Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Playoffs’2020: Los Toros van por discutir el título del béisbol cubano.

Camagüeyando Enviado por: 

Fuente: https
Playoffs’2020: Los Toros van por discutir el título del béisbol cubano.
A las 11:44 de la noche de este martes en el estadio Cándido González, los jugadores del infield de los Toros se reunieron alrededor del diestro Lázaro Blanco.

Yorbis Borroto dirigió la mini reunión antes de comenzar el inicio del noveno inning, cuando estaban apenas a tres outs de su primera final en Series Nacionales, después de que perdieron contra los Henequeneros de Gerardo “Sile” Junco en 1991. El manager Miguel Borroto, estaba parado en el extremo izquierdo del dugout, con su coach de banca Felipe Sarduy detrás, quien dirigió al equipo en aquel subcampeonato hace 28 años.

En la tradicional pizarra del Cándido González, relucía el score que marcaba la ventaja de 3-2 para los de casa. Las tensiones abrazaban a las fanaticadas de ambas selecciones, mientras los protagonistas estaban a punto de regalar otro inning más de emociones dentro del diamante. Ningún fanático menor de 33 años, podría recordar al detalle aquellos momentos que marcaron la historia de los camagüeyanos a inicios de la década de los noventa, pero la gran mayoría de los seguidores del béisbol poco antes del inicio de este siglo, recordarán con vehemencia por qué este juego era tan significativo para Camagüey. ¿Cuál era la principal joya en el tiempo que nos regalaban estos Toros del manager Miguel Borroto?: Sí, un sorprendente y admirable regreso a la élite del béisbol, con esta sensacional actuación en la 59 Serie Nacional del béisbol cubano.

Después de 12 años fuera de los playoffs, sin que la afición camagüeyana viviera este inolvidable instante para el recuerdo en sus memorias beisboleras, los Toros estaban a tres outs de discutir una vez más ese ansiado título esquivo hace casi tres décadas.

Y, sí, tal vez este no era exactamente el guion que podrían haber pensado los fanáticos de los Toros: El as que inició el Juego 1 de esta semifinal contra Industriales, el granmense Lázaro Blanco, estaba sobre la colina. Un lanzador abridor de relevo, una posible barrida tan cerca como tres outs, contra el equipo que los dominó durante la temporada regular, ganándole 9 de 12 desafíos —siete de ellos en fila—. En su sano juicio, ni el más optimista de los fanáticos camagüeyanos habría pensado en una barrida de los Toros sobre Industriales. Sin embargo, el béisbol es impredecible, y sucedió: A las 11:57 minutos de la noche de este miércoles 8 de enero de 2020, ¡los Toros completaron su barrida contra los Leones de la Capital!

Alexander Ayala devoró un lineazo del emergente Wilfredo Aroche, lanzándose hacia su derecha en el territorio de foul detrás de la tercera almohadilla, para cerrar el espectacular, emotivo y memorable Juego 3 de la semifinal en la 59 Serie Nacional del béisbol cubano.

Al instante que Ayala se paró del terreno en zona foul y levantó el guante, todo el equipo de los Toros salió a reunirse alrededor del montículo para celebrar una victoria que quedará grabada entre los momentos más emocionantes de la historia en la postemporada del béisbol cubano.

Así pues, con el éxito 3-2 para devolverle la escoba a Industriales cerrando la serie semifinal en casa, los Toros se convirtieron en el primer equipo clasificado a la final de esta campaña. De hecho, con cualquier resultado en la semifinal entre Matanzas y Las Tunas, también abrirán como home club en la final.

Para entonces, cuando los camagüeyanos celebraban su asalto triunfal a discutir el trono, el último desafío que perseguirán en estos playoffs de 2020, de alguna manera también dejaban atrás una gran historia de superación. Después de nueve temporadas perdedoras de manera consecutiva en la década de 2010, con 247 victorias y 344 derrotas, registrando un sexto lugar en 2017 como mejor actuación, era hora de sacar a relucir el talento de una nómina plagada de jugadores jóvenes. Cada año, parecía como si les faltara un poco empuje a los Toros, o la madurez y el ímpetu suficiente para rematar en las temporadas regulares.

Sin embargo, era sabido el nivel de su generación de lanzadores, que comenzaron a desarrollarse con más fuerza en las Series Nacionales categoría Sub-23 desde 2014. De ahí, emergieron Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Yosimar Cousín, Dariel Góngora y Arbelio Quiroz, quienes fueron convirtiéndose serie tras serie en refuerzos de lujo para otros contendientes. Pero, además de que no llegaba ese punto donde se unen la madurez y el explosión del talento, a los Toros le faltaba una pisca de enfoque, agresividad, unidad, team-work, y creerse que sí podían volver a la élite.

