Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Matanceridad, béisbol y orgullo nacional

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.giron.co.cu
Matanceridad, béisbol y orgullo nacional
Sentirse matancero, unirse en un grito, en una apasionada defensa del terruño, era algo casi ausente hasta que su equipo de béisbol se convirtió en uno de los principales protagonistas de las series nacionales

A Matanzas se le conoce como la Atenas de Cuba, desde el 17 de febrero de 1860 por su esplendor cultural; es la cuna del danzón, baile icónico en el universo danzario del país; es llamada la ciudad de los puentes por sus 29 pasos sobre las corrientes fluviales y tiene una de las playas más hermosas de la región, Varadero.

A pesar de todo, la matanceridad, sentirse matancero, unirse en un grito, en una apasionada defensa del terruño, era algo casi ausente hasta que su equipo de béisbol se convirtió en uno de los principales protagonistas de las series nacionales. Hoy la identidad del matancero pasa por la pelota, juego del cual fue su asiento en nuestra geografía, pues el primer partido se celebró en sus predios. El cocodrilo verde de gorra roja y bate en ristre se ha apoderado de la imagen de Matanzas, cual escudo de los que allí habitan. No hay casa, centro laboral, hotel, escuela, autos, donde no esté tatuado el animalito pelotero, que lleva más de 140 días en el primer lugar del campeonato.

Pero ¿ganará el torneo? La pregunta vuela sobre toda esa provincia, porque se sabe que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, lo que la hace enigmática y capaz de imponernos un ambiente de suspenso, que al mismísimo Sir Alfred Joseph Hitchcock, le costaría trabajo crear.

Sin embargo, la pasada semana, escuché esta respuesta. “Ya ganamos, ese equipo y su dirección le han dado a los matanceros ese sentido de pertenencia de gritar por Matanzas, de decir con orgullo soy de Matanzas. Es la victoria más grande que nos han regalado los peloteros”, dijo Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en esa provincia. Era un reconocimiento de la máxima autoridad del territorio, pero es más, es una gran verdad.

Así deben sentirse los elencos que están disputando en campal batalla el pase a la fase de cuatro que dirimirán el cetro. Industriales, Isla de la Juventud y Pinar del Río disputan ese cuarto boleto en una suerte de finales adelantadas. Es lo mejor que le podía pasar a una temporada, que si bien nos deja deudas en el orden táctico, técnico y en el de aseguramiento a los imprescindibles del espectáculo, los peloteros, nos ha mantenido en vilo, insomnes y con la emoción de guardia.

Granmenses y avileños también han vestido a sus provincias con esa gala de nacionalidad que es el béisbol. Los que se hospedan en Bayamo hacen vibrar a las multitudes o silenciarlas, pues son los dueños del arma más poderosa de este deporte, el jonrón. Y los avileños han liderado la segunda vuelta del campeonato, tras un felino salto desde la sexta plaza de la primera ronda.

En estos días habrá rivalidad, juegos reñidos, entrega total. Los estados de ánimos se dispararán, las descargas de adrenalina serán más intensas, porque en la camiseta del pelotero nos va el alma, en ella vive la cultura, la idiosincrasia de cada una de nuestras regiones.

Por eso debemos proteger al béisbol de lo ocurrido entre Ciego de Ávila e Industriales y entre sus dos mentores, Roger Machado y Lázaro Vargas. ¿Cómo se van insultar públicamente dos hombres que son ídolos, queridos por nuestra afición, por lo que hicieron vestidos de peloteros y porque todavía hoy los tenemos en el terreno? No estaba allí, no sé quién tiró la primera piedra, pero los dos son responsables y sé que los dos, por su calidad humana y porque siempre han respondido al respetable, sabrán revertir el incidente y no ofrecerse disculpas entre ellos, sino al público que siempre los ha aplaudido.

Como regalo, la 54 Serie nos tiene otro suspenso. Alfredo Despaigne, orgullo de Granma, lideraba a los bateadores con 391; era segundo en jonrones (16), a uno del puntero, su compañero Urmani Guerra, y tercero en impulsadas (59), a tres del propio Guerra. ¿Habrá triple corona? Si la consiguiera sería el tercero en lides cubanas y el primero en formato de Series Nacionales. Antes conquistaron el galardón Omar Linares (Selectiva de 1992) y Frederich Cepeda, Súper Liga de 2003.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.