Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Marlins y Rockies siguen en búsqueda de respuestas

Orlando SevillaEnviado por: 

Fuente: espndeportes.espn.go.com
Marlins y Rockies siguen en búsqueda de respuestas
Recuerdo haber visto el primer juego en la historia de los Marlins de Miami, un día como hoy hace 20 años. Los entonces Marlins de Florida fueron presentados a las Grandes Ligas y el nudillero de 45 años Charlie Hough fue quien abrió el juego. La alineación incluía la usual gama de jugadores descartados de otros equipos y otros que tenían esperanzas de brillar: los alguna vez prospectos Junior Félix y Bret Barberie; los veteranos Benito Santiago, Dave Magadan y Walt Weiss; un novato llamado Jeff Conine, a quien lo Reales no protegieron en el sorteo de expansión, como parte de la corrida de 20 años de malas decisiones en Kansas City.

Joe DiMaggio hizo el primer lanzamiento. En una ceremonia pre juego, el equipo honró a Carl Barger, el primer presidente del equipo y quien ayudó a asegurar la franquicia pero que falleciera antes del partido inaugural. Y entonces estuvo Hough, lanzando pelotas a los Dodgers sin respuesta, superando Orel Hershiser y electrizando a la multitud local en camino a la victoria de los Marlins 6-3. "Llega la séptima entrada y noto a esta bebé estirándose en los brazos de su padre, imitando a la loca multitud congregada en el Joe Robbie Stadium", según escribió Edwin Pope en el Miami Herald. "Estoy pensando que no hay manera que esta persona no se convierta en un fanático de los Marlins de Florida de por vida".

Supongo que esa fue una descripción fatal.

Al igual que cualquier equipo de expansión, las expectativas no eran muy altas ese año -- los Marlins terminaron con marca de 64-98 -- pero las expectativas si eran altas de que el béisbol en el Sur de la Florida sería inmensamente exitoso. Los Marlins atrajeron más de 3 millones de fanáticos esa temporada, uno de siete equipos en las mayores en llegar a la marca de los 3 millones. Todo el mundo creyó que era el inicio de un intenso romance del béisbol con Miami.

El líder en asistencia en todas las Grandees Ligas esa temporada lo fue el otro equipo de expansión en la Liga Nacional, los Rockies de Colorado. Teniendo como hogar el Mile High Stadium mientras esperaban con la terminación de la construcción del Coors Field, los Rockies atrajeron un total de 4.4 millones de fanáticos, número que sigue siendo el record en MLB, promedio de más de 55,000 fanáticos por juego. Su primer partido fue en Nueva York ante los Mets y Dwight Gooden lanzó una blanqueada de cuatro hits y 101 pitcheos. Un par de días más tarde jugaron su partido de apertura en casa ante más de 80,000 fanáticos. Bryn Smith lanzó siete entradas en blanco y los Rockies vencieron a los Expos. La apertura de Smith probaría ser una rara ocurrencia en la historia de los Rockies: Ellos solo han tenido 46 aperturas en casa en la historia de la franquicia donde el lanzador abridor llegó hasta por lo menos la séptima entrada y permitiera cero carreras -- cerca de dos por año.

"Los Rockies quizás sean el primer equipo en atraer cuatro millones de fanáticos y permitir cuatro millones de carreras", escribió Woody Paige en el diario Denver Post en 1993. Veinte años más tarde, los Rockies siguen intentando descifrar como construir un buen cuerpo de lanzadores en el enrarecido aire de Denver.

Esos primeros días nos ofrecían la promesa de un béisbol glorioso.

Veinte años más tarde, los Marlins y los Rockies no han logrado llegar en primer lugar.

Para el partido de apertura de los Marlins, la congestión de autos en los lotes de estacionamiento en los alrededores del Joe Robbie significaba que muchos fanáticos llegaban tarde a sus asientos. Quizás esa haya sido una señal de que la franquicia pasaría los siguientes 20 años intentando hacer que el béisbol funcionara en Miami.

¿Han tenido éxito los Marlins? A pesar de nunca haber terminado en primer lugar han logrado dos campeonatos de Serie Mundial. Basado en ese dato -- algunos dirían que el único dato que vale -- los Marlins han sido muy exitososo. Desde 1993, solo los Yankees han ganado más campeonatos de Serie Mundial. Solo los Medias Rojas, Cardenales y Gigantes pueden igualar a los Marlins con dos cetros.

Por otro lado, esas son las únicas apariciones que han hecho los Marlins en playoffs. Su porcentaje de victorias de .474 de 1993 al 2012 los ubica en el 22º puesto en las Mayores ... justo por delante de sus compañeros de expansión. Luego de llegar quintos en la Liga Nacional en asistencia tres veces en sus primeras cinco temporadas,incluyendo en 1997 cuando un equipo que incluía a los agentes libres Kevin Brown, Al Leiter, Bobby Bonilla y Moisés Alou ganó el puesto de comodín y entonces ganaron la Serie Mundial, los Marlins han tenido serios problemas para atraer fanáticos a su estadio.

El dueño original Wayne Huizenga desmanteló ese equipo a pocos días después de haberse terminado la Serie Mundial, luego de haber lanzado un berrinche por no ver cumplido su deseo de que se construyera un estadio solo para béisbol financiado con fondos públicos y quejarse de haber sufrido pérdidas estimadas en millones de dólares (una cifra disputada por algunos). Desde el 2006 al 2011, los Marlins terminaron últimos en la Liga Nacional en asistencia cada temporada. Incluso cuando un joven equipo salió de la nada para ganar el puesto de comodín y sorprendieron a los Yankees para ganar la Serie Mundial del 2003, la franquicia terminó en el puesto 28 en asistencia en todas las Grandes Ligas.

