Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Odrisamer Despaigne: siempre me dolerá no haber lanzado en el Clásico.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: playoffmagazine.com
Odrisamer Despaigne: siempre me dolerá no haber lanzado en el Clásico.
De Cuba a Corea, pasando por Estados Unidos; de Industriales a jugar con Miami Marlins, Chicago White Sox y otros equipos de MLB, hasta su actual aventura con el KT Wiz: el lanzador Odrisamer Despaigne ha dejado una carrera amplia en el mundo del béisbol y no está dispuesto a colgar el guante y los spikes.

El lanzador antillano emprendió una nueva aventura a miles de kilómetros de La Habana, en la KBO, en donde se siente rejuvenecido, convertido en todo un líder del staff, con destacadas actuaciones. Pese a la distancia y el paso del tiempo, es un Industrialista de corazón, un muchacho que creció viendo a los grandes lanzadores del equipo azul, en contacto cercano, y por eso no podía ser otra cosa más que pelotero.

De sus inicios en Cuba, su paso por la Serie Nacional, su llegada al equipo Cuba y el sabor amargo de no lanzar ni un solo inning en el Clásico Mundial de 2013 por decisión de Víctor Mesa; su fuga y llegada a Grandes Ligas, así su actual carrera en Corea, conversó con Fernando Rodríguez Álvarez, en su canal de YouTube Baseball & other Sports, de la cual les traemos preguntas transcritas.

¿Cuándo y cómo empiezas en el béisbol?

Yo nací pelotero, mi papá jugó muchos años en Cuba con Industriales, mi tío también jugó en Industriales, en Metropolitanos. Lo tengo en la sangre desde niño, yo estaba en el estadio, con todos los jugadores grandes esos que tuvo Industriales en la década de los 90, con Javier Méndez, Vargas, Germán Mesa, Padilla, El Duque Hernández, toda esa gente fue parte de mi infancia. Cada vez que yo estaba en el Latino, yo estaba con ellos. Fue parte de mi infancia, no había forma de que yo no saliera pelotero.

Mi papá fue esa bujía que me inició en el béisbol, aunque él, no fue tanto que me obligó, a que me gustó. Él quería que yo estudiara, yo era bueno para los estudios, pero bueno. Me decidí por el béisbol, y las cosas han salido adelante bien.

¿Recuerdas ver pichear a tu papá?

 Sí, lo recuerdo. Desde niño yo estaba allí con ellos. Mi papá lanzó hasta el año 95-96. La última temporada fue con La Habana, pero sí me acuerdo de verlo lanzar. Años después también lanzó en series provinciales antes de ser entrenador. Tengo muchos recuerdos de aquella época, con mi mamá en el estadio, ella es la que me llevaba, me acuerdo de grandes momentos disfrutando del equipo azul.

Aparte de tu papá, ¿quiénes eran tus ídolos? ¿Siempre quisiste ser pícher u otra cosa?

No, a mí me siempre me gustó lanzar. Recuerdo que yo prácticamente siempre andaba con Euclides, o con El Duque, también que eran los mejores amigos de mi papá y Euclides vivía a una calle donde vivía yo me crie, donde nació mi papá ahí en Marianao, siempre andaban juntos, El Duque también, o sea, yo andaba mayormente con ellos, Lázaro de La Torre. 

Así eran los ídolos de la infancia, claro, Lázaro Valle también, pero por supuesto, disfrutaba también, esa combinación Germán-Padilla, Vera-Javier Méndez, Lázaro Vargas, era una gran generación del equipo Industriales y dio mucha alegría a la capital en aquellos tiempos.

Primeros entrenadores y dónde

Comencé en un torneo interescuela, en la Habana Vieja, participaron todas las escuelas del municipio de la Habana Vieja, ahí en Tallapiedra y yo me destaqué y me captaron para la Habana Vieja. Ahí fue Darío Losado, un entrenador ahí en la base de la Habana Vieja, que fue él que inició. Luego ahí también tuve a Taylor Chapman que fue el que agarró las categorías en la Habana Vieja hasta las juveniles.

