Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La pelota cubana al Parlamento.

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
La pelota cubana al Parlamento.
A este pueblo lo distingue su capacidad de resistencia y la fe en la victoria. Está probado a lo largo de la historia, pero esas cualidades se asientan en otros dos atributos esenciales: su inteligencia y una mentalidad de inconformidad, que son bases para el desarrollo.

Tal vez el deporte sea una de las esferas sociales donde más se expresan esas propiedades. Y es que la Revolución, hay que decirlo así con la anuencia de nuestro bello idioma, revolucionó el ámbito de la cultura física, para incrustar en nuestros saberes una amplia y vasta cultura deportiva.

Quizá por eso seamos muy exigentes a la hora de evaluar un resultado competitivo, porque aun cuando seamos un pequeño archipiélago, con una discreta demografía y una todavía más modesta economía, hemos desarrollado un espíritu «resultadista» en materia deportiva. Si no ganamos, no hay medias tintas, y en no pocas y encumbradas lides un segundo o tercer lugar nos ha sabido a derrota o, cuando menos, a insatisfacción.

Hay que volver una y otra vez al 24 de agosto del 2008, cuando Fidel nos dejara, cual legado para analizar cada paso que se da en este ámbito, su Reflexión Para el honor medalla de oro. Decía: «Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud».

En el trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, los diputados conocieron de esta voluntad que ha presidido esa Revolución en el deporte y cómo la expresamos. Hoy, con todas las dificultades económico-financieras que vive el país, es una medalla de oro, un récord mundial, que más de 6 000 jóvenes entre 13 y 15 años estén compitiendo en los Juegos Escolares, representando a sus territorios, en busca de sus primeros trofeos, esos que se han convertido después en lauros olímpicos, porque de esa fiesta ha salido el 85 % de los triunfos bajo los cinco aros de este pequeño pedazo de Caribe; que en esa célula fundamental de la estructura competitiva nacional, se realicen pruebas antidoping que, como se sabe, tienen un valor de entre 200 y 250 dólares. Sin embargo, la ética, la justicia y la salud del deportista, desde que nace en la porfía por el título, vale más que cualquier puñado de esos billetes. Porque es su formación como ser humano, más allá de la producción de un medallista.

Y es que ese ganador nace de una capacidad materna, que se encuentra en cada combinado deportivo o academia, o en las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), donde están sentados los atletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos del 2024. Por eso es tan importante que el mejor profesor esté en la EIDE, como expresara Antonio Becali Garrrido, presidente del Inder, ante los diputados. Y es vital la caracterización sicosocial de ese estudiante que se forma y la de sus profesores, tanto docentes como deportivos, y el vínculo escuela-familia.

Nadie incide más en la formación de los valores que promueve nuestra sociedad que el entrenador. Urge recuperar a ese técnico que busca el resultado, pero sin mellar la hechura de su atleta; es decir, sin el «championismo» barato, que no conduce a ningún premio, sino que atrofia la propia medalla que está formando. Hay que buscar en la masa de jóvenes profesores que hoy están frente al deportista que se inicia, a los Alcides Sagarra, Eugenio George, Ronaldo Veitía, Pedro Natilla Jiménez, porque los tenemos, solo hay que llevarles esa experiencia de la escuela cubana de entrenamiento deportivo.

No quiere decir que nos conformemos. Ayer los diputados en su calidad de representantes del pueblo llevaron el tema del trabajo en las EIDE a sus debates, justamente porque se persigue la calidad de ese proceso docente-educativo-deportivo, insistiendo en el buen estado de las instalaciones deportivas de esos centros docentes y de los que están en la población, así como las de alto rendimiento. Becali Garrido anunció la reinauguración del Complejo Baraguá para deportes acuáticos; de un gimnasio en el Estadio Panamericano; otro para los boxeadores juveniles, la residencia del Cerro Pelado y la Escuela Nacional de Velas, en Jaimanitas. Todas al más alto nivel de exigencia del deporte moderno y confort. Dijo que, en una segunda etapa, pasará lo mismo en el velódromo y en la pista de remo de La Coronela. Eso también es un jonrón con bases llenas, como el que dio Fidel al inaugurar, en 1991, 21 de esas instalaciones.

