Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Malas cabezas

Cara Palida.Enviado por: 

Fuente: www.guerrillero.cu
Malas cabezas
Para Luis Alberto Valdés la convocatoria a Veracruz 2014 no es el fin de la historia. La vida y el deporte dan segundas oportunidades y él seguramente tendrá otras en el futuro. Calidad le sobra

La nómina de la escuadra cubana que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe lejos de resultar sorpresiva, a mi juicio cumplió con la tradicional ineptitud de la Comisión Nacional de Béisbol: al final van los que se esperaban y no están varios que merecieron ir. Al parecer el equipo tenía nombres y apellidos desde un mes atrás.

Si alguien pensó que Yulieski, Cepeda o Despaigne iban a ver la cita de Veracruz por televisión, entonces la inocencia no ha muerto, simplemente el trío de poder del último lustro en la pelota cubana tiene que ir a todas las competencias aunque no haya ganado ninguna.

El grupo de 24 peloteros que participará en la cita regional es de lo mejorcito que hay en Cuba actualmente, no obstante, Víctor Mesa y su cuerpo técnico encontraron la forma de excluir a los dos mejores bateadores del actual campeonato, otros jardineros en ascenso, un pitcher de cabecera y un cerrador tradicional; vamos por partes.

Por mucho que intenten explicar la ausencia del torpedero pinareño Luis Alberto Valdés y el jardinero guantanamero Giorvis Duvergel, además de injustificable es históricamente absurda.

Jamás en las 53 temporadas previas de la pelota revolucionaria los dos primeros toleteros del campeonato (Luis Alberto promedia 419 y Giorvis 409) estuvieron fuera de la selección nacional.

Para no entrar en muchos detalles, solo vamos a referir que Luis Alberto aparece entre los mejores en casi todos los departamentos, a tal punto que de continuar así y Pinar conseguir el boleto a la etapa venidera, fácilmente sería favorito al premio de Jugador Más Valioso.

Valdés lidera la liga en average, es tercero en impulsadas con 24, quinto en slugging con 581, segundo remolcando el empate o la ventaja con nueve, y por si fuera poco fildea para un soberbio 983, con dos errores en 118 lances, por mucho el mejor torpedero de la temporada; nada, que al hombre este año la liga le queda chiquita.

La alternativa por el vueltabajero fue Moreira, que no es más primer bate que Santos ni mejor shortstop que Manduley, así que de Víctor no tener otra "idea inspiradora" el guantanamero-matancero irá a Veracruz a gritar desde la banca y eventualmente salir a correr.

Giorvis por su parte es un atleta de calidad probada, pero lamentablemente infravalorado por los técnicos cubanos.

Con experiencia dentro y fuera del país, fue por largo tiempo el mejor primer bate de Cuba, excelente corredor, con un guante seguro y brazo certero, incluso goza de poder ocasional madero en mano, pero al parecer su condición de guantanamero y de no ofrecer muchas entrevistas lo marginan de las selecciones nacionales.

Por algún lado escuché o leí que Duvergel este año apenas jugó en los jardines. ¿En serio? ¿Y cuántos innings jugó Cepeda? Que no solo estuvo por debajo en Japón, sino que terminó lesionado y llegó hace menos de 15 días a Cuba; ojo, que tampoco jugará demasiadas entradas en Veracruz.

Incluir a Despaigne y Cepeda, excluyó además de Duvergel a Maykel Cáceres o Lázaro Cedeño, ambos entre los punteros en cuadrangulares, impulsadas, slugging y cuanta estadística ofensiva existe en el béisbol.

En relación con el pitcheo los espirituanos andan con la mandíbula inferior cerca de las rodillas por la ausencia de Ismel Jiménez, según Víctor porque decidieron descansarlo (leer declaraciones en Juventud Rebelde). Claro, Ismel tiene que refrescar y Yulieski, Cepeda y Despaigne son de hierro. Risible la justificación.

Por último quiero referirme al caso de Héctor Mendoza, un muchacho joven, de talento incuestionable y que lanza llamas para el home.

Mendoza estuvo también en Japón y pese a no lanzar al máximo nivel allí, demostró condiciones, según los medios de prensa del país asiático. Hasta ahí todo bien.

