Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿«Oferta y demanda» en el mercado interno de peloteros en Cuba?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
¿«Oferta y demanda» en el mercado interno de peloteros en Cuba?

Apenas han comenzando los entrenamientos de las preselecciones para la próxima Serie Nacional de béisbol y ya hay noticias que auguran una pretemporada intensa en lo que pudiera ser una suerte de mercadeo criollo de peloteros. Un jugador se va de su equipo de toda la vida sin anunciar para dónde y otros son disputados por dos provincias a la vez. Y hay más, según se dice.

Este viernes se hizo pública la solicitud del lanzador pinareño Vladimir Baños de causar baja de los Vegueros para mudarse a otro equipo. Su pedido fue aceptado, y ahora se especula su destino, pues la nota de la Dirección de de Deportes de Vueltabajo no da muchos detalles —¿cuándo sí?—.

Algunas fuentes consultadas por este redactor coinciden en que Baños se vestirá de León industrialista en la venidera campaña, pero ni él ni nadie ha hecho oficial, por ahora, el destino del derecho que una vez quiso jugar con Ciego de Ávila, pero se lo impidieron en su provincia. De hecho, el comisionado provincial de La Habana dijo este domingo que no sabía nada al respecto.

Se dice que la designación de Alfonso Urquiola como mentor nuevamente de los Vegueros influyó en la decisión tomada por Baños. La relación de ellos, dicen, no es muy buena y empeoró después que Alfonso no lo incluyera en el equipo Vegueros que se coronó campeón en la Serie del Caribe de San Juan 2015.

Baños sería un excelente abridor para la rotación de Industriales, equipo que reforzó en la segunda etapa de la temporada anterior, y que busca fortalecer su pitcheo para regalarle a la Habana otra corona por los 500 años de la ciudad.

Los Azules se están artillando fuertemente para el venidero campeonato. Además del lanzador Pavel Pino y el cátcher, posible inicialista o emergente Lisván Correa, quienes regresaron del extranjero y están buscándose un puesto en el roster de 32, Rey Vicente Anglada confirmó a este redactor que Jorge Enrique Alomá y Dairon Blanco deben volver a vestir la franela azul durante la temporada 59.

«La Habana los prestó a Artemisa por dos años, ya se venció ese plazo y yo los quiero y los necesito aquí. Ellos son habaneros y jugarán por Industriales, igual que el torpedero Roberto Acevedo, quien estuvo con La Isla».

Al parecer el caso más polémico es el de Blanco, que ha mostrado interés en seguir con los Cazadores, pero Rey Anglada ha sido categórico y dice que su lenguaje es el mismo de la Comisión Provincial. Por ahora, Blanco y Alomá están en la preselección nacional y también figuran en los planes de dos mentores, Dany Valdespino y Rey Anglada, para el próximo campeonato cubano.

Si ambos casos siguen generando noticias, ¿qué decir de la polémica entre Villa Clara y Matanzas por el joven receptor Jesús Daniel Olivera?. Los primeros los cedieron a los segundos por un año, según se dijo al inicio de la serie sub-23. En el campeonato anterior hubo una situación desagradable entre el director del equipo de esa categoría, Ariel Pestano, y el muchacho, que reclamaba más oportunidades detrás del plato y no solo como designado.

Olivera se vistió ahora de Cocodrilo y está en los planes de Armando Ferrer para la próxima Serie Nacional, pero desde Santa Clara lo reclaman. Ferrer ha dicho públicamente «si lo prestaron por un año es para ambos campeonatos», y en la reunión para anunciar la preselección de los Leopardos trascendió «que el atleta Jesús Olivera, quien está jugando como préstamo en la provincia de Matanzas, se decidió incluirlo en la preselección al finalizar el torneo sub-23, al tener en cuenta sus perspectivas de desarrollo y los intereses de la provincia.

Otro más en litigio. Ahora, a desempolvar papeles, si es que los hay, porque como dice el colega José Alejandro Rodríguez, papelitos hablan.

Matanzas es otro que está blindándose desde temprano. Además de los naturales de esa provincia que han regresado, se han sumado los ex industrialistas Javier Camero, Ernesto Iglesias, David Mena y Noelvis Entenza, aunque este último aún no ha reportado al conglomerado.

Pero la figura que más prensa ha atraído sobre los Rojos es Erisbel Arruebarruena, el paracortos ex Grandes Ligas que sí está ya en el campo de entrenamiento. Se habla, también, del posible retorno de Dainier Moreira, un guantanamero que se mudó para el «pantano» cuando Víctor Mesa era el director y después se fue al exterior soñando con la MLB.

En Cienfuegos todavía están dolidos porque el Grillo Arruebarruena decidió jugar con Matanzas y no con los Elefantes, su equipo en Cuba antes de irse al extranjero, pero el mentor de los sureños, Alaín Álvarez, dijo al anunciar el listado de atletas del cual saldrá la nómina para la Serie 59 que al grupo «se podrían añadir otros peloteros, incluso de otras provincias, en trámites para su traslado a Cienfuegos». No dijo nombres, pero dejó la expectativa en el aire. ¿Quiénes serán?

