Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Quién le pone la tapa al juego?

Admin Beisbolencuba.comEnviado por: 

Fuente: www.cubahora.cu
¿Quién le pone la tapa al juego?
Esta no es una Serie Nacional paradigmática. Otras han sido mejores, pero, a tono con el béisbol moderno, sin un bull pen efectivo es muy difícil tener un buen resultado. Incluso en Cuba, donde no siempre se juega con los conceptos más actualizados.

Cada vez son menos los lanzadores que completan un partido, o sea, los que duran todos los innings. La tendencia es que tiren entre cinco y seis entradas y después les den paso al bull pen para que garantice el éxito o mantenga a raya a los rivales en espera de la reacción de los bateadores de su equipo.

No es cuestión de que trabajen más serpentineros, sino de dominar a una batería que cada vez aprende mejor a hacer los ajustes urgentes para conectarle a los pitchers por muy amplio que tengan el repertorio, por muy diversos que sean sus ángulos de salida, por mucho comando que exhiban, por muy inteligentes que se comporten sobre la lomita.

Lo ideal sería disponer de un cuerpo de lanzadores capaces de liquidar los últimos innings sin contratiempos: un aguantador, un preparador y un cerrador. Así se estila donde se juega un béisbol de altos quilates; donde se escogen, entre los buenos, a los mejores.

En Cuba bastaría con dos buenos relevos por juego, y hay casos en que se ruega porque uno solo, al menos, logre su cometido con calidad; pero, lamentablemente, ni eso hay a veces, y jugando bajo el sol no se le debería pedir a un abridor más de seis entradas.

Con frecuencia, los abridores son explotados, cuando lo ideal sería que concluyeran antes de que empezara la rebelión, sobre todo, si tuvieron una apertura de calidad, dígase cinco o seis inning con dominio. También es cierto que no pocas veces han dejado el juego con ventaja y los apagafuegos lo que han hecho es «atizar la candela» en contra.

Hay muchas causas que influyen en esta situación: éxodo de jugadores (hacia el extranjero y hacia otros deportes en edades tempranas, el fútbol, por ejemplo); deficiencias en la formación táctica; tradicional menosprecio en Cuba hacia la labor de los rescatistas; insuficiente cantidad de lanzadores de calidad en los equipos para conformar un staff fuerte y balanceado, etc., etc., etc.

Pero también es cierto que la mentalidad de los directores sobre el uso de los relevistas se parece más a la de los años 60 y 70 de siglo pasado que a la de los tiempos actuales, y eso que existen cada día más estadísticas, tradicionales y de la sabermetría, para auxiliarlos, para prever, para hacer los cambios con oportunidad y sensatez.

Cuando se ha jugado la mitad de la primera fase de la Serie Nacional, el mentor de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, es de los pocos que ha tenido acierto en el manejo de su bull pen. Y eso que no ha contado con su relevista estrella, Liván Moinelo, contratado en Japón.

No obstante, Lazo, uno de los pitchers más integrales que ha tenido Cuba —que lo mismo abría, que relevaba, y ambas funciones las asumía con calidad— ha logrado estabilizar a un grupo de lanzadores para las aperturas y a otro para los relevos.

Tomamos como referente a los Vegueros, porque es el equipo que desde el primer día de competencia está encaramado en la cima de la tabla de posiciones, y por lo visto hasta ahora no tiene intenciones de bajarse de allí.

La media de efectividad de los relevistas en la temporada es de 4.85, casi cinco carreras limpias por juego. Los de Pinar del Río trabajan para 2.98 (y reitero, sin Moinelo) —solo hay par de cuerpo de rescatistas con mejor PCL que ellos (uno es más fácil de predecir: Ciego de Ávila: 2.47, pero el otro quizá usted ni imagine cuál es… el de Santiago de Cuba: 2.63)— y son los que más partidos han salvado, con 13, únicos con más de una decena de salvamentos, además de aportar también cuatro éxitos.

O sea, de los 18 triunfos de los pinareños, los relevos han participado nada menos que en 17, una muestra de que han sido efectivos al preservar ventajas.

Hasta el momento, Isbel Hernández se ha convertido en el taponero por excelencia, con ocho juegos salvados. Él solo tiene más salvamentos que los cuerpos de relevo de cada uno de los otros 15 elencos en la justa. También sobresale en esas funciones Frank Luis Medina (cuatro salvados).

De los cuatro primeros lugares tras la parada impuesta por el Huracán Irma, solo Industriales ha sufrido con su bull pen. Probablemente con la entrada de Ian Rendón y Noelvis Entenza, el mentor Víctor Mesa pueda hacer ajustes en su rotación y mejorar ese 6.52 de efectividad (más bien de inefectividad) de sus relevistas, que no obstante, han asumido siete de los 14 triunfos del equipo azul, más cuatro salvados.

Aquí les dejo una tabla con los equipos organizados según el balance de triunfos y derrotas, y que cuenta con los juegos ganados, salvados y perdidos y el PCL de los relevistas. Analícela y envíenos su criterio.

Equipo   Balance   G-S-P           PCL

PRI      18-4      4-13-2          2.98

CAV      16-8      5-7-3           3.05

LTU      15-8      6-6-3           2.47

IND      14-9      7-4-5           6.52

SCU      13-9      8-4-2           2.63

MTZ      14-10     5-6-6           4.20

ART      13-10     6-8-3           5.57

GRA      13-11     5-7-6           3.46

SSP      12-12     7-5-1           6.86

VCL      11-13     6-5-4           3.67

HOL      11-13     4-6-4           3.97

CMG      10-14     0-7-4           4.76

IJV      9-14      4-5-4           5.84

MAY      8-16      4-3-7           7.35

CFG      6-18      3-4-7           8.49

GTM      5-19      4-2-4           3.76

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Elcubanodeespaña74
12 de septiembre de 2017 a las 05:19 AM CDT
Es evidente que ninguno de las restantes 15 selecciones provinciales tienen la profundidad del pitcheo como la de los Vegueros de Pinar del Río (el Tsunami Verde o los Lobos). Y eso por no hablar de los refuerzos y cuando se le incorpore Liván Moinelo...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.