Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Otros strikes después de Jalisco.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: lademajagua.cu
Otros strikes después de Jalisco.
Hay quienes siguen pensando todavía que jugar béisbol es como freír croquetas o abrir una ventana.  Hay quienes, a estas alturas,  aún continúan creyendo que pegar un batazo más allá de las cercas es como apretar una tecla de la computadora.

Comienzo por estas ideas porque después del resultado de los Alazanes de Cuba en la Serie del Caribe escuché o leí los más tremebundos comentarios sobre el equipo que nos representó en Jalisco.

La pelota, si es de alto rendimiento, requiere, al igual que otros deportes, maestría, oficio, técnica, pensamiento y un coraje escrito con mayúsculas, desconocido por muchos de los que blasfeman.

Parece, entonces, demasiado absurdo sostener que la selección del país no llegó al deseado juego de la final porque “Cedeño no jugó” o porque “Despaigne jugó”, como han dicho algunos. Y son varios los que culpan a Carlos Martí Santos, a quien considero el mejor director de los que tiene ahora nuestra serie nacional.

Si algo nos reafirmó este torneo, concluido hace dos días con la victoria de los Criollos de Caguas (Puerto Rico), es que todos debemos seguir superándonos en materia del béisbol. Cuando escribo todos me refiero a jugadores, directivos, técnicos, periodistas y a los propios aficionados. Necesitamos continuar alfabetizándonos en esta disciplina.

Queremos ganar siempre y los Alazanes volvieron a demostrar ahora que no están lejos de esa meta. Sin embargo, a veces resulta útil la derrota dolorosa para volver a sacudirnos y a mirar las lagunas que nos vienen persiguiendo hace unos cuantos años.

Si Cuba hubiese conseguido el título en México, tal vez no estuviéramos hablando del empirismo exagerado que en ocasiones domina los diamantes, del déficit en el “pensamiento táctico” o del alarmante descontrol de numerosos serpentineros.

Nos falta estudio de los contrarios, manejo de las estadísticas, análisis científicos sobre nuestras potencialidades y debilidades, utilización de otros modelos de entrenamiento, empleo de la sabermetría en la dirección, conocimiento sobre otras escuelas del béisbol…

Esas son algunas dificultades de la pelota cubana, aunque, además, como dijo el veterano Frederic Cepeda, existen carencias que golpean: no hay gimnasios especializados para la preparación, tampoco máquinas de pitcheo, ni siquiera cuenta millas para medir la velocidad de los lanzadores o pelotas suficientes para jugar una serie provincial.

¿Pueden resolverse todos? Sabemos que no. Pero en cada uno de los que influya el pensamiento del hombre sí resulta posible el cambio, palabra que se ha gastado también en el ámbito beisbolero.

A veces, por ejemplo, veo alarmado que, mientras televisan un gran partido de otra liga, distintos peloteros -de cualquier categoría- están jugando con sus móviles o haciéndose los famosos selfies (autofotos) con el teléfono. Así no se puede caminar muy lejos, por más pesas practicadas diariamente.

Ese cambio referido ha de llegar, por supuesto, a los aficionados, que en ocasiones tienen la memoria demasiado corta y despotrican de los atletas. Sobre el propio Alfredo Despaigne han caído censuras disparatadas porque algunos olvidaron que no es máquina y que le ha dado infinita gloria a Cuba.

Miguel Cabrera, uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas, ha tenido una actuación discreta en los clásicos mundiales y, sin embargo, jamás ha sido vilipendiado en su país, Venezuela. Allí lo ven como un sol gigantesco.

Así deberíamos ver a Despaigne –con o sin jonrones- o al propio Carlos Martí, con quien tuve numerosos desencuentros por trabajos duros escritos en estas páginas cuando me iniciaba en el periodismo. No ponderarlo sería una ingratitud demasiado grande. Él, quien cumplirá 69 años dentro de seis días, pasó la Serie del Caribe enfermo, con una gripe penosa y en cada conferencia de prensa se mostró gigante como siempre.

Ahora, cuando vayan pasando los días, seguiremos enterándonos de interioridades del equipo, los percances físicos y mentales que debió sortear Guillermo Áviles, los detalles no publicados pero  que aportan para entender no solo un campeonato, sino también este deporte de mil variantes.

Por segundo año consecutivo los Alazanes fueron dignos representantes de Cuba en la Serie del Caribe. Desde el retorno a este tipo de evento (2014) hasta el presente, es el único equipo del país con más victorias que derrotas (6-4) y ahora consiguió un tercer lugar decoroso.

