Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Planeta béisbol: ¿Cuba como protagonista?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubanews.com
Planeta béisbol: ¿Cuba como protagonista?
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) en su afán de internacionalizar el béisbol ha trazado estrategias para llevar este deporte a los más disímiles rincones.

Un intenso calendario internacional tendrá bien ocupado a Ricardo Fraccari, quien no ceja en su empeño porque estas disciplinas deportivas regresen al concierto olímpico en Los Ángeles 2028.

El protagonismo de Cuba dentro del béisbol internacional no es el mismo de años anteriores, aunque todavía clasifica para torneos importantes. ¿Llegará algún título internacional para la pelota cubana en 2020?

La última posibilidad de clasificación olímpica para un equipo colectivo cubano pasa por el béisbol que competirá en la justa de Arizona, Estados Unidos, en el venidero mes de marzo.

Pasar a la Súper Ronda resulta complicado en una llave compartida con Canadá, bestia negra en últimos torneos, Colombia y Venezuela.

Será importante para Cuba acceder a esta fase para tratar de garantizar, al menos, un puesto en el podio. Si termina en segundo o tercer lugar tendría posibilidad de asistir al preolímpico internacional de Taipei de China, que ofertará el último cupo.

¿Podrán clasificar a la Súper Ronda? ¿Finalizarán en el podio? ¿Se llevarán el único boleto disponible?

El béisbol es tan impredecible por lo que cualquier resultado es posible. Pero, a juzgar por la realidad que vive nuestra selección mayor, asistir a Tokio 2020 parece una quimera. Sería una proeza inesperada.

La selección cubana está a punto de saltar a la grama para competir en el Panamericano de la categoría sub-23, que ofrece cuatro boletos al Mundial de México.

El antecedente no pudo ser peor. En 2017, una selección bastante competitiva, cargada de jugadores con mucho futuro, y dirigida por el campeón olímpico Ariel Pestano, sucumbió en el Pre Mundial de Panamá.

En aquella justa la ofensiva resulto anémica, y Cuba quedó fuera del primer campeonato del orbe sub-23, celebrado un año después en Colombia. Cita inaugural sin uno de los históricos.

Béisbol cubano: ya están los 24 del sub-23

Ahora la nave será dirigida por otro estelar receptor retirado y, al igual que Pestano, campeón olímpico en Atenas 2004. El espirituano Eriel Sánchez tendrá la misión de conseguir el cupo mundialista. Para ello debe clasificar entre los tres primeros lugares del grupo de Honduras (vs. Panamá, Guatemala, Colombia, Argentina y los anfitriones), y jugarse el boleto en Nicaragua, donde se jugará la Súper Ronda.

Parece una misión bastante asequible, aunque debido a los últimos resultados del béisbol cubano, cualquier previsión resulta arriesgada. Sería un fiasco inmenso no participar en la segunda edición del torneo global de esta categoría cuando el país cuenta con inmensidad de talento joven.

La WBSC ha apostado con fuerza por el Baseball5, una nueva disciplina bien llamativa, inclusiva, dinámica y poco costosa.

Esta es una de las grandes bazas que le queda al béisbol cubano, donde se lanzó esta modalidad al mundo en noviembre de 2017. Incluso, el único título internacional de Cuba en 2019 fue precisamente el del Primer Abierto de las Américas de Baseball5 celebrado en Cartagena de Indias, Colombia en abril pasado.

La Confederación ya lanzó las cuotas continentales para la Copa Mundial inaugural de Baseball5 y la Copa Mundial Juvenil, que se realizarán en México en diciembre de 2020.

En la justa para mayores participarán doce equipos repartidos en dos por África, tres por América, tres por Asia, dos equipos europeos y uno por Oceanía, además del país sede.

Se competirá en la modalidad mixta (otro de los grandes aciertos en materia de inclusión) con equipos compuestos por cuatro hombres e igual cantidad de mujeres, con cinco jugadores, y al menos dos féminas en el campo.

Todavía se desconoce si Cuba recibirá su cupo por ganar el torneo continental en 2019 o tendrá que eliminarse este año, aunque su participación es casi segura. La selección antillana debe asumir gran protagonismo en tierras mexicanas.

El torneo juvenil será bien novedoso con jóvenes nacidos entre el 2002 y el 2005. Ya esta categoría tiene garantizada su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, Senegal en 2022. El Baseball5 apunta al olimpismo en un futuro cercano.

Las dos últimas coronas mundiales de Cuba en el béisbol llegaron en la categoría sub-15. En la segunda edición celebrada en México en 2014 un equipo comandado por el villaclareño Noel Guerra levantó el trofeo.

Cuba lo retuvo en Japón 2016, esta vez bajo el mando del avileño Gerty Febles, pero ya en 2018 en la justa de Panamá apenas los antillanos finalizaron en el quinto lugar.

El equipo cubano conquistó el cupo mundialista el año pasado en el panamericano celebrado en México, con un pobre cuarto lugar. Además, participarán por América los conjuntos de República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Venezuela y México que organizará el torneo del 14 al 23 de agosto.

Se suman Alemania e Italia por Europa, Japón y Taipei de China por Asia, así como Guam como representante de Oceanía y Sudáfrica por el continente africano.

Agarrar una medalla sería un éxito para un país que solo cuenta con un torneo nacional de 36 juegos, y donde los equipos solo ven a tres selecciones rivales en la fase clasificatoria. Con un sistema competitivo tan pobre no se puede aspirar a mucho.

El Planeta Béisbol cobra vida en 2020. Cuba quiere regresar como un habitante trascendental, pero la realidad es muy complicada.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.