Pero ocurre que el pinero tampoco tiró una entrada en la actual campaña cubana, según algunos llegó el pasado miércoles a nuestro país, y si nos atenemos a la historia no tiene muchas hazañas en su currículo, así que no hay demasiadas razones para "sembrarlo" en el equipo.

Si ya en el bullpen pueden cerrar otros jóvenes de no menos talento como Sierra y Gutiérrez, era mejor que en su lugar fuera el artemiseño José Ángel García, líder histórico y actual de juegos salvados en la pelota nacional. Solo que José Ángel es como Giorvis; invisible a los técnicos y subvalorado en sentido general.

Y no es que Despaigne, Yulieski, Mendoza o Cepeda carezcan de calidad, todo lo contrario, es que si los peloteros que mencionamos y los demás que no irán a Veracruz 2014 no hacen el grado ahora, la suposición lógica es que jamás integrarán un equipo Cuba.

Lo cierto es que Cuba llegará a los centroamericanos como favorito, pese a la presencia de potencias regionales como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.

Ninguno de esos países, incluso los locales, presentará superestrellas; la lid beisbolera veracruceña será un evento de tercer nivel; pensar otra cosa es de ilusos e irresponsables.

Cuba tiene que ganar, de no ser así, tampoco es justificable la presencia de Víctor Mesa al frente del equipo nacional por más tiempo, un hecho que de por sí muchos lamentan en la actualidad. Pero que nadie peque de inocente; aun así seguirá hasta el 2017, es que lo dijimos la semana anterior; definitivamente algo anda mal en las cabezas que dirigen la pelota cubana.

