - .373
Jonrones: Reynaldo Rodríguez - 12
Carreras impulsadas: Henry Alejandro Rodríguez - 47
Carreras anotadas: Denis Phipps - 46
Bases robadas: Carlos García – 12

Líderes de Pitcheo
Ganados: Raúl Rivero - 7
Ponches: Raúl Rivero - 61
Efectividad: William Cuevas - 2.08
Juegos salvados: 2 empatados con 16
Inning lanzados: Raúl Rivero - 78.2

Criollos y no punto…

Los Criollos de Caguas, que jugaron para un récord negativo de 19-21 (.475% de victorias) y quedaron alejados a nueve rayitas de los líderes Cangrejeros de Santurce, resucitaron como el “ave fénix” y luego de derrotar en semifinales 4-2 a los Indios de Mayagüez, asaltaron el trono y lo ganaron.

Excepto el sexto partido, el resto de los desafíos entre Santurce y Caguas cerraron con pizarra final por margen de una a tres carreras de diferencia (del primero al quinto: 1x0, 6x3, 4x2, 4x1, 3x1, y séptimo y octavo: 4x1 y 6x5), muestra de que predominó el pitcheo y no la ofensiva.

Las Estadísticas de la Liga Roberto Clemente de Béisbol Profesional (compilación tomada de mlb.com)

Tabla de posiciones ronda regular
1- Santurce (28-12)
2- Mayagüez (26-14)
3- Caguas (19-21)
4- Carolina (16-24)
5- Aguadilla (11-29)

Líderes de Bateo
Promedio de bateo: Danny Ortiz - .340
Jonrones: Juan Silva - 5
Carreras impulsadas: Juan Silva - 19
Carreras anotadas: Jesmuel Valentin - 20
Bases robadas: Andrew Velazquez - 14

Líderes de Pitcheo
Ganados: Jonathan Sánchez - 5
Ponches: 2 empatados con 43
Efectividad: Adalberto Flores - 0.95
Juegos salvados: Ricardo Gómez - 15
Innings lanzados: Efraín Nieves - 58.2

Higthligths: Comandados por dos veteranos peleadores, el diestro Joel Piñeiro y el zurdo J. C. Romero, los puertorriqueños han dado a conocer su roster de 28 jugadores, en el cual también se destacan Iván De Jesús Jr. —jugó 104 partidos y bateó .253 con los Rojos de Cincinnati en 2016— y el jardinero prospecto de los Mellizos de Minnesota, Eddie Rosario.

A la nómina se le dieron algunos retoques con refuerzos, pero se mantuvo la medular del team campeón. Son ellos los casos del receptor titular Jonathan Morales, y los jugadores de cuadro Rubén Gotay, Rey Navarro y Randy Ruiz.

Como jardineros estarían Henry Ramos —quien decidió el campeonato con un hit en la 12da entrada del octavo pleito—, Jorge Padilla y el cubano Rusney Castillo. El cuerpo de lanzadores estará compuesto por: Orlando Román, John Brownell, Adalberto Flores, Frank del Valle (también cubano), Jarret Leverett, José De La Torre, Miguel Mejía, Ricardo Gómez, Will Oliver, Derek Rodríguez, Andrés Santiago, Hiram Burgos y Fernando Cabrera.

Camino a la cúspide, ¿qué viene?: Los Criollos de Caguas debutarán contra el equipo sede México —por definir entre Mexicali y los Mochis—, en la mismísima jornada inaugural. Teniendo en cuenta que los planteles mexicanos han ganado cuatro de las últimas seis Series del Caribe, el debut de los Criollos de Caguas se puede categorizar como una verdadera “prueba de fuego”.

Los de Caguas se han subido al cielo de los campeones en tres ocasiones durante su historia en el evento caribeño, por vez primera en 1954, y desde su corona en 1987 jamás han vuelto a saborear el néctar dulce del cetro.