Ahí yo entré a la EIDE. Ahí mi primer entrenador de picheo fue el que me enseñó la mayoría de las cosas, Kilé, Suárez, fueron mis entrenadores en la EIDE, los que me enseñaron muchas cosas de pelota, también para la vida. Aprendí mucho de ellos, también de Enrique Arango, Norgerés, que fueron una escuela en la EIDE Mártires de Bárbaros.

¿En qué categoría hiciste el equipo Cuba por primera vez?

Como tal la primera vez que lo hice fue 15-16 porque en 13-14 iba a ir al equipo Cuba, pero en el último momento se cayó el viaje. No llegaron las visas, y no participamos en el torneo. En el 15-16 sí fue a un mundial en Taipei de China donde obtuvimos medalla de bronce. Estaban Abreu, Leonis Martín, muchos peloteros de calidad. Teníamos un buen equipo en 15-16, David Castillo.

¿En qué año fue eso?

2002-2003

Y en los juveniles, ¿a dónde fuiste?

En los juveniles estuvimos en un Panamericano en México, y ganamos el primer lugar. Le ganamos a Estados Unidos, teníamos un buen equipo igual que Estados Unidos y pudimos obtener la medalla de oro en ese campeonato, 2005.

Y luego, Industriales

No, ese mismo año, terminando los juveniles, me incorporo a la preselección de Industriales y ahí fue mi primer campeonato y fue como cumplir mi sueño que tuve que tenía desde niño, mi infancia, ese era mi verdadero sueño como pelotero era representar a Industriales, estar ahí en ese equipo y lo cumplí a los 18 años con Rey Vicente Anglada. Nos fue superbien, ese año fuimos campeones nacionales.

Fue una experiencia inolvidable, son cosas que siempre estarán en mi corazón y representar a Industriales y ganar el campeonato, fue algo extraordinario.

Primer juego ganado

Mi primer juego ganado fue contra los Metros, vine de relevo, me entró una carrera por un wild pitch, vino una carrera, se empató el juego, vinimos nosotros en el noveno y dejamos al campo a los Metros. No fue esa actuación tan buena, pero salió mi primer juego ganado contra los Metros en el Latinoamericano.

Pero mi primera decisión fue un juego salvado, contra Santiago de Cuba, sorprendido, estábamos ganado 4-3 era la segunda subserie del campeonato y Anglada me llamó a calentar para yo cerrar el juego. Retiré de 1, 2, 3 a la artillería de Santiago que en aquel momento tenía muy buena aplanadora y tenía un gran equipo. A mí me iba bien contra ellos, ese primer juego salvado me dio confianza de lanzarle, me iba bien contra ellos.

¿Quiénes fueron los que más te ayudaron en ese Industriales de novato?

Deiny Suárez, era de esos lanzadores que era la bujía del equipo, era el primer lanzador del equipo. Me ayudó mucho, fuimos compañeros de cuarto por varios años, era de quien más aprendí mientras estuve ahí. Éramos como una familia, me ayudaron Maisel Díaz y Asley Sánchez, andábamos juntos. También Ian Rendón que también lo conocía de la EIDE de haber jugado juntos en equipos nacionales de La Habana porque ya habíamos jugado juntos y ahí siempre hubo buena química entre nosotros los lanzadores, prácticamente, esos que te estoy mencionado, sobre todo Deiny Suárez, era el ejemplo, sobretodo porque era un gran pícher, muy organizado fuera del terreno, en la habitación, me ayudó mucho con esas cosas.

¿Por qué la gorra? ¿Dónde sale eso de la gorra virada?

