Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Rachas ganadoras: mitos, realidades y paralelismos.

Admin Beisbolencuba.comEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Rachas ganadoras: mitos, realidades y paralelismos.
Estamos siendo testigos de un hecho histórico, estamos ante un inicio de temporada que con casi total seguridad nunca ha­bíamos presenciado, básicamente porque ningún equipo ha sido jamás tan dominante como Matanzas en la primera ronda de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Su récord de 42 victorias y tres derrotas no es nada co­mún dentro del universo de las bolas y los strikes, de hecho, hay cierta extravagancia en dicho balance, más usual en deportes no tan veleidosos. Por ejemplo, en el baloncesto, el fútbol o el hockey hay límites de tiempo y no cuentan con reglamentos tan amplios y complejos como la pelota, deporte de mayor riqueza táctica.

El voleibol es otra de esas disciplinas con marcas increíbles, y podemos encontrar un impresionante ejemplo en el equipo femenino cubano, que en 1988 ganó todos sus torneos y logró una cadena de casi 50 victorias. En aquel año olímpico, aunque nuestro país no concursó bajo los cinco aros, las «Morenas del Caribe» mandaron un claro mensaje de lo que podía suceder, y luego triunfaron en tres citas estivales consecutivas, racha también muy difícil de superar.

En el baloncesto profesional, los Golden State Warriors (NBA) culminaron con balance de 73-9 la pasada temporada, y en el fútbol europeo la selección española acumula 56 choques sin perder en eliminatorias para la Copa Mundial, según los datos de Mister Chips.

Al margen de estas marcas, más frecuentes en dichas disciplinas, tenemos en nuestros diamantes, un hecho insólito, protagonizado por los Cocodrilos de Matanzas, el cual nos ha motivado a profundizar sobre los mejores registros beisboleros.

RITMO DE RÉCORD ABSOLUTO

Los yumurinos solo han perdido tres partidos en la actual campaña y lideraron la primera ronda de la 56 Serie, posición que seguramente mantendrán hasta clasificar a la postemporada de enero sin grandes dificultades, incluso si afrontaran un paso errático en la segunda fase.

Pinar del Río (4-1 el 9 de agosto), Ciego de Ávila (4-3 el 20 de agosto) e Industriales (6-5 el 12 de septiembre) fueron los únicos elencos capaces de doblegar a los matanceros.

El gran objetivo del plantel es devolver a la provincia la gloria alcanzada por Henequeneros en 1990 y 1991, aunque en el camino podrán enterrar varias marcas si continúan con su avasallador paso. Ya destrozaron el récord de 31 victorias en la primera ronda con el actual formato, fueron superiores en cada uno de los 15 compromisos particulares (12 barridas), y ahora miran a los totales de éxitos más abultados en la historia del béisbol cubano.

La mayor cantidad de triunfos en nuestra pelota data de 1968, cuando La Habana, dirigido por Juan Gómez, logró 74 sonrisas en 99 salidas al diamante. Suma de 31 victorias entre Julio Rojo y Andrés Liaño (lograron 53 juegos completos), y la maquinaria ofensiva compuesta por Eulogio Osorio, Pedro Chávez, Ar­mando Capiró y Arturo Linares encumbraron a aquella escuadra.

Lo curioso es que ese plantel capitalino culminó sus primeros 50 partidos con registro de 35-15, idéntico al de los Industriales de Rey Vicente Anglada en el 2002, año en el que impusieron récord de 66 victorias con el formato de 90 desafíos. Como vemos, en ambos casos son marcas muy inferiores a la de los Cocodrilos en el presente, por lo que bien pudiéramos estar a las puertas de un hecho sin precedentes.

Otro elenco de excepcional desempeño en el mismo margen de choques fue Villa Clara, con balance de 41-8 (promedio de 837, actual récord cubano) en 1983 bajo la égida de Eduardo Martín. Además, Henequeneros (37-11-1990-Gerardo «Sile» Junco) e Industriales (36-12-1992-Jorge Trigoura) tuvieron registros magníficos, y en todos los casos levantaron el cetro de campeones al final de la contienda.

MARCA DE OTROS TIEMPOS

En honor a la verdad, lo conseguido por Matanzas es impresionante para cualquier certamen beisbolero, un récord nada contemporáneo. De hecho, las mayores rachas de victorias corresponden a tiempo remotos, como la imponente cadena de 48 triunfos del Chicago Leland Giants en las Ligas Negras, por el lejano 1907.

Además de ese ejemplo, dentro de las 30 mejores marcas en un lapso de 50 partidos en Major League Baseball (MLB), encontramos un dato revelador: 27 de esos registros fueron esbozados en el siglo pasado (17 antes de 1950), prueba de que en el béisbol moderno cuesta cada vez más plantear una superioridad tan abismal como la de Matanzas.

Y dentro de esos récords, uno es muy similar al de los Cocodrilos, y fue el de los Cachorros de Chicago (45-5) en 1906, año en el que, de manera sorpresiva, perdieron la Serie Mundial con las Medias Blancas, el otro elenco de la «Ciudad de los Vientos».

