Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Luis Ulacia: 'Depende de nosotros levantar el béisbol cubano'

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cuba.cu
Luis Ulacia: 'Depende de nosotros levantar el béisbol cubano'
Luis Ulacia, un pelotero emblemático de los años 90'', señala los factores que lastran el principal pasatiempo nacional y conspiran contra su desarrollo y prosperidad.

El béisbol cubano atraviesa el momento más complicado de las últimas décadas. Luis Ulacia, un pelotero emblemático de los años 90'', señala los factores que lastran el principal pasatiempo nacional y conspiran contra su desarrollo y prosperidad.

Una de las principales causas del declive de este deporte es la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que impide la libre contratación de jugadores de la mayor de las Antillas por clubes de las Grandes Ligas.

'Sin dudas me hubiese gustado jugar en las Grandes Ligas. No podría olvidar aquel tope de Cuba con los Orioles de Baltimore en 1999. Pero nunca deserté. Si hay una cosa vital es la familia', explicó el doble campeón olímpico, en diálogo con Prensa Latina.

Nunca nos dejaron jugar como el resto de los latinos sin renunciar a nuestra gente, a nuestra ciudadanía. Soy cubano 100 por ciento. Creí siempre en este proyecto revolucionario, en Cuba, que fue donde me crié, apostilló.

Pero siempre me quedó eso por dentro de ir el máximo nivel de la pelota de las Grandes Ligas y probarme, enfatizó.

El otrora torpedero y jardinero de los equipos de Camagüey -en las series nacionales- expresó su deseo de que se normalicen las relaciones entre ambos países para que 'los chicos puedan jugar (allá) y poder venir de vuelta a su país', aunque precisó que 'eso no está en manos de nosotros'.

Como ligero aliciente, llegan representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos a Cuba para hacer clínicas e intercambio con jugadores. Una política diferente a la vivida por Ulacia en sus años en activo como jugador.

Por otra parte, el bloqueo también encarece la adquisición de los implementos para la práctica del béisbol. Según informes oficiales del Instituto Nacional de Deportes, los spikes, los guantes y los bates de la Serie Nacional deben ser importados por terceros países, a precios exorbitantes.

Pero existen otros factores además del bloqueo, precisó Ulacia. 'Debemos buscar los mecanismos para estimular a los atletas, aunque todos debemos trabajar mejor', indicó el 'Champion Bat' del Mundial de 2001.

Además, remarcó que existen grandes problemas en la base: 'falta la preparación desde las edades inferiores, para limar y a atajar a tiempo los detalles técnico-tácticos'.

Veo pocas acciones donde los primeros o segundos bates van al cajón de bateo con la responsabilidad y la necesaria concentración. No somos capaces de batear por detrás del corredor. La disciplina es vital y hoy no se piensa del todo en el equipo, explicó.

Más adelante resaltó que 'algunos atletas no prestan la atención debida, pueden aprenderse una canción de Gente de Zona (grupo musical) en 24 segundos, y se les olvida una jugada táctica que se ensaya por días'.

LOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, UNA NUEVA MANCHA

La más reciente actuación de Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla volvió a sacar a la luz las deficiencias de la pelota local, en un evento que antaño dominaba sin dificultades.

'Nosotros estábamos en condiciones de llegar al oro. Sin menospreciar al resto de los equipos, el equipo cubano tenía peloteros de calidad de sobra. Pero el béisbol es complicado.

Cuando nosotros jugábamos en mis tiempos, nunca nos confiábamos del contrario', manifestó.

Dijo también que 'la calidad del evento se ve cuando eres capaz de aplastar con tus armas.

En Barranquilla vi muchos problemas que aun atentan contra nuestra pelota. Disciplina y concentración son la clave. Es un trabajo en equipo'.

Cuba adolece de bateadores con características de primer bate. Con buen tacto, facilidades para llegar a la inicial, robo de base, abundó.

La selección nacional cubana perdió el béisbol de los juegos centrocaribeños por primera vez desde 1982. En esta ocasión debió conformarse con la medalla de plata.

De hecho, Cuba no gana el título de un torneo mundial de primer nivel desde 2005.