Entonces, llegó el movimiento más indicado que, sin dudas, impactó a toda una ciudad, haciéndolos volver a su estadio de béisbol, olvidando la debacle del terreno perdido en el pasatiempo nacional durante buena parte de este Siglo XXI: El regreso de Miguel Borroto como manager de los Toros.

Así que, cuando Camagüey sintió una vez más el inigualable sentimiento de poder discutir el campeonato, superando la presión de enfrentarse a Industriales ante casi 100 mil espectadores durante dos jornadas en el estadio Latinoamericano, ya Miguel Borroto se había ganado una vez más ese tradicional apelativo de “jerarca”, como muchos camagüeyanos lo llaman. Pues, una vez más, sucedió: Quizás de manera sorpresiva, cuando el más optimista de los fanáticos camagüeyanos sonrió, pensando que llegar a la final era ‘demasiado’.

Borroto pensó en grande, pero la clave fue cómo le inculcó a sus jugadores que podían llegar. Armó un gran colectivo de dirección, con Pedro Luis Lazo y José Manuel Cortina apoyando en la preparación de los lanzadores. Convocó a Darío Cid como coach de tercera —quien había quedado excluido de los equipos avileños— y confió en la importancia de que su joven equipo tuviera varios líderes. Y, para suerte de los Toros, tras un extenso proceso de repatriación, Leslie Anderson pudo integrarse a la novena. El “Lele”, junto a Alexander Ayala y el veterano de regreso, Marino Luis, demostraron cómo se puede conducir a un equipo dando el ejemplo dentro y fuera del diamante.

El rendimiento es importante, pero los equipos de béisbol necesitan mucho más que eso y, otra vez, Borroto consiguió la fórmula perfecta. Fue difícil y espinoso el camino de 90 partidos en la temporada regular: La primera fase, el Juego de las Estrellas, el pedido de refuerzos y la tremenda competitividad de la segunda etapa. Sin embargo, los Toros cruzaron todo el camino, hasta regresar de vuelta a los playoffs, para comenzar a soñar.

Ahora, 151 días después del juego inaugural, una temporada de más de cuatro meses jugando bajo el ardiente sol, las extenuantes horas de entrenamiento y la entrega en el terreno de juego, superando cada momento difícil, han llegado a feliz término. A ese punto en que todo equipo de béisbol sueña cada día: Luchar por el campeonato.

Después de batallar, en un juego de “vida o muerte” durante 3 horas y 27 minutos de tensiones bajo la presión de la postemporada, Industriales no pudo quitarse la barrida de Camagüey. Abrió delante por vez primera en el marcador con un jonrón de Frederich Cepeda, quien le desapareció la pelota al as de los Toros, Yariel Rodríguez, pero de ahí en adelante los bates Azules no pudieron estar a la altura de su abridor, el talentoso derecho de 20 años, Brayan Chi.

Chi lanzó una joya de pitcheo hasta el lucky seven, donde dejó la entrada en un out y el empate en segunda, tras dominar a los Toros durante dos tercios de juego. De hecho, esa mínima ventaja de 2-1, podría haber sido de 2-0, pero en el final del quinto round una costosa pifia del cátcher Oscar Valdés le abrió las puertas del home a Yendry Téllez.

Después de admitir doble (de Téllez) y un trueno al left de Yanmichel Flores, Chi eliminó a Santiago Torres en el primer pitcheo con elevado manso a la inicial. Pero, acto seguido, Yorbis Borroto, el bateador que más difícil se le hizo toda la noche —le había pegado triple en el primer inning—, sacudió un lineazo directo al guante de Alberto Calderón en el center. Téllez se lanzó hacia el plato y un disparo exacto de Calderón parecía llegar con tiempo suficiente al plato, semejándose a un “strike”, pero Valdés no pudo retener la pelota. 2-1.

El score ilustraba la mínima ventaja de una rayita para Industriales, en ese final del séptimo episodio, donde los Toros definieron el curso del juego. Un rolling de Flores puso el inning a punto de “mate”, pero Andy Rodríguez, quien fue enviado como apagafuegos, abusó de la recta. Y, como le sucedió en el “Coloso del Cerro”, no recurrió a su slider o el cambio de velocidad en situaciones decisivas, lo que le costó el juego a los Azules: Santiago Torres le atrapó un pitcheo pegado y sonó hit de fly al left para igualar el marcador 2-2 con dos outs.

“Chaguito” cumplió su cometido, con ese elevado que Frederich Cepeda no pudo atacar —parecía como si no hubiese leído bien la parábola que hizo la bola en el aire—, y luego se robó la intermedia. Con dos outs, como mismo se caracterizó el lineup de los Toros en los dos primeros matchs contra Industriales, volvieron a producir carreras: Yorbis Borroto le rechinó contra los colchones del leftfield una bola rápida a Andy Rodríguez, y los Toros le dieron al score, 3-2.