Por último, circulan rumores del interés del santiaguero Héctor Olivera, otro ex Grandes Ligas, de volver pronto, mientras el pinareño Yosvany Peraza ya envió una carta a la Comisión Nacional de Béisbol solicitando luz verde para reincorporarse. Según el colega Ernesto Amaya Esquivel, el «Gordo» regresaría en enero, tras concluir la liga italiana, y solo jugaría con los Vegueros (claro, si estos avanzan a la postemporada).

Parece que lógicas muy cubanas están impactando un mercado sui géneris, no previsto, que desborda viejos tiempos y exige nuevas regulaciones u otras formas de organizar los campeonatos. Que haya orden, sí, pero sin dogmas, ni privilegios de los más influyentes.

6 Comentarios:

Deja tu comentario
Jose
29 de mayo de 2019 a las 10:54 AM CDT
Creo que esto que está pasando ahora, pude ser la antesala de una posible nueva estrucutura de la Serie Nacional o de una Liga Cubana de Beisbol, donde tengamos equipos o Clubes que no respondan precisamente a la División Política Administrativa, siempre se ha puesto como limitante a los cambios de estrucuturas y a la reducción de equipos para subir el techo y la calidad de nuestro beisbol, al tema de la territorialidad y al sentido de pertenencia de los atletas y de la afición por sus equipos y su provincia, pero poco a poco, con la modalidad de los refuerzo hace ya varios años y este asunto de la movilidad de los peloteros para las provincias donde se sientan mejor, nos va llevando poco a poco a que se puedan integrar equipos equilibrados, fuertes y que la afición los siga de acuerdo a otros aspectos y no a la territorialidad, hoy en nuestro país hay aficionados a diferentes equipos de la MLB y de las diferentes Ligas de Futbol y sin embargo no vivimos en esos paises, simplemente se siguen por la tradición de los mismos, por los atletas que los integran, etc etc etc.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fdy
29 de mayo de 2019 a las 02:53 PM CDT
Si esto sigue asi se acaba la serie nacional q los peloteros jueguen donde quiera porque las provincias débiles no tienen ni casa ni caja de pollo para ofrecerle a los peloteros cuando baño quiso jugar con ciego no lo dejaron con industriales si porqué ase falta que industriales se pase 20 años mas sin ganar gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Angel
31 de mayo de 2019 a las 12:19 PM CDT
HOLA,k comentario tan ilogico,ya en cuba se liberan los peloteros facimente,hay millones de casos,nada tiene k ver k sea a industriales o a guantanamo para donde quieran irse,mira cuantos azules se han ido este ano y los liberaron aun haciendo falta en la capital ,casi todos lanzadores,el problema esta k en todo tiene k salir el nombre industriales claro esta en lo malo,nadie comenta k arruebarruena,se fue a matanzas ni el cacher de villaclara,incluso hasta el guantanamero repatriado va jugar con matanzas,el problema esta en el k va a industriales ,jajaja,por eso somos grandes el contrario nos hace crecernos mas,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
1 de junio de 2019 a las 01:28 AM CDT
Las provincias con casas y con comida serán campeones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osvel García Riverón
4 de junio de 2019 a las 09:41 AM CDT
Saludos, José estoy de acuerdo con usted, los campeones serán los que tengan y den casa y comida, esa es la realidad, si los atletas se atendieran como debe ser por sus municipios y sus provincias, entonces seria otro cuento, pero en cuba por desgracia no todos los dirigentes ven el béisbol como lo es para los cubanos, su pasión, parte de su idiosincrasia, parte de nuestra cultura, nuestro deporte nacional, eso es así y mientras lo sea de esa forma, el béisbol en cuba seguirá igual.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arnaldo
12 de junio de 2019 a las 09:36 AM CDT
FDY : Hermano, por tu comentario, saco la inequívoca conclusión, que tuviste una amarga experiencia, durante un Safari por África, donde fuiste atacado por un León y te las vistes bien feas..Ahora entiendo tu antipatía por ese hermoso animal, que se ha ganado sobremanera el título de “Rey de la Selva'..Recuerda "Que el Buey no es tan manso como dicen, ni el León tan fiero como lo pintan"..En otro orden; claro que los Equipos que tengan la suerte que sus Provincias los atiendan como se merecen, están en mejores condiciones que otros, para brindar una buena actuación, hay que tener muy en cuenta que el hombre actúa y piensa según como vive, aunque todo esto no tiene que garantizar que así sea..Ha… y después no vengan con el cuento que a La Habana por los 500 años se lo facilitaron todo..Hay Provincias que tienen muchos más recursos que La Habana y si no los utilizan en este sentido, La Habana no es culpable..ARRIBA INDUSTRIALES,QUE ESTA ES LA NUESTRA JA,JA,JA..Saludos para todos, hermanos..Arnaldo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.