¿Es posible pedir más? Por supuesto que sí. Hay, desde la llevada y traída base, tiros que corregir, aunque esos disparos no deben caer en la zona de la mala fe, la crítica sin sentido, el silencio  o el elogio cómplice. Tienen que ser verdaderos strikes, que ayuden a nuestro amado pasatiempo nacional.

14 Comentarios:

Otros strikes después de Jalisco.: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 14 comentarios.
Deja tu comentario
Ruben Garcia Sarzo
12 de febrero de 2018 a las 09:26 AM CST
En sentido general creo q es un buen comentario, pero no se puede tapar el sol con un dedo, se pudo ganar, pero factores desde la conformacion del equipo, hasta errores tecnico tacticos nos pasaron la cuenta, peloteros q van a un evento corto y no rinden y los dejan jugar, y si, Despaigne ha dado glorias a la pelota cubana, hay q reconocerlo y reconocer q debe estar agotado luego de un año entero rindiendo en japon y con deseos de aportar a nuestro elenco, pero solo con deseos no se hacen carreras, le hace quedar mal, ni un hit dio y siguieron insistiendo, se lesiono y siguieron insistiendo, para que. Respeto su opinion de q carlos marti es el mejor director del beisbol en Cuba, aunque no la comparto, eso da la medida de lo mal.q estamos.
Es cierto q tenemos carencias materiales q inciden negativamente en la pelota, y afectan, pero para mi , y lo he dicho ya no se cuantas veces , la.mayor carencia es de cerebro, de quienes dirigen la pelota , inmovilismo, compromisos con peloteros y directores, falta de deseos de resolver, no puede ser q año tras año tengamos los mismos problemas, tacticos, estrategicos y no se solucionen y la respuesta esta aqui, con nuestra gente, tenemos figuras deportivas en sus casas q pueden sustituir a los actuales directivos del beisbol y seguro lo haran mejor.
He leido comentarios de Carlos.Marti sobre la derrota y de verdad q dejan mucho q desear, que si el.sistema de.competencia , q si es un buen resultado, con un sistema similar Granma gano la nacional y un tercer lugar de la manera q se alcanzo es un pesimo.resultado, esa mentalidad es la de.los.perdedores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
12 de febrero de 2018 a las 12:16 PM CST
Buen comentario, sólo hacer una salvedad, se repite que las dos actuaciones de Granma son las mejores y que si tiene 6 y 3, menospreciando la victoria de Pinar del Río, oiga, Pinar tiene 3 y 3, pero con la diferencia que supo ganar los buenos y ser Campeones, honor a quien honor merece, por lo demas, ya lo he dicho, desde la integración del Equipo, era sólo una Crónica de una muerte anunciada y no creo que sea Carlos Martí el único responsable
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Simón
12 de febrero de 2018 a las 04:25 PM CST
Ignorante no es sólo el que diga que el sol se puede tapar con un dedo si no aquel que cree que puede hacerlo. Es cierto, no es fácil batear, más si no tienes lo que le sobra a los buenos, aquellos que son ignorado y porque no gusta o no encaja a algún papasito, de esos que ponen y disponen a su antojo,. Despaine hizo lo que pudo, Martí no hizo lo que tenía que hacer,. Ejemplo, cuando Linares, Vargas y Pierre eran los monstruo en tercera, no jugaban los tres, algún juego que Vargas jugó primera, entonces porque improvisar con gracial, no rinde sientalo ,es bueno pero en competencia no rinde, como tampoco Avilés, lo dijo Víctor y lo tildan de presionar al Pelotero, ahora los jardines son sentado por jugadores de cuadro ,eso no está bien, como tampoco está bien traer al Serrador en el 9no y con las bases llenas, o en el 7mo ,eso se lo hicieron a Chapma y casi le explotan el brazo, el Serrador es para el 9no y abriendo inin, . Es cierto es el equipo de Granma y se puede reforzar, pero porqué sentar los tuyos, Urquiola no sentó a Duarte y ganó el Caribe, le dio oportunidades a todos, tenemos que aprender de una vez por siempre, con nombres no se ganan, hay que jugar y hacerlo bien, pero hay que saber dirigir, cambiar en el momento y por el indicado, y muchos como aficionado tenemos, conocimientos y sabemos razonar cuando se puede o no hacer mejor papel, lástima que los fanáticos no sepan distinguir la noche del día, la realidad presente del béisbol nuestro, no de los jugadores, porque talento hay,.Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain
12 de febrero de 2018 a las 04:59 PM CST
