Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La pelota está en el pueblo

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cubaweb.cu
La pelota está en el pueblo
Por fortuna aún nos quedan emociones por vivir, béisbol por disfrutar. Si tuviéramos que calificar los cuartos de finales concluidos el pasado domingo habría que decir: la pelota ha vuelto al pueblo. Y si nos pidieran cuál ha sido la clave del éxito, obligatoriamente pasaríamos por encima de estrategias o cálculos precontienda, pues el mérito es de los peloteros, quienes han hecho vibrar a todo el país en cada jornada.

Ver a Raúl González, tercera base avileño, llorar porque su error de tres carreras hundió a su equipo y al siguiente día decidir con jonrón y cuatro impulsadas; al lanzador espirituano Ismel Jiménez no hacerle caso a una ampolla de sangre en uno de los dedos de su mano de lanzar para salir a darlo todo en el choque decisivo tras 19 éxitos para la causa de los suyos; o a mentores como Víctor Mesa y el tunero Gordo casi correr, lanzar, fildear o batear cada bola, son escenas que hablan por sí solas de la entrega sin límites, y sin ningún otro interés que ofrecerle a la afición un buen espectáculo.

Chicho Ferrales, el receptor de Granma, apenas podía sostenerse sobre sus piernas, pero no dejó de agacharse detrás de home en ningún partido y aportó muchísimo a la ofensiva, pese a visibles dolencias; otra vez Mayito Vega, el camarero avileño lesionado, no quiso abandonar la "misión"; aunque derrotado Norberto González volvió a demostrar clase y a comandar al ahora eliminado Cienfuegos, o a Tabares, que sigue dejando en cada jugada la piel en el terreno... en fin, sobrarían ejemplos de estos días intensos y emocionantes que nos presagian unas semifinales todavía mejores.

Justamente por esos atributos, tres de las series se fueron hasta el séptimo partido, hasta agotar todo el calendario, y al margen de errores estratégicos, que los hubo, lo cierto es que la pelota puso a gozar de lo lindo a los cubanos.

LOS PORQUÉS DE LOS CUATRO GRANDES

Intentemos en flachazos, esta vez sin los numeritos, ir a los porqués de los cuatro grandes.

Industriales es semifinalista porque esta versión azul es la que más nos ha hecho recordar a las generaciones de los Vargas, Padilla, Germán y tantos otros, incluso a las de más atrás: Anglada, Linares... Un juego alegre, agresivo, donde cada turno al bate o cada jugada cuenta, hace que a esta plantilla, quedándole todavía camino por recorrer, se le vea mejor, más equipo, a la que ganó hace dos temporadas.

Matanzas, su rival desde el miércoles, es el "boom" de la Serie. Del lugar 14 a pelear por las medallas, lo dice todo. Sus jugadores le han devuelto el orgullo a esa provincia desde el mismo inicio del certamen, peleando cada desafío como si en él les fuera el título. Para la pelota yumurina habrá siempre un antes y un después de este conjunto.

Ciego de Ávila reúne a uno de los elencos más completos y aquello de tigres sin garras, habría que preguntárselo a Las Tunas o al Villa Clara de la pasada contienda. Sus razones principales; el brazo de hierro Vladimir García y la tenacidad y coraje de Yander Guevara.

Y Granma, su oponente desde el jueves, regresa a esta fase porque hizo un béisbol más abarcador, no solo con la ofensiva de largo alcance, sino que ensayó y le dio resultado, buscar más alternativas al ataque, amén de un muy mejorado trabajo de sus lanzadores.

LAS RAZONES DE LOS QUE SE QUEDARON

Tampoco hacen falta las estadísticas. Cienfuegos no llegó porque no pudo responder a un rival que tuvo siempre variantes para vencer en todos los aspectos del juego. Algo similar le ocurrió a Las Tunas, que aun así, no solo alcanzó su resultado más destacado de por vida, sino que dejó la mejor impresión de cuanta escuadra de esa provincia ha pasado por las Series Nacionales.

Sin embargo, lo de Sancti Spíritus y Villa Clara fue harina de otro costal. Ambas formaciones tenían sobrados recursos para imponerse, pero no fueron bien empleados. Cuesta mucho trabajo ver a uno de los bateadores más corajudos y agresivos de Cuba, Eriel Sánchez, esperar cinco lanzamientos con tres corredores en circulación, más en una situación de séptimo juego, bases llenas, dos outs, perdiendo por una, octavo capítulo y tras él la tanda baja. A ese hombre había que darle toda la confianza, pasara lo que pasara.

Villa Clara. Séptimo juego, sexto episodio, perdiendo por dos y hombres en primera y segunda sin out con Andy Sarduy en turno. Un equipo sin ofensiva de largometraje, frente a un Alberto Soto dominante, tiene que fabricar las carreras. No tocar la bola dejó a los naranjas sin regreso en el partido y en el campeonato.