Con la mínima diferencia en el pizarrón, el manager de los camagüeyanos, Miguel Borroto, tenía a su disposición buena profundidad en el bullpen: Frank Luis Medina estuvo calentando desde el quinto capítulo, y Lázaro Blanco se unió a hacer ejercicios de estiramiento. Sin embargo, Borroto confió en su estelar abridor Yariel Rodríguez, quien acababa de retirar sin contratiempos el séptimo inning, para extender una apertura de seis ponches y apenas dos carreras.

Yariel abrió el octavo con su tercer strikeout de la noche frente a Luis Vicente Mateo y, tras admitir otro cohete de Alberto Calderón —le había pegado sencillo remolcador en el quinto—, Yoelquis Guibert se lució con una gran atrapada, degollando un elevado de Yosvany Peñalver que pretendía buscar pista entre left y center. Dos outs. Pero, en cuenta de 3-2, Yordanis Samón le sacudió soberano lineazo de hit al right, que envió a Calderón hasta tercera. El tiro de Luis González se escapó, Samón avanzó hasta segunda, y entonces Borroto mandó a lanzarle boleto intencional a Frederich Cepeda.

El marcador estaba 3-2, los Azules perdían por una carrera y tenían las bases llenas. Una vez más, Borroto le dio la confianza a Yariel, y el talentoso lanzador de 22 años no lo defraudó: Con su lanzamiento número 110 de la noche, obligó a Stayler a roletear en el primer pitcheo y, aunque Yorbis Borroto perdió el bounce detrás de la intermedia, pudo forzar a Cepeda. ¡Cero para los Industriales! ¡Ocho entras completas, con ventaja de 3-2!: Yariel Rodríguez celebró a viva voz uno de los outs más importantes de su carrera como lanzador de los Toros.

A diferencia del Juego 1 cuando relevó en el parque latinoamericano, su talento y fortaleza se impusieron. Yariel logró el tono adecuado entre comando y agresividad con su bola rápida, mezcla que le permitió ir introduciendo sus pitcheos secundarios. Esta vez, los Azules no pudieron derretir su bola rápida y paseó como un coloso, demostrando por qué los Dragones de Chunichi le ofrecieron un contrato de $136 mil dólares.

Sin sus ases, es casi imposible que un equipo de béisbol pueda discutir el título en cualquier liga, y eso le ocurrió a Industriales: Vladimir Baños, Erlys Casanova y Andy Rodríguez, los dos primeros titulares de la rotación y el cerrador, no pudieron guiar al staff de lanzadores. Industriales abrió este Juego 3 promediando .316, sobre el .301 de los Toros en estos playoffs, pero necesitaron producir en el momento clave. Y, en esa asignatura, Camagüey les demostró que la efectividad es lo que ofrece victorias en el béisbol: Le anotaron ocho de nueve carreras con dos outs en el Juego 1.

Los hombres ubicados del primero al quinto bate de los Toros, los refuerzos Santiago Torres, Yorbis Borroto y Yoelquis Guibert, junto a Alexander Ayala y Leslie Anderson, promediaron .414 (41-17), para impulsar 12 de las 14 del team durante los Juegos 1 y 2. Pero, más allá de eso, este martes en el Juego 3, Camagüey demostró por qué ya estaban preparados para discutir el título nacional: Sin Ayala ni Leslie produciendo, la tanda baja fue capaz de crear las carreras. Loidel Chapellí Jr., Yendry Téllez y Yamichel Flores se unieron con un solo propósito: Pisar la goma. Llegar a las bases, adelantar a los corredores o impulsarlos. Y, cuando esos pensamientos se unen, haciendo del team-work la principal fuerza para buscar cada victoria, los equipos se hacen aún más difícil de derrotar.

Ganó el mejor y en buena lid, aunque Industriales peleó hasta el final.

Para Rey Vicente Anglada, quien vuelve a despedirse recibiendo una barrida como manager de los Leones de la Capital —así ocurrió en su anterior mandato entre 2002 y 2008—, las gracias por sacarle el extra a los Industriales, inculcarles su alma de líder y el deseo de entregarse por esas 12 letras tan significativas que llevan en el pecho.

Para los Toros de la Llanura, Miguel Borroto y su cuerpo de dirección, la merecida felicitación por contribuir tanto para devolverle a Camagüey su legendaria pasión por el deporte de las bolas y los strikes: ¡Béisbol!

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Maria Julia Jimenez Fiol
8 de enero de 2020 a las 11:08 PM CST
Ganó el mejor. Muchas felicidades a ambos conjuntos y feliz de que los vencidos saludaran a los vencedores como corresponde. Al final gana Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.