Cuando el dueño actual Jeffrey Loria obtuvo finalmente su nuevo estadio el año pasado, los Marlins intentaron duplicar lo hecho en el 1997. Y todos sabemos cómo terminó eso. Las asistencias mejoraron, pero el equipo lució terrible. Y al igual que su predecesor, Loria eligió implotar el equipo, creando más tensión en una ya precaria relación con los fanáticos de los Marlins. ¿Cuántos años más antes de que vuelvan. Se ha reportado una merma de cerca de 5,000 abonos de temporada menos para esta campaña, y el equipo podría terminar cambiando a su estelar jardinero derecho Giancarlo Stanton mientras se reconstruye para... well, solo Dios sabe cuándo los Marlins vuelvan a ser competitivos.

Solo sepan que si llegasen a cambiar a Stanton, es mejor que obtengan en esa transacción algo más de lo que obtuvieron cuando cambiaron a otro joven toletero llamado Miguel Cabrera

Los Rockies han llegado a la postemporada en tres ocasiones, incluyendo un viaje a la Serie Mundial en el 2007. Tres viajes a los playoffs en 20 temporada no es algo grandioso, pero son más que los hechos por los Reales (0), Piratas (0), Azulejos (0), Expos/Nacionales (1), Cerveceros (2) y Marlins (2), y el mismo número de apariciones en postemporada que los Orioles, Tigres, Rojos y Mets.

A pesar de algún éxito modesto, todavía se siente qiie los Rockies le echan la culpa a jugar en aire enrarecido por su inhabilidad de presentar ganadores consistentes en el terreno -- o, al menos, cuerpos de lanzadores consistentemente decentes. En un punto en la pasada temporada, ellos utilizaron una rotación de cuatro lanzadores con un límite de 75 pitcheos por salida. El gerente Dan O'Dowd, quien llegó a los Rockies en 2000, dijo que la movida fue hecha en parte porque "no hemos podido descifrar [el Coors Field]."

La parte complicada de lo que eso sugiere -- que los Rockies no han podido descifrar el pitchear en el Coors Field -- es que los Rockies en realidad juegan muy bien en el Coors Field. En los últimos 10 años, los Rockies han tenido la mayor ventaja como local en el béisbol; ellos han ganado 121 partidos más en casa que los conseguidos en la carretera (Tampa Bay se encuentra segundo en ese renglón con un mas- 107). Eso sugeriría que los Rockies si han logrado descifrar como jugar en el Coors Field. Lo que no han podido descifrar es como ganar en la carretera.

Pero podría ser que los Rockies no ganan en la carretera porque juegan en la altura en su casa. Permítanme explicarles.

En los últimos 10 años, los Rockies han promediado 44 victorias en casa y 32 victorias en la carretera -- pero cuando vamos a los números, la ofensiva aparece como más culpable de esto que el pitcheo.

Ofensiva de los Rockies, 2003-2012
Local: 5.77 carreras por juego
Visitante: 4.00 carreras por juego

Diferencia: 31 por ciento menos de carreras anotadas como visitante

Pitcheo de los Rockies, 2003-2012
Local: 5.31 carreras permitidas por cada 9 entradas
Visitante: 4.90 carreras permitidas por cada 9 entradas

Diferencia: 8 por ciento más carreras permitidas en casa

Como pueden ver, la ofensiva baja mucho más como visitante que el total de carreras permitidas en casa. Así que mientras los Rockies le echan la culpa constantemente a su pitcheo, es igualmente justo cuestionar la razón por la que bateadores como Carlos Gonzalez tienen tantas diferencias en sus números entre local/visitante. Una teoría es que los bateadores de los Rockies no ven buenos lanzamientos rompientes en el Coors Field y por ender tienen problemas para ajustarse cuando los ven en la carretera. Pero quizás los pitchers de los Rockies no lanzan tan bien en la carretera como "deberían" porque sus brazos están fatigados por lanzar en el aire enrarecido.

Sin embargo, cuando los Rockies han tenido éxito ha sido porque anotan suficientes carreras como visitantes. El equipo del 2007 que llegó a la Serie Mundial anotó 382 carreras como visitante -- por ejemplo, esas son más que las anotadas por los Bombarderos de la Calle Blake de 1999 compuesto por Larry Walker, Todd Helton, Dante Bichette y Vinny Castilla (334). El equipo que llegó a los playoffs en el 2009 anotó 340 carreras lejos de casa, no es un total grandioso, pero fueron más que las permitidas.

Además los Rockies sugieren que es más difícil mantener saludables a sus lanzadores. Eso es difícil de cuantificar. En los últimos 10 años, los Rockies han tenido nueve temporadas de 200 entradas -- más que los Padres, Nacionales o Piratas; ellos han tenido 24 temporadas de más de 162 entradas, más que los Astros o Nacionales, igual que los Padres, y no tantos como un perenne contendiente a los playoffs como los Filis o Bravos (28 temporadas de esas cada uno). Podría ser que los Rockies no hayan desarrollado suficientes buenos lanzadores y suficientes buenos bateadores.

Pero, igual que Huizenga y Loria le echaban la culpa a todo el mundo por los problemas de los Marlins, es más fácil echarle la culpa a un estadio.

Veinte años más tarde, y ambas franquicias siguen en búsqueda de soluciones.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.