29 Comentarios:

Malas cabezas: 4.2 de 5.0 basado en 5 votos en 29 comentarios.
Deja tu comentario
José Lorenzo Garcia
10 de noviembre de 2014 a las 10:03 AM CST
Muy buen comentario este, es la verdad de la verdad, pueden darse mil explicaciones pero lo que se dice es tácitamente asi, no hay ni abra otras explicaciones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJuly Cof
10 de noviembre de 2014 a las 10:10 AM CST
wao , esto salió en el guerrillero, que bien que bien estamos mejorando
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJuly Cof
10 de noviembre de 2014 a las 10:34 AM CST
felicidades , así es como es , sin miedo, decir la verdad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
10 de noviembre de 2014 a las 10:52 AM CST
Muy buen escrito estoy de acuerdo 100% yo me pregunto Manduley esta sembrado como el ss regular y Moreira como el ss de cambio y que es mas versatil que Valdez y que Valdez no podia ser el ss regular y discutir entre Manduley y Moreira el ss de cambio. SALUDOS.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubanet42
10 de noviembre de 2014 a las 11:15 AM CST
seguramente la ausencia se debe a no ser peloteros confiables ,porque otra razon no le veo al tema
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
10 de noviembre de 2014 a las 11:16 AM CST
Y se les paso el caso de Frank Camilo, que si acaso jugo fueron 8 partidos al principio y se leciono para compararlo con lo que dijo para no llevar a Duvergel, pero bueno veremos que pasa, hasta cuando tenemos que aguantar a este animal(VM32) en el Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
10 de noviembre de 2014 a las 11:39 AM CST
Frank camilo es un bulto 😂😂
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrlando Sevilla
10 de noviembre de 2014 a las 11:39 AM CST
me parece un buen analisis, muy objetivo. felicidades
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
10 de noviembre de 2014 a las 11:52 AM CST
Pero bueno, ya se comenzó por cambiar a Higinio, el comicionado de Beisbol es de Pinar del Río, veremos cuanto dura Compay Segundo frente al equipo Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Antonio Delgado López
10 de noviembre de 2014 a las 12:53 PM CST
Excelente análisis, ahí se resume el 90% de las opiniones de todos los aficionados que en,verdad aman el beisbol cubano. Amor a la camiseta? Moreira no dudó ni un segundo en abandonar su Guantánamo para irse a Matanzas por todo lo que le ofrecieron. Duvergel desde hace mucho tiempo que no lo toman en cuenta aún y cuando sus números hablan por si solo, No es confiable? ese guajiro de pura cepa no abandona su aldea por nada y asi lo ha demostrado por muchos años. Cepeda? es verdad señor pelotero, pero su última temporada no fue nada buena como tampoco lo fue su estancia en Japón. No se merece descansar? No mejor le damos descanso a Ismel
Frank Camilo? Mire muchos scouts de grandes ligas y que de verdad conocen de beisbol lo han dicho ese ni en una liga pioneril juega. Victor es verdad para mi el mejor center de la pelota cubana pero hasta ahí las clases, no es ético, es falta de respeto o ya olvidaron que le lanzó tierra a la cara a un arbitro y que en la última subserie lo expulsaron por falta de respeto? De todas formas la idea de todo buen cubano es que nuestro equipo sea campeón.
Lo otro como dice un gran periodista cubano: SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Pablo
10 de noviembre de 2014 a las 01:04 PM CST
amigos estoy de acuerdo en muchas cosas pero discrepo en otras,si bien giorvis es un buen guante y potente brazo por que no esta jugando en los jardines en guantanamo,un pelotero de su talla tiene que empezar a dar ejemplo desde la provincia,cuantos designados vamos a llevar??? primer bate no es,ya duvergel se ha convertido en hombre de fuerza o a caso es que tambien es 1ro en guantanamo,valdez esta mal dejado pero por moreira nunca por arriba de manduley.ha y de vm32 no voy ni hablar pero no le hachen mas la culpa que si ustedes saben de beisbol se daran cuenta que lo que ha hecho como director no lo ha hecho nadie en la historia del beisbol,ya bien sea con vc,con mtz o en otras ligas,ha que no ha ganado verdad pero busquen los resultados.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCharles
10 de noviembre de 2014 a las 01:05 PM CST
hizo ese equipo para ganar y ya no le digan mas compay segundo pero seguimos ciego con vm 32 que ese si es un bulto en el team cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Bonet
10 de noviembre de 2014 a las 01:34 PM CST
Boris hay peloteros que rinden y rinden y años tras años ponen sus buenos numeros pero nunca lo vamos entender el porque no lo llaman a un equipo principal, en este caso el de Valdez tal parece que no es del agrado de Victor pues si el se baso en hacer este equipo en base a rendimiento no tiene justificacion para a ver dejado a Valdez un muchacho que esta bateando por encima de 400, solo hay una respuesta para eso, el muchacho no es del agrado de Victor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Freddy
10 de noviembre de 2014 a las 03:10 PM CST
SALUDOS
1. YA QUITARON A CRISTIAN DE PRESIDENTE DEL INDER.
2. YA QUITARON A HIGINIO MESA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL.
3. ES HORA DE QUE DESAPAREZCAN A VM32 Y NO PASAR MÁS PENA.
Imaginense, primero estoy de total acuerdo con el escrito, así se hace, VM32 confecciono un equipo para robar en los centroamericanos, para quitarse el maleficio de no ganar nada en esta pelota, ahora, como se dice en buen cubano, ¨de cualquier piedra sale un sapo¨ y nos confiamos en esos equipos que seran nuestron rivales y nos sacan un susto y cuando VM32 comience con su mala forma y su mala forma, al carajo el juego, vivir para ver, soy fan del besibol y quisiera que cuba ganara hasta en los inter-charcos, pero creo que en los centroamericanos nos la vamos a ver feas, la razón es la siguiente, todos quieren ganarle a -Cuba y lo más importante, todos quieren que los venan jugando para hacer número para las grnades ligas. recordemos siempre ¨NO HAY RIVAL PEQUEÑO¨ y VM 32 piensa que el es el unico y el más grande y esta muy ¨jodi´o¨, a mi entender nos espera un tercer lugar, ojala y que me equivoque, el pueblo se lo merece y los peloteros VM32 no lo merece, pero nada que se ponga en remojo, creo que le queda poco con lla chambelona, ¨cuando tu ves las bardas de tu vecino arder, ponga las suyas en remojo¨.
gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
10 de noviembre de 2014 a las 03:43 PM CST
Estoy de acuerdo que han dejado injustamente a Luis Arberto y a Giorvis, y VM seguro estoy que la justificacion que dio a puertas serradas, es que tanto Luis Arberto como Giorvis tenian su pasaje asegurado para la serie del Caribe con PR. y con este detalle que todo el mundo a olvidado le resolvio el pasaje a Moreira y pudo colar a Cepeda. asi de facil.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