Al deporte se le va a seguir exigiendo, lo hará el mismo pueblo al que le ha crecido el orgullo con sus triunfos y en ese sentido, los diputados, según Jorge González Pérez, presidente de la comisión, llevarán a las discusiones de la próxima sesión a la pelota, porque en la Asamblea Nacional del Poder Popular está la voz de los cubanos, que quieren verla como lo que es, la reina de nuestro movimiento deportivo. Y los directivos del Inder dieron la bienvenida a ese debate «porque por ella pasa nuestra cultura, la nacionalidad cubana, porque es un símbolo», expresó Becali.

16 Comentarios:

La pelota cubana al Parlamento.: 5.0 de 5.0 basado en 9 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Raul
11 de julio de 2017 a las 01:40 PM CDT
Me dormi,en que termino toda esta porqueria de escrito mas blablaa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marigardo
11 de julio de 2017 a las 04:10 PM CDT
Compadre pocas veces en este Forum leo a alguien escribir tanta porqueria.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marigardo
11 de julio de 2017 a las 04:14 PM CDT
Si el Parlamento cubano no le resuelve al pueblo ni agua potable ,es q acaso este José Lorenzo está fumando "algo" q le hace daño al cerebro. Por favor Sr.bajase de esa nube.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
11 de julio de 2017 a las 05:05 PM CDT
En serio no hay nada mejor que publicar? debieron dejar este articulo en el granma de donde salio... por favor mas respeto con los q leemos esta pagina
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando
11 de julio de 2017 a las 05:21 PM CDT
Perfecto ejemplo de teque comunista, pero su autor no es quien lo envia (Jose Lorenzo, al cual habria que exigirle el respeto para los que leemos esta pagina para saber de beisbol). El autor es Oscar Sanchez uno de los lamebotas del periodico Granma
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
11 de julio de 2017 a las 07:16 PM CDT
La verdad que ese articulo ,el que lo envio .el que lo escribio y el periodico granma son 3 grandes porquerias. Oye eso como empiesa a este pueblo lo distingue su capacidad de recistencia y uno de sus atributos es su inteligencia como para que acepten las cosas como estan, sera la capacidad de recistencias al hambre .y es que la revolucion y hay que decirlo asi con la anuencia de nuestro bello idioma revoluciono el hambre y todas las desgracias que pasan en Cuba esos ladrones llevan 58 años engañando al pueblo con su bombardeo sicologico .y miren este articulo que idea trae ? Nada meras palabras adornadas para seguir engañando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leo
12 de julio de 2017 a las 10:31 AM CDT
Teniendo en cuenta el propio articulo y lo expuesto por Becali, me salta la duda si nuestro parlamento es serio o no.
Como es posible que hoy sigan impasibles los cargos de nuestros dirigentes, sin obtener resultados o lo que es peor, caminando cada día hacia detrás.
Las causas y los problemas todos los conocemos, lo que si no conocemos son las soluciones; las medidas urgentes que hay que tomar y están al margen de carencia de recursos y falta de topes.
más bien son parte de lo impasible, de nuestros tiempos, de la incapacidad de aglutinar y enfrentar con respeto y seriedad el trabajo que les corresponde. Tan bajo han caído, que fueron capaces de hundir la moral de un equipo, en el evento de maxima expresión, cuando prefirieron guardar sus mejores cartas para los mas débiles. Esto por si solo los desacredita y entierra en el escalón mas bajo de lucha por la supervivencia y el espiritad de superación.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSmithg115
11 de octubre de 2017 a las 12:41 AM CDT
Hi, Neat post. There is an issue together with your site in internet explorer, may test this IE nonetheless is the marketplace leader and a huge part of folks will leave out your magnificent writing because of this problem. dbdeecfdeedekedf
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharme418
11 de octubre de 2017 a las 06:35 PM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmk97
13 de octubre de 2017 a las 12:58 AM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmd674
14 de octubre de 2017 a las 08:56 PM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmf352
15 de octubre de 2017 a las 07:08 AM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmk506
16 de octubre de 2017 a las 01:24 PM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmk605
19 de octubre de 2017 a las 07:14 AM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmb219
20 de octubre de 2017 a las 01:44 PM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePharmf396
20 de octubre de 2017 a las 07:22 PM CDT
Hello!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.