Apuntemos, además, al oído del que sabe y siente la pelota; el pueblo. Hemos escuchado en las dos provincias que hay falta de combatividad en esos planteles y los dos ejemplos son una clara expresión.

ANTES DEL ÚLTIMO OUT

No podría caer el out 27 de esta opinión sin un merecido reconocimiento por los estadios bellamente engalanados, con variadas ofertas para el aficionado, como se pudo apreciar en Sancti Spíritus y Matanzas. Eso hace grande también al espectáculo.

Grande también lo hicieron los árbitros en partidos muy tensos. Los cuatro grupos lograron que los encargados de impartir justicia dieran un salto cualitativo en comparación con el calendario regular.

8 Comentarios:

La pelota está en el pueblo: 4.4 de 5.0 basado en 5 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
NormalDario Medina
8 de mayo de 2012 a las 11:57 AM CDT
Solo no estoy de acuerdo con la actuación de los albitros, hubo malas decisiones y conteo pésimos en la serie de Matanzas versus Santi Spiritu, quietos que fueron declarados out y viseversa y que decir de Cazaña en el home, , Cuál es por fin la zona de strike?
Otra cosa por qué no fueron expulsados algunos peloteros de Industriales que presentaron pésima actitud, lo contrario a la muy buena de Ciego, q con pelotas lanzads, pelotazos y arrimos, no perdieron la cordura.
Qué decir de la actitud anti deportiva de Tabares de tirarle la pelota al lanzador, Antes ya había estado Frank Camilo, el ser de la capital los exoneras de ser expulsados?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYsabelita
8 de mayo de 2012 a las 12:14 PM CDT
Muy buena impresión esta noticia y reflexiones muy ciertas, al terreno hay que salir con todo y muy presente las ganas de ganar y eso fue lo que hicieron los llamados los cuatro grandes de esta temporada, resaltando el emotivo espectáculo de los conjuntos de matanzas, ciego y granma, ante ellos me quito el sombrero, pues solo se logra cuando hay combatividad, entrega, unidad entre cada uno de sus jugadores, no me he olvidado de industriales, equipo grande entre los grandes y sobretodo corajudo al que sigo desde pequeña, a todos mis más sinceras felicitaciones. INDUSTRIALES CAMPEÓN.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJosé Andrés
8 de mayo de 2012 a las 01:50 PM CDT
Soy cubano pero no popular, me encanta la pelota y mi Equipo Ciego de Ávila pues soy de esa provincia, espero en la final a Ciego e Industriales, a los tigres este año no le van limar las uñas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
8 de mayo de 2012 a las 05:23 PM CDT
Esta serie nacional ha sido el reflejo de la gran calidad con que se juega la pelota en Cuba. Los cuatro semifinalistas han llegado hasta aquí por mérito propio más que por deficiencias del rival. Cuenten mi voto para Ciego de Ávila.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Matancero
8 de mayo de 2012 a las 09:50 PM CDT
me siento feliz,soy matancero y he estado con mi equipo en las buenas y en las malas,gran merito tiene su director victor mesa que le devolvio la pasion al pueblo matancero despues de tantos años de sufrimiento y miren hasta donde a llevado al equipo,increible el cambio,esta serie fue sensacional y cada año deben de ir mejorando los equipos.felicitaciones para las tunas,ciego y granma.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yordanka Niebla
8 de mayo de 2012 a las 10:17 PM CDT
pase lo que pase el miercoles con el juego de matanzas y industriales ya mi equipo es campeon ha podido dejar atras comentarios y ha sabido imponerse gracias a victor que le ha imprernado su coraje a ese equipo ya hicieron suficiente estare con ustedes en las buenas y en las malas que por esta temporada ya no habra mas malas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoJosé Andrés Alba
9 de mayo de 2012 a las 08:42 AM CDT
Mi equipo Ciego de Ávila gane o pierda, aun que resida en estos momentos en Madrid, soy natural de esa provincia y siempre va hacer mi Club. Estoy pensando en Víctor Mesa como director de E quipo CUBA el tiene magia si no que se lo pregunten a los Mantanzeros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
9 de mayo de 2012 a las 10:52 AM CDT
Dario, comparto contigo el criterio del arbitraje pesimo, sobre todo algunos en el Home, ahora por que siempre con los de la capital, siempre tratan de ver el lunar y no el sol y les molesta que hayan ganado su serie limpiamente, si no lo vistes ellos saludaron a Cienfuegos y Vargas se abrazo con Iday Abreu, la pelota se juega caliente, en el Juego de Ciego y Las Tunas se tiraron pelotazos, recuerdo que a Pedroso le sonaron uno despues de un Honron, socio disfruta el Play Of pero no fomenten el brete, eso no le hace bien a nadie. INDUSTRIALES CAMPEON
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.