Lo repito, todos esos problemas materiales se eliminan si creamos un aliga profesional, pues los dueños de clubes se ocuparan de los estadios, de los cuales pueden ser dueños o arrendatarios, de tener suficientes bolas, guantes, bates,,,, con el tiempo crearan sucursales en todas las categorías inferiores para esos clubes, en los cuales nuestros niños y jóvenes tendrán todo lo que necesiten para jugar al baseball y tendrán que cumplir desde muy jóvenes un riguroso entrenamiento físico y mental para cada juego.... esto dará al traste con un elevadísimo nivel del baseball cubano. Volveremos a la CUBA Potencia de baseball cuyo equipo potencia hace temblar a los rivales, verán a nuestro equipo discutir finales de clásicos mundiales y cuanto torneo se invente por el mundo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
13 de febrero de 2018 a las 09:14 AM CST
Crear una liga profesional, dale de nuevo con lo mismo, las soluciones no estan en privatizar ni crear opciones q nada tienen q ver con el deporte revolucionario, lo q hay q hacer es quitar la direccion nacional integramente, darle paso a otros con cerebro y deseos y veremos si mejoramos o no.
Cuba fue segunda del primer clasico sin liga profesional, pero con peloteros q lo daban todo en el terreno, q no temian lesiones , q no tenian comoromisos foraneos, dejaban de verdas la piel en el.terreno.
Le ganaron a los grandes big leaguer, Papi Ortiz, Barromo Colon, Ivan Rodriguez, etc ,etc.
Busquemos las soluciones en nuestro sistema deportivo y empeñemonos de veras en ello, seguro estoy q volveremos al primer nivel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo
13 de febrero de 2018 a las 11:56 AM CST
Saludos coincidimos en algunos puntos en este comentarios, en otros No, dejen de llamar Alazanes que no es cierto, es el equipo Cubano a la serie del caribe, después reconocer lo que está mal y decirlo sin tapujos, Despaigne no debió Jugar después de la lesión, debió buscarle más oportunidades a Cedeño, Lázaro Blanco quizás tenía para más. Y Marti sin ser AntiMarti no es el mejor director en CuBa.
Y en CuBa la gente sabe mucho de béisbol y oír estas opiniones Ayuda a encontrar soluciones. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raul
13 de febrero de 2018 a las 05:31 PM CST
Claro que hace falta una liga profesional si por culpa del deporte revolucionario es que estamos tan mal siempre lo que hicieron fue atrasar a los peloteros,directivos y aficionados y aqui tenemos el resultado no sabemos si quiera dirigir o jugar a la altura del beisbol moderno jugar tantos anos contra muchachos clolegiales y trabajadores de fabricas no esta pasando factura.Para usted senor Ruben Garcia por cerebros como el suyo es que estamos tan jodidos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
13 de febrero de 2018 a las 09:35 PM CST
Raul no iba a responderle su irrespetuoso cometario, sesgado de una mentalidad que por lo q dice mada tiene q ver con el proceso de mi pais, pero no voy a dejar que su comentario cierre mi opinion, solo decirle que al menos yo tengo cerebro ud piensa con lo que se sienta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raul
13 de febrero de 2018 a las 10:12 PM CST
Senor no tengo porque discutir de politica ni del proceso de su pais que es tambien el mio si todavia se tiene la desfachates de de decirle proceso a esa maquina destructiva llamada revolucion que lo ha consumido por casi 60 anos,en realidad su opinion me da igual pero el profesionalismo se impone en el deporte decir lo contrario son suenos e iluciones,lo deportitas son seres humanos como cualquiera que necesitan una vida decente y motivacion con diplomas medallas y reconocimiento no se logra un nivel elite y mucho mernos se come.Es la pura realidad mientras personas como usted no caigan en razon toda seguira igual o quizas empeorando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
14 de febrero de 2018 a las 09:16 AM CST
Raul.y con personas como ud lo q haremos es perder la dignidad, mi opinion te podra dar igual, eso lo se , no pretendo q un enano de cerebro razone, para ud lo unico q tiene valor es el dinero, con personas como ud pudieramos hacer un ejercito de mercenarios
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalOsquel
14 de febrero de 2018 a las 09:32 AM CST
