Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Otra muestra del desorden en el beisbol cubano

Otra muestra del desorden en el beisbol cubano
En la jornada del miércoles pasado el inicialista guantanamero Yoennis Southeran vio trunca su cadena de lances sin cometer errores y acto seguido decidió, por que en Cuba todo eso se permite, agredir al anotador del encuentro, por lo que en estos instantes está en espera de sanción. Vale preguntarse: ¿Hasta cuándo es esto?

Antes de interiorizar en el tema les voy a dejar con el extracto de la noticia publicada por Juventud Rebelde el pasado día 30:

Desafortunadamente, siguen sucediendo cosas que lamentar en el desarrollo de esta campaña beisbolera, y esta vez la noticia llega desde el Oriente, pues el guantanamero Yoennis Southeran se encuentra en espera de la medida que debe aprobar en los próximos días la Comisión Nacional.

El inicialista del Guaso, quien llevaba una extensa y recordista —a nivel nacional— cadena de lances consecutivos sin cometer errores, agredió al anotador del partido de su equipo frente a Las Tunas el pasado miércoles, en el que quedó trunca su racha de 2 226 inmaculados lances, ejecutados en 231 juegos, según los archivos de Daquinta.

La cadena comenzó un 12 de febrero de 2010, después de cometer un error en un foul fly conectado por el matancero Yoandy Garlobo, y terminó el 27 de marzo de 2013, al pifiar sobre un roletazo del tunero Yunieski Larduet. La cadena duró tres años, un mes y 15 días.

De esa forma, Southeran se quedó muy cerca de los 2 379 lances perfectos, récord absoluto en poder el inicialista estadounidense Casey Kotchman, que jugó durante ese período en cuatro equipos de las Grandes Ligas. La cifra más alta de juegos sin cometer errores pertenece al jardinero Darren Lewis, quien se mantuvo 392 juegos consecutivos sin fallar mientras militaba en los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco, también en la Gran Carpa.

Es lamentable que el guantanamero se haya quedado tan cerca de esa plusmarca, pero más doloroso aún es que reaccionara violentamente, algo que no debe pasar inadvertido.

Hasta aquí la nota del colega Raiko Martín.

Quiero dejar claro un particular con el recordista y enseguida les traigo mi opinión sobre cómo se está viviendo en la Series Nacionales.

Nunca seguí la cadena de Southeran (a pesar que soy fanático a los records), pues fui testigo de una cobardía de su parte en el estadio Latinoamericano la pasada campaña. Y es que el inicialista de Guantánamo, en total egoísmo y defensa de su “record”, estando jugando en el Coloso del Cerro en la temporada del 2012, cuando le quitó el guante a un batazo duro que venía a la altura de la cara, evitando así un error y logrando que el público presente le abucheara por su actitud (tema que le critique al guantanamero al aire en Tribuna Deportiva en su momento). La bola pasó a los jardines como “hit” y la “inmaculada marca” continuó su camino.

Vamos a lo que verdaderamente me interesa, que es la situación actual del beisbol cubano.

La actuación de Southeran no es más que un caso, dentro de un sin números de historias en la pelota de la isla, que muchos se inclinan por obviar y otros niegan.

Dentro de la Serie Nacional las agresiones verbales, los gestos desmedidos, las faltas de respeto deben ser sopesadas, consultadas y resueltas por la Comisión que rige el deporte, pero las agresiones físicas, entiéndase utilizar un bate como arma, caerle a golpes un atleta en plenitud de forma a quienes ya vieron pasar sus años mozos y el uso de armas blancas (por suerte en menor cuantía) deben ser juzgadas y castigadas por la ley y no olvidadas y perdonadas, como ha ocurrido en infinidad de ocasiones con el beisbol y todos los deportes en Cuba.

¿Qué sentido tiene que un árbitro, le caía a golpes (literalmente) a un periodista que dijo que vio de otra manera la decisión de este? ¿O que un atleta aceche a un imparcial, armado con un bate, para “demostrar” quien es “hombre” de verdad? ¿O que un manager le eche tierra a los ojos de un umpire por estar en desacuerdo con las decisiones del mismo?

El único sentido posible, es vivimos en un país extremadamente paternalista (cuando le interesa serlo) y todos esos ejemplos, hoy están activos en la Series Nacionales.
Puedo citar otros más, pero voy por el camino más corto y les comento que un amigo mío quedó fuera de una preselección para la Serie y le dio par de batazos a uno de los entrenadores, asegurándose así una plaza en las siguientes dos temporadas.

