Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La levedad de los refuerzos.

La levedad de los refuerzos.
Después de seis intensos partidos, Pinar del Río deshizo los pronósticos y sometió a Matanzas en la final de la LIII Serie Nacional. Así resumiría lo que sucedió en el sprint final de una temporada salvada por el interés que genera durante todo el trayecto su estructura, y no la calidad de juego que quedó expuesta sobre el diamante.

Ahora bien, una mirada más detenida a lo sucedido en la postemporada abre otras perspectivas de análisis. Y son tan amplias que no alcanzaría el espacio hoy disponible para abarcarlo todo, aun cuando trate sobre un segmento mucho más corto que la etapa regular.

De tal forma, aprovecharemos ahora para darle un vistazo al papel de los refuerzos en la final, teniendo en cuenta que —no sin razón— se ha dicho que en la selección de estos y su posterior comportamiento descansa gran parte del éxito de un equipo bajo el actual esquema de competencia.

Obviemos ahora el aporte de cada «importado» en el avance a la postemporada de los cuatro elencos clasificados, y concentrémonos en los finalistas, que sin dudas fueron los equipos de mejores prestaciones durante toda la etapa regular.

Tengo la sensación de que en esta oportunidad los jugadores asumidos después de la primera mitad del campeonato no tuvieron similar protagonismo en los decisivos triunfos pinareños como lo hicieron aquellos que hace un año se incorporaron a la novena de Villa Clara. Repito, es solo una apreciación con la que usted puede estar de acuerdo o no, a partir de sus particulares análisis estadísticos o emocionales.

Mi percepción parte de la certeza de que en la superioridad del staff de lanzadores vueltabajeros y en el bajón ofensivo que sufrieron los principales artilleros matanceros, se establecieron las diferencias entre los protagonistas de la gran final. A eso puedo sumarle un puñado de decisiones controversiales tomadas por el alto mando yumurino que influyeron, de manera puntual, en algunos desenlaces. Pero ese ya es un criterio más subjetivo.

Mirado de esta forma, pudiera decirse que en temas de pitcheo sí pesaron los refuerzos, pero no es menos cierto que los adquiridos por Matanzas se comportaron en el último tramo por debajo de lo esperado, y no pudieron alcanzar el nivel de Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Vladimir Baños, Vladimir Gutiérrez o Isbel Hernández, todos nacidos en la tierra del mejor tabaco del mundo.

En cuanto a la repercusión en la merma ofensiva demostrada por jugadores claves como Ariel Sánchez, Yadiel Hernández y José Miguel Fernández —todos con alma de Cocodrilo y terroríficos en la fase clasificatoria—, las estadísticas de los últimos seis juegos hablan por sí solas.

Yadiel apenas conectó tres imparables —dos de ellos jonrones sin hombres en base— durante ¡22 veces al bate! De 21-5 se fue José Miguel frente a los tiradores pinareños, y aunque algo mejor se comportó Ariel (24-9), lo cierto es que la famélica producción de esta tríada fue responsable directa de que hayan quedado 43 compañeros en circulación y más de la mitad con buenas opciones de pisar el home.

Con esto no dejo de reconocer el extraordinario aporte hecho a la causa pativerde por Andrés Quiala, Roel Santos o Giorvis Duvergel, aunque el último se perdió los duelos más trascendentales. Ellos son parte importante de esta historia.

De cualquier forma, la valoración del aporte de los refuerzos puede ir más allá de lo cuantitativo y usted puede estar de acuerdo conmigo o no. ¡Qué aburrida sería la pelota sin polémica!

5 Comentarios:

La levedad de los refuerzos.: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Osviel Figueroa
19 de abril de 2014 a las 05:50 PM CDT
En el caso de pinar los refuerzos muy bien escogidos por Urquiola si fueron muy significativos en la victoria pinarena, tanto a la ofensiva como a la defensa y hoy cada uno de ellos puede lucir con orgullo su trofeo de CAMPEONES DE LA SERIE NACIONAL LIII pues jugaron en equipo y para el equipo eso los hace grandes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
19 de abril de 2014 a las 07:31 PM CDT
lo de los refuersos es algo complicado .les pongo ejemplo en el caso de villa clara mi equipo la serie pasada todos dijeron que fuimos campiones por los refuersos ok y en esta temporada sin refuersos estabamos a un juego del primero y depues cuando todos tenian refuersos quedamos como a 8 juegos .pinar estaba detras de villa clsara le aviamos Ganado 2 de 3 pero claro quien gano la copa de villa clara se llama fredy asiel el salbaje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
19 de abril de 2014 a las 11:16 PM CDT
de modo general buen análisis,coincido bastante con él,destacar que Pinar tuvo algo en la final con lo que contó en la serie 50 donde también se coronaron y fue la participación decisiva de todos sus peloteros,es decir siempre hubo alguno que dio el palo a la hora buena y casi nunca fueron los mismos,depender de 2 o 3 jugadores a la ofensiva la mayoría de las veces es nefasto,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Billiguer Santiaguero
20 de abril de 2014 a las 09:41 PM CDT
Muy buen comentário,los refuerzo hay q saberlo escojer d acuerdo a las mayores debilidades del equipo y en ESA 2 fase sueler ser muy determinante,como le paso a VC el ano passado y a PR ahora
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMariojsuarez
21 de abril de 2014 a las 10:18 AM CDT
Lo de los refuerzo es algo relativo, no se puede negar que tienen mucho que aportar, pero hay peloteros que la presión del juego los mata,ejemplo yulieski puede estar de refuerzo en cualquier equipo y los resultados no van a ser los mismos de la serie normal, estarán muy por debajo, comparen las estadística de post tenporada,(semifinal y final) Cepeda, Eriel, Mayeta, zavedra, borrero,scul, etc... Los equipos campeones el mayor trabajo recae en sus propios jugadores, o los juegos que gano fredy een la temporada pasada no influyo en los resultados del equipo,sin demeritar el gran esfuerzo de los que vienen a apoyar, y este ano tambien fue desisivo no permitirle que defendiera a su equipo creo los resultados tendrian otros numeros,pero no es un secreto para nadie que matanza lleva dos años reforzándose desde el primer día del campionato, con jugadores de casi todas las provincias. La conexión que se logre entre la dirección, los jugadores de la provincia y los refuerzos es lo mas importante para los resultados,ejemplo more el año pasado y urquiola este. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.