3 Comentarios:

Radiografía al béisbol invernal: Águilas del Zulia y Criollos de Caguas.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteRicardo Bernal
29 de enero de 2017 a las 08:51 AM CST
Felicidades por mantenernos bien informados .Sobre la sub 23 creo que son pocos partidos , a la luz sale que este va a ser la verdadera representacion al campionato nacional .Saludos amigos, Ricardo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dr. Reinaldo
29 de enero de 2017 a las 11:51 AM CST
Con el triunfo de las Águilas de Mexicali en la Liga Méxicana del Pacífico y de los Tigres del Licey de la Liga Profesional de Beisbol de República Dominicana, debemos de contar con la presencia de los cubanos Yuniesky Rikimbily Betancourt y Yordanys Linares de la Liga Méxicana y ya serían por el momento de 5 peloteros cubanos que estarán en la Serie del Caribe, contando a Hassan Pena que estará de refuerzo con los Águilas De Zulia y Rusney Castillo y Frank de Valle Arrebato con los Criollos de Caguas en Puerto Rico.
Esperemos si puede el pinareño Juan Miguel Miranda que es plantilla de los Tigres de Lincey, el cual solo jugó 4 juegos donde solo compiló un escaso promedio de 200, 1 solo Hits en 5 VB.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dr. Reinaldo
29 de enero de 2017 a las 01:11 PM CST
Por mis estadísticas estos fueron los cubanos que estuvieron en los Roster de los equipos de las diferentes Ligas de Invierno 2016- 2017. Algunos no llegaron a jugar, otros jugaron y fueron dados de bajas y otros participaron como refuerzos en 2 ligas. Si faltó alguien pueden reflejarlo para anotarlo.

Liga Mexicana del Pacifico. México:
Cañeros de los Mochis
Juan Carlos Linares OF
Yadir Drake OF
Misael Siverio LHP

Mayos de Navojoa
Yosmany Guerra INF
Randy Arozarena OF

Águilas de Mexicali
Yuniesky Betancourt INF
Onelkis García LHP
Yordanis Linares OF
Rubí Silva OF

Tomateros de Culiacán
Ronnier Mustelier INF
Daniel Carbonell INF

Venado de Mazatlán
Yunesky Sánchez INF

Charros de Jalisco
Henry Urrutia OF. Jugó también en la LVPB

LIDOM. República Dominicana:
Tigres del Licey
Pavel Pino LHP
Rogelio Quesada RHP
Oscar Valdes C
Juan M Miranda OF

Águilas Cibaeñas
José Miguel Fernández 2B/3B
Norge Luis Ruiz RHP
Francisley Bueno LHP
Roenis Elías LHP
José Julio Ruiz 1B - OF. Jugó también en la LVPB
Brayan Peña. Reincorporado

Toros del Este
Raúl Valdes LHP

LVBP. Venezuela:
Navegantes de Magallanes
Hassan Pena RHP
Adonis García 3B/OF
Dayron Varona OF. Estuvo uera del equipo.
Gerardo Concepción LHP. Fuera del equipo.
Juan M Miranda OF. Refuerzo

Tigres de Aragua
Armando Rivero RHP. Estuvo fuera del equipo.
Dariel Alvarez OF
Raudel Lazo LHP
Odrisamer Despaigne RHP. Estuvo fuera del equipo.
Misael Siverio LHP. Refuerzo
Yadir Drake OF. Refuerzo

Tiburones de La Guaira
Pedro Echemendia RHP

Cardenales de Lara
Rangel Ravelo 1B/OF
Jorge Alberto Martínez RHP
Yoanner Negrín RHP. Estuvo fuera del equipo.

Leones de Caracas
Yandy Diaz 3B
Félix Pérez 1B/OF
Henry Urrutia OF. Estuvo fuera del equipo
Irving del Río RHP

Caribes de Anzoátegui
José Julio Ruiz 1B/OF. Estuvo fuera del equipo

Bravos de Margarita
Pavel Quesada 3B. No jugó

LBPRC. Puerto Rico:
Tiburones de Aguadilla
Yulieski Gurriel 3B/2B/1B/OF. No jugó
Leandro Linares RHP

Cangrejeros de Santurce
Héctor Olivera 3B/OF. Estuvo fuera del equipo
Reinier Roibal RHP
Frank del Valle RHP

Criollos de Caguas
Rusney Castillo OF

Gigantes de Carolina
Yasiel Balaguer OF
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.