Otro, no tan cercano, se tomó el trabajo de llevar (y enseñar) un machetín en su bolso al manager, durante toda la preparación para la Serie Nacional, dejando por sentado su presencia entre los jugadores “justamente” seleccionados ese año, atleta que una vez vi en una Serie Provincial ir para arriba de un árbitro, que acababa de cantar foul una conexión más allá de las cercas, diciéndole: “que foul de que P….” e inmediatamente el “imparcial” gritó: ¡Buena bola!!!

He visto a jugadores en las Provinciales quitarle los espejuelos oscuros a un árbitro y ponérselos en el bolsillo diciéndole que no ve, además de algunos en categorías inferiores (por suerte un porciento menor, aunque preocupante) que le piden dinero a los padres, con tal de asegurar que sus hijos hagan equipo en sus municipios.

El beisbol cubano ha llegado al grado donde peloteros mediocres llegan a Series Nacionales por sus relaciones directas con los directivos de sus respectivas provincias, a la vez que tener dinero, o acceso a instalaciones turísticas, o restaurantes, o la vida automotriz y/o celular, puede ser canjeado por algunas libertades en las Series Nacionales.

Sin dudas la matriz del problema está en la sociedad actual y no en la Federación Nacional de Beisbol, pero alguien tiene que ponerle un coto a esto, pues se me antoja imposible que juegue el que más grite, que esté en la alineación el más “guapo”, que los árbitros tengan miedo a decidir y que los anotadores sean coaccionados.
Hace unos meses Reinaldo Taladrid me preguntó al aire si yo me sentía capaz de dirigir en Series Nacionales y le dije que necesitaba guardaespaldas y un contrato donde tuviera potestad legal sobre mi banco, pues sin esas condiciones no lo haría.

Hoy en el beisbol cubano la prensa se mide para criticar a determinados atletas y directivos, pues estos son capaces de amenazar a narradores y periodistas sin que nadie tome partido, por lo que la mejor posición en la actualidad es hacerse el de la vista gorda; el amiguismo y el sociolismo (fenómenos altamente peligrosos y activos a nivel de nación) están personados en un sin número de comisionados, directivos y oficiales del deporte, a la vez que la respuesta sobre las indisciplinas varían su rigor en dependencia de la importancia y status del implicado. El beisbol cubano así no puede avanzar, y nos podemos ir olvidando de Clásicos Mundiales, Premier 12 y cuanto evento enfrentemos, sino miramos cuantos desechos propios tenemos que arrojar, lejos del deporte de nuestros sueños, antes que nos infecten a todos con tanto oportunismo, corrupción y paternalismo.

Valoren que un pelotero que es sorprendido abandonando el país le toca, al menos un año de sanción, mientras que acciones físicas violentas merecen unos pocos días de reprimenda.

¿Qué se puede esperar de un beisbol tan atropellado, donde caerle a golpes a un anotador es 60 veces menos importante (o grave) que intentar buscar futuro en otras ligas?