Desde niño, desde que empecé a jugar pelota, a mí me molesta si me pongo la gorra en el medio, me molesta, entonces me siento un poco más cómodo con la gorra para el lado. Luego si se fue virando un poco más, pero de verdad que si me la pongo de frente me molesta un poco en el medio de la frente y me la pongo de lado para sentirme más cómodo. No lo hice nunca para imitar a nadie, simplemente me sentía más cómodo así y es un sello mío, en Cuba fui de los primeros en usar la gorra así.

¿Qué has disfrutado más, abrir o relevar?

Si yo pudiera abrir todos los juegos, fuera por mí perfecto, pero biológicamente es imposible, pero en verdad a mí me gusta más abrir, pero no tengo problemas tampoco en relevar, porque me gusta estar en el montículo, sentir eso, la presión del juego, de que el equipo dependa de mí, sentirme importante siempre que esté listo, voy a estar ahí lanzando sea abriendo o relevando, aunque la verdad sí me gusta más abrir, iniciar los juegos.

Con Pito Abreu, por ejemplo, ¿cómo te iba?

Con Pito me iba bastante bien, pero también me dio mis hits, incluso su jonrón 100 me lo dio a mí en el Latino. En verdad me fue bastante bien, lo dominé bastante, pero Pito era un excelente bateador que a veces lo dominabas tres veces y venía al cuarto turno y te daba un cuadrangular. Era no, es uno de los mejores bateadores de los últimos años y para mí es uno de los mejores de todos los tiempos.

2010, Industriales campeón, y tú ya no eras aquel novato. En lo personal, ¿cómo te sentiste?

Eso fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva, no era novato, disfruté mucho más ese triunfo que el primero, aunque en el primero también participé lance bastante ese primer año, en ese 2010, formé parte total de ese campeonato, tuve un buen año, el quipo pasó por muchos momentos difíciles durante la temporada, el play off. Logramos sacar adelante lo que nadie creía porque no éramos favoritos para llevarnos ese campeonato.

Recuerdo que primero Sancti Spíritus había tenido la mejor campaña de la historia para un equipo en la clasificatoria, se habían llevado la triple corona para un equipo, fue el mejor equipo de toda la temporada, nosotros le ganamos. Después fuimos contra La Habana que tenía un picheo increíble, grandes lanzadores, y el quipo se sobrepuso a eso, y ganamos.

La final fue contra Villa Clara, una de las finales que más recordadas y más vistas en la historia del béisbol cubano. Ese 4-3 contra  Villa Clara, un excelente equipo, buen picheo, buena defensa, buenos bateadores, y ese séptimo juego fue memorable y eso lo hizo más dramático y que lo disfrutaran más que el pueblo de la capital, los fanáticos de Industriales celebraron ese campeonato como hacía tiempo que no se celebraba en La Habana y que no ha podido hacerlo más, eso es lo peor del caso es que Industriales no ha vuelto a ganar, entonces hace que la gente todavía recuerde, aún más, ese título.

¿Cuándo tú sentiste que estabas ya en tu forma óptima deportiva?

Ese año fue mi año de consagración, luego, al siguiente, también estuve muy bien y ya en el 2012, en verdad, ya me sentía por encima del nivel, sentía como que ya no tenía más nada que demostrar en el béisbol cubano, me sentía en muy buenas condiciones. Ese año gané 18 juegos contando la primera etapa, la segunda y los play off, ya sentía que era el momento, pero también quería esperar a participar en el Clásico Mundial que era en el 2013 y entonces jugué una temporada.

Increíblemente, no lancé ni una entrada en el Clásico Mundial, Víctor Mesa no quiso ponerme un juego. Participé, fue una bonita experiencia, incluso, le pedí la bola en algún momento para que me pusiera a lanzar, incluso en el juego al pase de los cuatro grandes contra Holanda, le dije que yo me sentía bien y que yo podía trabajarle bien a Holanda, pero bueno, él tomó su decisión, no tengo ningún rencor por eso, pero sí me hubiera gustado lanzar en ese Clásico Mundial. Ya después vino el momento de salir de Cuba y mostrarme en otro béisbol.