'Hoy nos falta no solo el primero, sino el segundo, el quinto bate. Y muchas veces es porque no somos capaces de hacer en cada turno lo que nos toca. Se piensa en lo individual cuando a veces el que batea .250 es más importante que el que lo hace para .400 de average', declaró.

'Podríamos lograr un mejor espectáculo en las Series Nacionales si lo jugadores se enfocaran más. No pueden achacarle la culpa a todos los problemas materiales. Depende de nosotros -jugadores y técnicos- levantar el béisbol cubano.

17 Comentarios:

Luis Ulacia: 'Depende de nosotros levantar el béisbol cubano': 4.2 de 5.0 basado en 5 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteCarlos Roberto
28 de agosto de 2018 a las 01:56 PM CDT
Coincido plenamente el criterio de Ulacia, depende de nosotros, insisto que es necesario un cambio de mentalidad en los directivos del beisbol cubano. El desarrollo del pensamiento táctico en los peloteros depende de los entrenadores y éstos deben ser más exigentes con los atletas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAdrian Morales
28 de agosto de 2018 a las 04:30 PM CDT
Totalmente de acuerdo con Ulacia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Gilver Raspall Morell
28 de agosto de 2018 a las 04:37 PM CDT
Ulacia no es solo un buen pelotero, también es muy buen pensador como acaba de demostrar en estas palabras, creo que el trabajo en la base está cada vez peor, lo que se va ha reflejar en que cada dia el resultado del beisboll será peor (para dolor nuestro, los aficionados). Hace unos días estube por Camaguey y no fue en pocos los terrenos de pelota que vi que lo que se estaba jugando era futbol, claro está que en cuba hay una acectación indetenible por este deporte, pero no podemos negar que es mas facil conseguir un balón, que 9 guantes, una pelota y al menos un bate.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rogelio Ruiz
28 de agosto de 2018 a las 04:40 PM CDT
Lo primero que tenemos que hacer es pensar mas en los campeonatos nacionales de todas las caregorías y menos en los eventos internacioneles, si no hay Serie Nacional can calidad no puede haber Equipo Cuba de calidad y ganar internacionalmente. Y lo de los contratados es un tema que hay que analisar, porque hasta ahora no han resuelto nada y no digo que no se le de oportunidades a los peloteros y a otros deportistas para que jueguen en otras ligas, pero hasta ahora no s eha visto el resultado esperado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
29 de agosto de 2018 a las 02:16 AM CDT
Coincido totalmente con Ulacia, alguien con elementos suficientes para opinar sobre el tema, teniendo en cuenta que fue un gran jugador y también transitó como manager de Camaguey, la solución a los problemas del beisbol lo tenemos que resolver y no podemos seguir esperando, pero creo que como comentó alguien, no en los eventos Internacvionales, ahí lo que se ve es el resultado del trabajo, que comienza desde la base, organizando buenos torneos de base, yo recuerdo que antes se jugaban unas ligas casi que de barrio que le llamabamos segunda categoría, muy populares y seguidos por todos los aficionados, de ahí se transitaba a las primeras categorías con campeonatos provinciales, bien organizados, reñidos y con una afición tremenda, las personas se movian por sus medios de municipios muy distantes a otros para ver los juegos de su equipo, con una cantidad de juegos suficientes com para que el atleta pudiera mostrar sus facultades tecnico tacticas y de ahí a las preselecciones provinciales para la Serie Nacional, hoy no existe practicamente esa segunda categoría y la series provinciales se realizan más bien por una cuestión formal que por otra cosa, sin la catidad de juegos mínimos necesarios, sin la organización ni la atención que requieren y después el reflejo de todo eso, se ve en la Serie Nacional, donde llegan los atletas con toda una carencia de elementos tecnico tacticos y sin la motivación necesaria para enfrentar la misma, creo que todo eso puede mejorarse y sus costos desde el punto de vista y económicos no van mucho más allá de los que tenemos hoy, sólo con emplearlos mejor y de una manera más inteligente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