Es penoso ver los comentarios en esta página, los artículos de pelota en Cuba son los que más inundan de cometarios a la prensa, pero ésta junto a las transmisiones de televisión por internet dejan mucho que desear por la antiética poíitica y las frases que se usan, y los que seguimos los juegos por Facebook lo saben, en vez de hablar d beisbol comienzan a decirse horrores y a ofender sobre todo los del otro lado que no estan de acuerdo con nuestro sistema, desde acordarse d la progenitora de nuestros dirigentes hasta las peoras burradas que se puedan leer menos recordar que este propio sistema fue quien le dio educación gratuita que ya no logran usar en bien de nadie. Pelota, que es nuestro interes, Martí no será el mejor director de Cuba, y eso mismo piensan los de arriba, porque nunca ha sido tenido en cuenta a lo largo de muchos anhos para dirigir un Team Cuba, solo ahora porque ha sido campeón y los ninhos lindos ( Roger y Victor) no salen de una barbaridad para caer en otra y no hay quien los aguante. Se pierde con el mejor, el bueno, y si el bueno quiere jugar y tratar de hacerlo bien, hay que dejarlo, y el cerrador es para eso, el mejor pitcher que tienes es para traerlo en el momento dificil, si el cerrador no debe venir con hombres em base, a quien traer, al mediocre: Qué tipo de relevista es ese que tiene que venir con bases limpias: preguntele a J. Angel García. Y vamos a imaginar una liga profesional en Cuba, donde los jugadores se revienten porque van a cobrar miles y miles y dé gusto mirarlos, pero quien en Cuba tiene dinero para pagar 30, 40 ó 100 pesos por juego para entrar en un estadio, porque para pagarle a esos peloteros el dinero sale de ahí, y como dice Marc Antony, ahora quien... Yo no lo haré. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
14 de febrero de 2018 a las 03:05 PM CST
Felicidades Osquel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raul
14 de febrero de 2018 a las 05:23 PM CST
No ven que todo esta en el sistema inoperante e improductivo usted mismo me da la razon analizen porque entonces un trabajador comun y corriente con su salario no puede pagar una entrada al estadio?Esa tambien es una de las razones por la que va a ser dificil organizar una Serie del caribe en Cuba porque hay que sacarle dinero vender entradas caras y tener sponsors y nada de eso funciona aqui,por que en paises mas pequenos y pobres que Cuba funciona el profesionalismo? y el que puede y quiere va al estadio todo parte del sistema como dije hace un rato yo se que algunos aqui la minoria piensa diferente pero no salten de ofendidos que es mi opinion y hay que respetarmela como respeto la del que piensa diferente y cree que que con el deporte amateur se va a llegar a algun lado ahora no me digan que tambien los ofendo con este comentario porque sino estan hecho de cristal.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
15 de febrero de 2018 a las 08:44 PM CST
antes que nada quiero señalar como ya lo he realizado con anterioridad en debates sobre la pelota en estas mismas paginas que ciertamente el béisbol nuestro ha decaído, las razones que han incidido en ello son bien conocidas y en mi opinión tienen fundamentalmente un origen foráneo, apero no voy a establecer una discusión política, para evitar tener q soportar lecturas absolutamente desprovistas de análisis y llenas de repeticiones sobre otras ligas del mundo.
El béisbol amateur desapareció, desgraciadamente , de las competiciones internacionales , desde el año 1998 comenzaron a incursionar peloteros profesionales en eventos donde incursionaba nuestro país. pero de todas maneras voy a enumerar los logros de la pelota cubana a partir de 1959 hasta la fecha,.
olimpiadas : campeón en 1992,1996,2004.
subcampeon 2000 y 2008.
clásico : un segundo lugar en el 2006. juegos panamericanos: 1963,1971,75,79,83,87,91,95,99,2003 y 2007, señalar que en el 2011, los equipos de estados unidos , la meca del béisbol profesional, llevaba 44 años sin ganar.
centroamericanos:1966,70,74,78,86,90,93,98,2006 y 2014.
campeonatos mundiales después del 59 hemos ganado 17 veces y después de la llegada de los profesionales en el 98, cuatro mas.
Ese deporte amateur que ahora algunos critican ha demostrado que se bate de tu por tu con los profesionales, si no hubiésemos tenido la cantidad de traidores y desertores , seguro estaríamos en mejores condiciones, el robo de talentos se ha ensañado con el béisbol mas que con cualquier otro deporte.
Reitero que las soluciones debemos buscarlas en el marco de nuestros atletas, mejorar la manera de realizar la serie nacional, que como dijo Cepeda para ganar en este deporte hay que jugar , jugar y jugar, eso lo plantee en otro comentario, hacer una selectiva o como se le llame después de la nacional para concentrar la calidad y darle juego a los atletas que mejor están en un nivel superior, desaparecer la comisión nacional actual, insistir en el mejoramiento del arbitraje , aunque como vieron ahora en la serie del caribe , parece que el problema del mal arbitraje es internacional,insistir en la profesionalidad de nuestros manager y la superación constante, aplicar lo sistemas de entrenamiento del béisbol japones adaptado a nuestra filosofía y si todo ello se hace veremos los resultados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.