¿Siete años después qué piensas ahora de por qué no te puso?

En verdad fueron varias cosas que se fueron acumulando. Lo primero era que yo les lanzaba bien a los equipos, yo le lanzaba muy bien a Matanzas y a veces él, cuando tú le vas ganando y ganando, va creando algo en ti que no le vas cayendo bien.

Luego, también su forma de ser, yo no la comparto, cuando él le grita a alguien y entonces no permitía que eso me pasara. Si él me gritaba yo le decía que no lo hiciera, que yo no era su hijo y no tenía por qué gritarme, que él podía decirme algo y yo lo hacía porque estábamos trabajando para un objetivo,  pero nunca me quedé callado y nunca permití que me gritara o me ofendiera como sí hacía con muchos de los demás peloteros, que ahora no sé por qué no lo dicen, porque él ofendía a mucha gente, pero muchos lo aceptaban. Yo nunca lo acepté, porque esa no es la forma de tratar a nadie y menos a un pelotero, si otros lo quieren aceptar, ese es su problema.

Entonces, nada, llegamos así a los topes de preparación, antes de empezar el Clásico Mundial. Yo picheo, yo iba a abrir el primero o el segundo día el Clásico Mundial. Jugamos tres juegos en el Latinoamericano para definir los últimos cuatro o cinco jugadores que faltaba para definir el equipo. Lanzo el primer juego, casi seis entradas, 5/2 tercios porque había una reglamentación de los 65 picheos para la primera vuelta y estábamos haciendo un simulacro.

Yo tiro 5/2 tercios con una carrera, me la hacen en el primer inning donde doy dos bases por bola, pero 5/2 tercios me dan dos hits, cuando hacen el meeting analizando el juego, él me dice que si yo creía que había lanzado bien que para él no, porque para él si eso pasa en el juego, en el Clásico, él me saca en el primer inning y yo le digo, me sacas en el primer inning, pero estás en juego, y además, perderás todos los pícheres del bullpen porque yo lancé bien, tiré seis entradas con 65 picheos, una carrera el equipo tiene que ganar. Después de eso me sacó de la rotación, sin decirme nada, llegamos a los topes, llegamos a Taipei, que fue donde topamos, o Japón no recuerdo bien, que topamos antes de empezar el Clásico.

El primer día, yo no sabía que no iba a abrir, que él me había sacado de la rotación. Me había preparado para abrir uno de esos juegos. El abridor de ese juego ya estaba y yo debía abrir el tercer o cuarto juego en preparación para estar listo para el primer día del Clásico y de pronto me dicen que iba a pichear ese día de relevo y yo dije wao. Ese día no me fue bien, imagínate 17 a 16 fue llegando a Taipei con 12 o 13 horas de diferencia, el equipo sale a jugar todos los equipos estuvimos mal, ahí me hicieron tres o cuatros carreras en dos o tres innings, no picheé bien ese día y en el Clásico no me puso a lanzar.

Pero bueno, también hay mánagers que uno le cae bien otros no, por eso yo no lo critico, él tomó su decisión, cuando yo le digo que podía ganarle a Holanda, yo le digo que los holandeses tenían muy buenos bateadores que son varios de Grandes Ligas y Triple A que a ellos hay que tirarle más cambios de velocidad que lanzamientos de rompimiento y que él único pícher en el staff que en verdad lanzaba cambios de velocidad y que podía tirar rectas en la esquina de adentro era yo, y si hay que trabajarla a Holanda.

Él me dice que no, que si él no me había puesto hasta ese momento él no se iba a arriesgar conmigo, que iba a morir con su gente, le dije, bueno está bien, estoy aquí, estoy listo y quiero y estoy seguro que le iba a lanzar bien a Holanda, son cosas que nadie sabe qué hubiera pasado tampoco.

¿Quisiste ir al Clásico Mundial por representar a Cuba o porque pensabas que eso era una vitrina para que te vieran, pensando para en un futuro ir a jugar en Grandes Ligas?