Varios son los casos en que novenas de rachas espectaculares durante 50 partidos tampoco pudieron coronarse, pero otros sí lograron extender su dominio y subir a la cima en el epílogo de la temporada. ¿Cuál será la suerte de Matanzas? Ellos mismos se trazarán su destino.

8 Comentarios:

Rachas ganadoras: mitos, realidades y paralelismos.: 3.8 de 5.0 basado en 5 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Duviel
16 de octubre de 2016 a las 10:47 AM CDT
Creo que el chicago BULLS de Michael Jordan tuvo una racha invicta fenomenal y nunca perdieron en casa por allá por 1994
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloAfricamia
16 de octubre de 2016 a las 11:30 AM CDT
Por que el periodista, no explica,como es posible, que ese equipo ha pirateado tantos peloteros que es de dominio publico y una verguenza,para,esa provincia, por que los peloteros se van para,Matanzas, cual es la verdad que no se publica y que usted no tiene la valentia de tratar
A los aficionados a muchos es molestosxescuchar a nuestro mediocres Aguero Jimmy y Rodolfo en sus pesimos comentarios y es mentira que las provincias los autoriza,a,irse es el poder que le han dado a V M, pero no hay mal que dure tanto eso algun dia tendra,que acabarse, es una falta derespeto que halla 11 peloteros de ese equipo en occidentales, bueno en realidad hay 2
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mayge Acosta
16 de octubre de 2016 a las 03:54 PM CDT
Broder por cuenta de personas embidio sus como tu,el béisbol en cuba no prospera.por que no miran que a matanzas se le fue albertico hernandez.piche.Joel suares.piche,lesionado,con el perez,piche de equipo cuba y esta ahora en las grandes ligas.Jose Miguel fernandes,heredia,yudiel hernandez.todos de equipo cuba.y matanzas se a mantenido ase 5 años entre los tres primeros .no critiquen más a Victor por que matanzas llevaba más de 20 años en el lugar 16 de la pelota cubana y pasaron por allí muchos directores que según ustedes los embidiosos,son buenos.y que hicieron nada.desde la llegada de victor.el equipo es otro.y si an benido otros peloteros de otras provincias es berdad.como es verdad que ningún director supo sacar el máximo a estos peloteros como lo ase victor.con estación de yonder y samon.que otro pelotero serbia....ninguno,según esos buenos directores.entonses ahora que están rindiendo con victor.vienen los envidiosos como tu a estar llorando.por que no criticaron a industriales cuando se llevaron a los tres gourriel en plenitud de forma.y a entenza.por que no critican a gran ma que con un trabuco no logran nada.por que no critican a pinar que un año gana y al otro no clasifica.,y que a echo victor.mantener a matanzas todos los años entre los primeros,y descubrir talentos como andy ibañes,raícel iglesias,entre otros que ahora están en grandes ligas,grasias a la oportunidad que Victor le dio de integrar un equipo cuba y demostrar sus talentos.broder no yoren mas.matanzas tiene lo que nadie quiso como Alexander rodrigues.etx,aprenda a criticar ,si matanzas estuviera en el lugar 10,ustedes no vieran esto.critiquen al malo y no al bueno.agan lo con santiago que tiene a su afición desencantada después de aber tenido equipos tan buenos.mira ahora.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
16 de octubre de 2016 a las 05:55 PM CDT
si matanza se le fueron muchos pero victor desarmo a otros equipo para hacerlo mejor ,porque con todas esa ausencia si no buscara no cojia ni cajita
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
16 de octubre de 2016 a las 06:01 PM CDT
la gente se hacen los ciego para no ver lo que paso en esta serie .si no es normal que matanza perdiera solo 3 tampoco era normal el desastre que habia detras con los otros equipos de perder y perder toda esa cantidad de juegos eso nunca se ha visto en cuba asi que no elogien tanto esta serie que no lo merece jamas .han habido mil equipos mejores que matanza en la historia y era imposible hacer eso pero ya no se juega beisbol en cuba no tapen el sol con un dedo y se pongan a hacer estadisticas con el desastre que hubo en esta serie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLopez Al
16 de octubre de 2016 a las 06:01 PM CDT
Victor lo unico q ha hecho es buscar lo q han desechado en sus provincias.hace anos recogio a benavides ahora a samon y asi,el unico q staba activo y se fue para mtz era jonder los demas eran considerados del bulto, eso se llama vision,conocimiento, q otros directores no tienen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLopez Al
16 de octubre de 2016 a las 06:14 PM CDT
pobre mtz como tiene ojos encima ,la seria no sirve, la pelota cubana esta acabada es cierto pero por q otros equipos no ganan como mtz,digan lo q digan es una proeza. miren a industriales tienen mas peloteros de calidad. todos con mas nombres de anos y que? javier. vargas no pudieron sacar el extra a sus peloteros en cambio victor con una guerrilla, por que senores a quien tiene mtz yo veo la nomina y me pregunto como pudo, sin dudas aunque duela eso solo lo hace victor mesa,no sera perfecto tendra muchos detractores pero sabe un mundo como nadie de pelota
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raunel
19 de octubre de 2016 a las 01:08 PM CDT
Caballeros no discutan más sobre si matanzas es o será. Lo único qué hay bien claro es que los tigres se impondrán nuevamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.