10 Comentarios:

Otra muestra del desorden en el beisbol cubano: 4.0 de 5.0 basado en 4 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFrancisco De La Hoz
2 de abril de 2013 a las 03:48 PM CDT
Aunque en su lista de incriminados esta presente algun que otro de mis idolos de todos los tiempos en el beisbol cubano no es menos cierto que tiene usted toda la razon y le doy todo mi humilde apoyo en lo que ha expresado,le exhorto a continuar con esa intencion pues es una via idonea para lograr sus mas nobles deseos para con nuestro deporte nacional,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEddy
2 de abril de 2013 a las 11:13 PM CDT
realmente la pelota va de mal en peor, empezando por soportar todas las payasada del dueño , amo y señor del béisbol en Cuba , Victor Mesa Martinez, lo segundo que quiero plantear es sobre como existen peloteros que tan solo hacen bultos, sin calidad en nuestra serie nacional, ya sea por dinero , o por estar vinculados a dádibas por parte de familiares, donde tienen las herramientas de pagos , al dirigir y tener los recurso para mantener los interese personales y colectivos de un equipo y en lo específico me voy a dirigir al equipo de Matanzas con el segunda base Luís Enrique Abreu, este pelotetiro no dió un hit en la serie provincial, en el entrenemiento de la preselección tampoco bateo, si no puede ni con el bate, no pesa ni 120 libras, pero su papá es el amo y señor de la dirección provincial de transporte escolares y tiene los recursos para proporcional los omnibus para toda la serie, así como la gasolina para que los carros de muchos directivos del equipo y el Inder se muevan sin problema, hasta cuando será esto, cuantos jóvenes con calidad en los juveniles se frustran, por tener a un mediocre como este delante de estos jovenes que lo único que tienen es calidad, pero no apoyo, es injusto como se quedan en el camino, por alguien que predica el ejemplo y que tan solo tiene imberbes en su equipo a cambio de bienes materiales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel Cárdenas
3 de abril de 2013 a las 07:05 AM CDT
Sería ideal que esto saliera por el granma. Por eso mismo nunca van a permitir el acceso de internet a los cubanos. Todo lo planteado es verdad y es muy lamentable, pero la culpa no es del inder ni del beisbol, es de todo el sistema. Problemas similares ocurren en casi todos los organimos a lo largo y ancho de la isla. Yo se que este foro es para hablar de beisbol pero los problemas del beisbol nunca se van a arreglar si no se modifica el concepto de deporte en cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloMatancero
3 de abril de 2013 a las 02:30 PM CDT
eddy eres industrialista seguro no?
que me dices del payaso de vargas(digase chivaton)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEddy
3 de abril de 2013 a las 09:59 PM CDT
Matancero, yo soy natural de Villa Clara, vivo hace 20 años en Matanzas, pero ese no es el pollo , del arroz con pollo, porque sobre todas las cosas soy CUBANO y donde quiera que esté voy a criticar con verdadero orgullo todo lo mal hecho,para nadie es un secreto que la afición Matancera ya no tiene la misma aceptación con Victor,no quiero entrar en debate con usted, yo respeto sus puntos de vistas, por favor si te lacera el comentario, respeta mis criterios, y no hablo por la afición de esta provincia, hablo por mi mismo, que un día seguí a este loco, con mi equipo de tradición VC y hoy por hoy se convirtió en el personaje mas odiado dentro de la provincia villaclareña, pero las aguas van tomando su nivel,muy pronto será tan despreciado en esta provincia, como tantos detractores tiene en el país por su forma tan descompuesta y chacalista de dirigir a los peloteros, y te digo mas, lo que le hizo a Pestano no tiene nombre en la historia del beisbol, si tienen alguna duda, les recomiendo que lean la entrevista a José Ariel Contrera, realizada por un jóven Cardenense , Carlos Manuel Alvarez, donde el estelar lanzador, en respuesta a la pregunta de un todos estrella de la pelota cubana, dió como receptor a Pestano, pero no solo eso , dijo que Pestano es el mejor receptor del mundo y este, loco le frustro su participación en el clásico y donde no ha dado la cara ante la televisión y a los periodistas, y si quieres ver como este pelotero que fue mi ídolo como jugador, se ha convertido en un jactancioso como directo, si lo desea le invito para que cuando jueguen en el Victoria, cuando concluya el juego, en el entrenamiento, el Dios todopoderoso del beisbol,con tremenda arrogancia, saca su tabaco COHIBA, se situa detrás de tercera y sus bufones le traen , su cerveza cristal de lata y así dirige el entrenamiento post juego, ahora le pregunto, así se predica con el ejemplo?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Brusly Elio Hernandez Flores
4 de abril de 2013 a las 11:43 PM CDT
Aplauso para francisco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
6 de abril de 2013 a las 08:40 AM CDT
No entiendo porque existe esa falta de respeto.miren pineda dirigio a todos esos guapos y le decia ,segun confeciones de grandes a cuaquiera,"tu ponte para las cosas o te boto.es interesante que todos los estrellas entrevistados dicen que pineda es el mejor.otro ejemplo es el nelson paz .este arbrito le decia a cualquiera "despue el problema es serio.s del juego sin formar espaviento nos vemos hombre a hombre.le tenian tremendo respeto.Cuando a victor le digan quires ponerte los guantes con referi y todo,la cosa es diferente.hablo asi kectores irinicamente para hacer ver que el p
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eddy
7 de abril de 2013 a las 11:48 PM CDT