Por querer representar a Cuba en un Clásico, sentir esa sensación de participar en un gran evento ya que los Juegos Olímpicos lo habían sacado del calendario el béisbol y ya lo más importante que quedaba era el Clásico, quería participar. Siempre me va a doler ni tan siquiera haber lanzado un inning en un Clásico Mundial, pero bueno, quedó en el pasado, aunque siempre lo voy a llevar ahí.

¿Cuándo te entró el bichito de luchar por el sueño de jugar en Grandes Ligas?

Después del 2012 yo sabía que no tenía más nada que demostrar en la pelota cubana, y nada más que pasó lo del Clásico, ya la decisión estaba tomada. El primer evento que hubo después, que era un viaje a Holanda, ahí aproveché y me quedé y comenzó el camino para lograr mis sueños.

Cuéntanos cómo fue eso, ¿fue en Francia?

En Francia, en una escala todo estaba coordinado, y en esa escala el equipo tenía que hacer una escala de varias horas para luego seguir a Holanda y me estaban esperando unas amistades y salí de ahí. Fui a España que mi papá vive allá en Barcelona hace muchos años, ahí estuve hasta que saqué mi residencia española, ahí estaba listo para firmar con un equipo de Grandes Ligas. Alrededor de 8 o 9 meses pasaron desde que salí del aeropuerto hasta que pude firmar con los Padres de San Diego.

¿Por qué San Diego?

En verdad yo hice muchas presentaciones ante varios equipos. Tuve un primer agente que las cosas no salieron bien con él, y pues hubo un proceso donde tuve que cambiar de agencia y ya había comenzado la temporada. San Diego había mostrado interés en mi desde el principio, en ese momento tenía tres ofertas similares estaba San Diego, White Sox y los Yanquis, y yo creí que en ese momento mi mayor oportunidad de llegar más rápido a Grandes Ligas era San Diego.

Ya la temporada había empezado y había cambiado de agente y ya ningún equipo estaba ofreciendo contrato de Grandes Ligas, todos los equipos me estaban dando el mismo dinero, pero contrato de Ligas Menores, tenía que ganarme el puesto y tratar de subir y entre esos tres equipos, pensé que San Diego era la mejor opción y en realidad así fue.

En San Diego solo estuve un mes en Ligas Menores y me subieron a Grandes Ligas y ahí estuve por dos años y excelente ese tiempo que pasé en San Diego.

¿Qué significó ese primer juego en Grandes Ligas?

Fue increíble, recuerdo que estaba en Triple A y me tocaba lanzar al siguiente día, y me llaman a la oficina y que estaba lanzando mañana, sí, pero estarás en San Francisco, recoge tus maletas que mañana te vas a lanzar en San Francisco. Me puse bien contento, era diez u once meses en espera por lograr ese sueño, y estaba ahí, tenía la oportunidad de iniciar un juego en Grandes Ligas y tenía que aprovecharla y frente a un gran equipo San Francisco que fue el dominador de esos años en el béisbol, ganaron tres series mundiales, eso fue en 2014, y ese año ganaron también.

Recuerdo que yo lancé muy bien ese juego, pero como tal solo recuerdo el juego, no recuerdo nada de afuera, de la gente, incluso, al otro día, me doy cuenta y le digo a la gente wao, el estadio estaba lleno ayer también, yo ni siquiera me di cuenta de que el estadio estaba lleno o que la que anuncia los jugadores es una mujer. No ayer no sentí nada, veía el juego, el bateador y el cácher y pues las cosas me salieron bien. Tuve el apoyo de Grandal que fue mi cácher en aquellos tiempos y pues me ayudó mucho, me dijo, guíate por mí que las cosas te van a salir bien, así fue y ahí me mantuve dos años.

Te recordamos con todo aquel triste episodio de la muerte de Joseíto Fernández, ¿llegaste a conocerlo bien? ¿tuviste con él relaciones?

