Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Profilaxis...y praxis

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Profilaxis...y praxis
En los tiempos que corren la información «vuela». Y ante la avidez de los aficionados por información relacionada con el béisbol cubano y su venidera Serie Nacional, una propuesta de reglamento para la inminente campaña se esparció por el ciberespacio a la velocidad de un clic, para instalarse en buzones de correo electrónico y sitios digitales diversos.

La intención de los organizadores de la próxima campaña beisbolera, según explicaron a JR cuando buscamos confirmar la autenticidad del documento, fue hacer llegar a todas las comisiones provinciales una propuesta para ser analizada y discutida antes de tomar las decisiones finales.

Filtraciones aparte —por la misma vía se conoció el calendario que solo se hará oficial el día del congresillo técnico—, habría que aplaudir el propósito de escuchar la mayor cantidad de criterios, sobre todo el de los implicados en el tema, y por esa vía llegar a justas soluciones.

Ahora bien, el documento en cuestión es muy parecido a su predecesor, pues la estructura del campeonato se repite, con 45 juegos para cada equipo en una primera fase, con dos subseries de tres juegos cada una frente a todos los rivales, una como home club y otra como visitador.

Lo más llamativo radicaría en la definición de ciertos aspectos. Por ejemplo, el tema de la unificación de los horarios de juego, se fija a las 7:00 p.m. —15 minutos más tarde en el caso de ser transmitidos por televisión— el inicio de los partidos nocturnos. De tal forma, se favorece mucho la posibilidad de que una mayor cantidad de aficionados pueda asistir a los estadios para presenciar y ser parte del espectáculo.

También hace énfasis en la obligatoriedad de anunciar con un día de antelación los lanzadores abridores para cada desafío, pero en cambio, nada se menciona en el capítulo dedicado al arbitraje sobre el tema del uso de las repeticiones de video para decidir las jugadas más cerradas.

Esto pudiera tener una doble lectura: o bien se pretende postergar la introducción de la tecnología para apoyar las decisiones arbitrales, o el asunto aún se encuentra en fase de análisis y sus conclusiones pudieran aparecer en la versión final del reglamento.

Otros aspectos destacables están relacionados con el cuidado de la disciplina tanto dentro como fuera del terreno.

En ese acápite radican cuestiones esenciales para garantizar la armonía, y en su cumplimiento descansaría parte de las herramientas necesarias para minimizar ciertos fenómenos vistos en recientes campañas.

Dice textualmente la propuesta —y nótense las mayúsculas— «el jugador que ante una decisión de ponche, out u otra similar, exprese irritación y tire de forma descompuesta el bate o el casco, inmediatamente será EXPULSADO, TENIENDO COMO SANCIÓN NO ACTUAR EN EL PRÓXIMO…».

También entre las orientaciones a los árbitros, recogidas en el documento, aparece que «cualquier atleta o miembro del equipo que agreda con cualquier implemento en las manos, será expulsado definitivamente de la competencia». Y aquí se impone una revisión de la letra, pues la agresión, con o sin implemento, no debiera ser tolerada.

Pero sin dudas, lo más novedoso que aparece dentro del posible nuevo reglamento resulta la propuesta de que «las indisciplinas graves cometidas dentro y fuera del terreno serán analizadas y podrán ser multadas con un monto de 200 CUP».

En este caso, no se puede perder de vista que cualquier medida disciplinaria que se tome debiera tener un carácter educativo y criterio formativo, aspectos señalados en ambos reglamentos. Pero a tenor con las justas políticas adoptadas para perfeccionar los mecanismos de remuneración de los atletas cubanos —también fijada en la propuesta de reglamento—, no parecería descabellado explorar todas las variantes que puedan frenar un poco la falta de cordura emergida en los últimos tiempos sobre los diamantes cubanos.

No obstante, la posible aprobación de la nueva medida requerirá de un estudio más profundo, pues se corre el riesgo de meter todas las indisciplinas «en el mismo saco», y a sus protagonistas también, sin tener en cuenta la diversidad de responsabilidades. Y aunque el acápite se refiere solo a las graves, entre estas también existirán diferencias que requieran mayor o menor rigurosidad, de acuerdo con su envergadura.