P.m.m
10 de noviembre de 2014 a las 03:54 PM CST
Freddy, de acuerdo contigo, estamos un poco confiad os y nos vamos a dar la embarcá del siglo, cuando a Victor se le ocurran sus superbrillantes ideas y empiece a inventar cosas va sa ver como se jode todo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leodanis Rodrigueztornes
10 de noviembre de 2014 a las 04:38 PM CST
Estoy de acuerdo en casi todo lo q dice en el articulo pero discrepo con valdes. Si bien es verdad q esta en una temporada inmejorable. Solo ha estado bien en esta. Siempre a sido un ss de buenas manos pero bateo pesimo. Si querian darle un estimulo por lo bien q lo ha echo en 30 juegos estoy de acuerdo. Pero no es mejor ss q el guantanamero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tomas A. Corbillon
10 de noviembre de 2014 a las 04:59 PM CST
senores victor dejo a valdez y a giorvis porque le metieron sendos jonrones con bases llenas para meterle el campeonato por la cabeza, el no lo va a reconocer, pero el dira esta es la forma de desquitarme con esta gente que me embarcaron el campeonato, es asi de sencillo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
10 de noviembre de 2014 a las 05:24 PM CST
De acuerdo con el 90% de los comentarios.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Antonio Delgado López
10 de noviembre de 2014 a las 05:45 PM CST
Compañeros otra barrabasada: Hoy en entrevista exclusiva para el NTV de al medio día, el Mentor Cubano dijo textualmente y cito:
Yuliesky está lesionado con molestias en la espalda asi que estamos valorando su inclusión en la alineación y en el caso de Cepeda vamos a ver como se desenvuelve? Si uno está lesionado y el otro anda mal que hacen en el equipo? Ah el Profe como le llaman todavía debe estar con migraña por los sendos jonrones con bases llenas uno de cada punta, uno guantanamero y uno pìnareño...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJose Rafael
10 de noviembre de 2014 a las 06:07 PM CST
para mi la peor decisión de la comisión nacional de béisbol en cuba es permitir a víctor como DT de equipo ,cada ves que víctor es director de un equipo siempre lo rodea la desconformidad de afición nacional y extrajera, es pésimo a la hora de la toma de decisiones en diferente circunstancias del juego , por citar ejemplos gracias a el pinar del rió fue campeón ,gracias a el holanda elimino a cuba en pasado clásico mundial.la mayoría de las decisiones del director del equipo cuba son tomadas empíricamente;por eso perdemos por obligación.
saludos a todos los descontentos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruelbys Hechavarria Drullet
10 de noviembre de 2014 a las 08:02 PM CST
Muy buen analisis com respecto a la conforma íon del equipo cuba a Veracruz!
Sera que los que dirigem el beisebol en cuba o la prensa especializada no leen estos comentários?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ayala
10 de noviembre de 2014 a las 09:02 PM CST
moreira hace rato debia estar en el cuba, desde el equipo al clasico, y mejor que todos esos juntos es alexander ayala el de camaguey, pero en vez de irse para otro pais, ahi sigue espero no se arrepienta despues
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
10 de noviembre de 2014 a las 10:51 PM CST
Simpatizo mucho con el equipo pinareño sin embargo no creo que Valdés debiera estar en el equipo. Caballero Moreira se lo merece mucho más, tiene mucho más aval. Valdés tiene primero que demostrar que lo de este año no es una racha. Si tiene una segunda mitad buena entonces ya abrá que tenerlo en cuenta, pero por favor que Moreira lleva 5 años quemándola y Valdés solo ha hecho algo en esta primera parte de esta temporada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctordelbeisbol
11 de noviembre de 2014 a las 01:31 PM CST
Lo del pinareño
Bueno pudiera haber sido, pero del muerto de duvergel ese ya tuvo su oportunidad o sus oportunidades y no demostro nada, solo que es un ponchon, de yuliesky concuerdo con la idea de dejarlo, chaquira mejor que se quede pa bailar en cuba, a ver si mejoramos con la suerte pues el ha sido amuleto de la mala suerte en los ultimos campeonatos internacionales.
Cepeda es un monstruo y se va a callar la boca a todos los que estan opinando en su contra aqui.despaigne es harina de otro costal eso yo lo dejaria tambien y llevaria otro de esos muchahchos que la estan dando, de los jovenes, no esa viejera asquerosa
Saludos, al que le guste bien y si no tambien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guillermotell
11 de noviembre de 2014 a las 02:07 PM CST
moreira es desde hace años ,busquen sus numeros el mejor ss de cuba ,el mas completo,debe estar ,e incluso ser regular , valdes muy buen año pero le falta mucho para estar a nivel de moreira bien dejado ,tiene que pulirla mas ,fran camilo va de chivato ,no rinde ,deben llevar dos receptores o a lorenso quintana otro que rinde mucho año tras años ,duvergel se le dio oportunidad en el equipo cuba y no rindio ,ya no juega de regular en los jardines bien dejado,no deberian estar los llamados japoneses y si danel castro como segunda natural no tenemos a nadie actualmente de calidaden esa posicion,caceres ,yordanis linares,santoya ,ariel sanchez ,en el picheo ismel no hay justificacion para no llevarlo ,en cuanto a vm32 el mejor en cuba en cuanto a estabilidad en la ultima decada sin discucion aunque no les guste a muchos y no tenga todavia un campeonato,en la mlb no quitan a un director cuando siempre esta entre los primeros aunque no gane un campeonato,ejemplo cuando los bravos de atlanta estuvieron 15 años ganando su division y nunca llegaron a la serie mundial mantuvieron a su director ,de hecho se retiro hace apenas dos años .saludos a todos y mis respetos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier Osorio Pupo
11 de noviembre de 2014 a las 04:22 PM CST
Muy buenos comentarios pero hablan poco de manduley el cual lleva varios años bateando muchos mas que moreira y mucho mas seguro a la defensa y en los ultimos 15 juegos promedio casi para 450 ademas de llevar varios años dando palo en las series nacionales luis alberto valdes una injusticia el por merito se merecia estimularlo y llevarlo al equipo pero moreira aunque esta bien no es ese ss seguro de hecho moreira se hiso pelotero en holguin y tuvo que ir a guantanamo para poder jugar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosmel Rivero Romeu
12 de noviembre de 2014 a las 09:20 AM CST
Primero que nada en este sitio deberían incluir la opción de citar o responder directamente a los comentarios que uno desee...simplemente para poder decirle a Doctordelbeisbol que de doctor no tiene nada y de besibol mucho menos....

