Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Sabermetría y su ABC

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: cifras.beisbolcubano.cu
La Sabermetría y su ABC
En la última época ha ocurrido un gran desarrollo dentro del béisbol en la forma de evaluar a los jugadores, cada vez más se utiliza la llamada sabermetría, esto no es más que el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los jugadores de béisbol.

No se trata de menospreciar a estadisticas tradicionales como average, carreras impulsadas, victorias o derrotas, sino integrar nuevas herramientas que dependan más del talento propio del jugador y que ayuden a saber realmente cual será su valor para el equipo.

La relación entre las estadisticas tradicionales y sabermétricas es indisoluble, las primeras describen el pasado con exactitud y las segundas usan las herramientas a disposición para predecir el futuro con mayor presicion posible.

A continuación revisaremos brevemente las estadisticas sabermétricas más utilizadas en Cuba y en esta II SNB Sub 23.

Empecemos el análisis con el OBP (Porcentaje de Embasado).

Fórmula para calcular el OBP: (H+BB+GP)/(VB+BB+GP+SH).

El OBP fue la estadistica que comenzó el desarrollo de la sabermétrica en el béisbol, demostrando que es más importante evitar que te hagan out (lo que mide el OBP) a conectar un hit (que es lo mide el AVG), para tener un buen OBP obliga al bateador ser más paciente en el Home Plate y tomar un gran número de boletos.

Ahora veremos el OPS: (OBP + SLG), esta fórmula mide el poder del bateador y la capacidad del este de mantener un buen promedio al bate, o sea es la suma del SLG y el OBP para unir la utilidad de ambos en una sola estadística.

Por último veremos una fórmula aplicada a los lanzadores el WHIP:( H+BB+GP/INN), esto mide la labor propia de los lanzadores sin que medie nada en su actuación, mientras más bajo sea el resultado mejor.

Esperamos haber aclarado algunas dudas referente a este tema de la sabermétria y su aplicación en el béisbol moderno, existen infinidades de fórmulas que miden estadisticas de valor para el equipo, de pelotas bateadas, etc. y las iremos explicando en próximos trabajos.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.