29 de agosto de 2018 a las 11:48 AM CDT
Oye como empiesa.el bloqueo economico es el causante.porque no habla de hacer unas elecciones libres en Cuba y acabar con la dictadura de oportunistas..quieren que el mundo cambie y ellos iguales.el mundo tiene que adaptarce a ellos.y eso no va a pasar..para prosperar y mejorar en la vida hay que cambiar nosotros buscar las soluciones no sentarce a esperar que arreglen las cosas a nuestra manera.porque nunca va a pasar.suerte colegas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJoaquin Blanco
29 de agosto de 2018 a las 12:48 PM CDT
Hay que ser descarado para echarle la culpa a la debacle de el béisbol al bloqueo ahorita los impotentes no se les levanta por el bloqueo que rendidores de maforimba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYilmys Renato Pascual
29 de agosto de 2018 a las 01:12 PM CDT
Concuerdo plenamente con Ulacia, la solución la tenemos que buscar nosotros, el beisbol es asunto nacional, es identidad, la patria se lleva en el corazón para morir por ella, no en los labios para hablar mal de ella como lo hacen los que se fueron o no sienten por la patria de Martí, siempre hay oportunistas que se ocupan de hablar mal de nuestro beisbol, que no transita por un buen momento, todos conocemos la causas. Los que amamos la patria y al beisbol como parte indisoluble de ella, estamos dispuestos a seguirla en el estadio y a defenderla, si los mercaderes del beisbol nos dejan el talendo desecho en menudos pedazos, nuestros muertos alzando los brazo sabrán defender todavía al beisbol. Para nuestro viva la pelota de siempre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
29 de agosto de 2018 a las 03:05 PM CDT
Waaajajajjajajjaaaa tremendo discurso de Yilmys ranacuajo el chivaton de cuarteria barata,.oye eso lo que dice todos sabemos las causa porque anda mal el beisbol y nos llama oportunistas a nosotros,clase cara cemento,seguro que con la lengua que manda ,tiene un puestesito bueno el lenguon.,asere apretaste,los muertoa alzando los brazo waaajajajajaja deja esa troba y deja el alcohol de reververo waajajajajaa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Odeiris León
29 de agosto de 2018 a las 03:38 PM CDT
es lamentable leer comentarios tan sucios como los de Jorge Lara, concuerdo que no solo debemos achacar la culpa al bloqueo, pero no se puede dejar de reconocer que si ha hecho daño a la pelota como a otras disciplinas deportivas, desde la entrad de recursos a nuestras escuelas deportivas, como a los propios deportistas, ah que hay otras miles razones que influyen para que el béisbol recupere lo perdido a nivel nacional e internacional es cierto, pero en gran medida eso depende del propio hombre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Gilberto Cabrera Fontes
29 de agosto de 2018 a las 03:54 PM CDT
Excelente comentario de Luis Ulacia. Ha utilizado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la república de Cuba, libre, independiente y soberana, de manera acertada y al mismo tiempo valoró con mayor énfasis muchos de los problemas internos que tiene hoy el beisbol en el país, y sabemos que no son todos, pero si nos queda bien claro que no dependen del bloqueo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
29 de agosto de 2018 a las 08:21 PM CDT
La pelota y el pais esta como esta por gente como ustedes ignorante y oportunista en su gran mayoria.si se quitara el bloqueo que van hacer.se van todos los atletas y quien juega la serie nacional .para eso hay que crear una sociedad de consumo .que an echo en 60 años.porque no crean algo partia de vagos.la alemania quedo destruida despues de la segunda guerra mundial.la construyeron y se pararon economicamente si la otra alemania hubiera seguido con su estupido comunismo no ivan pa ningun lado.el deporte se callo no por el bloqueo sino por el cambio de la sociedad comunista.la URSS era la quemas ayudaba a Cuba. Digan cual es el plan de ustedes vivir del cuento que sociedad an creado. Hay cubanos uyendo en todos los paises del mundo.porque.cojan verguenza partia de ignorantes estupidos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Las Moleculas De Democrito