Lo conocía de antes, tiempo antes habíamos compartido en varios momentos y cuando llegué ahí, me pusieron al lado de él, y siempre estábamos hablando, el como cubano, como líder del equipo en aquel momento, era alguien hiperactivo, siempre hablando con todo el mundo, riéndose, y entonces fue algo chocante.

 Yo y él siempre jugamos. Hay en Miami como un mini aro de baloncesto ahí dentro del club house y antes de empezar el juego nos poníamos a jugar yo y él. Ese día jugamos baloncesto como casi todos los días, se acabó el juego, él estaba contento quería salir, pero al otro día teníamos juego temprano. Recuerdo que la gente se iba para la casa y recuerdo que me dijo, voy a dar una vuelta hoy, y yo me fui para la casa y cuando me levanto con la noticia, a las 12 de la noche yo lo había dejado bien como una persona joven con toda la vida por delante, y cómo tú vas a creer que a él, a las 7 de la mañana, le pasó algo.

Recuerdo que me pasé toda esa serie que yo entraba al club house y lloraba, porque era gente que yo tenía al lado y una gente que uno le toma aprecio nada más de conocerlo. Fernández era así una gente que tú nada más de verlo, conocerlo, lo querías.

Planes futuros

Hasta ahora aquí estamos teniendo una buena temporada en Corea, el equipo, está peleando por la clasificación, mi equipo es un equipo nuevo en la liga, tiene 6 o 7 años en la liga y nunca ha clasificado, y este año creo que tenemos un buen chance de hacerlo y pues ahí estamos. La liga coreana es muy fuerte, hay buenos bateadores, que tienen buen contacto, te sacan muchos lanzamientos por turno al bate y entonces la liga se hace complicada, pero estamos trabajando ya aportando al equipo para ver si podemos clasificar por primera vez.

¿Has hecho algo diferente en la preparación, algún ajuste con los lanzamientos en Corea?

La verdad es que cada año me voy preparando mejor. Va pasando el tiempo y uno tiene que tratar de mantener la forma, cuidarse su brazo que es lo que nos da el trabajo. También he tenido que adaptarme a la liga, y a Corea, aquí la cultura. Hasta ahora ha salido bien, me siento en buena forma y he podido tener buenos resultados.

Después de esta temporada tienes en proyecto mantenerte en Corea, ¿qué planes tienes?

Hasta ahora no tengo nada así planeado si me tengo que quedar, me quedo. Me gustaría volver a Estados Unidos, pero me siento bien aquí en Corea, porque aquí me he vuelto a sentir importante. Me gusta sentirme importante, ser líder de la rotación, lo he vuelto a encontrar aquí y cuando yo soy líder, las cosas dependen más de mí, las cosas me salen mejor cuando tengo esa responsabilidad que cuando no sé cuándo voy a lanzar, que lo mismo me usan con un juego ganando que con uno perdiendo, a veces me desenfoca un poco, pero cuando yo sé que yo soy el líder que el equipo confía en mí, las cosas se me dan mucho mejor.

Ni por asomo el retiro

Mi brazo está en forma, he ganado velocidad en los años, si la salud me sigue ayudando estaré lanzando mientras pueda y no tengo problemas, tal vez, tres años, tal vez, diez años, mientras me sienta bien, mientras siga entrenando fuerte, mientras mi brazo esté respondiendo bien voy a seguir lanzando.

Si volvieras a jugar béisbol de nuevo, aunque no has terminado tu carrera ni mucho menos, ¿harías algo diferente?

Tal vez haber venido antes, hubiera salido antes de Cuba.

Por ejemplo, en el 2010

Sí, en verdad no me arrepiento, pero sí hubiera tenido una carrera más larga en Grandes Ligas, en Estados Unidos, pero disfruté mis años en Industriales y logré mi sueño, que estoy contento de ser industrialista y de todo lo que logré con los azules y que el pueblo de la capital me recuerde como uno de sus ídolos de los últimos años.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.