Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Pelota cubana: desarrollo a toda costa, pero no a todo costo.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Pelota cubana: desarrollo a toda costa, pero no a todo costo.
Desde el pasado sábado, los peloteros están de regreso al terreno. Como se dispuso en el plan de medidas del movimiento deportivo, los equipos de la 60 Serie Nacional, que arranca el 12 de septiembre, iniciaron desde el 1ro. de agosto su preparación en el campo de juego.

De la vuelta a los estadios y la elegibilidad de los peloteros para la campaña cubana, Ernesto Reinoso, director nacional de Béisbol, conversó con

«El retorno requiere de máxima responsabilidad de los directores, entrenadores y peloteros, en el cumplimiento de las indicaciones para esta etapa de recuperación pos-covid-19».

Afirmó que están creadas las condiciones higiénico-sanitarias, «como la limpieza de los implementos y las superficies, en gimnasios y dugout; fueron capacitadas e instruidas las tríadas médicas, (médico, sicólogo y fisioterapeuta)». Precisó que, aunque ya las plantillas están autorizadas a salir a la grama desde el sábado, algunas lo harán a partir de hoy, como Industriales, mientras Las Tunas espera tener todo listo, tras la reparación del drenaje del escenario de competencia.

«Se acondicionaron los terrenos, los colchones de las cercas, se embellecieron las áreas del público y se hizo un trabajo de mejoramiento de la arcilla», precisó.

Los atletas y los colectivos de dirección desarrollaron procesos de entrenamiento desde sus casas, por lo cual, al llegar al campo, serán necesarias las mediciones de las diferentes capacidades que conforman la puesta en forma deportiva en aras de enfrentar una campaña de 75 desafíos en su fase inicial, más otra de 45 partidos para los primeros seis. «A partir del próximo día 17 comenzarán a formarse los equipos y en esa fecha se conocerían los de Guantánamo y Santiago

de Cuba. No obstante, el listado de 34 peloteros por plantilla se oficializará en el Congresillo Técnico de la 60 Serie Nacional, previsto para los primeros días de septiembre», aseguró Reinoso.

En cuanto al regreso de los peloteros con contratos profesionales en ligas suspendidas por la pandemia y cómo actuará la Dirección Nacional ante esas solicitudes con elencos de la 60 Serie Nacional, Reinoso dijo: «Lo primero es que ese jugador obtenga legalmente su actualización migratoria, de acuerdo con las normas de nuestro país, lo cual han logrado algunos, como Yadir Drake, de Matanzas, y el tunero Rubén Paz; y lo segundo, que la provincia, instancia que decide, lo acepte». Es decir, puede que un territorio tenga concebido un proyecto que no lo incluya, por muy profesional que sea.

–¿Si no es aceptado puede participar con otro conjunto?

–Si acepta, sí. En la pasada contienda regresó el cienfueguero Erisbel Arruebarruena, vistiendo los colores matanceros.

Algunos tienen hoy contratos con ligas invernales (la del Pacífico en México, por citar una), por lo cual, de incluirse en la venidera contienda nacional, abandonaría esta para incorporarse a aquella. ¿Podría, al terminar en diciembre ese otro compromiso, retornar a la postemporada cubana? «Lo estamos estudiando y debe salir reglamentado para nuestras series, porque lo primero es que las ligas tienen que respetarse, no creo que haya una que le permita a un atleta jugar 20 o 30 encuentros, irse a cumplir otra obligación, y volver para jugar la final. Son temas que valoramos, a partir de que nuestro béisbol no está cerrado a ninguno de sus jugadores, formados en nuestra estructura de desarrollo, pero sobre la base de una política; buscamos mejorar nuestro deporte a toda costa, pero no a todo costo», precisó.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.