29 de agosto de 2018 a las 09:53 PM CDT
Si los EEUU le puso un embargo comercial al gobierno de Cuba, lo primero que tienen que hacer uds, es estudiar por que fue, no obstante el gobernante de un País es el padre de todo un pueblo, un buen padre no deja sufrir a sus hijos por imponer su ego y su solo ideal. Cuba le puede comprar productos a otros paises, por que se empeñan en comprarselos a EEUU y para colmo quieren comprar a credito, credito que todos saben (Hasta uds) que nunca pagan, ya los gobernantes de Cuba le robaron mucho al pueblo de los EEUU, que se conformen, el gobierno de EEUU respeta y protege a su pueblo, nunca va a perdonar a los rufianes que le robaron impunemente sus propiedades.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFelipe
30 de agosto de 2018 a las 01:15 AM CDT
Para que haya cambios favorables en baseball tiene que haberlos en todo lo demás y para eso por supuesto que el embargo debe terminar pero para eso antes tiene que suceder en cambio más importante de todos pero para eso tenemos que acabar con la mentira del Comunismo soviético que nos impusieron aquellos que por décadas nos han pedido
Tanto Sacrificio y Fidelidad mientras eso nos mienten y viven Holgadamente . Coincido contigo Ulacia solo al 50% porque no solo debe terminar el Embargo Norteamericano , el bloqueo interno hermano mío nos hace muchísimo más daño.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Faregv
30 de agosto de 2018 a las 05:04 PM CDT
Leo estas opiniones y me dejan entredicho los conocimientos que tienen lo que opinan aquí que parecen toman esta tribuna para decir lo que no tienen fuerza moral para decirlo dónde destá be ser, lo más fácil del mundo es criticar pero debe hacerse con respeto. Para hablar de la debacle del béisbol que me duele como cubano, si considero que la responsabilidad es de los dirigen ese deporte en Cuba, recuerdo que desde el 2010, leyendo cubadebate deporte el estado de opinión del pueblo que se equivoca muy poco, era el mismo de hoy que Higinio Vélez y su camarilla debía ser sustituidos porque no aportan nada que mejores nuestra pelota y el pueblo no se equivocó de nuevo, ellos acabaron con la complicidad d la dirección del país con nuestro deporte nacional. Por otra parte el bloqueo aunque muchos analfabetos sociales no lo ven si ha hecho y hace tremendo daño a todos, a que puso el ejemplo de Alemania, yo incluyo Vien Nan que se desarrollaron económicamente tienen que leer la historia, nunca fueron bloqueados y por el contrario si le llegaron en abundancia las inversiones extranjeras que es lo que permiten el en 80% el desarrollo de un país, sea realista el capitalismo en 60 años nos dio muy poco y menos a los pobres. Sigamos apoyando nuestro deporte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
31 de agosto de 2018 a las 10:13 AM CDT
Oye a Faregr buscandose su racion de pollo .asere cuando el bloqueo estaba fuerte fue cuando Cuba iso mejor paper en las olimpiadas y cuando mejor estaba la pelota.hoy dia muchos paises negosean con Cuba.pero no se produce nada,sus lideres solo se enfocan en criticar a los gringos y lo que sea para ocurtar su incapacidad. si se quita el broqueo y siguen los mismo ladrones todo sigue igual ,y si los americanos fueran generosos y dieran unos millones y prestamos se los fuman en 6 meses ,todos esos dirigentes parqueardo camiones en el almacer de biberes y acabando con to, udtedes creen que quitar el bloqueo es mandarle un cheke a cada uno ,no jodas hay que trabajar y producir,el comunismo lo que crea es bagos y oportunistas.solo hablando de batista que duro 6 1/2 y udtedes 60 y estamos peor. ,clase cara tiene este oportunista o talvez sea un ignorante mal informado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Fernandez
1 de septiembre de 2018 a las 08:22 AM CDT
soy cubano y quiero llevar a cuba para regalar 500 pelotas de beisbol, unos 100 guantes y unos cuantos spikes para ayudar al desarrollo del béisbol. EEUU me lo vende y me lo permite llevar y la aduana en cuba me lo quita por que dice que es carácter comerciar, ya dije ante q era para regalar. de quien es el bloqueo?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.