Concuerdo contigo en partes de tu comentario el pinareño que se quede (aunq soy FAN de ellos) pero bueno es su única serie desbordado al bate ojalá termine así para q le calle la boca a todos, con lo de yuliesky, duvergel y cepeda también pues a pesar de q son buenos cada uno ya tuvo sus momentos y ya es hora de que aparezca otro 3era...

Pero pipo Despaigne...desde cuando no vez pelota...acaso sigues lo que hace este hombre dentro y fuera de Cuba...
Este pelotero batea bien en Cuba, en Mexico, en clásicos, mundiales....y lo mandan para Japón como contrato y si seguiste sus números este hombre la descoció para lo que jugó. Es verdad empezó super mal pero los grandes como él se reponen y terminó en los últimos 10 partidos bateando por encima de 400. No puedes ser ciego este tipo todavía cabe en cualquier equipo de Cuba y por encima de muchos, para no decir que es en estos momentos el hombre más fijo que puede haber en el equipo...creo que deberías buscarte la actuación de Despaigne en casi todos las competiciones.

Vino de Japón hace semanas y dió jonrón, y bateo en un partido de 5-5...actualizate compa que tu matas a cualquiera y te haces llamar DOCTOR!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joc
16 de noviembre de 2014 a las 05:36 AM CST
Envidia,victor es el mejor,ahi estan sus numeros,busquenlos,a moreira hacia años que habia que llevarlo,siempre dando mas de 100 hits,duvergel no tiene base¡¡¡¡
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.