Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La nueva estructura muestra debilidades

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.cadenagramonte.cu
La nueva estructura muestra debilidades
La estructura actual de la Serie Nacional de Béisbol es un tema ampliamente debatido a lo largo y ancho del país, con las más diversas opiniones a favor y en contra.

Amparados en el propósito de elevar el nivel de la pelota cubana, inmersa en un período marcado por la ausencia de títulos en los eventos de mayor nivel, los directivos de este deporte decidieron las modificaciones que hoy se aprecian en el principal espectáculo deportivo y cultural de la nación. 

Entre los argumentos que se utilizan para defender la estructura actual, se insiste en la marcada rivalidad entre los equipos contendientes en los escasos 45 juegos de la etapa inicial, que clasifica a los ocho primeros para una segunda fase y envía al resto de los conjuntos de vuelta a casa.

Sin la pretensión de tener la verdad absoluta en nuestro poder, resulta necesario explicar, en este sentido, que la rivalidad apreciada con la actual estructura de la Serie Nacional para nada representa una elevación en el nivel cualitativo de la pelota cubana.

Por favor, no confundir rivalidad con calidad, la lucha es pareja, principalmente, por la cantidad de deficiencias que a simple vista se aprecian en el accionar de nuestros peloteros.

Una cantidad de errores por juego lejos de los promedios aceptados en otras ligas de nivel, escaso pensamiento táctico, problemas con los toques de bola de sacrificio y otros conocidos males, como la falta de una adecuada concentración de jugadores y entrenadores, lastran el nivel de calidad de la serie.
                                                 
En nuestra modesta opinión, los medios nacionales de prensa que cubren directamente las incidencias del campeonato no pueden dar una valoración precisa del nivel del certamen, simplemente porque escogen los encuentros a transmitir.

Las transmisiones tienen en cuenta, básicamente, el seguimiento a los equipos de mejor desempeño en el torneo, y eso los aparta irremediablemente de la contundente realidad que protagonizan los otros conjuntos.

A amar se aprende amando, dice la letra de un conocido tema musical, de igual manera los peloteros se hacen jugando a la pelota, algo imposible de lograr con la actual estructura de la Serie Nacional.

Un calendario de 45 juegos para la mitad de los participantes en la campaña beisbolera, luego de casi cuatro meses de preparación, resultan escasos, muy pocos para pretender que puedan alcanzar un alto nivel en su desempeño técnico-táctico.

Todos queremos que el Béisbol de Cuba, la pelota nuestra, recupere su protagonismo en el panorama internacional, y para ello debemos primero crear, en el escenario doméstico, las condiciones que lo favorezcan.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
Yhosvany Rodríguez
9 de enero de 2014 a las 09:32 AM CST
muy buen comentario Alberto,esas son cosas de locos,como vas a aumentar la calidad de la pelota limitando la participación de los atletas,que barbaridad,es como decirle a un atleta que se le avecina una competencia que se vaya para su casa y no entrene para la misma,no puede obtener resultados,que tropita hay en nuestra querida federación.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Deivy Perez Amador
9 de enero de 2014 a las 10:18 AM CST
Sigo pensando en hacer 2 campeonatos,una serie de verano desde el 18 de marzo hasta finales de junio con todas las provincias dandole prioridad a los menores de 23 años con 54 juegos por cada equipo y luego una liga invernal desde el 1ro de septiembre hasta finales de diciembre con 10 conjuntos(los mejores 6 de la liga de verano y 4 equipos regionales reforzados respectivamente),en estos meses se celebra la etapa y en enero semifinal y final saliendo asi el campeon para la serie del caribe.Conclusion debemos establecer un calendario logico en nuestra pelota cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoaxy Jimenez
9 de enero de 2014 a las 11:19 AM CST
El béisbol no se detiene en todo el año, cuando se acaba una liga los atletas se insertan en otras para mantener el nivel y por su puesto para ganar mas dinero, los deportistas viven del deporte y no de otros oficios, el falso amateorismo que se creo en Cuba ha destruido la esencia del deporte como tal, a la larga es la principal causa del deterioro de nuestro deporte en general, el mundo cambio radicalmente hace 24 años y en Cuba ahora es que se han resignado. La serie cubana debe ser corta, en mi modesta opinión para que alargar la agonía si los resultados serán los mismos. Ha si se tomara una decision valiente y se redujeran a ocho selecciones, entonces se podrá ver un espectáculo diferente o no se acuerdan de las selectivas que le robaban el show a la serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.