Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Omar Linares, superestrella del béisbol en firmamento olímpico

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.prensa-latina.cu
Omar Linares, superestrella del béisbol en firmamento olímpico
La historia del béisbol olímpico tiene entre sus figuras descollantes al cubano Omar Linares, quien fue considerado por muchos, en su tiempo de jugador, como el mejor pelotero del mundo sin tener en cuenta a los profesionales.

Ese mismo año, por primera vez en la historia, el deporte de las bolas, los strikes y los jonrones apareció en el programa de unos Juegos Olímpicos, y se mantuvo así hasta la versión de Beijing-2008.

Apodado primero el Niño, por ser un imberbe que jugaba al máximo nivel entre hombres, y después Omar, el grande, Linares fue el tercer bate y custodio de la antesala del equipo Cuba en la llamada Ciudad Condal.

Tales responsabilidades en un conjunto denominado entre los tres equipos ensueños del torneo (léase además el voleibol femenino cubano y el baloncesto masculino de Estados Unidos) resultaron habituales desde mediados de la década anterior.

El debut olímpico de Linares significó llevar a las hojas de anotaciones personales 20 indiscutibles, incluidos cuatro jonrones, y nueve carreras impulsadas en 40 veces al bate para un promedio ofensivo de 500.

Las cifras de imparables y cuadrangulares junto a sus 15 carreras anotadas resultaron imposibles de superar por cualquier otro jugador en ese torneo, que tuvo al también cubano Víctor Mesa como líder de los bateadores (516, 16 en 31).

A los resultados individuales, el nacido en el municipio de San Juan y Martínez, de la occidental provincia de Pinar del Río, sumó el oro alcanzado por Cuba, el primero de los tres en sus cinco participaciones estivales.

Cuatro años después de la gloria en Barcelona, Linares, quien llegó al mundo el 23 de octubre de 1967, y la pelota de la mayor de las Antillas volvieron a escalar hasta la parte más alta del podio de premiaciones en Atlanta, Estados Unidos.

Para los seguidores del béisbol y los amantes de las estadísticas aún tienen total nitidez los tres vuelacercas que disparó Linares en la final ante Japón.

Concluido el certamen, nadie pudo superar a Omar, el grande, en hits (20) y carreras anotadas (21), y solo su compatriota Orestes Kindelán, el cuarto bate en la tanda, lo aventajó en un jonrón tras lograr nueve.

En su última participación olímpica en la ciudad australiana de Sidney, los resultados de Linares se alejaron de los guarismos precedentes, sin embargo, logró a la ofensiva 333 de average (11 en 33) y un jonrón gracias a su inigualable maestría competitiva.

De su bate salieron dos de los tres inatrapables de los cubanos en la final ante Estados Unidos, que se proclamó campeón, como mismo lo hizo Corea del Sur ocho años después frente al idéntico rival.

Tras la presea de plata conseguida en la llamada isla continente, Linares confesó que quería seguir su carrera para convertirse en tricampeón olímpico en Atenas, pero en 2002 se despidió como jugador de los diamantes en Cuba.

La selección caribeña volvió a conquistar el oro en la capital de Grecia, aunque aquella fue una selección renovada, sin cinco de sus principales miembros, nombres imprescindibles de la historia del béisbol cubano.

Durante 20 temporadas en su país, Linares participó en mil 700 juegos, tuvo cinco mil 962 veces al bate, conectó dos mil 195 hits, 327 dobles, 54 triples y 404 jonrones, empujó mil 221 carreras, y su promedio ofensivo cerró en 368, líder histórico en ese acápite.

A la defensiva, este jugador de potente brazo y reflejos felinos que inmortalizó el número 10 en el uniforme, cometió 285 errores en cinco mil 499 lances, y fue parte de 476 dobles jugadas y dos en las cuales se hicieron tres outs.

Luego de su retiro de los terrenos cubanos, Linares jugó en el béisbol profesional de Japón en las temporadas de 2002, 2003 y 2004, y con los Dragones de Chunichi compiló 86 incogibles, de ellos 11 cuadrangulares, en 349 turnos para 246.

En esos años en un país donde fue querido y reconocido por los aficionados, disputó 16, 56 y 60 partidos, respectivamente, como defensor del primero y tercer cojínes y bateador designado.

Hijo y hermano de peloteros, aunque el gen familiar del béisbol se desarrolló en él inigualablemente, Linares sigue ligado como entrenador, sea en Cuba o el exterior, al deporte de su preferencia.

Y quizás, una u otra vez, entre películas de acción y música salsa, viajes a la playa de Varadero o paseos por las ciudades de Pinar del Río o La Habana, su preferida, según declaraciones propias, evoca las hazañas olímpicas.

6 Comentarios:

Deja tu comentario
Conrado
23 de abril de 2016 a las 05:59 AM CDT
Como el ninguno, a pesar de que muchos periodistas ponen a Yulieski por encima de el, hablando de epocas diferentes, jamás internacionalmente, ni nacional se podrá parar al lado del mas grande de todos los tiempos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Glez
24 de abril de 2016 a las 06:55 AM CDT
Sencillamente EL MEJOR!!!! eso no tiene discusion. Linares fue, es y será por muchisimos años el pelotero más completo que pasará por nuesta pelota cubana.
Que me disculpen, pero Yulieski no le llega a los talones al niño Linares caballeros. No comparen eso nunca.
Todas los adjetivos buenos y excelentes que puedas buscar para halagar y sobresaltar la figura de Linares es muy poco, se te quedarian muchisimas mas.
Tanto dentro como fuera del terreno Linares fue y es una magnifica persona.
NO veo en nuestra pelota cubana algun pelotero que pudiera tan siquiera pararse a su lado, por lo que su legado perdurara por muchos años mas.
Estrella de Estrellas!!!!
Mis saludos y felicitaciones a Linares por ser quien fue y quien es aun.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
25 de abril de 2016 a las 10:46 AM CDT
lo mejor de lo mejor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emigdio
25 de abril de 2016 a las 12:05 PM CDT
tienen toda la razon del mundo, una gran estrella en cualquier lugar del mundo, sin embargo, aca en pinar es muchisimo mas querido nuestro rascacielos pedro luis lazo..
el desamor y la falta de reciprocidad hacia nuestra gente de pueblo por parte del niño linares ha hecho q sus meritos (incuestionables) sean recordados friamente por la gente, llevando consigo a hoy por hoy pedro luis lazo es el idolo de casi todo pinareño...
y creanme, q este ultimo si tiene meritos suficientes como para compararse con omar el niño linares...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Pinar
1 de mayo de 2016 a las 04:23 PM CDT
El niño fue el mejor y el más completo en todos lo sentidos muy diciplinado y con mucha ética y maestría para jugar al béisbol hubiese sido lo mismo en grandes liga. Pero era callado y reposado no era carismático como lazo y otros por eso quizás no le llegaba más al público. Pero Si uno de los más respetados por su fanático y por sus contrarios, por su carácter, su diciplina y por su calidad. Ah y se retiró muy temprano sino impone unos cuantos récord mas. En Cuba sólo se puede comparar con el lejendario # 14 Luis Jirardo Casanova, El señor pelotero que si se hubiese cuidado más sus números tambien fueran insuperables.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar Blanco Iglesias
2 de mayo de 2016 a las 04:55 PM CDT
Yo pienso que tanto Luis Giraldo Casanova y Antonio Pacheco estaban a la par con Linares
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.