El lanzador Yasiel Lazo, quien fuera uno de los protagonistas del
desmedido espectáculo televisivo que se dio en el reinicio de la Serie
Nacional, se comunicó con el popular programa radial capitalino, Tribuna Deportiva, en la jornada de ayer martes 2 de abril en la noche y con un respeto y educación intachable, quitó varios velos a la “mítica” dirección de Matanzas, a la vez que expuso algunas verdades que hace rato pesaban mucho para ser solo rumores. El mencionado programa tiene un formato excelente, pues propicia la comunicación en vivo con atletas, fanáticos, especialistas y autoridades del beisbol, por lo que la “Tribuna” escogida
por Yasiel Lazo no pudo ser mejor, pues toda la capital se enteró, en la voz de uno de los integrantes del conjunto matancero, de las verdades que otros no quieren reconocer o publicar. Lazo, quien es un pitcher natural de Diez de Octubre, en La Habana, tuvo la oportunidad de lanzar esta Serie Nacional con los Cocodrilos, tras 2 temporadas con Metropolitanos, donde en 38 partidos y 105.2 entradas, había ganado un juego de 10 decisiones y tuvo un promedio de limpias de 6.18. El progreso con los matanceros se hizo evidente y el zurdo tenía antes del reinicio de la campaña foja de 2-1, en 17 salidas con 28.2 innings y 2.51 pcl, además de un impresionante 0,54 limpias por juego completo en las tres aperturas que tuvo en este 2013. La noche en cuestión Lazo resultó el cuarto relevista utilizado por Víctor Mesa y su salida no fue buena, por lo que Industriales aprovechó
cuanto pudo y logró anotarle 5 carreras, con 4 hits, en su entrada de
actuación, hasta que en el sexto inning (había entrado en el quinto con 2 outs), con el partido desbalanceado y nadie calentando en el bullpen vinieron sendos pelotazos a Irait Chirino y Lisbán Correa, la expulsión del propio Lazo y la tragicomedia de Víctor Mesa. Más allá de lo que se ha hablado y lo que no, pues formalmente pocos han decidido criticar este acto, acá les traigo un resumen de la intervención de Yasiel Lazo en laTribuna Deportiva de ayer. Lazo, que insisto fue él quien llamó al programa, saludo a la afición y pidió disculpas por su actuación en el
Latinoamericano el pasado 26 de marzo. El siniestro de Diez de Octubre
dejó claro que antes del partido había tenido una discusión muy fuerte con Víctor en la guagua del equipo y cree que esto determinó su estadía innecesaria en la lomita, después de haber sido castigado por los Azules,cuando (cito): “…yo reconozco que mi salida fue mala, pero si ven mis números en la campaña, no entiendo como a los otros lanzadores anteriores si los sustituyeron y a mí no,…reconocí al instante que iba a ser el pitcher hasta el final del juego y me sentí como castigado…por lo que perdí concentración y se me escaparon lanzamientos” Asimismo enfatizó que tiene buenas relaciones con Chirino y Correa, y que los pelotazos no
fueron intencionales, además que dijo estar de acuerdo con el árbitro
“…que hizo lo que tenía que hacer…” A la pregunta del colega Yasel Porto sobre si no había más pitchers disponibles para ese partido, Lazo sentenció: “…si ahí lo que se sobran son los pitchers…” Yasiel expresó su preocupación y dolor porque esto haya sucedido en el Latinoamericano, frente a su propia afición. Tras la expulsión el tirador comentó que fue
recibido en el banco con una fortísima disputa que terminó con la frase:“…vete pa´tu casa…” y a la interrogante de si verdaderamente Víctor Mesa llamó a sus jugadores para retirarlos del juego afirmó que sí, pero que esto no ocurrió, pues el alto mando de Matanzas, en discusión interna, logró revertir lo que hubiera sido el fin de Víctor en el beisbol cubano.
Lazo igualmente agregó que se vive con mucha tensión en el banco y pululan los castigos y las reprimendas, mientras que no se respeta a los jugadores y puso por ejemplo su caso, ya que se enteró por el programa televisivo Antesala, que había sido dado de baja del equipo, noticia que nadie más leha hecho llegar. Cuando se le increpó por su compatriota Joel Mestre
(también exmetropolitanista), que estuvo como regular al comienzo de la campaña y tras cometer un error fue sentado, por lo que abandonó el equipo Matanzas, Lazo se limitó a decir: “…a Mestre lo trataron de manera muy irrespetuosa…” Yasiel Lazo que durante toda la intervención/entrevista fue muy considerado y correcto (quizás más de la cuenta) mencionó que va a
comenzar a trabajar con los niños en su municipio (Diez de Octubre) y que tienen deseos de que lo tengan en cuenta para la próxima Serie Provincial aquí en la capital (que debe empezar en la segunda quincena de mayo). Enel plano personal creo que ya es hora que se tomen medidas reales y nadie más intente tirarle la toalla a Víctor Mesa, pues lo que queda es instalar un micrófono en el banco para saber cuál es la verdad de la verdad. De todas formas anden tranquilos, que un colega me comentó (con mucha razón) que en los últimos días la prensa ha hecho mucho hincapié en la figura del manager cienfueguero Iday Abreu, así que quizás ya el sustituto esté listo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eddy
8 de abril de 2013 a las 12:06 AM CDT
aunque no quieran situar este comentario sobre la entrevista de Carlos Manuel Alvarez a Victor Mesa lo voy hacer llegar a través de cualquier vía para que todo el publo conozca de esta entrevista y sauqe sus propia conclusine, ya que ustedes me han negado esa posilidad,.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eddy
8 de abril de 2013 a las 12:10 AM CDT
mis disculpa por la ortografía,pero es pueblo, saque, conclusiones y posibilidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.