Asumiendo que se trata de una versión inicial, revisable y perfectible, las modificaciones parecen un buen comienzo. Pero en su correcta interpretación y en el rigor de su aplicación radica cualquier posibilidad de éxito. Eso sería ganar en institucionalidad, algo que a nuestra pelota le hace mucha falta.

5 Comentarios:

Profilaxis...y praxis: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ángel Herrera
20 de octubre de 2013 a las 09:12 AM CDT
Hola a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAridis
20 de octubre de 2013 a las 07:31 PM CDT
sigo diciendo que para mi eso de poner refuerzo es mierda porque la realidad de todo esto es que jamas la provincia sabra si su equipo real puede ganar una serie como lo han hechos otros equipo..esta bien los 45 juego pero no refuerzo quiero ver si alguien esta de acuerdo conmigo .para mi eso es falso porque como vas a ver uno de oriente que gane la serie con uno del occidente !!!!que es eso mis amigo!!! bueno un saludo para todos aficionados del beisbol y particularmente a los azules .chao
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joe
21 de octubre de 2013 a las 09:10 AM CDT
No considero que los refuerzos sean importante o no pues estos son cinco y no nueve hombres que tiene un equipo por tanto no define un juego y si le da mas desarrollo a peloteros de otras provincias no clasificadas. Lo que si considero que sigue estando paulperrimo es nuestras series nacionales pues 45 juegos no son nada sin despues buscar un campeonato superior. como dijo un articulo aqui editado. Para que buscar las cuatro patas al gato si ya las tiene. Cada dia el campeonato de beisbol en Cuba es un desastre siguen inventando el agua caliente y esa ya esta inventada.

slds a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRaysocorro85
21 de octubre de 2013 a las 09:42 AM CDT
Es la mejor forma d levantar la calidad del beisbol cubano senores q en estos momentos es una plasta d mierda olvidense q si es d guantanamo o d ciego lo importante es q para la segunda buelta la liga este mas fuerte para q casi todos los pichers sean buenos y no tengan bateadores mediocres los ewuipos yo si estoy deacuerdo con eso en todas las ligad del mundo c ve y la gente c adapta x eso es q sus ligaa son fuertisimas pero en cuba todavia tenemos ese atraso saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
25 de octubre de 2013 a las 04:00 PM CDT
Jajajaja después que dejaron el ganado suelto quieren recogerlo eso es imposible, el relajo es incontrolable,a no ser que metan una dictadura y eso sería meterse el cuchillo más adentro.Respeto todos los criterios pero estoy plenamente de acuerdo con el amigo Aridis, hay muchas formas de levantar la calidad de la pelota entre ellas dejar el campeonato como serie nacional y después una selectiva, el problema es que la serie nacional es la única ocasión que tenemos los aficionados de defender nuestras provincias,eso no nos lo deben de quitar, por ejemplo dentro de diez años hacen un concurso y preguntan que peloteros han sido campeones nacionales y vamos a tener que ir serie por serie quien fue refuerzo donde fue refuerzo, además el equipo campeón lleva en la manga del uniforme el emblema de campeón acaso en Santiago se lo van a poner a Edilse Silva y si ese jugador por poner un ejemplo vuelve a ser refuerzo y vuelve a ganar con otro equipo como se interpreta esto,a veces oigo diciendo a periodistas de la tv cubana barbaridades como que "hay que cambiar porque en todo el mundo eso se hace" no sean bestias nosotros no somos todo el mundo porque si lo fuéramos se pudiera comprar peloteros,ganar millones de dólares y eso no sucede, así que no se comparen más por favor, si la estructura anterior no se puede sostener por las razones que todos conocemos perfecto, se entiende, pero no vengan a decir que así es mejor que antes, seamos objetivos mis amigos periodistas.Amigo Joe los refuerzos si son importante el ejemplo está en la serie pasada el que no cogió bien los suyos se c.. en su m... , yo personalmente gané en una discusión con mis amigos pues dije que el que mejor había escogido había sido Moré.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.