Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Progreso a paso lento pero seguro en relaciones Cuba-EEUU

Alex Garcia Enviado por: 

Fuente: espndeportes.espn.go.com
Progreso a paso lento pero seguro en relaciones Cuba-EEUU
El comisionado Rob Manfred dijo que al menos diez equipos están explorando la posibilidad de jugar partidos de exhibición en Cuba durante la pretemporada del 2016.

El anuncio, hecho durante la reunión de gerentes generales en Boca Ratón, Florida, es un paso más hacia la restauración total de las relaciones beisboleras entre dos países separados por una estrecha franja de mar de 90 millas.

Pero, a juzgar por los recientes acontecimientos del béisbol político o la política beisbolera que se practica en la isla, todo luce a que las autoridades de allá exigirán que los equipos que vayan no lleven en sus filas a cubanos desertores.

Luego de anunciar que transmitirían en diferido los juegos de la Serie Mundial (no tenían los derechos para transmitirlos en vivo y directo), decidieron no hacerlo, obviamente, por la presencia de Yoenis Céspedes y Kendrys Morales, en los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City, respectivamente.

Si eso pasó con partidos a la distancia, entonces es imposible imaginar que aquellos que una vez brillaron con los Industriales, Villa Clara o Ciego de Avila, por ejemplo, puedan regresar a jugar enfundados ahora en el uniforme de una franquicia de Grandes Ligas.

Lo más seguro es que los negociadores de este lado cedan a esa demanda y sigan adelante, con tal de acceder a la inagotable fuente de talento que siempre ha sido Cuba y que hasta 1959 fue el principal emisor de peloteros extranjeros hacia las Mayores.

¿Cómo será ese acceso directo a los peloteros cubanos sin necesidad de que estos tengan que escapar durante competencias internacionales o arriesgar su vida en precarias embarcaciones?

Cuba -- y cuando digo Cuba me refiero a sus autoridades -- quiere actuar como agente de sus jugadores, como ha ocurrido cuando peloteros han sido enviados a ligas profesionales como Japón o México.

Entonces, el Estado-agente ha determinado por sí solo y el jugador simplemente ha ido a cumplir con la tarea asignada, sin poder decidir o hacer valer su propia opinión.

Eso, sin contar la comisión, que supera con creces lo que cobra un representante de jugadores en Estados Unidos y la sobreexplotación a que son sometidos los peloteros, que además de Japón, por ejemplo, tienen que participar en las Series Nacionales y en cuanto evento internacional de poca monta aparezca en el horizonte.

Si esa no es una forma moderna de esclavitud, que venga un catedrático de la lengua española y le dé un nuevo significado a eso.

Las Grandes Ligas no deben permitir que eso suceda cuando llegue el momento de negociar y en las conversaciones deben incluirse representantes del poderoso sindicato de jugadores, para que velen por los intereses de sus futuros miembros.

La manera más racional, si bien no es ideal o justa, sería establecer un sistema de posteo, como el que existe con Japón y Sudcorea.

O sea, los equipos interesados en la contratación de tal o más cual jugador deben pagar un monto determinado a las autoridades cubanas por los derechos a negociar con ese pelotero.

Pero este, a su vez, tendría el derecho y la libertad de contratar a un representante deportivo en Estados Unidos que, por el precio justo y no con una mordida leonina, le asesoraría para finiquitar su contrato con la franquicia de Grandes Ligas.

Llamémosle a ese monto del sistema de posteo una suerte de compensación por los recursos que el Estado cubano invirtió en el desarrollo de su jugador, aunque en el mundo ideal, el pelotero debería tener la completa y absoluta libertad para decidir sobre su vida y su futuro.

¿Acaso el gobierno de República Dominicana, principal país exportador de peloteros extranjeros a las Mayores, cobra una tarifa a los equipos de Grandes Ligas por los derechos de negociar con sus prospectos?

No, simplemente cada joven quisqueyano firma con quien le parezca mejor para sus intereses.

Obviamente, todavía hay obstáculos extradeportivos, que pasan por el cada vez más debilitado embargo comercial, vigente desde 1962 y que el presidente Obama ha ido agrietando paulatinamente con acciones ejecutivas.

La eliminación de todo el entramado legal que significa el embargo está en manos del congreso, que por ahora se niega a desmantelarlo mientras no haya señales de democratización en la isla.

Pero quién sabe si Obama, de un plumazo, puede hacer una nueva excepción en materia deportiva, específicamente en el caso del béisbol.

7 Comentarios:

Deja tu comentario
Alex
13 de noviembre de 2015 a las 11:41 AM CST
Ahora pretunto que tiene que ver el embargo con no poner una serie mundial porque hay peloteros cubanos. Que tiene que ver el embargo con qué le exija a los equipos de grandes ligas que jueguen cuba que traigan peloteros cubanos. Los peloteros cubanos son criminales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar Andres
13 de noviembre de 2015 a las 12:47 PM CST
saludos alex hermano, este es un tema creo dificil de que las autoridades llegen a un acuerdo, dios quiera y lo puedan concretar para bien del deporte, para bien de los peloteros , de sus familias y para bien del pueblo de cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
13 de noviembre de 2015 a las 03:44 PM CST
Ese es el problema que no piensan ni en familia ni en el pueblo porque todo lo que hacen es para ponérsela más difícil al pueblo y a las familias. Si fuera lo contrario atacarán lo caro que esta los viajes a cuba atacarán lo caro de las llamadas pasaporte. Pero nunca e visto que ataquen esas cosas cuando lo ataquen si están por el bien de las familias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edgardo
13 de noviembre de 2015 a las 06:35 PM CST
compadre, y a ud alguien le paga por escribir?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
13 de noviembre de 2015 a las 07:16 PM CST
Porque a los comunistas les molesta tanto que le digan la verdad. Porque siempre vienen con el cuento de que te pagan para hablar tu sabes quien me paga tu mamá comuniston.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
13 de noviembre de 2015 a las 10:49 PM CST
Oscar un abrazo mi QH Deseo estés bien igual tus seres queridos. Ajalá todo se desarrolle bien y cambie esa mentalidad arcaíca existente aún hoy en día.
Por favor Amigos...Alex, No ofendan, por que preguntar quien le pega por escribir ni nada de eso Edgardo, en la vida existe algo que se llama libertad de expresión y va dentro de los derechos humanos del hombre. Y Alex un consejo hermano, nunca menciones la madre de alguien al fin y en cuentas si analizas son seres amados y queridos y que quizás como la mía este ya en el cielo, y que nada tienen que ver aquí con expresiones y malos entendidos. Existen bofetadas sin manos ok .salud a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
14 de noviembre de 2015 a las 10:07 AM CST
Tienes razón gracia no se debe mencionar la madre me pase pero jode que siempre vengan con el cuento de que te pagan .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.